jueves, 13 de diciembre de 2012

BALANCE POSITIVO PARA LAS TIGRESAS BLANCAS


De gran forma cerraron el año las Tigresas Blancas de la Universidad Madero, pues el balance es positivo tras afrontar la primera vuelta de la Liga Premier de basquetbol de Conadeip y la etapa estatal del campeonato del Condde.
La campaña de regreso al circuito elite del baloncesto universitario no inició de manera sencilla para las Tigresas Blancas, pues les dieron la bienvenida las campeonas nacionales, es decir, las Borreguitas Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.
Tras perder con el ITESM Querétaro en la primera serie de la campaña en Conadeip el representativo de basquetbol femenil de la Universidad Madero incrementó su nivel y poco a poco demostró que estaba para pelear por los primeros puestos de la clasificación, pues comenzó a sumar triunfos valiosos.
Las Tigresas Blancas de la Universidad Madero cosecharon victorias valiosas ante conjuntos como las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Aztecas de la Universidad de las Américas y Pollas del Centro de Estudios Superiores de Monterrey.
Más adelante el equipo de basquetbol femenil, dirigido por el coach Eduardo Munive, afrontó algunos cotejos fuera de su gimnasio y aunque los resultados no fueron del todo favorables lo cierto es que demostró que tiene argumentos para pensar en una segunda vuelta triunfal en Liga Premier.
Una vez que concluyó su participación en la primera mitad de la campaña el equipo de la Universidad Madero enfocó sus fuerzas en el campeonato estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación y vaya que esto fue redituable pues acumuló éxitos ante las Lobitas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En términos generales el primer semestre de competencias de la campaña 2012-2013 fue positivo para las Tigresas Blancas de la UMAD, sin embargo, el coach Eduardo Munive considera que para la segunda vuelta de Conadeip y la última serie de partidos del campeonato estatal del Condde su equipo evidenciará un nivel superior, el cual podría redituarle en par de boletos a las finales.
“Al principio nos costó un poco el nivel de Premier, pero nos fuimos adaptando y pronto llegaron los triunfos. Todavía tenemos mucho que mejorar porque en algunos partidos nos desconcentramos y dejamos escapar las victorias. Todavía falta la mitad de la temporada y yo sé que con mucho trabajo en los entrenamientos a este equipo le puede ir mejor”, señaló Eduardo Munive.

NADA FÁCIL PARA “ÁNGELES MORVA”, SU RIVAL EN SEMIFINALES


Nada sencillo luce el compromiso de “Ángeles Morva” por las semifinales en la Superliga, porque su rival, el Club Laguna, cerró un Torneo de Apertura 2012 perfecto, no dejó un solo punto en el camino (36 unidades) y fue el equipo más goleador con 50 dianas y sólo 8 goles recibidos. Las angelicales jugadoras poblanas, lograron 27 puntos, anotaron en 34 ocasiones y recibieron 14 goles. Lo anterior permite enfrentar a las superlíderes con las quintas de la Clasificación General.
La otra semifinal se jugará entre las actuales campeonas, “Investigadoras P.F.” y Estudiantes de Querétaro. Mientras Ángeles Morva recibe este sábado 15 de Diciembre, a las 12:00 horas, en la cancha sintética de la Pista de Tartán del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”; Querétaro es anfitrión de las uniformadas, hasta el Domingo 16, a las 14:00 horas, en la corregidora ciudad.
Mientras Ángeles Morva logró eliminar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con un global de 4-1; el quipo lagunero aplastó 9-1 al América Alher. Los duelos en la otra llave se decidieron Estudiantes Querétaro 7-6 ante la UAEM e Investigadoras de la Policía Federal 8-2 sobre el SNTE 10.
ESTRELLAS DEL FUTBOL FEMENIL CON LAGUNA
Asimismo, es de reconocer que entre las filas del Club Laguna, destacan un par de estrellas –entre otras-, dignas de mencionar, como la portera Aurora Cecilia Santiago, seleccionada nacional en sinnúmero de encuentros. Asimismo, la entrenadora Mercedes Rodríguez Alemán, también exseleccionada, pionera del futbol femenil en el país y experimentada promotora de esta rama.
De hecho, Rodríguez Alemán luego de establecer escuelas de futbol femenil en todo el país y con respaldo de clubes profesionales, se asentó en el Club Laguna, que con dos centros de formación, uno de ellos en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixuca en la Ciudad de México, se mantiene como una de las principales productoras de jugadoras para todas las categorías a nivel de Selección Nacional.
Por lo anterior, es que el partido de este sábado en Puebla, luce como una “final adelantada”, porque además del protagonismo del cuadro lagunero en el presente torneo, las integrantes de Ángeles Morva, tienen también mucho qué presumir: Son las actuales subcampeonas, pelearon los primeros sitios todo el torneo, en casa sólo perdieron una ocasión y se consolidaron como la segunda mejor defensa, entre otros logros. Cabe recordar que la entrada es libre para el público en general y que s contará con el mejor ambiente del futbol femenil en la entidad.

