domingo, 5 de noviembre de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Se vienen los cambios en el Puebla.
Estas últimas jornadas le han servido a Enrique Meza para saber con qué jugadores puede contar para la próxima temporada y con quiénes no.
Si bien es cierto que los resultados bajo su tutela han sido buenos y se acumulan dos victorias, dos empates y una derrota para ocho puntos de quince disputados, también ha quedado claro que el accionar de varios jugadores no es el óptimo.
Obviamente que los jugadores de la era Chargoy han quedado fuera en definitiva; le platico que Álvaro Navarro fue liquidado y ya partió de regreso a Sudamérica, quedando pendientes aún los casos de Federico González y Pablo Míguez quienes aún no definen su situación y permanecen en la Angelópolis; otro que ya no fue considerado fue Gabriel Esparza a quien tratarán de colocar en el futbol mexicano o de plano regresarlo a Argentina una vez que termine el torneo.
A estos jugadores se sumarán varios más, después de la última jornada, ya la lista está definida y solo falta que lleguen los tiempos.
Los refuerzos serán específicos y vendrán a fortalecer zonas del campo que se encuentran débiles desde la perspectiva del cuerpo técnico.
Se tendrá que lidiar también con la disciplina, pues durante la semana se dio un incidente entre varios jugadores una vez terminado el entrenamiento, donde estuvieron involucrados Fabián Villaseñor, Hugo Rodríguez y Paco Torres, donde lo menos que se dijeron fueron 'muertos', debido a una jugada que Torres le hizo a Rodríguez y algunos se molestaron por la forma en que se dio la jugada; al final no pasó a mayores y todo quedó en dimes y diretes, situación que tiene molesto al cuerpo técnico y directiva debido a que consideran que ese tipo de situaciones no se deben de dar en un vestidor que presume de buen ambiente.
Lo dicho: los cambios se vienen y ya no tienen vuelta de hoja.
Después del buen empate en el Azteca frente al América donde Moi Muñoz volvió a cometer otro error grosero que puso en predicamentos al equipo de Meza, la franja, dando un buen juego, sacó la casta y logró obtener un resultado que da tranquilidad.
Por lo pronto, el día 17 de noviembre se cerrará temporada en Puebla con el clásico de ‘La Cemita' frente a los Lobos BUAP en el Cuauhtémoc con la posibilidad e la franja para lograr 19 puntos y hacer más decoroso el torneo.
Lo bueno es que a pesar del irregular torneo, la distancia con el colero Veracruz se amplía y se tendrá un buen colchón para iniciar el próximo torneo.
Hablando del Veracruz, me comentaban que este equipo fue ofrecido al empresario y ex dueño de la franja, Ricardo Henaine, con el objetivo de tratar de salvarlo del descenso, situación que se ve muy complicada no solo para Henaine sino para cualquiera que quiera entrarle al equipo escualo.

Decio de María se va.
Ante la salida de Emilio Azcárraga de la Presidencia de Televisa, le puedo adelantar que el próximo torneo será el último en el que Decio de María esté al frente de la Femexfut.
Se vendrán cambios de fondo y veremos quién queda al frente de un organismo en el que las pujas y los intereses están por encima de cualquier valor deportivo.

Lobos BUAP logra el objetivo.
Después de la victoria que obtuvieron los universitarios el sábado pasado en CU frente al superlíder Monterrey, le permitió a la escuadra de Rafa Puente lograr el primer objetivo trazado al inicio del torneo, que era el de sumar al menos 20 puntos en esta primera incursión en el máximo circuito.
Quedan tres puntos a disputar frente al Puebla donde los licántropos intentarán dar la sorpresa y sumar lo más que se pueda en este torneo.
En los Lobos, a diferencia del Puebla, aún no se toma la decisión de quiénes permanecerán y quiénes no, pues aún se tendrá que hacer una valoración terminando el torneo para definir las cosas.
Lo que sí se sabe, es que se tiene que traer a dos defensas centrales, un mediocampista por izquierda y a dos delanteros para redondear el plantel que se jugará la permanencia en el máximo circuito.
Por lo pronto y debido a la fecha FIFA, la escuadra reportará hasta el próximo miércoles para preparar el cierre de torneo frente a la franja del Puebla e inmediatamente después, iniciar los preparativos para el próximo certamen.
Sea como sea y a pesar de todos los imponderables surgidos durante la campaña, el equipo licántropo sacó la casta y logró sumar lo suficiente para mantenerse en la línea de la salvación lo cual fue, es y será el objetivo primario en este primer torneo en primera división.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

