martes, 11 de septiembre de 2018

EN EL CLUB LOBOS BUAP LA HIDRATACIÓN ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE SUS INTEGRANTES.





Como parte del trabajo multidisciplinario que se efectúa en el Club Lobos BUAP, la Dirección de Ciencias Aplicadas al Deporte se ocupa del desarrollo integral de todos los miembros de la institución, así lo dio a conocer el Médico Especialista en Deporte Francisco José Marban Suárez.
“Como su nombre lo indica, está formada por el área de medicina, fisioterapia, nutrición y psicología; nuestra intención es tratar de dar a los deportistas las mejores herramientas para que se desarrollen en el día a día, en esto se incluye el crecimiento y la formación de ellos”.
Dentro de la actividades que se desarrollan en la Dirección, el área de nutrición cumple una labor esencial, ya que no solo se preocupan por la alimentación de los jugadores, sino también, de la óptima hidratación de cada uno de ellos antes, durante y después de la actividad física; así lo explicó la Maestra Pilar Fernández Sampedro, responsable del área, “es muy importante porque muchas veces no le hacemos caso al tema de la hidratación, pero el agua va a ser el principal conducto de los nutrimentos; una buena hidratación nos ayuda a mejorar el metabolismo y, cuando hablamos de personas con actividad física demandante, es muy importante porque va a evitar problemas como cansancio, fatiga y hasta lesiones”.
Aseveró que el agua es la base para esta función del cuerpo, pero recibe ayuda de otros complementos, “los electrolitos (sodio, potasio, magnesio y cloro) son importantes para poder absorber el agua, debido a que con el sudor perdemos sales, y al perderlas, perdemos los electrolitos que nos ayudan a retener el agua y a prevenir calambres”.
Destacó que el departamento de nutrición realiza esfuerzos diarios para tener un control y apoyo adecuado con cada elemento del plantel, “nosotros hacemos unas pruebas de hidratación con la orina de los jugadores, y usamos un refractómetro en el que podemos ver la densidad, dependiendo el rango, medimos su grado de hidratación; en caso de que no esté en el rango óptimo, se aumentan los líquidos con electrolitos o agua, dependiendo el grado de deshidratación en el que se encuentre el jugador”.
Fernández Sampedro reiteró que al cumplir con una buena hidratación el deportista podrá tener un mejor rendimiento, “hace que nuestro jugador este más activo y el cansancio se va a postergar un poco más, si hablamos de una persona que hace ejercicio con regularidad. Nosotros sabemos que estamos conformados por el setenta por ciento de agua, entonces esta cumple muchas funciones, por lo que no sólo los deportistas deben tomar agua, sino toda la gente”.
Enfatizó que el trabajo realizado en conjunto por la Dirección de Ciencias Aplicadas al Deporte, “es un trabajo multidisciplinario donde intervienen desde los utileros, el médico y obviamente los nutriólogos que siempre estamos pendientes, buscando nuevos protocolos de temas de hidratación y nuevos estudios para aplicarlos aquí con el equipo, buscando siempre una mejora más para aportar algo al rendimiento del jugador”.
La responsable del departamento de nutrición del conjunto lobezno concluyó que varios productos naturales ayudan a tener una buena hidratación, “también podemos contar con las frutas, ya sea una naranja, manzana, sandía o pepino, que es un diurético, porque tienen mucha agua y elimina toxinas. El agua de coco es muy buena porque tiene electrolitos y es recomendada para personas con gran actividad física”.