viernes, 20 de diciembre de 2019

PUEBLA, SEDE DEL TERCER CIRCUITO DE CAMINATA “NOÉ HERNÁNDEZ VALENTÍN 2019”.


Este sábado 21 de diciembre, se llevará a cabo el Tercer Circuito de Caminata “Noé Hernández Valentín 2019”, evento nacional que tendrá como sede el Parque Ecológico.
 
En esta competencia participarán al menos 300 competidores de 16 estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla.
 
Yadira Lira Navarro, informó que la caminata es una gran tradición en el deporte mexicano, disciplina en la que varios atletas obtuvieron triunfos en varias competencias internacionales.
 
Recordó que este deporte no contó con la atención adecuada, pero la encomienda del gobernador Miguel Barbosa es promoverlo en toda la entidad, tal como se hace en el ámbito nacional, ya que forma parte del proyecto deportivo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 
 
“Nuestro objetivo es fomentar la caminata para el desarrollo y promoción de la marcha entre niños, jóvenes y adultos”, expresó Lira Navarro. 
 
Durante la rueda de prensa, el medallista olímpico y diputado local en la ciudad de México Bernardo Segura, comentó que Puebla tiene una tradición en este deporte, y si se le da la importancia que merece, en unos años tendrá atletas competitivos. 
 
Señaló que el biotipo genético del poblano es idóneo para trascender y que la altitud de 2 mil 135 metros sobre el nivel del mar es un factor favorable. Incluso, comentó que el circuito se podría realizar ya de forma permanente para retomarlo cada año.
 
Por su parte Alfredo Carmona coordinador general de las escuelas de la comisión nacional de caminata, mencionó que actualmente Puebla cuenta con 7 escuelas de iniciación en los municipios de Zaragoza, Acatzingo y Tecamachalco. En la capital a través de 3 bachilleratos y una secundaria. 
 
Asimismo, se informó que se premiará a todos los participantes con medallas y playeras conmemorativas, en cuanto a los tres primeros lugares de cada categoría se entregarán trofeos.
 
Para este encuentro deportivo, la delegación poblana participará con 40 atletas entre niñas, niños y jóvenes.  
 
Las pruebas que se realizarán son en las distancias de 3, 5 y 10 kilómetros. El circuito se dividió en seis categorías: 13 años, sub 16, sub 18, sub 20, Libre y Novatos en las ramas femenil y varonil. 
 
En la presentación asistieron Paola Ruiz, diputada local y presidenta de la comisión de juventud y deporte; Vladimir Ortiz Gómez, coordinador general del área científica, técnica de la comisión nacional de la caminata; Alfredo Servín Morales, responsable de jueceo; así como Violeta Guzmán Magaña, directora del área de deporte del Inpode.