lunes, 20 de marzo de 2017

ES... MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

El alboroto total.

La jornada 11 del Torneo mexicano se convirtió en un ejercicio de juicio y tiro al blanco. Sabíamos que la decisión de los árbitros de parar la Liga hace una semana iba a acarrear una cacería absoluta sobre ellos.

Todos absolutamente todos estaban pendientes del primer duelo para ver en qué momento se equivocaban los silbantes para entonces, hacerles ver que también son malos y también se equivocan de manera flagrante,

Debo poner de antemano que YO AÚN CREO EN LA HONESTIDAD de las personas y que pienso que los errores que se presentan semana a semana son consecuencia de la incapacidad o de un mal rato y no de un acto premeditado.

Sin embargo, lo que sucedió en el Cuauhtémoc y en el juego de Lobos contra Atlante, vaya que me hace dudar…. A pesar de mi intentos por mantenerme escéptico de la mala intención.

Malos y desprotegidos

Sin duda en la actualidad hay árbitros muy malos y faltos de capacidad pero sobre todo, desprotegidos.

Los silbantes ya no alcanzan a estar bien posicionados en todas las jugadas porque la velocidad del juego ya les gana, no llegan a pararse bien para juzgar a “vista de segundo” una jugada. Urge la tecnología.

Imagínese usted, si nosotros que vemos 20 veces la repetición de la jugada no podemos determinar al ciento por cien si es fuera de juego o no, alguien que lo debe decidir en fracción de segundos, pasa por una situación ya fuera de control. Pero, para eso están, eso también es cierto.

Jugadores tramposos

A lo anterior debemos sumarle las malas maneras que tienen los jugadores actuales que buscan todo el tiempo, engañar al árbitro. Y como muestra tenemos al más grande engañador de faltas en el mundo… Neymar Jr. Un ejemplo o más bien dicho, un mal ejemplo que imitan todos los niños en el orbe.

La falta que pide Pedro Canelo contra Morelia quizá se la hubieran marcado si no exagera tanto la caída. ¡Vaya!, casi vuela y se tira un clavado en 3 vueltas y media inverso holandés mejor que Paola Espinosa. Por eso no se la marcan, porque falta sí hay.

Carlos Fierro lo dijo cínicamente una vez en CU cuando engañó al árbitro en un juego contra Lobos y tras el reclamo de Nicolás Ruvalcaba. “Yo me tiro y si la marca, ya no es mi culpa”, dijo.

No hay calidad

México ha caracterizado a largo de su historia por tener árbitros de alto nivel, de capacidad y sobre todo, de calidad para desarrollar partidos de alto nivel competitivo. No por nada Codesal pitó una Final en el 90, Brizio una inauguración en el 94, Archundia es el silbante mexicano que más juegos ha pitado en un Mundial, hubo cuarteta mexicana en un duelo por tercer lugar.

Por capacidad no ha sido. Hoy estamos cojos. César Ramos, Roberto García Orozco y Paco Chacón creo yo son los que se salvan y eso, que han tenido ya varios partidos donde se ven comprometidos por algunos errores.

Ahora, de eso, a decir que Puebla (en el caso particular) perdió el juego con Morelia por culpa del árbitro, hay una severa distancia. Puebla lo perdió porque se equivocó en la más importante, a la hora buena, las estrellas Míguez y Campestrini, se equivocaron. Y antes había fallado Navarro.

Qué pena con Tom Brady

Lo que hizo nuestro “colega periodista” Mauricio Ortega al llevarse el jersey de Tom Brady deja muy mal parado al gremio. Es una pena que por un vivales de pronto exista la posibilidad de que se pueda generalizar.

He de platicarles que yo soy un gran fan del deporte y por eso estoy aquí y por eso hago lo hago. Y también he de platicarles que tengo y presumo una buena colección de objetos valiosos que he ido reuniendo con el paso de los años.

Tengo desde playeras, suéteres, pelotas, balones, souvenirs, firmas, gorras… ¡de todo!. Muchos están autografiados por las figuras que los representan, pero jamás ha pasado por mi mente el robarme uno.

Además de que no soy un ladrón. Me daría pena mostrarlo y sobre todo, en mi interior sabría que NO tendría valor alguno. Y eso, simplemente no tiene precio.

Los que hemos tenido la fortuna de cubrir eventos internacionales sabemos de las restricciones que cada Organización impone. La NFL prohíbe recolectar firmas en objetos oficiales los días de partido y más de Súper bowl. Bajo ese esquema trabajamos. ¿El premio?... tarde o temprano llega… hay que invertirle mucho más que una simple presencia en un partido.

La frase

“Para lograr el objetivo hay que estar ahí todo el tiempo e insistir. A veces chocas con pared, a veces tienes momentos maravillosos. Pero seguro estoy que para el más grande, el que más quieres… hay que invertir incluso hasta la propia vida.”


Nos leemos en este espacio la próxima semana, mientras tanto nos vemos de lunes a viernes en Las Noticias de la Mañana a las 5:50 am por Televisa Puebla / Sígueme en twitter y facebook como @patoaguilar73 y opina.