domingo, 8 de enero de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Un parto de cuatro meses.
Inició la liga en nuestro país y para variar y desde el primer partido, los sustos, los dolores y las molestias propias de un parto aparecieron en el estómago de los aficionados poblanos por el simple hecho de que los involucrados en el tema porcentual empezaron logrando victorias en sus respectivos encuentros: Veracruz con Reinoso, Morelia con Marini, y Cruz Azul con Jemez fueron capaces de sobreponerse al terrible pánico escénico que genera el nervio de iniciar el torneo definitivo donde el futuro de sus escuadras y el de su carrera profesional podría quedar marcado de por vida en un lapso no mayor a cuatro meses.
Será, como le decía un parto de cuatro meses, cuatro meses en los cuales las pulsaciones Irán al máximo en los estadios donde se desarrollen los partidos de los involucrados y el sufrimiento será semana a semana en una carrera por evitar la muerte, en una carrera donde el tener en algún estado de la república equipo de primera división, puede ser historia.
En Puebla la franja recibió a los Rayados de Monterrey en el inicio del torneo, sabedores ya de las victorias de sus perseguidores y obligados a ganar como sea o al menos a no perder al enfrentar a un equipo poderoso como era el de Antonio Mohamed, la franja se presentó sabiendo que contaba con bajas importantes como las de los suspendidos Jerónimo Amione, Patricio Araujo y Paco Torres, por lo que Ricardo Valiño tuvo que improvisar en su alineación para intentar neutralizar a los regios quienes tuvieron un mal primer tiempo en el que la Franja logró imponerse al son de dos goles por uno, lastimosamente para la segunda mitad las ausencias y el buen fútbol de Rayados terminó por maniatar al Puebla para doblegarlos al son de tres goles por dos con lo que complica la situación camotera en la tabla porcentual al permitirle a los equipos de abajo acercarse peligrosamente.
Vale la pena agregar que la actuación del árbitro guerrerense Adalid Maganda terminó por liquidar a la franja al decretar un penal inexistente sobre Funes Mori al minuto 83 además de perdonarle varias tarjetas a los del norte con lo cual terminó por liquidar a los Camoteros.
Me gustó la entrega del equipo y el hambre mostrada durante los 90 minutos y tengo la esperanza que una vez que el equipo esté completo se puedan obtener mejores resultados.
Como le decía, serán cuatro meses complicados en los que el equipo de Valińo tendrá que sobreponerse a muchas adversidades, las cuales tendrán los latidos de los aficionados poblanos a tope.
El viernes la Franja visitará a los Xolos en un partido de alto riesgo en el que al menos los de la Angelópolis ya podrá contar con los tres jugadores suspendidos, más Federico González y Oswaldo Centurión.


Refuerzos confirmados.
El sábado pasado, anunciaba el DT camotero Ricardo Valiño que quedaron confirmados tres de los cinco refuerzos que se pretenden incorporar a la escuadra camotera., Gabriel Esparza, mediocampista por izquierda, quedó confirmado y con permiso de trabajo listo para participar como sucedió en el partido de ayer, Oswaldo Centurión, defensa central, quedó tambien habilitado aunque por cuestiones físicas aún no tuvo participación con el primer equipo y participó con el equipo sub 20, y por último, Federico González, centro delantero que llegó a Puebla desde hace una semana pero que no se incorporó a los entrenamientos del equipo hasta no tener su situación contractual resuelta, por lo que ya quedó registrado y veremos en qué momento estará listo para ser tomado en cuenta por el director técnico.
Quedan pendientes Pablo Cáceres, lateral izquierdo con quien se dice estarían prácticamente arreglados para que se incorpore esta semana y Gonzalo 'Nano' Ramos, mediocampista ofensivo de 25 años proveniente del Cerro de Uruguay con quien al parecer las negociaciones se mantienen y sería cuestion de días para que se incorpore a la plantilla camotera.
Para la franja se viene la visita el próximo viernes a la frontera norte para enfrentar a los Xolos de Miguel Herrera y que fueron derrotados en la primera jornada por Monarcas Morelia, por lo que serán doblemente peligrosos.

