viernes, 24 de agosto de 2018

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.


Lobos, obligado al triunfo.
El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla enfrenta este domingo al mediodía a los Gallos Blancos de Querétaro en juego correspondiente a la fecha 7 del Torneo de Apertura 2018 de la Liga Mx.
El equipo universitario saltará a la cancha queretana con la imperiosa necesidad de derrotar al rival para poner punto final a una racha de 4 partidos sin ganar, de los cuales perdió tres y empató uno, lo que le ha enviado al último lugar de la tabla de promedios, situación que empezaría a resolver si es capaz de doblegar al equipo que dirige su ex técnico, Rafael Puente, pues alcanzaría la unidad en esa clasificación y volvería a enviar al Veracruz al fondo, tomando en cuenta que tendría 7 puntos en igual número de encuentros.
Hoy, Francisco Palencia no tiene permitido perder pues eso haría más difícil su gestión al frente de Lobos, y si es necesario que siga haciendo movimientos en su oncena como ya empezó a realizarlos desde el encuentro anterior ante Monterrey, que la escuadra perdió en el último instante del encuentro, adelante, porque a final de cuentas el primero que está en riesgo de sufrir las consecuencias de la mala racha es el estratega.

Puebla, a confirmar su paso.
Los Camoteros del Puebla se meten al Estadio Hidalgo para enfrentar a los Tuzos del Pachuca en compromiso de la fecha 7 del Torneo de Apertura 2018 de la Liga Mx programado para las cinco de la tarde de este sábado.
Este choque representa una extraordinaria oportunidad para el equipo angelopolitano de sumar tres unidades que, de combinarse con un nuevo revés de los Tiburones Rojos en su juego contra Tijuana a realizarse en Boca Del Río, se podría traducir en decir prácticamente adiós a la constante amenaza de descenso que ha sufrido el Puebla año tras año y empezar a pensar en otras cosas.
Por supuesto, Pachuca no es un rival a modo en ningún sentido, pero ya es hora de que la franja de un golpe de autoridad que lo ponga en otros niveles de competencia, y qué mejor que frente a una escuadra que de un tiempo a la fecha ha dominado al Puebla en el Hidalgo.
Y es que la afición camotera espera que la mejoría aparente de su escuadra en los dos últimos compromisos después de aquel inesperado descalabro ante los escualos no sea una “llamarada de petate” y signifique el arranque de una buena racha que lleve al cuadro de la Angelópolis a zona de calificación.

La jornada de fin de semana.
La jornada 7 del Apertura 2018 nos trae dos encuentros que roban la atención, pues incluye el clásico tapatío entre Atlas y Guadalajara y el encuentro entre América y los Pumas de la UNAM. En tanto, para los equipos poblanos vendrán visitas muy complicadas.


ATLAS CONTRA GUADALAJARA
Estadio Jalisco de Guadalajara
Viernes 24 de agosto de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN 2

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Fernando Hernández Gómez
ASESOR: César Esteban Moreno Roa

* De los últimos quince juegos que estos equipos han disputado en casa de los rojinegros, Atlas ganó 3 a cambio de 5 empates y 7 victorias de Chivas.
* Momento perfecto para que los Rojinegros del Atlas hagan hasta lo imposible por romper su cadena de 719 minutos sin anotar gol, porque de seguir en ese cam8ni ante su acérrimo rival, habrá que dar como un hecho que el técnico Gerardo Espinoza se irá.
* Guadalajara intentará, por su lado, ligar su tercera victoria en fila en el Apertura 2018 y seguir escalando posiciones en la tabla general.


PACHUCA CONTRA PUEBLA
Estadio Hidalgo de Pachuca
Sábado 25 de agosto de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Claro Sports 2, Fox Sports 2, Imagen

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASESOR: Julio David Escobar Barba

* Puebla no derrota a los Tuzos en el estadio Hidalgo desde el 19 de abril de 2014. Después de esa fecha se vieron las caras 4 veces más en la liga, con saldo de 3 triunfos de Pachuca por un empate.
* Pachuca empieza a enracharse en lo positivo después de un arranque francamente malo. Ya ligó tras juegos sin perder.
* De los siete juegos más recientes que disputó Puebla como visitante, ganó solamente uno y empató otro, sufriendo cinco descalabros.


AMÉRICA CONTRA PUMAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 25 de agosto de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* América ha ligado tres triunfos en fila sobre Pumas en el estadio Azteca, escenario del que la UNAM no saca una victoria sobre las Águilas desde el 3 de diciembre de 2015.
* Como local, América llega con una racha de siete juegos sin perder, lapso en el que ganó cinco encuentros y empató dos. Su último revés en casa fue ante Toluca el pasado 17 de marzo.
* Pumas parece desmoronarse, pues tras aquel arranque de torneo con tres victorias en fila, de los últimos 3 compromisos sólo rescató un empate, sufriendo dos descalabros en fila.