UN ÉXITO EL 4º ENTRENAMIENTO DE MAESTROS Y CONVIVENCIA MARCIAL

Con el propósito de difundir las diferentes artes marciales y en busca de un reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la organización Budo Eterno realizó su cuarto Entrenamiento de Maestros y Convivencia Marcial, evento que tuvo como sede el Polideportivo Xonaca y en donde se dieron cita cerca de 400 exponentes.
En esta ocasión, participaron maestros y alumnos de Karate Do (Shito Ryu y Sotho-Kan), Kendo, Aikido, Judo, Muay-Tai, Tae Kwon Do, además de Box y Lucha Libre.
“Estamos en un proyecto a Nivel Internacional de Budo, budo es el conjunto de todas las artes Marciales, se está buscando que, así como el Karate ya es Olímpico, también entre como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Vienen maestros de muy alto nivel, tenemos la presencia del maestro Guillermo Hoppner, prácticamente es el fundador del karate en México”, comentó Juan Manuel Cortés, presidente de la Asociación Poblana de Karate Do.
Explicó que, para esta edición del Entrenamiento y Convivencia Marcial, estuvo enfocado en los alumnos, para que posteriormente realicen un seminario con maestros.
El titular del Karate en Puebla, precisó que todos los maestros de las artes marciales presentes, tiene unión en el trabajo, así como disposición para que sus alumnos y agremiados puedan practicar alguna otra disciplina en busca de un crecimiento personal y profesional.

“Los primeros fundamentos de las artes marciales es compartir, dar, los que estamos acá no tenemos ese recelo de no poder ir a otro lado, porque a lo mejor es un temor de que les vaya a gustar otro arte marcial, pero aquí no hay eso, son libres de practicar el que más les guste, esa es la apertura que debemos de tener, que ellos busquen un lugar donde estén y compartan, o que tomen otras clases y se nutran”, puntualizó Juan Manuel Cortés.

LLUVIA DE GOLES EN LOS OLIVOS: FRANJITAS DOBLA A ANDREA’S SOCCER

Sólo 45 minutos le bastaron a las Franjitas para derrotar a Andrea’s Soccer en Los Olivos. Las poblanas al descanso ganaban 5 por 0 y en la segunda mitad agregaron uno más para cerrar la cuenta 6-1 en Valsequillo.
El gol del descuento de las visitantes llegó a ocho del final. 
El triunfo le permite a las Franjitas seguir luciendo dentro de la Liga Mayor Femenil (LMF) y afinando detalles rumbo a su inminente estreno dentro de la Liga MX Femenil. 
La dorsal 15 de las poblanas se erigió como la estrella del compromiso. Mariela Jiménez Mirón anotó cinco de los seis goles de las Franjitas. 
“El primer tiempo nos esforzamos, presionamos e hicimos los goles. En la segunda mitad, ya con la ventaja, se realizaron varios cambios para darle participación a otras compañeras”, comentó la delantera. 
Mariela también apuntó a la unión y trabajo en equipo; pero sobre todo a no confiarse en la recta final del torneo, en la cual aparecerán conjuntos de mayor envergadura. 
“Creo que debemos de seguir entrenando para que se sigan consiguiendo los resultados, pero ante todo no debemos de confiarnos porque hay mucho nivel en este torneo”, añadió. 
Sobre su presentación individual, la artillera antepuso el conjunto.
“(Los tantos) son producto del trabajo en equipo, sin los pases de las compañeras yo sola no puedo; aunque me siento emocionada (por la actuación)”, remató. 
El siguiente compromiso de las Franjitas se programó para el próximo 18 de noviembre visitando a Real Actopan.

Cuadro de honor 
Las Franjitas presumen desde la presente semana a la jugadora más joven de la Liga Mayor Femenil, Ana Cristina Alonso Alarcón, quien a sus 11 años sueña con ser una de las jugadoras claves del equipo dentro de la LMF y debutar en la Liga MX Femenil. 

“Siento al equipo como una familia y quiero llegar pronto al equipo de la Liga Mayor”, indicó.

VALIOSO TRIUNFO DE SFP FRENTE A ESTUDIANTES UNAM.

