martes, 19 de julio de 2016

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

#VolvamosALasBases

Inició la temporada de Liga Mx con algunas certezas pero sobre todo muchas dudas en diferentes aspectos, desde desarrollos futbolísticos hasta los constantes fallos arbitrales y temas concretos como Chivas TV, el Cruz Azul que no gana y los Pumas que tratan de volver.

El Centenario del América robará atención para bien o para mal, para seguir o criticar, pero estará en el centro de la polémica todo el Torneo. Que si gana porque ganó y si pierde, por lo mismo. El chiste es que lo que haga o deje de hacer, provocará comentario de café. Aunque lo nieguen.

El partido ante Jaguares sirvió de pretexto para nombrar a algunos porteros que dicen hicieron época con las Águilas, nombraron a Ríos, Ochoa, Muñoz y Zelada.

Hay episodios muy importantes con otros pero estos cuatro tienen momentos sublimes y además fueron campeones con el equipo. Adrián Chávez debió estar, muy a pesar de que su estilo no iba del todo con mi gusto, fue bicampeón con la escuadra crema.

Bicampeón con aquel equipo que Jorge Vieira decía se manejaba por teléfono, tenía en el  marco a Adrián Chávez.

-       La atajada del Centenario

Con Zelada no hay objeción alguna. Tres títulos de seguidos. Portero de aquel América que jugaba por nota bajo el mando de Carlos Reinoso y del Zurdo López.

Aquel América que venció a las Chivas en una épica final empatando a dos el de ida y ganando 3-1 el de vuelta.

Zelada regaló a sus aficionados la que podría ser catalogada como la atajada más importante en la historia del equipo, de sus cien años.

Podría usted decirme que hay muchas quizá más espectaculares pero a esa en especial, la encierra un gran misticismo que no tiene ninguna otra. Ninguna.

Primer que nada era un duelo contra las Chivas, era LA FINAL y era un penalti en la cancha del estadio Azteca. Ese gol podría haber marcado para Guadalajara la opción de ganar el título. El fallo por supuesto que le provocaba el desaliento.

Cuando Eduardo Cisneros se perfiló para cobrar, un silencio sepulcral invadió la grada del Coloso de Santa Úrsula, un frío sepulcral recorrió las entrañas de las casetas y los vestuarios… y un robo de aliento cayó en todos los aficionados.

El grito liberador cuando Zelada se lanzó a la derecha y atajó el disparo del Chiva fue tan grande como cuando una bomba explota dejando salir todo su poder en contra del viento y el cielo.

Así, de ese tamaño fue la atajada que el argentino hizo en ese partido, el duelo de la final contra las Chivas, la final que no se podía perder.

Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre se encargaron de darle forma a ese marcador de 3-1 acortado por Quirarte con otro penalti que sí metieron.

Esa es desde mi punto de vista la atajada del Centenario de las Águilas, la más importante de sus 12 campeonatos… y mire que la de Adolfo Ríos contra Necaxa también tiene su dosis de dramatismo.

-       Portero tricampeón

Zelada era un portero que llegó de Rosario para las Águilas al cierre de los 70´s y para los espectaculares 80´s. Fue parte de aquel América eliminado por Chivas en la semifinal de la bronca. Aquel año cuando Puebla fue campeón.

Fue parte del equipo que venció un año después al rebaño en esa final que le conté líneas arriba y también del que venció a Pumas en tres partidos y a Tampico Madero en un espectacular regreso de cuatro goles en el Azteca.

Es Héctor Miguel sin duda, el mejor portero que ha tenido América. Podremos polemizar, pero ninguno tiene los blasones que él atesora… incluyendo una copa FIFA en el Mundial de México 86.



Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73 y en Facebook/Patoaguilar