YADIRA SILVA Y MERCEDES MADRID ENGALANAN EL PRIMER SELECTIVO NACIONAL DE TENIS DE MESA, CON SEDE EN PUEBLA



La tabasqueña Yadira Silva Llorente, quien representó a México en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y la poblana Mercedes Madrid Mantilla, quedaron como preseleccionadas nacionales rumbo a los campeonatos Latinoamericano y Mundial de Tenis de mesa, categoría Mayores 2013, a celebrarse respectivamente en El Salvador y en Francia, tras proclamarse campeonas del Primer Selectivo Nacional, con sede en el Pabellón Olímpico de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña.

Silva Llorente venció en la ronda decisiva 3 sets a cero, a Daniela Sánchez de Jalisco y, con ello aseguró uno de los 16 lugares de la preselección nacional de Tenis de mesa.

“El objetivo era pasar la primera ronda con miras al Latinoamericano y al Mundial y por mi ranking, pienso participar. Me sentí bien, entendí que soy una más y en el juego cero confianza demostré. Ahora debo entrenar para lo que venga, para eso estamos trabajando y primero Dios, estaremos en El Salvador y en Francia”, destacó.

La jugadora recordó algunos momentos de su participación en Londres 2012 y aunque dijo sentirse contenta por haber clasificado, se mostró insatisfecha, “por ello hay que trabajar en las debilidades que tiene uno como jugador”.

Por su parte, Madrid Mantilla calificó al combinado mexicano tras derrotar 3 sets a 1, a María Daniela Alanís de Nuevo León, para ocupar una plaza rumbo al Segundo Selectivo Nacional de Tenis de mesa, con sede y fecha aún por definir, rumbo al Latinoamericano y Mundial de la especialidad.

El evento tiene lugar en el Pabellón Olímpico de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña y es organizado por la Federación Mexicana de Tenis de mesa y la Asociación Estatal de Tenis de mesa de Puebla, con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), encabezado por José Manuel Youshimatz Sotomayor.

Dentro del Primer Selectivo Nacional de Tenis de mesa participan cuatro deportistas en la categoría Sub–15 femenil y la misma cantidad en la Sub–15 varonil, ocho competidores en Sub–18 femenil y en la Sub–18 varonil. Así como cuatro en la Sub–21 femenil y varonil, al igual que 16 en cada rama de Primera Fuerza.

El selectivo continuará este viernes con la segunda ronda y para el sábado serán las semifinales, y así definir el domingo el equipo nacional en las categorías antes mencionadas.