VERACRUZ CONTRA TIJUANA
Estadio Luis De la Fuente de Boca Del Río, Veracruz
Sábado 25 de agosto de 2018, 20:30 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome
ASESOR: Antonio López Chávez

* Veracruz y Tijuana se han enfrentado cinco veces en casa de los Tiburones y jamás los ha vencido Xolos.
* Después de haber derrotado al Puebla en el Cuauhtémoc, parece que a Veracruz se le acabó el gas, pues ya ligó dos derrotas en fila en las que ni gol pudo anotar.
* Tijuana ganó su primer partido de este torneo y después se metió en una racha de cinco partidos sin triunfo, de los cuales empató tres y perdió dos.


NECAXA CONTRA TIGRES
Estadio Victoria de Aguascalientes
Sábado 25 de agosto de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports 1537 HD

ÁRBITRO CENTRAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Christian Kiabek Espinosa Zavala
CUARTO OFICIAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASESOR: Ricardo Arellano Nieves

* Tigres ha ligado 3 visitas a casa del Necaxa sin sufrir descalabro alguno. La última vez que los Rayos hicieron valer su condición de local ante el equipo felino fue el 8 de abril de 2009.
* Necaxa, el que según algunos “jugaba por nota”, ya se metió en una racha de tres partidos sin triunfo, de los cuales perdió dos y empató uno.
* El mejor ejemplo de lo ‘Sui Generis’ que es el fútbol mexicano es Tigres, que hace un par de semanas estaba sumido en una profunda crisis según los expertos, y que le bastó un triunfo sobre los Tiburones para meterse a zona de calificación y colocar a Andrepierre Gignac como líder de goleo individual del balompié nacional.


MONTERREY CONTRA MORELIA
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, N. L.
Sábado 25 de agosto de 2018, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2

ÁRBITRO CENTRAL: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* De los últimos 20 duelos que han disputado Monterrey y Morelia en casa de los Rayados, la escuadra regia logró 9 triunfos, 6 empates y 5 victorias del Morelia.
* Cinco triunfos y solamente un revés dan muestra de que los Rayados deben ser considerados como uno de los candidatos a conquistar el título del Apertura 2018.
* Morelia llega a este choque con una racha de cinco partidos sin perder, de los cuales ganó tres y empató dos.


QUERÉTARO CONTRA LOBOS BUAP
Estadio La Corregidora de Querétaro
Domingo 26 de agosto de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Imagen

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto
ASESOR: José Santana Martínez

* La única vez que estos equipos se enfrentaron a nivel de liga en el estadio de La Corregidora, Lobos BUAP se apuntó una contundente victoria al son de 4 goles a cero.
* Querétaro, que sufría mucho para lograr buenos resultados en casa, entre el cierre del torneo anterior y lo que va del actual, se ha apuntado en La Corregidora, dos triunfos y dos empates.
* Lobos BUAP llega a este duelo con una racha de cuatro partidos sin ganar, de los cuales empató uno y perdió tres, aparte de que en ese lapso sólo pudo anotar un gol.


TOLUCA CONTRA LEÓN
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 26 de agosto de 2018, 16:00 horas
TRANSMISIÓN: Univisión TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* León no vence al Toluca en el estadio Nemesio Díez desde el 30 de agosto de 2015. Después de esa fecha, los pingos se han apuntado dos triunfos y un empate ante los Panzas Verdes.
* Toluca llega con una racha de 15 juegos como local sin perder, de los cuales ganó diez y empató cinco, datos que incluyen ligas y liguillas.
* León, como visitante, ha jugado tres partidos este torneo, con saldo de dos derrotas y un empate.


SANTOS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio TSM Corona de Torreón
Domingo 26 de agosto de 2018, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN 2

ÁRBITRO CENTRAL: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Jonathan Hernández Juárez
ASESOR: Manuel Ernesto Glower Guerra

* De los últimos diez juegos que han disputado estos equipos en casa de Santos, la escuadra de Torreón se apuntó seis triunfos a cambio de dos empates y dos victorias de la máquina.
* Santos empieza a agarrar un buen paso al ligar tres triunfos y un empate que le han permitido ascender al tercer lugar de la tabla general.
* Aparte de ser el único invicto del fútbol mexicano y llevar una impresionante marca de cinco triunfos y un empate, también hay que destacar de Cruz Azul que en lo que va del torneo sólo ha recibido un gol.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter es @DeporPueblaRHE