jueves, 29 de noviembre de 2012

TODO LISTO PARA EL MARATÓN INTERNACIONAL DE LA PAZ PUEBLA 2012


Todo está listo para llevar a cabo y vivir la gran fiesta del deporte poblano, con la celebración del Maratón Internacional de la Paz Puebla 2012, a efectuarse el próximo domingo 2 de diciembre a las 8:00 horas en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

José Manuel Youshimatz Sotomayor y Óscar Carrasco Yáñez, director general y coordinador de Eventos Especiales del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), respectivamente, encabezaron la reunión de logística rumbo al Maratón en el cual intervendrán diversas instancias públicas y privadas, así como patrocinadores.

El titular del deporte en la entidad dio la bienvenida a los asistentes a quienes les reconoció su entrega, pasión y profesionalismo para trabajar en equipo y hacer de este Maratón de Puebla uno de los mejores del país.

“Ustedes son los pilares de este gran proyecto, estamos seguros que con su apoyo y coordinación, haremos de éste un gran evento. Recuerden que contemplamos la participación de 35 mil corredores y cada uno de ustedes será vital en el desarrollo del Maratón de Puebla. Agradezco a las distintas secretarías de Seguridad Pública tanto del estado como de cinco municipios, a los servicios de salud también, a los estudiantes del Ipeth, a todos ustedes muchas gracias”, destacó Youshimatz Sotomayor.

Subrayó que cada integrante del comité organizador impulsará a los poblanos y a los corredores visitantes a cumplir con su meta, llegar a los 5, 10, 21 o 42 kilómetros para asistirlos en caso de así requerirlo con una gran calidad humana.

Por su parte, Óscar Carrasco explicó que a lo largo de la ruta del Maratón serán colocados 17 puestos de abastecimiento cada 2.5 kilómetros, con bebidas rehidratantes, isotónicas, vaselina, naranja y plátano.

En total, 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, además de Tránsito municipal de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo, resguardarán a los corredores.

Dentro del personal médico está prevista la intervención de 200 elementos tanto de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además de 300 estudiantes del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (Ipeth).

Este viernes y sábado será la entrega de paquetes para los corredores en la explanada del estadio Universitario de la BUAP, adonde los atletas deberán presentar su cédula de inscripción para recibir el paquete correspondiente con playera y número oficial de la competencia, para las distancias cortas de 5 y 10 kilómetros, y con el chip para los 21 y 42 kilómetros.

OTORGAN TRIUNFO A CHIVAS LOS ÁNGELES


Luego de interponer una protesta por faltas al reglamento por parte del Puebla FC durante el partido del fin de semana pasado correspondiente a la fecha 13 de la Cuarta División Premier, la dirigencia de la Liga Central de Reservas, organizador del torneo, falló a favor del Chivas Los Ángeles y les otorgó las tres unidades en disputa por marcador de tres goles por cero.
Y es que el sábado pasado el conjunto de La Franja incurrió en faltas al artículo 18 del reglamento de competencia, que textualmente indica que “la repetición de números y la utilización de plumones o ‘masking tape’ u otro material para ponerlos o modificarlos son  causales de la  pérdida del  partido en turno”, situación en la que los Camoteros cayeron y resultó en la caída administrativa del partido que habían ganado por 2-1.
“Hay reglamentos que se tienen que respetar, la principal fue la cuestión de la numeración en las playeras por ahí con ‘masking’ y otras cosas. El reglamento es muy claro e hicimos la protesta desde antes que se jugara el partido y a final de cuentas ya sesionó la Comisión Disciplinaria de Cuarta División, así como el Comité de Honor y Justicia y determinaron que efectivamente se violó el reglamento y los tres puntos son nuestros”, apuntó el timonel rojiblanco Luis Romero.
Con esta resolución y contando el triunfo de 3-0 sobre el Puebla de La Franja, el Rebaño poblano de la Cuarta División continúa firme en el liderato de la competencia con 38 unidades, resultado de doce victorias, un empate y un punto extra, con la etiqueta de único equipo invicto de toda la liga luego de trece jornadas disputadas en el circuito.
Este fin de semana, Chivas Los Ángeles volverá a demostrar por qué es el mejor del torneo en el duelo programado para el sábado a partir de las 14:00 horas en las instalaciones de Tempiluli en Tláhuac, pues el cuadro que comanda Luis Romero encarará su cotejo de la fecha catorce frente al Marina FC, rival directo en el Grupo 4 y antepenúltimo sitio de la tabla general con apenas nueve unidades.

