viernes, 3 de junio de 2016

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

La Copa América del Centenario.
Arranca esta noche una edición especial del torneo más importante de América a nivel de selecciones, la Copa América, en su aniversario número 100, en el que México tendrá como rivales a Uruguay, Jamaica y Venezuela.
Es el torneo más antiguo de mundo, pero de la misma forma el más desordenado por lo que a su realización se refiere, pues si la Copa Mundial se lleva a cabo cada 4 años al igual que la Eurocopa, la Copa América a veces tiene periodos entre una y otra de 3 ó 4 años y en esta ocasión de sólo un año, recordando que la anterior, conquistada por Chile, se llevó a cabo el año pasado.
Independientemente de ello, vale la pena recordar que Uruguay, primer rival de nuestro representativo, es el seleccionado con más títulos de esta competencia con un total de 15, incluyendo el de la primera edición en 1916, aunque la última vez que se llevó la copa fue en el 2011.
Cabe hacer mención también, siguiendo con la historia, que este será el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de Futbol, que tuvo 3 ediciones (1952, 1956 y 1960), ya que involucra a 10 conjuntos de la Conmebol y 6 de la Concacaf por primera ocasión y ello se da justamente en la edición 45 de la competencia.

México en la Copa América
Ahora bien, por lo que se refiere a la participación de México en la Copa América, en el recuerdo de muchos de nosotros prevalece la primera participación que se dio en la edición de 1993 celebrada en Ecuador, donde, nada más y nada menos, el Tri se instaló en la gran final que se perdió ante Argentina.
Luego, en Uruguay 95, a México le fue bastante mal a pesar de que calificó a cuartos como tercero de grupo, siendo eliminado por Estados Unidos y en Bolivia 97 avanzó a semifinales, ronda en la que cayó ante los anfitriones, conquistando el tercer puesto derrotando a Perú.
Repitió el tercer puesto en la edición celebrada en Paraguay en 1999 tras caer en semifinales y vencer en el duelo por ese sitio (3º.) a Chile.
Dos años después, en Colombia, volvió a acariciar el título, dejando en el camino a Chile y Uruguay, pero el título fue para los anfitriones.
En Perú (2004) nos ilusionó el Tricolor con los triunfos en primera fase sobre Argentina y Ecuador y empate ante Uruguay, pero en cuartos cayó ante Brasil 4-0 y ahí quedó todo.
En Venezuela 2007 llevaba camino de campeón luego de triunfar sobre Brasil y Ecuador y empatar ante Chile, goleando a Paraguay en cuartos de final, pero Argentina nos goleó 3-0 destinándonos al choque por el tercer puesto, el cual México ganó, venciendo a Uruguay.
Para el olvido la participación del Tricolor en Argentina 2011 donde terminó en el último lugar luego de perder ante Chile, Perú y Uruguay.
Y no fue mejor México en la Copa América celebrada en Chile el año pasado con par de empates y un revés.

¿Dónde va a jugar el Tri?
El primer compromiso, ante Uruguay, se disputará este domingo a las 4 de la tarde en el estadio de la Universidad de Phoenix que tiene una capacidad de 63,400 aficionados, mientras que a Jamaica se le enfrentará el 9 de este mes a las 21 horas en el Rose Bowl de Pasadena, escenario con capacidad para 91,136 aficionados y el último, contra Venezuela, se jugará el 13 de junio a las 7 de la noche en el estadio NRG de Houston que puede albergar a 69,500 aficionados.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi Twitter:@DeporPueblaRHE.