Lobos BUAP, con el pie derecho.
No cabe duda que cuando se trabaja con ahínco y profesionalismo, las posibilidades de éxito se incrementan de manera considerable.
Los dirigidos por Rafa Puente Jr., trabajaron desde el primer día a conciencia y en esta primera fecha en su visita a Sinaloa, fueron capaces de derrotar a unos complicados Murciélagos que generalmente son un hueso duro de roer, sobre todo cuando juegan en casa, al son de dos goles por cero con anotaciones del centro delantero Héctor Mancilla y de Omar Marrufo para sumar tres importantes puntos que los ponen con buenas posibilidades al recibir como local de manera consecutiva en esta fecha doble al Tampico Madero y a los Dorados de Sinaloa en CU.
El miércoles a las 7 pm contra Tampico Madero y el sábado a las 5 pm contra Dorados, serán las posibilidades de sacar los primeros nueve puntos del certamen lo que le daría a la escuadra universitaria un colchón muy importante en este inicio de torneo, aunque para que eso suceda, el hambre, el compromiso, la solidaridad y el buen futbol tendrán que conjugarse para salir adelante.
Nosotros como siempre seguiremos en Línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA CAYERON ANTE MONTERREY 3-2

Por Ricardo Hernández Esparza

El Puebla de la Franja cayó ante los Rayados del Monterrey por 3 goles a 2 en el estadio Cuauhtémoc en partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo de Clausura 2017.
Pablo Míguez tuvo el empate a 3 en la última jugada del partido pero la dejó ir.

El juego
Al 4', balonazo al espacio por el sector izquierdo donde Chará controló la pelota y sacó tiro muy cruzado que se fue por un lado de la portería poblana.
Puebla respondió con un tiro de media distancia de Oscar Rojas que atajó sin problemas el portero visitante.
Al 15', tiro lejano de Pabón se va por un lado de la cabaña custodiada por Campestrini, insistiendo un minuto después desde el sector izquierdo con el mismo resultado.
Al 18', ataque del Monterrey a través de Pabón por el lado izquierdo enviando a sector contrario a la llegada de Chará cuyo tiro es rechazado por Campe.
Dos minutos más tarde, Navarro cobró tiro libre que la barrera desvió a córner. Y en el tiro de esquina desde sector derecho, cerca del minuto 21', vino el servicio que prolongó Schmidt al remate de Pedo Canelo que definió el 1-0 para la franja.
Pero un minuto más tarde, tiro de esquina por sector derecho de Monterrey fue cobrado por Carlos Sánchez a primer poste donde Molina le ganó en el salto a Míguez para meter la pelota al fondo de la portería para poner el 1-1.
Luego, al 30', Orrantia se quitó a un rival por el sector derecho, enviando su servicio a segundo poste donde Acuña hizo un recorte al defensa, pero a la hora de intentar su disparo, Molina despejó la pelota.
Al 36', desborde por el sector izquierdo de Acuña a Gutiérrez Armas que envía el centro al área donde, de primera intención, Pedro Canelo tocó perfecto al fondo de la portería para poner las cosas 2-1.
No hubo más. Así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, al 52', tras un rebote defensivo, Piris se animó a disparar obligando al desvío de Campestrini.
Más tarde, al 56', tiro libre por sector derecho que cobró Castillo fue rechazado en corto por la defensa, llegando a la testa de Montes que tocó a la media chilena de Molina que venció a Campestrini para la igualada a dos.
Un minuto más tarde, servicio peligroso y muy cerrado desde el sector izquierdo estuvo a punto de concretar Sánchez que llegó una fracción de segundo más tarde a la cita.
Al 77' Cardona desde el sector izquierdo probó suerte con un tiro que alcanzó a rechazar con ciertos problemas Campestrini.
Contragolpe camotero que llevó Esparza por el sector izquierdo enviando a sector contrario donde Toledo tocó en corto buscando a Schmidt al que un defensivo rayado se le adelantó despojándolo del balón. Ello, al 78'.
Más tarde, al 80', media chilena de Canelo se fue a un ladito de la portería rayada,
Al 85', recargón de Schmidt sobre Funes Mori es marcado como penal que cobra al 85' Cardona logrando la anotación para el 3-2.
Y de manera increíble, ya en tiempo de reposición, un servicio de Gutiérrez desde sector izquierdo no pudo ser cortado por el portero, llegando la pelota a Míguez que a la hora de intentar meterla, con su pierna izquierda dio un toque de más al balón y con ello se le fue la mejor oportunidad que la franja pudo tener para igualar.
Unos segundos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Adrián Rojas (18 Eduardo Pérez87'), 2 Robert Herrera, 26 Damián Schmidt, 3 Carlos Alberto Gutiérrez, 6 Pablo Míguez, 16 David Toledo, 7 Carlos Orrantia, 8 Francisco Javier Acuña (34 Gabriel Esparza 63'), 20 Álvaro Navarro, 25 Pedro Alexis Canelo. DT Ricardo Valiño.
BANCA PUEBLA.- 23 Juan De Dios Ibarra, 5 Edgar Dueñas, 14 Juan Pablo Fassi, 18 Eduardo Pérez, 21 Adrián Cortés, 31 Pablo González, 34 Gabriel Esparza.