La selección Femenil Puebla consiguió tres valiosos puntos al derrotar como visitante al conjunto de estudiantes UNAM, en partido correspondiente a la fecha 10 de la Liga Mayor Femenil.  El resultado final fue de un gol por cero y favoreció al conjunto que preside Mariela Solís.
El solitario gol del encuentro cayó al minuto 28, luego de que Carmen Taboada sirvió el balón a Susana Rosete, quien encaró el marco rival desde la mitad de la cancha para  batir a la portera del conjunto local.  Así la jugadora número 10 de la Selección Femenil Puebla se destacó con la única anotación del encuentro que le dio los tres puntos al cuadro poblano.
El marcador pudo ser más abultado en favor de SFP, sin embargo para su mala fortuna en dos jugadas de peligro el baló se estrelló en el poste. El primer aviso de peligro las locales lo mandó Arely León cuando un remate de cabeza pegó en el poste.
Más adelante, al minuto 25 del partido, Susana Rosete mandó un nuevo aviso al conjunto de estudiantes, cuando su disparo se estrelló en el travesaño.  La presión fue tal por parte de Selección Femenil que minutos más tarde cayó el gol que al final significó la victoria.
El entrenador Carlos Ramos hizo los movimientos para mantener la ventaja en el marcador, con el ingreso de Luz Arenas y Jaqueline García.  Los cambios mandados desde la banca funcionaron, para conseguir el objetivo al finalizar el encuentro. 
El propio Carlos Ramos comentó tras conseguir la victoria:
“Fue un buen partido, con buen manejo de pelota. Quizá nos faltó mayor tranquilidad en el último tercio de la cancha para definir las situaciones de gol que tuvimos. Fueron 3 o 4 jugadas claras de gol que no supimos definir”

El entrenador destacó la posesión de la pelota como la clave para conseguir la victoria. Dijo que era importante no permitir que el equipo local tuviera el balón, por lo que desde el principio del encuentro SFP salió en busca de controlar el esférico. Con este Resultado la Selección Femenil Puebla, sumó su quinta victoria del torneo y llegó a 16 unidades para mantenerse dentro de los primeros 4 lugares de la liga. La próxima semana SFP recibirá al conjunto de Pumas para cumplir con el partido  que fue cancelado en la fecha 3 del torneo. El partido se jugará en la cancha 1 de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

ONCE Y CONTANDO; TITANES DEL CLUB ALPHA SIGUE INVICTO EN EL FUTBOL DE TERCERA DIVISIÓN.

El paso de los Titanes del Club Alpha en la Tercera División continúa siendo imbatible al llegar a 11 jornadas sin perder y permanecer en el liderato del grupo II,  donde los albiazules siguen estableciendo una marca importante para la institución.
Después de vencer 4-2 a Águilas de Tlaxcala en duelo pendiente y conseguir el empate a uno ante Delfines UGM en el compromiso correspondiente a la fecha 11, los Titanes se afianzaron en la posición de honor de este circuito al que le restan todavía cinco jornadas más para concluir con su calendario del 2017.
A mitad de semana, el equipo dirigido por Gerardo González alcanzó su séptima victoria de la campaña al vencer 4 goles por 2 al equipo de Águilas de Tlaxcala que tiene su sede en San Cosme Mazatecochco, en el partido que estaba pendiente desde la fecha dos, cuando debió suspenderse por cuestiones climáticas.
Mientras que este fin, en otro compromiso fuera de casa, se midieron a los Delfines de la UGM con los que empataron a uno en el tiempo regular y perdieron 4-3 en la ronda de los tiros penales.
Con estos cuatro puntos que sumó en la semana, los Titanes del Club Alpha permaneció una vez más en la cima del grupo II con una total de siete victorias y cuatro empates, aún sin conocer la derrota, 27 goles a favor, 14 en contra y 27 puntos.
Ahora para el sábado 11 de noviembre a partir de las 12 horas, los Titanes del Club Alpha estarán de nuevo en su cancha del Alpha 3 para enfrentar a los Reales de Puebla, en otra confrontación con equipos de la región.

Titanes le ponen su sello al Torneo Grado 1000 en Puebla.
Con cuatro títulos, los Titanes del Club Alpha le impusieron su sello al Torneo Nacional de Tenis Grado 1000 que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla en este puente de Todoss Santos. Sofía Canto, Diana Leal, Valeria León y Dafne Lima fueron las cuatro tenistas que consiguieron el título en su respectiva categoría y modalidad de este certamen que reunió a tenistas de diferentes estados.
Sofía Canto se proclamó monarca en la modalidad de singles de la categoría de 12 años y menores femenil, tres vencer en la final a otra representante de los Titanes del Club Alpha, en este caso Isabella Feldman; mientras tanto Dafne Lima hizo lo propio en la categoría de 16 años y menores femenil en singles, derrotando a las grandes favoritas del campeonato.

Por su parte, Diana Leal es campeona en dobles categoría 16 años femenil y Valeria León ganó también los dobles de la categoría de 10 años y menores femenil. Cabe destacar que en este mismo Torneo, Santiago Vivas fui campeón de la final de consolación en la categoría de 12 años y menores varonil.