LISTOS LOS 4 GANADORES DEL “PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2012”, RECIBIRÁN RECONOCIMIENTO Y PREMIO DE 20 MIL PESOS CADA UNO



Después de haber llevado a cabo la reunión con el jurado del “Premio Municipal del Deporte 2012”, este día se definieron a los 4 ganadores del galardón municipal que recibirán 20 mil pesos cada uno y un reconocimiento durante una ceremonia que se realizará en Palacio Municipal en próximas fechas.

Es así que después de haber analizado con detenimiento cada una de las propuestas, los integrantes del jurado deliberaron a los 4 ganadores: Deportista Convencional: David Álvarez Murillo (Frontón modalidad Mano); Deportista con Capacidades Diferentes: José Luis de Lima de los Santos (Ciclismo con Parálisis Cerebral); Entrenador de Deporte Convencional: José Manuel Vázquez Cabrera (Atletismo) y Entrenador de Deporte de Capacidades Diferentes: Demóstenes Cabrera Pérez (Atletismo).

“Es un premio y un reconocimiento que se les hace a los deportistas más destacados en el Municipio de Puebla, ya lo hizo el Gobierno Federal, ya lo hizo el Gobierno Estatal y ahora nos corresponde a nosotros darles esta distinción, además de que el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez ha sido siempre un aliado de los deportistas y se ha pronunciado a favor del deporte, es por eso que también se les entrega este reconocimiento a los atletas, buscamos que la decisión sea transparente y éste es un jurado plural, donde hay representación de medios de comunicación, asociaciones deportivas, deportistas, regidores, y cómo lo hemos hecho en otros premios, reitero, se logró que el proceso fuera muy transparente”.

El jurado estuvo integrado por el: Regidor Julio César Sánchez Juárez, Presidente de la Comisión del Trabajo, Regidora Martha Patricia Thomé Andrade, Presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, Regidora Alejandra Domínguez Narváez, Presidenta de la Comisión de Educación, Julio Gutiérrez García, en representación de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla, Marco Polo González García, Entrenador de Deportistas Especiales y Ganador del Premio Municipal del Deporte 2011, José Antonio Ramírez García, de la Asociación de Voleibol del Estado de Puebla.


Además de Jorge Alejandro López Bautista del Sol de Puebla, Cuauhtémoc Javier Hernández Romero de Puebla TV, Luis Antonio Ortigoza Hernández, Ganador del Premio Municipal del Deporte 2011 en la categoría de Deportista Convencional y la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno. 

