martes, 12 de marzo de 2019

INICIA UNA NUEVA ERA EN PERICOS DE PUEBLA


Con las incorporaciones de, Issmael Salas, Carlos Alberto "Chispa" Gastélum, Enrique "Viborita" Osorio, el boricua Jesmuel Valentín y del venezolano Herlis Rodríguez, los Pericos de Puebla buscarán ser protagonistas de la Zona Sur en la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En el pitcheo, los poblanos se reforzaron con el venezolano Félix Doubront y los estadounidenses Casey Harman y Travis Banwart, quienes pelean por un lugar en la rotación de abridores. Entre los relevistas, Josh Lueke está llamado a ser el cerrador del equipo.
La Novena Verde estrena administración esta campaña, encabezada por el Grupo Mota-Engil México. Además, Enrique "Che" Reyes llega al timón del equipo luego de obtener el Campeonato del Mundo con la Selección Mexicana Sub-23 en Colombia 2018.
"Contento -comentó el "Che" Reyes- ya que mi despegue como manager ganador fue en Puebla y mi único campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol llegó aquí, con Tigres de la Angelópolis en 2005".
Pericos ha sido asiduo visitante a los playoffs los últimos años en la LMB, luego de obtener el título en 2016, caer en la Serie del Rey ante Tijuana en 2017 y haber alcanzado la postemporada en los dos campeonatos de 2018.
El año anterior en el primer campeonato cayeron en el Juego de Comodín ante Bravos de León; en el segundo campeonato fueron eliminados en el primer playoff por Diablos Rojos del México en cinco juegos.
Una de las principales incorporaciones de Pericos para 2019 es la Enrique "La Viborita" Osorio, quien en 2018 fue parte de Tecolotes de los Dos Laredos y fue convocado al Juego de Estrellas celebrado en Mérida, Yucatán.
Pericos contará además con el regreso de Issmael Salas.
"Muy feliz -comentó "El Mailo"- y bendecido por estar de regreso a un lugar que nos ha dado tantas satisfacciones, felicidad a mi familia y a mí y sobre todo agradecido con la afición".
Salas ha jugado con Pericos las últimas tres campañas, aunque en 2018 inició en Puebla y finalizó con Acereros de Monclova. El de Tijuana, Baja California es un cañonero de .294 de porcentaje de bateo en 11 campañas en su carrera en la LMB.
Otro regreso que ha causado gran expectación entre la fanaticada de los emplumados es el de Carlos Alberto Gastélum.
"Fueron bastantes años de estar fuera y estoy contento de regresar -afirmó "Chispa"-. Se siente bonito estar aquí, donde debuté, aquí inicié mi carrera en ese entonces como shortstop".
Gastélum llegó a la LMB en 2002 con Pericos de Puebla y a la mitad de esa campaña pasó a Tigres, novena con la que levantó en cuatro ocasiones el trofeo de campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (2005, 2011, 2013 y 2015).
El oriundo de Huatabampo, Sonora es segundo entre los bateadores en activo en la LMB en imparables con 1,956; sólo detrás de Saúl Soto, de Rieleros de Aguascalientes con 1,958 hits.
La baraja de jugadores a la ofensiva con la que cuenta Enrique Reyes se complementa con Alberto Carreón, Óscar Sanay, Antonio Lamas, Braxton Martínez, Jesús Arredondo, Daniel Sánchez, Sergio Pérez y James Vásquez.
"Muy fuerte y difícil para mí tomar una decisión -comentó "Che" Reyes- ya que todos tienen un buen nivel tanto los mexicanos como los extranjeros".
El probable orden al bat de Pericos para el arranque de la campaña 2019 sería el siguiente:
JC Herlis Rodríguez
SS Alberto Carreón
BD Jesmuel Valentín
1B Jesús Arredondo
3B Issmael Salas
JD Sergio Pérez
JI Enrique Osorio
C Daniel Sánchez
2B Carlos Alberto Gastélum
El pitcher venezolano Félix Doubront llega con el cartel de seis campañas de experiencia en Grandes Ligas, 31 triunfos en la gran carpa y con un anillo de Serie Mundial, el cual obtuvo con los Medias Rojas de Boston en 2013, Clásico de Otoño en el que vio acción en dos juegos y se acreditó una victoria ante los Cardenales de San Luis.
Para el final de los juegos, Enrique "Che" Reyes muy probablemente optará por darle el puesto de cerrador a Josh Lueke, quien acumula 50 salvamentos en tres años en la Liga Mexicana de Beisbol. Lueke, nacido en Covington, Kentucky lanzó durante cuatro años en las Grandes Ligas con Marineros de Seattle y Rays de Tampa Bay.
Doubront y Lueke complementan un staff de pitcheo que cuenta con el brazo experimentado del zurdo Mauricio Lara y con los jóvenes Yosshel Hurtado, Joseph Luna, Enrique Oquendo, Henry Omaña, Benny Suárez y Sasagi Sánchez.
La Novena Verde iniciaría la temporada 2019 con la siguiente rotación de abridores.
P Casey Harman
P Félix Doubront
P Travis Banwart
P Mauricio Lara
P Enrique Oquendo
Pericos de Puebla entrará en acción en la temporada 2019 de la LMB con serie de fin de semana, del 5 al 7 de abril, en el Estadio Hermanos Serdán ante Piratas de Campeche.