sábado, 30 de abril de 2011

PUEBLA VS MORELIA, HOY EN EL CUAUHTÉMOC

Ricardo Hernández Esparza

Jornada 17 del Torneo Clausura 2011.
Domingo 1 de mayo de 2011.
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, 12:00 horas.

ÁRBITRO CENTRAL: Juan Genaro Medrano Ávalos
ASISTENTE NÚMERO 1.- Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE NÚMERO 2.- Carlos González Cervantes
CUARTO ÁRBITRO: Baruch Absalón Castellanos

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha hecho 16 goles este torneo, 10 de los cuales anotó en el segundo tiempo. Morelia ha anotado 29 goles, 21 de ellos en el segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla ha recibido 24 tantos, de los cuales aceptó 14 en el primer tiempo. Monarcas también ha recibido 24 goles, 14 de ellos en el segundo tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Alexandro Álvarez, que recibió 20 goles y Edgar Hernández, que aceptó 4. Morelia ha utilizado a Federico Vilar, que ha aceptado 24 goles.

LOS PENALES.
Al Puebla no le han marcado penal a favor pero sí uno en contra que Wilmer Aguirre de San Luis le anotó a Alex Álvarez. A Morelia le han marcado 3 penales a favor, de los cuales anotó 2, uno de Jaime Lozano a Querétaro y otro de Luis Gabriel Rey al Monterrey y falló uno cobrado por Adrián Aldrete ante Pachuca. En contra le marcaron uno que Wilmer Aguirre del San Luis le anotó a Federico Vilar.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla y Morelia llegan a este partido sin jugadores suspendidos por la comisión disciplinaria.

Datos generales de este torneo.
PUEBLA       PJ G E P  GF GC      PTS DG
Local           8   5  2 1  10    3    17   +7
Visitante     8   0  1 7   6    21     1   -15
                  _______________________
TOTAL     16   5 3 8   16   24  18     -8

Morelia        PJ  G E  P  GF GC      PTS    DG
Local           8   3  2  3  13    14   11       -1
Visitante     8   5  2  1  16    10   17      +6
                _________________________
TOTAL     16   8  4  4  29    24   28      +5

ASEGURA PERICOS LA SERIE ANTE LAGUNA

Torreón, Coah. (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 30 de abril.- Los Pericos de Puebla derrotaron por segundo día consecutivo a los Vaqueros Laguna por diferencia de 10 carreras, la pizarra fue de 15-5, destacando que todos los bateadores verdes conectaron de imparable, con esto Puebla se agenció la serie.
Mendy López inauguró la pizarra con su onceavo bambinazo en el primer capítulo; en el segundo rollo Iván Cervantes pegó hit al izquierdo para colocar el 3-0; en el tercer rollo Omar De la Torre pegó doblete para impulsar par de carreras, en ese mismo capítulo Cervantes volvió a remolcar con imparable al izquierdo, el mismo anotó al aprovechar un error de Flavio Romero; selló el rally Ricardo Serrano con sencillo al derecho.
En el quinto inning Serafín Rodríguez y René Reyes colocaron el score 10-0 con imparables productores; en la parte baja Laguna por fin se quito la blanqueada y logró raspar la serpentina de con hit de Miguel Ojeda.
En la entrada seis y siete Emmanuel Valdez y Santiago González hicieron más decorosa la pizarra al fabricar carreras. Sin embargo en el noveno rollo Pericos volvió a pegar cinco veces; el rally lo empezó Eliezer Ortiz con imparable al izquierdo; después René Reyes remolcó dos más, y finalmente Cesar Tapia dobleteó al derecho para empujar otras dos. En la parte baja Santiago González pegó su sexto bambinazo y Alex Cintron fabricó con elevado de sacrificio.
La victoria fue para Lorenzo Barceló, su labor fue de siete entradas, espació diez imparables y tres carreras, dio un pasaporte y ponchó tres enemigos; la derrota fue para Julián Figueroa.

