miércoles, 26 de abril de 2017

IBERO PUEBLA, SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO DE RUGBY

Ante medios de comunicación, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de Educación Física y Deportes, llevó a cabo la presentación del Campeonato Nacional Universitario de Rugby 2017, encuentro que se desarrollará los días 27 y 28 de abril en las instalaciones de la IBERO Puebla.

Durante la presentación del Campeonato Nacional, Alessandro Cordone, oficial nacional de Desarrollo de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), zona centro, afirmó que hoy en día México ha impulsado enormemente el desarrollo de esta disciplina deportiva. Datos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) destacan que el Rugby es el tercer deporte con mayor expansión en el país.

Asimismo, comentó que lo que destaca en Puebla es el rugby universitario, pues es el estado con mayor participación universitaria -siete proyectos universitarios-. En la IBERO Puebla el proyecto tiene alrededor de año y medio y se han logrado consolidar de manera impresionante a través de su participación en competencias de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Por su parte, el jefe de Deporte Competitivo de la IBERO Puebla, Lic. Luis Alberto Rico Luna, comentó que, como universidad jesuita, buscamos formar de manera integral a los jóvenes, así como el impulsar e inculcar el trabajo colaborativo basado en los valores como compromiso, disciplina, respeto, así como solidaridad.

Hemos hecho una gran familia no solo de manera interna, sino también con las diversas universidades que impulsan esta disciplina. Dentro del campo, nuestros jugadores no solo ponen en práctica sus habilidades deportivas sino también el trabajo colaborativo, así como el respeto.

Rico Luna señaló que en este Campeonato Nacional participan más de diez universidades públicas y privadas- de la República Mexicana, las cuales corresponde a las siete zonas que la FMRU ha establecido.

Asimismo, destacó que, durante los dos días del encuentro deportivo, especialmente el viernes 28 de abril, entrenadores de la FMRU llevarán a cabo un taller para niños y jóvenes entre 10 y 15 años con la finalidad de fomentar el deporte competitivo, así como para impulsar y dar a conocer esta disciplina.

Bajo esta línea, el Mtro. Óscar Arturo Cepeda Fernández, coordinador de Educación Física y Deportes de la IBERO Puebla, expresó que no sólo lo académico desarrolla al joven universitario sino también el deporte juega un papel importante para formar a ciudadanos comprometidos con el otro.

Para todas las universidades que conformamos el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), el deporte tiene un lugar de suma importancia para la formación integral de nuestros estudiantes, es decir, es una parte sustantiva del desarrollo que buscamos, no solo desde lo académico sino también desde las dimensiones corporales, éticas y ciudadanas, resaltó Cepeda Fernández.

Oscar Cepeda puntualizó que para la IBERO Puebla es importante el deporte dado que está íntimamente ligado a una ética individual y al mismo tiempo ciudadana que tiene como base valores como la justicia, la equidad, y el buen convivir que contribuye a generar empatía con el prójimo, temas que se desarrollan en la Campaña Universitaria 2017 Construir puentes en tiempos de muro.

Finalmente, el Lic. Diego Ittay Díaz García, entrenador de equipo representativo de la IBERO Puebla, comentó que, para el equipo de rugby, participar en este tipo de encuentros nacionales contribuye de manera significativa en la formación de los alumnos.

Díaz García manifestó que a partir del año 2003 momento en el que surge la Federación Mexicana de Rugby- varias universidades del país comienzan a fomentar e interesarse en este deporte competitivo, lo que da por resultado que para el 2011 inicien de manera oficial los torneos, en donde la IBERO como Sistema- comenzó a incursionar.

Actualmente existen entre 50 y 60 universidades registradas en la Federación Mexicana de Rugby. Cabe mencionar que, para este encuentro nacional, 32 fueron eliminadas pasando únicamente ocho instituciones al Campeonato Nacional, señaló el Lic. Diego Díaz.


Este encuentro iniciará el jueves 27 de abril con la llegada de las delegaciones y el reconocimiento de campos. La justa deportiva femenil y varonil- tendrá lugar el viernes 28 a partir de las 08:00 horas en los campos 1 y 2 de la IBERO Puebla, y la inauguración será el mismo día a las 10:00 horas en el campo 1 de la Universidad y la entrada es totalmente gratuita.