martes, 30 de abril de 2019

SE CONSOLIDA EN LA ESCENA MUSICAL “GRUPO JALADO” DE ÓSKAR BAKANO



Por: Carlos Linares Mendoza / Denzel Hernández Chevalier

Tras una secuela de exitosas presentaciones por toda la República Mexicana, el grupo Jalado de Óskar Bakano, presentó su nuevo tema que enmarca una lista de canciones que comprende su tan esperada nueva producción.

No se puede hablar de música sonidera en México sin mencionar al grupo “Jalado de Óskar Bakano”, el máximo representante de este género en México; la agrupación está conformada por Óscar Zacarías García, mejor conocido como Óskar Bakano (primera voz y líder), Arturo Rodríguez (voz y coreografía), Arturo Castro (voz y coreografía), Fredy Cortés (trompeta), Alan Ricardo Borbonio (güiro), Daniel Trujillo (percusión), Miguel Moyotl (Teclados), Jesús Alarcón (coreografía), Carlos Fajardo (trombón), David Zacarías (bajo), Michel Angelo García (congas), Orlando Rojas (teclados), Raúl Notario (guitarra) y Gustavo Reyes(güira).

“Jalado” es el primer grupo poblano en aparecer en los canales de videos más importantes de México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Son el primer grupo musical con presentaciones en más de 120 estaciones de radio en todo México, han ganado importantes premios a nivel nacional e internacional y son el fenómeno musical de Puebla, más reconocido a nivel internacional.

La historia de Óskar y su grupo jalado, inició un 28 de noviembre de 2008, cuando se presentaron en el “Paseo Bravo” de la entidad poblana cantando ante más de 7,000 asistentes, en ese momento nacía un ídolo y con ello una nueva agrupación que hoy por hoy, pone el nombre de Puebla y México en alto por todo el continente americano.

En conferencia de Prensa, Óskar argumenta que el grupo ha luchado para ser lo más cercano a su público. Recordando que jalado cuenta con un repertorio de más de 700 canciones grabadas, y aunque son un grupo independiente, es decir, sin disquera se consideran muy productivos y deciden crear música para la gente, para su pueblo y agradecen el cariño de la gente ya que por esto tienen aproximadamente 300 millones de visitas en diferentes canales de YouTube con los que cuenta la agrupación.

“Hoy en día estamos como papás recién paridos con el tema si yo fuera el, es muy lindo que dios nos regale esta oportunidad”, así demostró su euforia el cantante, que anuncio los 2 temas inéditos que se presentaron el día de hoy, “El motivo es para hablar del sencillo el veneno de tu amor que sale hoy”, el grupo poblano se caracteriza por  tenemos una sensibilidad muy importante y aseguran que el tema “Veneno de tu amor” fue pensado en llegar al público infantil, especialmente porque usaron caricaturas para esta canción.

El líder argumenta que por ello se decidió sacar el sencillo caricaturizado el 30 de abril, conmemorando el día del niño; “Para nosotros es algo innovador y muy satisfactorio, porque gracias a ellos estamos aquí”

Dialogando sobre los dos sencillos nos comentaron que “El veneno de tu amor” es un tema con aproximadamente 8 meses en elaboración, el video se hizo en Yucatán, y en la caricatura se decidió que Oscar estuviera enamorado de Cleopatra. De hecho, comentaron que tienen pensado hacer botargas con el mismo vestuario que las caricaturas para sus presentaciones en vivo.

La agrupación poblana entiende que la línea que les ha funcionado es desamor y por ello sacan el sencillo “Si yo fuera él”, tema inédito que se hizo más para el público romántico, especialmente para los hombres que luchan tanto por una mujer. Óscar Bakano es una persona eternamente enamorada de escribir lo que otras personas están sintiendo por ello asegura que “Muchas veces hay adolescentes, niñas que prefieren estar con alguien por interés y nosotros que somos humildes y trabajadores no se dan cuenta de eso; el tema habla sobre el dueño de un periódico y de un trabajador.

A pesar de que el grupo se ha concentrado en temas de desamor, comentan que para ellos la fidelidad es importante. Óskar comenta que la infidelidad es consecuencia de que algo está mal, sin embargo tiene sanación, tiene cura, y a pesar de que no es buena, debe uno de ser recto y firme con sus ideales.
Por otro lado, el guitarrista Raúl, asegura que a su parecer está un poco mal, cuando pasa algo es porque hay un problema y se debe solucionar, ya que no hay nada mejor que la estabilidad.

Como proyectos futuros platicaron “Estamos luchando muy fuerte con una compañía de la Ciudad de México para hacer presentaciones en Estados Unidos, Ya hicimos negociaciones con mucha gente, estoy haciendo todo lo legal para entrar al vecino país de EU. Tenemos planes de ir a Costa Rica en octubre proximo. Y aunque nos han llamado de Argentina, Perú, Bolivia todo lleva un proceso, son negociaciones de meses y hasta años.”

Con motivo del día del niño, recordaron como fue su infancia y comentaron que “Siempre jugamos a sé el artista desde pequeños, ha sido una infancia muy bonita, venimos de lugares humildes, pero estamos muy orgullosos de ello, queremos proyectar en los niños que piensen en sus sueños, que no se quede solamente en un juego, sino que proyecten y lo cumplan en un escenario”

Óskar afirma que es una persona simple, tan sencilla, pero tuvo la niñez más hermosa que cualquier niño pudo tener, fue la persona más feliz porque siempre tenía quien viera por él. “Yo siempre lo valore, peleaba mucho con mis hermanos porque teníamos distintos puntos de vista. Pero la persona que marco mi infancia fue mi abuelito, para mí es una persona que amo con todo mi corazón, no pretendo ser su nieto preferido pero él estuvo siempre pendiente de mí. Mi mamá fue una persona maravillosa conmigo, cuando era niño lloraba de la risa con todas las travesuras que hice”

Recordando que acaba de celebrar su cumpleaños, Óskar platico con la prensa poblana de su mayor deseo “Tuve el deseo que me llevaban pasteles la gente que me aprecia muchísimo, lo material no me mueve para nada. El estar con mi familia y mis seres queridos con eso tengo y me sobra para ser feliz. A estas alturas de la vida lo único que me puede faltar son fuerzas porque me siento cansado, un poco fatigado de mucho estrés, de tanto viaje, de tanto pensar, de tanto crear. Solo me hace falta un buen descanso para bajarle un poquito a mi ritmo de trabajo. Soy pleno en toda la extensión de la palabra”

Por último el grupo poblano agradeció el apoyo de su club de fans, y sorprendió a muchos debido a que conocen perfectamente a las presidentas de los clubes que tienen alrededor de la republica mexicana “Un club de fans es esencial para retroalimentarnos, la gente te conoce tanto que ya no eres su artista, eres su compañero de cotorreo. Nuestros clubes de fans son nuestra familia, y eso es muy importante para nosotros”.