TIRILLA
CLUB   123       456       789       C   H   E
PUE     215       020       005       15  22  2  
LAG     020       000       013       5  11   4
PG: L. Barceló (5-2)
PD: J. Figueroa  (1-2)
SV: No hubo
HR: LAG: S. González (6) PUE: M. López (11)

EN LA LÍNEA DE FUEGO



Por ANUAR ABDALA
Este domingo a partir de las 12 horas el Puebla de la Franja termina su participación en el torneo de liga, una temporada que cuando inició tenía grandes espectativas, sobre todo por los nombres de "Pipino" Cuevas, Félix Borja, "Lorito" Jiménez, Argüello, Edgar Catillo, todos pedidos por José Luis Trejo el extécnico Camotero, muchos llegaron y no jugaron, otros jugaron poco, y solamente "lorito" junto con Borja fueron los únicos que tuvieron actividad durante el torneo. Así que las peticiones del extécnico no fueron las apropiadas, llenó de gente el equipo y no se logró mucho.
La llegada de Eugui vino bien al equipo, tuvo números extraordinarios como local, porque si hoy vence al Morelia, de los 18 puntos disputados bajo su mando ganaría 16, si empata 14 de 18, y si pierde 13 de 18, al final muy buenos números, el problema del Puebla fue como visitante, ya que en esa condición solamente sacaron 1 punto de 24 disputados y les anotaron 21 goles fuera del Cuauhtémoc, de miedo, pero si la Franja puede sacar el resultado el dia de hoy será muy bueno terminar con 21 puntos, ya que el próximo torneo en el porcentaje estarían 14 puntos arriba del penúltimo lugar que seria Tecos, y un poco más del último lugar que sería el equipo que ascienda, por eso la importancia del triunfo.
La continuidad de Eugui está sin problemas, sus números fueron del 50 porciento, y si él arma el equipo como quiere, con pocos jugadores en posiciones claves será contendiente, porque es mejor traer pocos que aporten a muchos que estén en la banca y en otros casos ni ahí. Pues todos al Cuauhtémoc a apoyar a la Franja, porque el ayuno será largo.

BARCELONA- MANCHESTER... CASI
La final de la Champions League -si no pasa algo extraordinario- será Barcelona vs el Manchester del "chicharito", después de que los dos equipos sacaron ventaja de 2-0 como visitantes.
Manchester tuvo para golear, aunque una gran actuación del portero del Schalke lo impidió, pero de cualquier forma fue una gran ventaja porque los alemanes necesitarían 3 para ganar sin recibir, 2 para empatar, y mandar a tiempo extra.
En la otra llave, el Barcelona sacó ventaja de Madrid, con 2 geniaidades de Messi, hoy por hoy el mejor jugador del planeta, y luego, la forma de jugar de Mourinho que ya molestó a los jugadores del Real, debido a que dicen que no son tan malos como jugaron, se dice que el vestidor se partió después del juego, y si, ayer sin mucha ambición perdieron en su casa ante el Zaragoza de Javier Aguirre 3-2.
Los entrenadores no entienden que si los jugadores no le juegan, nada puede hacer así sea el mejor del mundo, así que Mourinho, pienso, tiene un piecito fuera del equipo.

TRIUNFA EL ZOTOLUCO EN EL RELICARIO

Ernesto Romero Godínez (consúltalo en Periódico Digital y Tribuna Radiofónica)

