sábado, 30 de abril de 2011

TRIUNFA EL ZOTOLUCO EN EL RELICARIO

Ernesto Romero Godínez (consúltalo en Periódico Digital y Tribuna Radiofónica)

Pese a que en su actuación se registraron par de apagones, el diestro de Azcapotzalco, Eulalio López “El Zotoluco” fue el triunfador de la primera corrida de la feria taurina, que se llevó a cabo en la plaza de toros “El Relicario Joselito Huerta”.
Quienes no corrieron la misma suerte fueron los matadores Federico Pizarro y Alejandro Talavante que realizaron buenas faenas a los toros de Valparaíso. Fallaron con la espada para salir entre aplausos, pero sin reconocimientos.
Así ante media plaza, Eulalio López “El Zotoluco” arrancó palmas cuando le dejó la muleta en la cara, a “Visitante” de 454 kilogramos, sacó cuatro derechazos y un remate de pecho. Cuando mejor lucía vino un apagón de 15 minutos aproximadamente. Tras el regreso de la luz continuó con su faena donde pegó muletazos largos y enormes naturales, pero a la hora de matar pinchó y se conformó con los aplausos.
“Que pena del apagón, porque lo estaba cuajando, en un momento buenísimo, el toro se vino a menos y aunque alcance a sacar algunos muletazos ya no fue lo mismo” expresó el diestro de Azcapotzalco.
En el cuarto de la noche iba a medirse a “Poblano” de 480 kg, cuando se fue nuevamente la luz, por más de 15 minutos. Al regreso aplicó muletazos largos y resolvió con el de pecho y el martinete. Poco a poco lo metió en su canasta con desplantes gallardos para concluir su faena con  una estocada desprendida y agenciarse dos orejas. “Este por lo menos se dejó torear a pesar del apagón” añadió el torero escuetamente.
Por su parte, Federico Pizarro encaró a “Pintadito” a quien le realizó un quite por calesterinas, rematado con una revolera. Además pegó sendos muletazos para rematar con el de pecho. De molinete en molinete lo cambió de terreno y cerró con derechazos en los medios. Mató en el segundo intento y se despidió con aplausos.
En el quinto de la noche encaró a “Caporal”. Inició con doblones su faena muleteril al quien también aplicó molinete tras molinete. Tardó en conectar con el público, sin embargo pegó pases correctos por el lado derecho. Al final dejó una estocada caída, tendida y trasera; recurrió al verduguillo y retó al juez para que le diera la oreja, la cual no le fue concedida.
“Lo importante es que fui honesto conmigo y con la gente. Dios quiera que haya más suerte para la próxima salí, siento que salí con entrega, pero la última palabra la tiene el juez” expresó Federico Pizarro.
Finalmente, Alejandro Talavante se midió a “Flautista” de 460 kilos, a quien recibió con sendas verónicas para rematar con una revolera. Con ingenio consiguió meter el toro a la muleta para llevar a cabo una faena magistral en los medios, con la mano derecha. Lamentablemente a la hora de matar pinchó.
En el sexto de la noche encaró a “Pintador” de 462 kilos. Inició la faena con pundonor ante un toro que ofreció muy poco. Dio par de manoletinas y remató con el de pecho. Pinchó nuevamente a la hora de matar.
La próxima corrida será el 5 de mayo, a partir de las 18:00 horas, donde el rejoneador Emiliano Gomero, estará acompañado de Uriel Moreno “El Zapata” y Pedro Gutiérrez “El Capea” quienes lidiarán seis bureles de San José y uno de San Marcos.