MONTERREY.- 22 Alexander Domínguez, 2 Edgar Castillo (18 Luis Fernando Fuentes 58'), 3 César Montes, 4 Iván Rodrigo Piris, 15 José María Basanta, 21 Jesús Antonio Molina, 16 Celso Fabián Ortiz, 23 Yimmi Javier Chará (10 Edwin Andrés Cardona 71'), 13 Carlos Sánchez, 7 Rogelio Funes Mori, 8 Dorlan Mauricio Pabón (20 Walter Ayoví 86'). DT Antonio Mohamed.
BANCA MONTERREY.- 1 Hugo Alfonso González, 6 Efraín Juárez, 9 Jesús Aldo de Nigris, 10 Edwin Andrés Cardoná, 18 Luis Fernando Fuentes, 20 Walter Orlando Ayoví, 29 Marco Antonio Bueno.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adalid Maganda Villalva, quien estuvo acompañado de Marcos Quintero Huitrón como asistente número uno y Jorge Gerardo Dávila Cervantes como asistente número dos. El cuarto oficial fue José Alfredo Peñaloza Soto.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- Pablo Míguez al 29', Cristian Campestrini al 85'.
MONTERREY.- Edgar Castillo 40', Jesús Molina al 90'.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
MONTERREY.- No hubo.

LA SERIE POR EL TÍTULO DE LA LIGA INVERNAL ENTRE DIABLOS Y PERICOS ESTÁ EMPATADA.

El juego del sábado.
Pericos toma la ventaja.
Este sábado 7 de enero dará inicio la Serie Final de la Liga Invernal Mexicana, entre las dos mejores novenas del circuito, los Pericos de Puebla y los Diablos Rojos-Guerreros, dichos equipos vienen de barrer a sus rivales en la primera ronda de postemporada.

Pericos viene de eliminar en tres juegos a los Tigres de Uriangato, destacando el pitcheo de Romario Gil, y el bateo oportuno de Ricky Rodríguez y Sergio Pérez. Por su parte los Diablos Rojos-Guerreros eliminaron a los Petroleros de Salamanca, novena con la cual disputaron la Serie Final del año pasado.

En campaña regular Diablos Rojos-Guerreros tuvo marca de 8-6 sobre los Pericos de Puebla. En los juegos inaugurales, los emplumados se quedaron con ambos cotejos, con triunfos para Sergio Elvira y Jonathan Mata, además del bateo oportuno de Ricky Rodríguez. Para la primera serie formal, los pupilos de Víctor Bojórquez se quedaron con la serie en el Parque Hermanos Serdán, con triunfos para Axel Ríos y  Daniel Flores, en esta serie por cierto se dio el debut de Romario Gil en el tercer juego de la serie, y labor de relevo se acreditó su primer triunfo de la campaña.

Para la segunda serie formal, también disputada en Puebla, Pericos se quedó con el compromiso dos juegos a uno, Diablos pegó primero con bateo de Yousamot Cota y pitcheo de Carlos De León, sin embargo los verdes se acreditaron los dos siguientes juegos por pizarras de 6-1, brillando Jonathan Mata en el centro del diamante, y de 13-12 en entradas extras, con cuatro remolques de Ricky Rodríguez y un gran relevo de Mario Morales.

Las dos series restantes, los Diablos Rojos-Guerreros fungieron como locales, primero en Oaxaca, ahí los escarlatas se llevaron la serie por limpia al derrotar a los verdes por pizarras de 9-1, 6-2, y 1-0, con los trabajos monticulares de Carlos De León, Daniel Flores y Jesús Anguamea; y la segunda fue en el “Fray Nano” ahí los vigentes campeones se llevaron la serie dos a uno, con triunfos para Anguamea y Daniel Flores, el triunfo de los verdes fue cortesía del brazo de Romario Gil.

Los mejores referentes ofensivos por parte de Pericos ante Diablos fueron Sergio Pérez (.321, 10 RBI) y Ricky Rodríguez (.254, 2 HR, 13 RBI), y por los Escarlatas Ray Torres Jr. (.391, 2 HR, 20 RBI) e Iván Terrazas (.354, 2 HR, 13 RBI).

Los 4 brazos en la rotación de Pericos con los cerró la campaña son Romario Gil, Jonathan Mata, Misael Gómez y Ángel Rodríguez, y Diablos Rojos-Guerreros cerró con Octavio Acosta, Erick Casillas, Carlos De León, Jesús Anguamea y Daniel Flores, este último tuvo marca de 3-0 ante Puebla.

Para finalizar, destacar a Sergio Pérez en esta postemporada, al liderar los departamentos ofensivos de porcentaje de bateo (.667), imparables (8), carreras producidas (7) y carreras anotadas (7).

El juego del domingo.
Empatan los pingos guerreros a Pericos la serie por el cetro de la Liga invernal.

Un racimo de cinco carreras en la octava entrada, orquestado por José Jesús Martínez, permitió que los Diablos Rojos-Guerreros se llevaran el triunfo por pizarra de 6-2 sobre los Pericos de Puebla, con esto la Serie Final de la Liga Invernal Mexicana está empatada a un juego por bando.