AZTECAS UDLAP AMPLÍA SU RÉCORD DE INVICTO

La Tribu Verde hizo una inteligente rotación de jugadores y terminó ganando 52 puntos a 20 a los Borregos Guadalajara, demostrando que si se lo propone puede ser implacable en el ataque y su compromiso por acabar invictos la temporada regular de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
Así las acciones: en el primer avance ofensivo de los Aztecas, minuto ‪13:20, Diego Ruiz le lanzó un pase a Ernesto Araujo para obtener la anotación inicial (7-0). 10 minutos después, Juan Pablo Garavito encontró el espacio entre la defensiva y corrió hasta las diagonales para aumentar la ventaja (14-0). Ahí las cosas parecían controladas, sin embargo los Borregos respondieron a los ‪11:09 minutos del segundo cuarto con una jugada terrestre de Axel Gaxiola (14-7). El gusto duró poco, pues 4 minutos posteriores, nuevamente Garavito halló un hueco por el centro y se escabulló a tierra prometida (21-7) y con menos de tres minutos en el cronómetro, otra vez Araujo anotó en una jugada aérea (28-7).
Regresando de la pausa intermedia, el jefe Diego hizo una jugada personal para dar más puntos a la Tribu (35-7). Los tapatíos acortaron distancias a los ‪2:48 minutos por conducto de Félix Rivera (35-14), pero en la siguiente acción, Jean Claude Madin recorrió más de 70 yardas para regresar la patada de despeje (42-14). Todavía en los últimos segundos del tercer cuarto, JC recibió un pase, hizo un quiebre y llegó a tierra prometida para hacer la ventaja más holgada (49-14).
Ya para el periodo final apareció la figura de Arturo Galván, que no conforme ser el encargado de los puntos extras, metió un gol de campo de 49 yardas al minuto ‪6:23 que hizo vibrar a los asistentes de emoción, pues el ovoide pegó en el poste horizontal y al girar terminó cruzando la Y para dar 3 puntos más a la Ola Verde (52-14). Prácticamente todo acabó con un touchdown de los Borregos (52-20), restando 5 minutos en el marcador, ya que ese tiempo fue sagazmente consumido por los visitantes a través de acarreos de balón.

Tras la victoria consumada, los Aztecas de la UDLAP ampliaron su récord de partidos ganados en México, que data desde la temporada pasada; restándoles solamente un partido de temporada regular, por lo cual esta visita al ITESM Guadalajara bien valió la pena. “Nosotros no vemos ningún partido de compromiso, nos preparamos igual que cada partido y se vio en el resultado. Dimos un excelente juego tanto a la defensiva y a la ofensiva, pero hay errores que trabajar para la siguiente semana”, comentó el linebacker y capitán Diego Torres.

PUEBLA SE TRAJO UN PUNTO DEL AZTECA.

La Franja del Puebla presionó el acelerador y consiguió empatar a un gol en casa de las Águilas del América en partido de la Jornada 16 de la Liga MX.
Por los azulcremas anotó Mateus Uribe al 36´. En tanto, Félix Micolta emparejó los cartones para los poblanos al 83´.
Este resultado deja a las Águilas con 27 puntos en el tercer puesto y con la mira puesta en amarrar su boleto a los Cuartos de Final. Por su lado, La Franja se quedó en el lugar 14 con 16 unidades.
El siguiente compromiso de América será visitando a Santos Laguna; Puebla terminará su actuación en este Apertura 2017 recibiendo a Lobos BUAP.

El partido
Las Águilas querían amarrar su boleto a la Fiesta Grande de la Liga MX, pero antes debían encarar un difícil cotejo ante una Franja del Puebla que salió con la misión de mejorar su cociente.
América fue mejor a lo largo del trámite; su primera jugada llegó a los 13 minutos, cuando Darwin Quintero mandó un centro de tiro libre y Oribe Peralta se levantó para cabecear directo al travesaño.
Fue hasta el 36´ que la afición logró festejar a su equipo. Mateus Uribe soltó un fogonazo de media distancia que Moisés Muñoz tapó en primera instancia, pero el esférico botó antes de terminar en el fondo de las redes.
La Franja tuvo su primer acercamiento en el complemento. Era el minuto 74´; Brayan Angulo le pegó con dirección al rincón derecho; sin embargo, Bruno Valdez metió la pierna en el último instante para salvar a los americanistas.
América dejó que su rival creciera, de esa forma llegó el ansiado empate de los camoteros. Ocurrió en un tiro de esquina; el recién ingresado Félix Micolta se levantó y cabeceó cruzado al rincón derecho. El marcador estaba 1-1 en el minuto 83´.

Con poco tiempo en el reloj; las cosas no cambiaron más en el Estadio Azteca. Es así que capitalinos y poblanos dividieron puntos como parte de la Jornada 16 de la Liga MX.