domingo, 28 de febrero de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA.

VENDAJE NEUROMUSCULAR
En esta ocasión, toca el turno de hablar acerca de un vendaje que seguramente ha visto en distintos deportistas, desde tenistas, basquetbolistas, futbolistas, gimnastas, entre muchos otros; generalmente es un vendaje un tanto elástico y de colores vistosos, pero, ¿cuál es la finalidad de dicho vendaje?, ¿es un vendaje de moda?, ¿cómo se aplica dicho vendaje?
El vendaje neuromuscular es una técnica qué se utiliza generalmente como un método complementario al tratamiento en terapia manual, osteopatía y fisioterapia. Existe una relación entre el movimiento y la actividad muscular, esta relación es fundamental para poder comprender el funcionamiento del vendaje neuromuscular, ya que la actividad muscular hace que la bomba circulatoria sanguínea se active, y a su vez la bomba linfática también se activa, logrando una regulación de la temperatura local.
El tape, es la forma de llamar a las vendas neuromusculares, al aplicarlas sobre la piel, produce descompresión de los tejidos, una activación del sistema neurológico y circulatorio.
El vendaje neuromuscular es una técnica eficaz, segura y fácil de aplicar.

La venda de kinesiotape fue inventada por Joseph C. Komp que emitió la patente el 11 de agosto de 1970. El desarrollo del concepto de las aplicaciones neuromusculares, nace de la idea del quiropráctico Kenzo Kase, de qué, si su mano pudiera seguir actuando sobre la musculatura del paciente después del tratamiento, este sería más eficaz. En un principio la teoría se desarrolla para una aplicación estrictamente muscular, pero después se han desarrollado el resto de aplicaciones, a nivel ligamentario, tendinoso, linfático y todas las técnicas de corrección, sea postural mecánica, fascial, etc. El vendaje neuromuscular se ha ido extendiendo, introduciéndose en el mundo del deporte, llegando a aplicarse en todas las disciplinas deportivas, incluso en los deportes acuáticos.
La venda de kinesiotape, es vendida en rollos de 5 metros de largo, y pueden ser de diferentes colores, hay vendas enteras, o pre cortadas, ambas tienen la misma utilidad, y pueden ser de diversas marcas. Según sea el corte que se le dé a la venda, tendrá un efecto funcional diferente.

El kinesiotape ha demostrado ser un método que aporta resultados positivos al tratamiento de diversas lesiones; su aplicación puede disminuir los tiempos de recuperación de lesiones y facilitar
procesos de rehabilitación. Puede ser aplicado tanto en deportistas como en no deportistas, lo importante es realizar una correcta valoración y realizar las aplicaciones según criterios de cada profesional, teniendo en cuenta las recomendaciones y técnicas propuestas por sus creadores.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.