LOBOS TIENE SU SEGUNDO REFUERZO, EL GUARDAMETA FRANCISCO CANALES


Lobos BUAP suma su segundo refuerzo para el Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, con la llega del guardameta Francisco Canales García, que este jueves se enfundó la playera de La Jauría y cumplió su primera jornada en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Proveniente de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, pero con formación en su mayor parte dentro de las filas de Atlas, Canales García, tras su arribo dijo sentirse a gusto para asumir este compromiso con la institución poblana, a la que agradece el hecho que se hayan fijado en él para conseguir el objetivo del ascenso.
 “Me siento muy contento. Cuando se me tomó en cuenta para venir a este equipo, sin pensarlo tomé la decisión, por lo que estoy agradecido con la directiva y con el cuerpo técnico que me dio la confianza.
“Los antecedentes que tengo, es que este equipo pelea por el ascenso y el próximo torneo no será la excepción; estoy en un lindo proyecto y espero cumplir con las expectativas”, dijo el cancerbero tapatío que trabajó por la mañana en la cancha y en la tarde junto con todo el equipo, tuvo la sesión de gimnasio.
Siendo Lobos BUAP su primer equipo fuera de la Perla de Occidente después de varios años, José Francisco Canales García, mencionó que espera adaptarse lo más rápido posible a las exigencias del cuerpo técnico y al resto del equipo que lo recibió con gusto.
“Es un reto para mi, porque es una ciudad y compañeros nuevos, pero espero adaptarme  a lo que el cuerpo técnico y mis compañeros me piden”
Este portero de 25 años, reconoce que tendrá que emplearse a fondo para ganarse un puesto como titular, teniendo a gente como Oscar Mejía y Jiménez, lo mismo que Eduardo Rodríguez que en este momento son considerados por el técnico Ignacio Rodríguez Bahena en el roster de porteros y de ellos tendrá que elegir al que abrirá el campeonato el próximo 4 de enero.
“Los dos Oscares (Mejía y Jiménez) son dos grandes porteros con experiencia, pero estoy muy contento de competir con ellos, porque antes de nada somos compañeros y entrenar a su lado me pone muy feliz”.

FICHA:

Nombre: José Francisco Canales García
Posición: Portero
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1987
Edad: 25 años
Peso: 1.84 metros,  Estatura: 70.5 kilos

Trayectoria: Coyotes de Sonora (Primera A), Académicos (Primera A), Atlas (Fuerzas Básicas, Sub 20, Segunda y Primera División), Leones Negros UdeG (Ascenso MX).

FELIZ IRIARTE DE REGRESAR AL EQUIPO DE SUS AMORES






Pocos saben que Guillermo Antonio Iriarte es un canterano “Hecho en Puebla”, pero las circunstancias no habían permitido que regresara, por ello, buscará hacerse de un lugar en la alineación del equipo.
Después de una dura sesión de playa, donde se trabajó el aspecto fortaleza y resistencia, Iriarte González, afirmó sentirse feliz de volver a la institución de la cual es aficionado.
“Para regresar al equipo de donde salí, desde fuerzas básicas, al equipo donde soy aficionado, a la ciudad donde yo nací y soy poblano cien por ciento y es el mejor sentimiento regresar al club de donde salí” afirmó el arquero.
Su último torneo lo disputó en Uruguay con el equipo Club Atlético Progreso, donde pelea aun el título de mejor portero de la temporada anterior, esto después de haber sido elegido hasta seis veces como el mejor en su posición de la jornada.
“Fui elegido seis veces el mejor portero de la jornada y estoy incluido en el equipo ideal, falta esperar como los Citlalis de México (ahora Balón de Oro), estoy en la terna y espero llevarme el trofeo al mejor arquero” destacó el poblano.
El Puebla cuenta con cuatro guardametas, Alexandro Álvarez, Víctor Hugo
Hernández e Iván Rodríguez y Guillermo Antonio, pero eso no es problema para el cancerbero recién llegado, ya que Iriarte González conoce a sus compañeros y espera que esa competitividad se vea reflejada en las buenas actuaciones del equipo.
“Yo ya conocía a Mostro, a Víctor también lo había visto cuando jugaba en Chivas, es lo mejor para el equipo, porque mientras más competitividad haya el jugador anda mejor y mejor le va al equipo” finalizó el portero.

CONTINÚAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA CARRERA “LO MEJOR ES POR TI” HUEJOTZINGO 15K 2012


Continúan abiertas las inscripciones para participar el próximo domingo 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana en la segunda edición de la Carrera “Lo mejor es por ti” Huejotzingo 15k 2012, con un atractivo recorrido por las principales calles de esta población y en donde los organizadores repartirán un bolsa en premios de 82 mil pesos.

La Carrera “Lo mejor es por ti” Huejotzingo 15k 2012 se realizará bajo la causa social “Unidos contra el cáncer lograremos la meta”. Previo a ello, tendrá lugar la caminata familiar de tres kilómetros frente al Palacio Municipal.

Hasta el momento mil competidores han confirmado su participación. Los interesados en sumarse al evento pueden registrarse aún de manera gratuita en la Presidencia Municipal en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas. Los corredores tendrán como plazo hasta una hora antes de la carrera para registrarse en las categorías Infantil 13 años, Juvenil de 14 a 17, Libre, Master de 41 a 48 y Veteranos de 49 años en adelante.

La bolsa de premios a repartir es de más de 80 mil pesos en todas las categorías y los corredores participarán en la rifa de una pantalla y dos bicicletas, así como regalos de los patrocinadores.

Cabe señalar que la entrega de paquetes será el próximo sábado 15 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana.

El director de Deportes y presidente del comité organizador de la justa, Óscar Flores Olivier, reiteró la invitación a todos los poblanos a participar en esta carrera el próximo domingo 16 de diciembre a las 9:00 horas.

BUENA COSECHA AZTECA EN ATLETISMO


17 medallas se consiguieron en el Primer Encuentro de Atletismo “Niños y jóvenes por un México sano” y marcan el gran principio de la temporada del equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla.
De cara a un nuevo año, con nuevas competencias, el equipo comandado por el entrenador Pedro Tani se despidió del 2012 con 9 preseas doradas, 5 plateadas y 3 de bronce en pruebas de velocidad, salto de altura, de longitud, vallas y lanzamiento de disco en el Primer Encuentro de Atletismo “Niños y jóvenes por un México sano” organizado por la Asociación Poblana de Atletismo. “El triunfo no es tan necesario ahora sólo es saber que debes mejorar porque tenemos mucho tiempo para prepararnos”, expresó Alejandro Alemán, quien en este evento consiguió saltar 1.90 metros quedando en segundo lugar por el sistema de competencia.
Las medallas áureas fueron conseguidas por Ivonne Gómez en 100 metros, Pamela Treviño en lanzamiento de disco, Jacqueline Vitte en salto de longitud, Marcela Blandón y Alejandro Alemán en salto de altura, Luis Bolaños en 110 metros con vallas, René Molina en 800 metros, Rafael Zapata en los 200 metros y Carlos De León en 100 metros. Las preseas plateadas las obtuvieron Marcela Blandón en 200 metros, Carolina Hamilton en lanzamiento de disco y Fátima Pérez en salto de longitud y de altura, además de Jean-Cleaude Madin en los 400 metros. Los bronces fueron de Carolina Hamilton en salto de longitud, Miguel Vázquez en 400 metros y Luis Bolaños en salto de altura.
El 2013 luce más prometedor para el equipo Azteca pues tiene en puerta los Relevos ESEF, la Olimpiada Estatal y Nacional, aunque los atletas Verdes coincidieron en que su mente está enfocada en mejorar sus marcas y en obtener el Campeonato Nacional de la CONADEIP. “No hay mucha diferencia de los otros años porque siempre se trata de dar lo máximo, tenemos un equipo muy fuerte simplemente es confiar en nosotros mismos”, señaló José Miguel Vázquez, uno de los atletas experimentados que el Campeonato Nacional de CONADEIP de 2013 será su última participación.
Finalmente, Jacqueline Vitte, capitana del equipo, dejó en claro que comandará a sus compañeros para estar en los primeros lugares de la CONADEIP, augurando “una buena temporada el próximo semestre porque empezamos muy fuertes, entrenando con disciplina y creo que sí todos entrenamos con la misma fuerza nos ira bien”.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EDUARDO RIVERA PÉREZ ENTREGA EL “PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2012” A LOS MEJORES DEPORTISTAS Y ENTRENADORES DE LA CAPITAL POBLANA




