lunes, 16 de mayo de 2016

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Nada más justo que los primeros cuatro estén las semifinales de la Liga Mx. Los que ya no están tuvieron suficiente, con haber logrado calificar, para eso estaban y para eso les alcanzaron sus recursos.

Monterrey, Pachuca, León y América fueron los mejores y como tales deberá evaluárseles. Lo que suceda de aquí en adelante será ya cuestión de los que tienen ese extra de calidad que los demás no, por eso siguen vivos.

La escuadra de Toño Mohamed juega muy bien, casi por nota. Ofende casi de forma implacable, desdobla como con magia y tiene una cuota de calidad individual tremenda. Pero es vulnerable y Tigres lo mostró. Cuando tu portero es la figura es sinónimo que tu defensa fue débil. Le deben el pase a Jonathan Orozco.

Pachuca es exacto, luchón, trata bien la pelota y pondera mucho más el trabajo colectivo que el individual. Quizá la lenta reacción de su zaga ante la velocidad le sean veneno letal.

León es el que mejor se vio. Tranquilo, paciente y mortal. Montes está puesto en crack y qué decir de Boselli. Pero no es todo, tienen un equipo solvente, rápido, armonioso, conjuntado, con trabajo de equipo y calidad individual. Me gusta mucho este León de los Tena… cuidado, mucho cuidado.

América es el bandera blanca. Aparentemente tiene muchas debilidades, pero sin duda se contrarrestan con calidad individual, velocidad y un manejo casi perfecto del contragolpe. América jamás se puede dar por descontado, tiene todo  lo que un equipo necesita para dar un golpe fuerte, no lo subestimen.

El Gullit

Me da risa y al tiempo pena. El Gullit es un jugadorazo, lleno de calidad, de inteligencia, de toque, de intención, de garra, de talento.

De la mano del Gullit fue que Chivas empezó a fraguar su levantón, su reacción, su regreso a las grandes Ligas. Hoy es señalado  y maltratado por una “afición” que nunca lo ha querido.

Quizá aquella declaración que hizo Carlos al principio de su traspaso (“No me quiero ir, me venden”) siga doliendo en las entrañas de los tapatíos que dicen #No Rajarse, lo que muestra que tienen la piel muy delgada y además, poca memoria.

Carlos tuvo la “osadía” de fallar un penalty… importante si usted quiere, pero al final, no es ni el primero ni el último que fallará algún chiva.

Hace muchos años, cosa que deberían saber los nuevos seguidores Chivas (esos que son de Almeyda a la fecha) y que creen saberlo todo, es que Eduardo Cisneros falló no uno, sino varios. Era cliente de Zelada, le atajaba uno y otro también, un partido y el otro también.

Cisneros falló uno en LA FINAL, no en un juego de Cuartos… en LA FINAL…que obviamente y por cierto, Chivas perdió ante América.

El del Gullit no es el primero ni será el último. La responsabilidad total no fue del penal, sino de la calidad que Chivas NO tenía para avanzar. Para eso les alcanzó nomás.

Omar Bravo, qué? Y Javier López, qué? / Tiempo le falta, golpes también. Está muy chavo como para ser lo que pretenden. Aun no Javier.

El Tuca

Me reconozco como un admirador del talento de Ferreti para el manejo de los recursos, para la aplicación de sus calidades en el campo, para pensar el futbol y exigir cuando debe.

Me tocó trabajar muy cerca de él en la cobertura del Mundial del 2002 y créame que sus conceptos son maravillosos y su humor fino y jocoso, hasta chistoso.

Me decepciona el Tuca actual. La poca capacidad que tiene del manejo de sus emociones lo traiciona y echa por la borda todos sus talentos. Está equivocado, no tiene la razón y es momento que su blanda directiva le ponga un alto.

A veces los técnicos creen saber más que el que les tira la pegunta ¿y qué creen?, la mayoría de esas veces, están equivocados.


Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73 y en Facebook/Patoaguilar