lunes, 16 de mayo de 2016

PERICOS, LA “MURALLA VERDE” DE LA LIGA MEXICANA

Los Pericos de Puebla ostentan el liderato de la LMB, comandan la Zona Sur con marca de 27-11, y le sacan cuatro juegos de ventaja al segundo lugar de sector. 

El paso emplumado muchos lo ameritan al gran bateo que han exhibido, o la rotación emplumada, que después de mes y medio se ha consolidado, a pesar de la ausencia de Andrés Meza. Sin embargo otro factor que ha dado triunfos a los poblanos es la gran nivel defensivo con la que se está jugando. 

La defensiva poblana cuenta con un porcentaje a la defensiva de .985, este se obtiene del total de jugadas, restando de forma porcentual los errores que ha cometido la defensiva, en el caso de los Pericos han realizado un total 1561 jugadas y han cometido 24 errores, sacando la regla de 3 arroja el porcentaje de .985, apenas abajo del porcentaje de los Acereros del Norte (.986). 

Los emplumados han auxiliado al pitcheo con 63 dobles matanzas, son líderes en ese rubro de todo el circuito.

Por posiciones, Daric Barton esta convertido como el mejor primera base de la LMB, ha participado en un total de 392 jugadas, y hasta el momento no ha cometido un solo error. 

Por números también destaca César Tapia, en este 2016, un total de 36 jugadores le han intentado estafar colchonetas, sin embargo Tapia ha congelado en los senderos a 21, de momento es el segundo mejor en ese departamento, el primer sitio es ocupado por Jonathan Acevez. 

Pero no todo se refleja en números, los emplumados cuentan con peloteros versátiles capaces de cubrir cualquier posición y adaptarse de forma inmediata, eso lo hemos visto reflejado en las posiciones dentro del cuadro, peloteros como Valentín Gámez, Issmael Salas, Iván Jiménez y Oscar Sanay, este último por cierto ha deslumbrado en su primer año en LMB. Todos ellos juegan en cualquier posición cuando se les requiere.

Los que se han visto como inamovibles en sus posiciones con Daric Barton, César Tapia, Rodolfo Amador y José Manuel Rodríguez también han resaltado por su gran nivel defensivo. Y que decir en los jardines al tener a Willy Taveras y a Nyjer Morgan, exjugadores de Grandes Ligas, además a ellos hay que sumarles los guantes experimentados de Rubén Rivera, Luis Mauricio Suárez y Sergio Pérez.


En lo que se refiere al nivel defensivo de los lanzadores, Orlando Lara aparece como líder en fildeo de toda la Liga, en 8 juegos ha participado en 13 jugadas a la defensiva sin cometer pifia, mientras que Jeff Marquez en cuatro juegos, ha atrapado a cuatro jugadores en reviradas, el único que los supera en la Liga es Daniel Rodríguez con 5 de 5.