Pese a que en su actuación se registraron par de apagones, el diestro de Azcapotzalco, Eulalio López “El Zotoluco” fue el triunfador de la primera corrida de la feria taurina, que se llevó a cabo en la plaza de toros “El Relicario Joselito Huerta”.
Quienes no corrieron la misma suerte fueron los matadores Federico Pizarro y Alejandro Talavante que realizaron buenas faenas a los toros de Valparaíso. Fallaron con la espada para salir entre aplausos, pero sin reconocimientos.
Así ante media plaza, Eulalio López “El Zotoluco” arrancó palmas cuando le dejó la muleta en la cara, a “Visitante” de 454 kilogramos, sacó cuatro derechazos y un remate de pecho. Cuando mejor lucía vino un apagón de 15 minutos aproximadamente. Tras el regreso de la luz continuó con su faena donde pegó muletazos largos y enormes naturales, pero a la hora de matar pinchó y se conformó con los aplausos.
“Que pena del apagón, porque lo estaba cuajando, en un momento buenísimo, el toro se vino a menos y aunque alcance a sacar algunos muletazos ya no fue lo mismo” expresó el diestro de Azcapotzalco.
En el cuarto de la noche iba a medirse a “Poblano” de 480 kg, cuando se fue nuevamente la luz, por más de 15 minutos. Al regreso aplicó muletazos largos y resolvió con el de pecho y el martinete. Poco a poco lo metió en su canasta con desplantes gallardos para concluir su faena con  una estocada desprendida y agenciarse dos orejas. “Este por lo menos se dejó torear a pesar del apagón” añadió el torero escuetamente.
Por su parte, Federico Pizarro encaró a “Pintadito” a quien le realizó un quite por calesterinas, rematado con una revolera. Además pegó sendos muletazos para rematar con el de pecho. De molinete en molinete lo cambió de terreno y cerró con derechazos en los medios. Mató en el segundo intento y se despidió con aplausos.
En el quinto de la noche encaró a “Caporal”. Inició con doblones su faena muleteril al quien también aplicó molinete tras molinete. Tardó en conectar con el público, sin embargo pegó pases correctos por el lado derecho. Al final dejó una estocada caída, tendida y trasera; recurrió al verduguillo y retó al juez para que le diera la oreja, la cual no le fue concedida.
“Lo importante es que fui honesto conmigo y con la gente. Dios quiera que haya más suerte para la próxima salí, siento que salí con entrega, pero la última palabra la tiene el juez” expresó Federico Pizarro.
Finalmente, Alejandro Talavante se midió a “Flautista” de 460 kilos, a quien recibió con sendas verónicas para rematar con una revolera. Con ingenio consiguió meter el toro a la muleta para llevar a cabo una faena magistral en los medios, con la mano derecha. Lamentablemente a la hora de matar pinchó.
En el sexto de la noche encaró a “Pintador” de 462 kilos. Inició la faena con pundonor ante un toro que ofreció muy poco. Dio par de manoletinas y remató con el de pecho. Pinchó nuevamente a la hora de matar.
La próxima corrida será el 5 de mayo, a partir de las 18:00 horas, donde el rejoneador Emiliano Gomero, estará acompañado de Uriel Moreno “El Zapata” y Pedro Gutiérrez “El Capea” quienes lidiarán seis bureles de San José y uno de San Marcos.

CHIVAS VS MONTERREY, EL JUEGO MÁS ATRACTIVO DE ESTE SÁBADO

                                                                                                          Imagen: Cortesía adicciónrayada.com

GUADALAJARA CONTRA MONTERREY
Estadio Omnilife de Guadalajara
Sábado 30 de abril de 2011, 19:00 horas
ÁRBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas

* Monterrey no vence al Guadalajara en territorio rojiblanco desde el 15 de octubre de 2005, ya que después de ese compromiso, las Chivas conquistaron 2 triunfos y se registraron 3 empates.
* Guadalajara tiene 2 opciones para calificar: vencer o empatar en la última fecha ante Monterrey. Si gana y Morelia pierde con Puebla, Chivas saltará al tercer lugar de la tabla general, pero si califica empatando con los Rayados y se combinan otros resultados, Guadalajara podría caer varios escalones en la tabla general.
* Para calificar como segundo del grupo 1, Monterrey tiene qué vencer al Guadalajara. Si empata, podría calificar en la medida que América pierda y Toluca y San Luis empaten o pierdan; o si gana América, que Toluca y San Luis empaten o pierdan y que Atlas pierda. Y si Monterrey cae, tiene que esperar que pierdan América, Toluca, San Luis para obtener una calificación que rayaría en lo milagroso.

