jueves, 5 de noviembre de 2015

EL HERMOSO JUEGO HERMOSO, EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE BETIRRI LLEGA A PUEBLA.


“El hermoso juego hermoso” exposición del pintor mexico-estadounidense Betirri, se inaugura este viernes 6 de noviembre a las 8:30 de la noche, con entrada libre en la galería de Casa Nueve ubicada en la calle 2 Norte 1205A, en San Andrés Cholula, donde podrá observarse hasta el 21 de este mes. Todas las actividades y visitas, incluidas las guiadas por el artista y el curador, son de entrada libre.
Luego de su paso por la Affordable Art Fair de Milán y el Mundial de futbol femenino en Canadá, y la exposición realizada durante el Copa FIFA 2014 en Brasil, la galería de Casa Nueve, en San Andrés Cholula, recibe las 30 piezas que componen la primera muestra del artista en su Puebla natal.
La selección de 11 acrílicos, 12 bocetos, 5 giclées y 2 ilustraciones digitales, se centra en el “amor y la fe” que Betirri tiene en el deporte del balón, por encima del protagonismo que se concede a las estrellas de uno de los espectáculos más populares del mundo; para lograr lo anterior, el artista suprime los cuerpos de los jugadores, centrando la atención del público en los uniformes enfrentados al balón y los emblemas del equipo contrario.
El mismo pintor explica que “estés o no familiarizado con este deporte, mi objetivo es expresar sus emociones profundas, su ritmo y el poder de sus sentimientos a través de mis trazos”.
Dentro de esta muestra se expondrá por primera vez el cuadro La Franja vs Tiburones, hecho especialmente para su presentación en Puebla, y en cuyo acto inaugural se espera la asistencia de la directiva del equipo camotero.
Con un discurso distinto, Betirri rompe la idea de los cuerpos invisibles de sus obras “masculinas” de la Futbol Series al hacer evidente la identidad de las jugadoras de las escuadras nacionales de México y EUA en una nueva serie que desarrolla y la cual contraste con la escasa atención que reciben las justas deportivas femeniles.
Como elementos complementarios a la exposición se presentarán los audiovisuales poblanos El jugador no. 12, realizado por Aldo Plouganou de manera ex profesa para la muestra; y Hasta gritar gol, retrato del equipo de futbol para ciegos Los Topos, realizado por el documentalista Rubén Hernández Torres, estrenada el sábado 14 de noviembre a las 8 y 10 p.m. en Sala Nueve, de Casa Nueve.

Las letras estarán representadas por el poemario Atlético Poesía, colección de 11 poemas escritos por Paco Rubín, disponible a la venta en la galería.