El juego se mantuvo cero a cero hasta la parte baja del cuarto rollo, fue ahí cuando los emplumados descifraron los disparos de Carlos De León, y con par de corredores en los senderos, y un tercio fuera, apareció César Tapia con doblete al izquierdo, para colocar la pizarra 2-0.

Romario Gil tiró siete entradas y un tercio, ponchando a once rivales, sin embargo en la octava tanda, permitió par de imparables, el segundo productor de Alejandro Ortiz, esto provocó su salida del centro del diamante, su lugar lo tomó Ángel Hernández para aceptar doblete de terreno de Ismael Martínez y otorgar pasaporte a Ray Torres, con la casa llena, Esau Madrigal le dio pasaporte a Iván Terrazas, y de esta forma los visitantes empataron el juego, posteriormente apareció José Jesús Martínez con doblete al central para impulsar tres carreras, y de esta forma romper el empate a dos.

Diablos-Guerreros coronó el triunfo en el noveno inning con jonrón solitario de Gabriel Gómez.

Pericos en la novena tanda, trató de reaccionar, al llenar la casa con solo un tercio fuera, sin embargo Mario Morales logró dominar a Jesús Caporal y a Ricky Rodríguez para preservar el triunfo.


La victoria se la llevó José Carlos Medina, con dos tercios en labor de relevo, la derrota se la llevó José Ángel Hernández. El duelo para el tercero de la serie será entre Erick Casillas y Ángel Rodríguez.

LOBOS BUAP ARRANCÓ GANANDO LA LIGA DE ASCENSO.

Tras aprovechar un error en la última línea y jugando con la necesidad del rival, Lobos BUAP se impuso a los Murciélagos 2-0 en la Jornada 1 del Clausura 2017 del ASCENSO BBVA Bancomer MX. 
Los de Rafael Puente se llevan sus primeros tres puntos para colocarse en la parte alta de la tabla; mientras, Murciélagos intentará sumar unidades a media semana cuando se juegue la fecha 2 del certamen. 
Goles: Héctor Mancilla 20 y Omar Marrufo 85 

El Partido
Dos clubes con ganas de regresar a los primeros lugares del ASCENSO BBVA Bancomer MX hicieron su presentación en el Clausura 2017; Murciélagos recibió a los Lobos BUAP. 
Los primeros avisos se dieron en la puerta del conjunto visitante, por la banda izquierda los Murciélagos llegaron a línea de fondo para con diagonales tratar de encontrar rematadores en el área. Al minuto 10 se presentó la más clara, un tiro de esquina peinado a segundo poste dejó solo a David Acosta, quien de cabeza mandó su remate por fuera, cuando la portería estaba vacía. 
Poco a poco los Licántropos le bajaron el ritmo al conjunto local y ejercieron presión en terreno rival, para al minuto 20 provocar un error en la salida y ya en el área, Héctor Mancilla se quitó al guardameta de Los Mochis mandando el esférico al fondo de las redes. 
Con la ventaja los de Puebla regalaron la iniciativa en busca del contragolpe, situación que los de casa aprovecharon y Brayan Martínez se convirtió en el hombre más peligroso para con pases filtrados y disparos de media distancia generar. 
Ya en el segundo tiempo, Luis García de Murciélagos tuvo la mejor opción para conseguir el empate, luego de que Martínez lo dejara mano a mano frente a José Canales, sin embargo el 27 de los locales mandó su disparo por encima del travesaño.
El orden defensivo de los de la BUAP controló el ímpetu de los locales que a balón parado estuvieron cerca de empatar. Hilario Tristán cobró con potencia y efecto un tiro libre, el cual fue desviado gracias a un enorme lance de Canales para enviar el balón a tiro de esquina. 
El Caballero de la Noche adelantó líneas y mandó todo el arsenal al frente para intentar igualar el marcador; al minuto 80 un rechace del guardameta de Lobos quedó corto y Kevin Chaurand disparó al marco; sin embargo el debutante, Eduardo Tercero se interpuso en el viaje del esférico a la portería para mantener su puerta en cero. 
Con los Murciélagos volcados al frente, Lobos encontró el espacio largo al minuto 85 y los hombres de refresco lo explotaron, Alfonso Sánchez se escapó por la banda derecha para ponerle medio gol a Omar Marrrufo, que a medio metro de la línea de gol cerró la pinza para sentenciar la victoria de la BUAP. 

El silbatazo final sonó y de esta forma Rafael Puente y sus Lobos sumaron tres puntos para colocarse en la parte alta de la genaral, junto a Venados; en tanto, los Murciélagos intentarán sumar sus primeras unidades a media semana cuando visiten a los Potros de la UAEM.