LOS DEMÁS PARTIDOS
JAGUARES CONTRA QUERÉTARO
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 30 de abril de 2011, 17:00 horas
ÁRBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros

* De los 4 duelos que han sostenido estos equipos en territorio chiapaneco, empataron 2 y cada equipo ganó un partido. Lo curioso es que en 3 de los 4 enfrentamientos cada escuadra se fue en blanco, lo que podemos explicar al ver que el triunfo de Jaguares fue por 2-0, el de Querétaro por 1-0 y 2 compromisos terminaron 0-0.
* Jaguares buscará romper su cadena de 4 descalabros en fila y sumar 3 unidades que le permitan iniciar la nueva lucha por el no descenso con una ventaja de 6 puntos o de 3 en el peor de los casos, si es que gana Estudiantes.
* También metido de lleno en la lucha por el no descenso del próximo año, empatado en unidades con Jaguares en ese sentido, Querétaro también llega con 4 juegos al hilo sin ganar, pero de ellos empataron 2 a diferencia de los chiapanecos.


PACHUCA CONTRA NECAXA
Estadio Hidalgo de Pachuca
Sábado 30 de abril de 2011, 19:00 horas
ÁRBITRO: Marco Antonio Rodríguez Moreno

* La última vez que Necaxa venció a Pachuca en el Estadio Hidalgo fue en la fecha 2 de los cuartos de final del Apertura 2003 por 2 goles a 1. Después de ese choque disputado el 7 de diciembre de 2003, los Tuzos ganaron 4 juegos y empataron en 3 ocasiones.
* 2 derrotas y un empate es lo que ha conseguido Pachuca en sus últimos 3 compromisos. De hecho, su último triunfo se dio el 9 de abril sobre Jaguares.
* Necaxa llega con una racha de 8 juegos sin ganar, de los cuales empató 4 y perdió el mismo número. ¿Se despedirá con una victoria del máximo circuito?


TIGRES CONTRA ATLAS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 30 de abril de 2011, 19:00 horas
ÁRBITRO: Francisco Chacón Gutiérrez

* De los últimos 8 juegos que han disputado en el Estadio Universitario, cada equipo ganó 3 y empataron un par de ocasiones.
* Tigres ya está calificado matemáticamente y como primero del grupo 1. Lo que todavía tiene al alcance es cerrar el torneo como superlíder, en la medida que derrote al Atlas por 2 goles de diferencia y que Pumas pierda con América.
* Si Atlas gana, prácticamente firmaría ser primero o segundo del grupo siempre y cuando Atlante o América no logren más que un empate en sus duelos respectivos. Pero el equipo rojinegro calificaría como uno de los mejores ubicados después de los 2 punteros de cada grupo si Atlante y América ganan (aunque en este caso las Águilas tendrían que superar la diferencia de goles del Atlas para desplazarlo del subliderato del sector).
Con un empate, también podría avanzar a la fiesta grande, pero dependería de que América, Toluca y Monterrey no ganen. Si esos 3 cuadros logran el triunfo, Atlas está fuera.


SAN LUIS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Sábado 30 de abril de 2011, 20:45 horas
ÁRBITRO: Roberto García Orozco

* San Luis y Cruz Azul se han enfrentado 8 ocasiones en territorio tunero en la historia de los torneos cortos, con saldo de 4 triunfos del equipo gladiador, 2 empates y 2 victorias de la máquina.
* San Luis, para tener una ligera esperanza de calificar, debe vencer al Cruz Azul y esperar que Atlas y/o América pierdan, y en su caso que Monterrey también sea derrotado por Chivas, así como que Toluca sólo pueda empatar su juego ante los Potros.
* Si la máquina gana, puede cerrar el torneo como sublíder de sector y tercero de la tabla general si Chivas no vence al Monterrey. Si empata está adentro de la liguilla pero en la general puede caer uno o dos escalones en la general. Aún si pierde puede calificar, pero igualmente podría ser eliminado si se combinan triunfos del Monterrey, Atlas y América y un empate del Atlante.