El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez entregó el “Premio Municipal del Deporte 2012” a los mejores deportistas y entrenadores en las categorías de deporte  convencional y deporte con capacidades diferentes en la Ciudad con el objetivo de impulsar al deporte como una acción que promueva la formación integral de los deportistas a través del fomento de valores y respetando la universalidad de ideas para su promoción, además de motivar la participación deportiva del atleta poblano.

El Alcalde dirigió un emotivo mensaje de reconocimiento a los ganadores y a todos los presentes: “se convierte en la ocasión ideal para confirmarse como lo que son, auténticos modelos a seguir, modelos de trabajo constante, de vocación, de esfuerzo, de perseverancia, de dignidad, de capacidad, de valor, de coraje, entre otros tantos valores que ponen en alto la grandeza humana y para nosotros como Gobierno Municipal, sabemos que el deporte es una gran herramienta para salir adelante, un aliciente para poder ser mejores ciudadanos, mejores hijos de familia y sobre todo mejores poblanos y poblanas” 

Por su parte, la Directora General del Instituto Municipal del Deporte Ximena Mata Zenteno señaló: “nuestros deportistas galardonados, no solamente portan el uniforme de Puebla y de México, sino que llevan tatuados en la piel sus colores y en sus corazones la esencia del lugar de Puebla que los ha visto crecer, hoy todo ese sacrificio y esfuerzo tiene un sentido especial, porque su Ciudad se los reconoce”.

Asimismo indicó: “ser el Premio Municipal del Deporte implica una gran responsabilidad, ya que niños y niñas los voltearan a ver como ejemplo de constancia y éxito, significa ser disciplinados en los entrenamientos, pero también fuera de ellos, significa destacar en el deporte, pero también en la escuela, en su trabajo, en la sociedad, significa jugar limpio y ganar aprendiendo a pesar del triunfo o de la derrota”.

Finalmente, David Álvarez Murillo, portó la voz de todos los ganadores y puntualizó: “nos preparamos en esta vida para ser ganadores, buenos hijos y ciudadanos, pero eso solo se logra con constancia y dedicación porque nosotros tenemos el poder de la juventud y el gran apoyo de nuestros padres, por lo que es un orgullo para nosotros, nuestros padres y para el Estado, saber que somos jóvenes que dejamos huella y forman parte de un cambio en la historia de Puebla”.

En el evento se contó con la presencia de Eduardo Villegas González, Presidente de la Federación Mexicana de Frontón, quien aprovechó el espacio para reconocer a las autoridades municipales por la entrega de este galardón que sin duda motiva a los deportistas a seguir poniendo en alto el nombre de su Ciudad, de su Estado y sobre todo de su País; en el presídium también estuvieron presentes el Premio Estatal del Deporte 2012 Misael López Jaramillo y Luis Antonio Ortigoza Hernández quien fue Premio Municipal 2011.

Los ganadores del reconocimiento y de los 20 mil pesos por categoría son: Deportista Convencional: David Álvarez Murillo (Frontón de Mano), Deportista con Capacidades Diferentes: José Luis de Lima de los Santos (Ciclismo), Entrenador de Deporte Convencional: José Manuel Vázquez Cabrera (Atletismo), Entrenador de Deporte de Capacidades Diferentes: Demóstenes Cabrera Pérez (Atletismo).