lunes, 16 de mayo de 2016

LOS AZTECAS LE GANARON LA APUESTA AL CONDDE



<<Somos subcampeonas de voleibol femenil, doble medallistas de plata de taekwondo y ganadores de bronce en atletismo en la Universiada Nacional 2016, resultados que nos llevan a confirmar nuestro orgullo, porque somos Aztecas, somos UDLAP>>, palabras de la Mtra. María Guadalupe Navarrete, directora de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla.
La Tribu Verde ha dado por terminado su temporada 2015-2016 de la mejor forma: 4 medallas en uno de los mejores certámenes deportivos a nivel nacional, el Campeonato o Universiada del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Evento en el cual se dan cita sólo los más sobresalientes atletas y por ende el estándar de calidad es muy alto, que conseguir una medalla se vuelve una proeza titánica.
Las primeras grandes satisfacciones fueron a cargo de Nayabei Izelo y Luis Gerardo Cervantes, Aztecas de taekwondo. Izelo llegó con toda la confianza para estar dentro del cuadro de medallas en la categoría Fly, para eso tuvo que vencer a la representante de la UNAM, luego derrotó a la UANL, en la semifinal se enfrentó a una participante de Chihuahua y la dominó rotundamente; ya para la final, la rival provenía de Sinaloa, prácticamente cada episodio fue bastante parejo. Sin embargo, todo se definió hacia el final con una desconcentración de Nayabei que le costó haberse llevado la medalla de plata. <<Me siento satisfecha porque trabajé mucho para esto y aunque no fue la medalla de oro para mí fue un gran logro>>, expresó la deportista de la UDLAP.
Luis Gerardo Cervantes también tuvo una gráfica complicada, pero en la categoría Feather; primero se midió ante Aguascalientes, que no representó complicación alguna; el oponente siguiente fue también de Aguascalientes ya con un mayor nivel, pero cayó ante el taekwondoín Azteca; para la semifinal Luis Gerardo tuvo que afrontar a un rival recio de Chihuahua, que hizo que el combate se definiera en punto de oro. Instalado en la final nuevamente se enfrentaría ante un chihuahuense cuya estatura de 1.97 metros fue primordial para adjudicarse más puntos y aunque Cervantes descifró su tipo de pelea, no le fue suficiente y al final se colgó la medalla de plata. <<Sé que di lo mejor en la última pelea, entonces es un triunfo que me puedo ameritar en un evento que reúne a lo mejor de México>>, comentó el estudiante de la UDLAP.
La siguiente alegría la dio Armando Valencia en el atletismo, quien mostrando garra se adjudicó la medalla de bronce en los 3 mil metros con obstáculos. No obstante, a que a que estuvo de puntero desde la salida hasta casi el final del steeplechase, como también se le conoce a esta prueba, los últimos metros fueron los detonadores en que el atleta Azteca fuera retrasando su posición y con un tiempo de 9 minutos 07 segundos y 05 centésimas, cruzó la línea de meta en la tercera posición.
La cuenta fue cerrada por la Tribu femenil de voleibol; que tras haber derrotado a los conjuntos del ITSON e ITESM Querétaro por 3 sets a 0, tropezó con el ITESM Chihuahua 2-3 para colocarse en una llave más a modo, porque en los cuartos de final se enfrentó a la UNAM en a quien venció por 3 a 1; en la semifinal se encontraron con la UACH y también las derrotaron 3 a 1; para la final el rival en turno era más alto, cuestión que influyó bastante en el resultado de 3 sets a 1 a favor de la UANL. <<Mucho gusto de despedirme con una medalla, nos sacamos la espina con un segundo lugar, aunque me hubiera gustado ganar en mi último año>>, declaró Diana Mendoza, jugadora banda Azteca.

La Tribu Verde apostó por tres deportes para los campeonatos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y obtuvo cuatro medallas, hechos satisfactorios y alentadores para lo que podría venir en la temporada 2016-2017; año deportivo en el que los Aztecas regresarán por más.