ATLANTE CONTRA TOLUCA
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún
Sábado 30 de abril de 2011, 21:00 horas
ÁRBITRO: Paul Enrique Delgadillo Haro

* El 18 de enero de 2004 fue la última ocasión que los pingos lograron una victoria sobre los Potros en territorio azulgrana; después de ese compromiso, Atlante venció 5 veces al equipo escarlata y empataron 2 veces.
* Venciendo al Toluca, Atlante califica como primero del grupo 2. Si empata está calificado como líder del grupo, sublíder o en el peor de los casos como uno de los mejores ubicados después de los 2 punteros de cada sector, pues aunque lo rebasen en puntos Atlas y América, y que Cruz Azul empatara o ganara, la situación azulgrana quedaría en manos de Chivas y Monterrey, lo que no le afecta, pues ganando Guadalajara o empatando, Monterrey no alcanzaría en puntos al Atlante, y si los Rayados triunfan y alcanzaran 26 unidades, una más que Atlante, Chivas se quedaría al margen de la liguilla porque su diferencia de goles no es tan buena como la de los Potros.
* Toluca está obligado a derrotar al Atlante y que Atlas y América empaten (cuando mucho) sus partidos respectivos. Si triunfa Atlas o en su caso América (sólo uno de los 2 mencionados), los pingos avanzarían si Monterrey no derrota al Guadalajara. Pero si ganan rojinegros y águilas, Toluca –aún ganando- quedaría eliminado a no ser que derrotara a los Potros 4-0 y aún así también tendría que apostar por el empate del Monterrey ante Guadalajara.

SE DESATÓ LA OFENSIVA EMPLUMADA

Meza llegó a seis triunfos

Torreón, Coah. (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 29 de abril.- Los Pericos de Puebla desataron una lluvia de 26 imparables, destacando el madero de Mendy López al irse de 6-4 con cinco remolcadas; Puebla venció 16-6 a los Vaqueros Laguna en el primero de la serie.
Pericos raspó la serpentina de Juan Delgadillo en el primer inning con bambinazo de René Reyes, con un hombre a bordo. En la parte baja Emmanuel Valdez acercó a los locales con sencillo al central.
En el tercer capítulo Mendy López impulsó dos con doblete, y Cesar Tapia elevó de sacrificio. Para la cuarta tanda Serrano disparó su tercer tablazo de vuelta entera, se llevo por delante a Serafín Rodríguez; Mendy López volvió a remolcar con hit al derecho, y Miguel Torrero fabricó con imparable al central.
Laguna trató de reaccionar con jonrón de Roberto Saucedo en el cuarto episodio, posteriormente en el quinto rollo el mismo Saucedo empujó dos mas con doblete y Jesus Romo impulsó con roletazo a la intermedia.
En la sexta tanda Iván Cervantes roleteó para doble play, sin embargo esto impidió que Omar De la Torre anotara. En la entrada siete René Reyes y Mendy López fabricaron cuatro carreras, completó el racimo de cinco carreras una rola de doble matanza que sacó Omar De la Torre, esta permitió que López llegara al plato. En la parte baja Jesús Romo produjo su segunda carrera de la noche con incogible al derecho.
Mendy López fabricó su quinta carrera en el octavo inning con sencillo al derecho.
La victoria se la llevó Andrés Meza, tiró seis episodios y dos tercios, con doce imparables y seis carreras; dio par de pasaportes y no poncho a nadie; la derrota fue para Juan Delgadillo. El duelo para el segundo de la serie será entre Julián Figueroa y Lorenzo Barceló.

TIRILLA
CLUB 123      456      789      C   H   E
PUE    203      401      510      16  26  0 
LAG   020      000      013      6  12   1
PG: A. Meza (6-1)
PD: J. Delgadillo  (1-3)
SV: No hubo
HR: LAG: R. Saucedo (6) PUE: R. Serrano (3), R. Reyes (6)