AZTECAS UDLA, VENCEDORES DE LA LIGA DE RUGBY


La Organización Estudiantil Aztecas Rugby de la Universidad de las Américas Puebla conquistó el campeonato de la primera edición de la Liga de Rugby de Puebla.
Luego de una travesía de 6 fechas que inicio desde febrero y tras ganar 4 de 6 encuentros la Organización Estudiantil Aztecas Rugby se convirtió en el flamante campeón de la Liga de Rugby de Puebla, donde participan 6 equipos universitarios. El sistema de juego de la Liga es jugar 3 partidos en un día, sumar las victorias, puntos anotados y recibidos para promediarlo y definir un campeón. “La liga surge de varios equipos dentro del Estado y la idea es que cada equipo tuviera durante un día la sede del torneo compitiendo por puntos, para que al final de noviembre el equipo que tuviera más puntos fuera nombrado el campeón estatal”, informó Carlos Alberto Cordero Genis, entrenador del equipo Azteca.
Los Aztecas de Rugby cuenta con 10 años de historia con un grupo de estudiantes comandados por el alumno de intercambio de Boston, quienes autodidactamente entrenaban y tras varios años con el apoyo de la federación se volvió más fuerte el grupo. Entre sus laureles está el tercer lugar de la zona centro-sur de la Liga Nacional de Rugby en la categoría de "sietes" en 2008, la clasificación al regional y nacional universitario el año anterior y ahora este campeonato. “Aquí lo que se busca es motivar a los jóvenes a que este es un deporte incluyente, hay todo tipo de complexiones, capacidades y esa riqueza de querer practicar un deporte es lo que nos ha llevado a estos logros”, comentó Carlos Alberto Cordero Genis, quien está certificado como entrenador en la International Rugby Board (IRB).
El Rugby fue inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra como una forma de hacer trampa en el fútbol soccer, el primer partido registrado fue el 27 de marzo de 1871 entre las selecciones de Inglaterra y Escocia en Edimburgo. Cuenta con tres categorías de 7, 13 y 15 jugadores por equipo, que si bien es un deporte aparatoso también es noble en el sentido de que estadísticamente las lesiones en Rugby son mínimas en comparación al futbol soccer. ““Es un deporte físico en el cual desarrollas la capacidad pulmonar, fuerza, explosividad, inteligencia y trabajo bajo presión, pero siempre en el terreno de la legalidad, al no contar con protecciones rígidas te obliga a que te desarrolles físicamente por ti mismo, tu musculatura, tu capacidad ósea, tu mentalidad, tu inteligencia, tanto para recibir como para dar golpes”, expresó el entrenador Azteca.
Así los 25 jugadores del equipo tendrán la oportunidad de medirse ante lo mejor del país en el Torneo Nacional de la Federación Mexicana de Rugby en Primavera 2013, el cual se busca que la Universidad de las Américas Puebla sea la sede.

INICIA EL CAMINO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2013


El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, presentó los pormenores de la ceremonia de inauguración de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2013, programada para el próximo sábado 8 de diciembre a las 10:00 horas en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, la cual marcará el arranque del camino rumbo a la máxima justa del país.

Youshimatz Sotomayor detalló que la etapa estatal de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013 será desarrollada entre los meses de noviembre del 2012 y febrero del 2013 en distintos escenarios de la capital poblana, en coordinación con las respectivas asociaciones de cada disciplina.

Indicó que los deportes con proceso selectivo estatal son el Atletismo, Beisbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Frontón, Fútbol, Gimnasia artística, Gimnasia de trampolín, Handball, Hockey sobre hielo, Hockey sobre pasto, Karate do, Patines sobre ruedas, Softbol, Taekwondo, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo y Triatlón.

Así como en las disciplinas paralímpicas de Ciegos y débiles visuales, Deportistas especiales, Parálisis cerebral y Sillas sobre ruedas.

“Iniciará así un nuevo ciclo rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada. Será un año complicado porque lucharemos para tratar de superar en Baja California, Aguascalientes y Jalisco lo realizado este año en Puebla y Guanajuato, la intención es conformar una selección de más de mil atletas”, apuntó el funcionario.

Youshimatz Sotomayor destacó la planeación y programación de etapas y ciclos con las diferentes asociaciones deportivas para trabajar en conjunto y con ello buscar la posición número 11 o 12 del medallero general en la máxima justa.

Mientras que el coordinador de Deporte Federado del Inpode, Óscar Gómez Acosta dio a conocer que será del 14 al 16 de marzo cuando Puebla reciba la fase regional de la Olimpiada Nacional 2013 en las disciplinas de Atletismo, Beisbol, Boxeo, Luchas asociadas y Taekwondo.

La inauguración de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2013 será celebrada en el marco del Primer Encuentro de Atletismo de Pista y Campo 2012, los días 8 y 9 de diciembre, que contará con la participación de mil deportistas de Puebla, así como de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, entre otras entidades, informó el presidente de la asociación Niños y Jóvenes por un México Sano, Alejandro Muñiz Urquiza.

“La asociación Niños y Jóvenes por un México Sano está preocupada por el bienestar del país, especialmente de los habitantes de estas edades, por ello agradecemos al Inpode por sumarse a esta causa. Tenemos ya el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y por supuesto de la Asociación Poblana de la especialidad”, destacó Muñiz Urquiza.

Cabe apuntar que el Primer Encuentro de Atletismo de Pista y Campo 2012 servirá como fogueo para los deportistas poblanos que aspiren a integrarse a la delegación poblana rumbo a la Olimpiada en sus fases estatal, regional y nacional.

En la presentación de ambos eventos estuvo presente el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera.