lunes, 3 de abril de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Los distintos ángulos del futbol.
Todos vemos el futbol de manera diferente, es muy difícil que se tenga el mismo concepto del mismo juego, salvo honrosas excepciones.
Para los técnicos, pasando por los directivos y los mismos aficionados, nada es igual dentro del terreno de juego.
El sábado, previo al partido entre el Pachuca y el Puebla, llamó la atención la alineación que presentó el DT José Saturnino Cardozo al incluir en la misma a gente como Kevin Rojas, 'Charal' Orrantia y Federico González.
Muchos no se explicaban el porque de los cambios dejando en el banquillo a Paco Acuña y Paco Torres por mencionar a algunos, sin embargo, el planteamiento táctico del guaraní terminó por darle la razón al obtener un punto de una cancha por demás complicada en la que el equipo de la 'bella airosa' suma ya 28 partidos sin sufrir una derrota.
El tiempo apremia y quedando sólo 18 puntos en disputa, la franja, contra viento y marea, mantiene una ventaja de siete puntos sobre Veracruz, de cinco sobre Morelia y de cuatro por encima de su medio hermano Jaguares de Chiapas.
A mi parecer, si la franja lograra obtener seis puntos más de estos dieciocho, la salvación, si bien no estaría concretada de manera matemática, sí lo estaría de manera práctica, aunque también es un hecho que el calendario no está cómodo y de los seis partidos que quedan en disputa, sólo dos serán en casa por lo que la cosa se pone 'prieta'.
Da cierta tranquilidad que para el próximo partido contra las Chivas en Guadalajara, la franja ha mostrado en los últimos partidos que maneja un mejor funcionamiento jugando en patio ajeno pues desde que llegó Cardozo, la franja no ha perdido en calidad de visitante jugando en liga, pues se obtuvo el empate en el Azteca frente al América, la victoria en Toluca y el empate del sábado en Pachuca, tres plazas muy complicadas de las que han sido capaces de sacar puntos.
Además de los rumores sobre falta de pagos, lo cual ya lo comentamos en la entrega anterior, se suman versiones de que la mano dura de Cardozo tiene a algunos jugadores un poco incómodos y que debido a las exigencias y a los malos resultados que se obtuvieron en condición de local frente a Tigres y Monarcas, algunos tuvieron que 'comer' banca y de ahí se desprende la alineación que vimos en Pachuca el sábado anterior.
Sería un buen momento para que tanto jugadores como cuerpo técnico y directiva entiendan que lejos de egos personales y cuestiones de que si me gusta como me exigen o como me hablan, lo más importante será lograr el objetivo de sumar puntos para salvar la franquicia pues sin esta será muy difícil que tanto los jugadores actuales como el mismo cuerpo técnico puedan tener otra oportunidad en el máximo circuito.
Según me platican, la ausencia del 'Maño' Ruiz que en paz descanse, se extraña más de la cuenta, pues era el miembro del cuerpo técnico más cercano a los jugadores, quien trabajaba con ellos al menos hora y media al inicio del entrenamiento y además fungía como un buen enlace con Cardozo además de que jugaba el papel de consejero.
Ojalá este buen resultado obtenido en Pachuca le permita tanto a Cardozo como a sus jugadores recobrar la serenidad que se necesita en estos momentos que son más que definitivos en el torneo.

Rumores.
Esta semana me enteraba de varias situaciones que se podrían estar dando a conocer en alrededor de dos meses.
Se dice que en caso de que Jaguares de Chiapas logre la salvación, este sería su último torneo jugando en la selva, pues al parecer en cuanto se de el silbatazo final del torneo, se estará dando a conocer a los nuevos dueños y quizás su nueva sede.
Se dice que otro equipo que estaría muy cerca de cambiar de aires sería el Morelia, pues según me cuentan, las posibilidades de que se mude a Celaya han crecido de manera exponencial en las últimas semanas.
Se dice que es prácticamente un hecho, a menos que el América sea campeón, que Miguel Herrera se incorpore como timonel la próxima temporada, que el 'bigotón' Lavolpe dejaría el nido y que un ex técnico camotero se estaría encargando de tomar las riendas del equipo de los Xolos en lugar del 'Piojo'.

Lobos BUAP aúlla.
El equipo de Rafa Puente dio una cátedra de buen futbol el sábado pasado en CU cuando derrotó de manera clara al poderoso equipo de los Mineros de Zacatecas, equipo señalado como uno de los dos que veremos el próximo torneo en el máximo circuito.
El marcador de tres goles por uno demuestra lo que sucedió en la cancha y deja en claro que de darse la liguilla, los universitarios podrían ser el 'caballo negro' pues el futbol que están desplegando, además de ser efectivo, es espectacular, y eso llama la atención del aficionado.
Con 24 puntos en el casillero y ubicado en séptimo lugar y con seis puntos por disputarse, no se puede aflojar ni un ápice y será necesario lograr al menos cuatro puntos de los seis en disputa para asegurar un lugar en la fiesta grande de la liga de ascenso.
Se estará visitando la próxima semana al equipo de los Cafetaleros de Tapachula para cerrar el torneo en casa recibiendo a los Leones Negros de la UdeG, ambos complicados pero no imposibles, la vela está más prendida que nunca.
Nosotros, como siempre, veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan