martes, 31 de enero de 2012

FINAL DE GRAN NIVEL ENTRE TEC DE MONTERREY Y CLUB ALPHA

Nuevamente el Tec de Monterrey y el Club Alpha de Puebla, dos de los mejores equipos y que en los últimos años han dominado la escena se verán las caras en la gran final del Grupo de Centros de Formación de la categoría Juvenil “C” en la Liga Estudiantil de Puebla, en partido programado este miércoles en el llamado “Cráter Azul”, casa de los Borregos.
A partir de las cuatro de la tarde se dará este encuentro que complemente una jornada redonda para la Liga Estudiantil de Puebla presidida por Ismael Ríos Delgadillo, ya que previamente, a las 10 de la mañana se medirán el Instituto Oriente y el Instituto Iberia por el título de las instituciones educativas.
Pero en lo que se refiere al grupo de Centros de Formación, llegarán al partido más importante dos escuadras que por sus dirigencia, números e infraestructura han demostrado ser candidatas al cetro.
Por un lado está el Club Alpha comandado por su coordinador Paúl Moreno y que gracias a su labor de Fuerzas Básicas que abarca un equipo de Cuarta División, va por un campeonato que ya ha logrado anteriormente y que vendría a complementar al trabajo de toda la temporada en busca de nuevos talentos.
Mientras tanto, el Tec de Monterrey con Miguel Mejía Barón al frente y que se caracteriza por su fuerte impulso al aspecto de futbol desde juveniles hasta universitario sin dejar de lado el aspecto académico, quiere tener un trofeo que ya tuvieron el honor de levantar en años anteriores.
Ambos equipos van por el cetro que dejó vacante el equipo de las Fuerzas Básicas del Puebla de la Franja que el año anterior prácticamente se llevó todo y arrebató la gloria a estas dos instituciones.
Ahora la moneda está en el aire y después de las seis de la tarde de este miércoles en el “Cráter Azul” se conocerá al nuevo monarca del Torneo de Liga.

LOBOS BUAP SE MUESTRA INCONFORME POR EL DESEMPEÑO ARBITRAL

Lobos BUAP mostrará su inconformidad ante lo que califica un mal desempeño arbitral que se presentaron durante los cuatro primeros partidos del Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, donde algunas jugadas marcadas en contra han trascendido en los resultados.
El vicepresidente de la organización universitaria Roberto Ruiz Esparza dio a conocer la postura del equipo que había decidido reservarse los comentarios, pero después de la actuación del fin de semana anterior decide levantar la voz.
“Hemos tenido una serie de jugadas claves que trascienden y afectan en el resultado. Lobos quiere jugar y ganar limpiamente, pero que no nos afecte el arbitraje en jugadas claras, importantes y que trasciendan en el resultado. Pediremos la mayor atención de la Comisión de Árbitros para que estén pendientes de lo que sucede en los arbitrajes contra el equipo”, mencionó.
El directivo enumeró los goles anulados a Roberto Ruiz Esparza Junior en el juego contra Cruz Azul Hidalgo en la fecha uno; a Jorge Zárate y Eduardo Méndez contra Mérida en la fecha cuatro, el gol de Dorados en la fecha tres considerado en fuera de lugar, entre otras jugadas más que han incido en los marcadores de estas primera cuatro jornadas.
Dijo que el club solicitará ente la Comisión de Arbitraje, elementos con la capacidad necesaria y que estén a la altura del circuito para que el equipo pierda puntos por malas decisiones de los árbitros o abanderados.
“Desafortunadamente el arbitraje tiene problemas en primera división y en la Liga de Ascenso también, por eso habrá que estar más pendientes y si hay que enviar abanderados con mayor capacidad que nos los manden”
“Pero sobre todo decir que Lobos no está conforme con las jugadas que han afectado”, agregó Roberto Ruiz Esparza quien por otro lado admitió seguirá haciendo su labor en la cancha para que no haya otros factores que influyan en los resultados.
“No estamos culpando que las derrotas de ahora sean de los árbitros, pero sí hay jugadas que han sido fundamentales. Lobos tiene que trabajar y corregir cosas que nos han faltado en los últimos dos partidos, como la concentración, pero también en la parte directiva vamos a hacer la nuestra con el aspecto arbitral”, concluyó.
En otros aspectos, después de la derrota del fin de semana en casa ente Mérida, Lobos BUAP regresó este martes a los entrenamientos en la preparatoria Benito Juárez donde se reunió con el presidente Juan Jiménez y el vicepresidente Roberto Ruiz Esparza, además del cuerpo técnico para analizar la actuación que por supuesto no fue satisfactoria.
Este miércoles el cuadro universitario trabajará a partir de las 9:30 horas en las instalaciones del Deportivo Cholula para preparar la estrategia y reencauzar la nave por la senda del triunfo a partir del partido del próximo sábado contra León que marcha como líder de la Liga de Ascenso.

LA GRAN VÍA RECORRE PUEBLA CONTINÚA HACIENDO HISTORIA Y

Con el augurio de convertir a la Gran Vía ReCorre Puebla en la mejor vía recreativa de la Red Nacional de Vías Recreativas “Dar la Vuelta”, este día se anunció la integración del exitoso programa municipal al proyecto nacional que ha registrado un gran crecimiento y que se ha convertido en punto de referencia en cuanto a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en pro del cuidado al medio ambiente.

Las nuevas actividades que se pondrán en marcha dentro de la “Gran Vía ReCorre Puebla Dar la Vuelta” serán: bebederos para perros en la Fuente de los Frailes, clases de spinning y de yoga, canchas de futbol inflables, tableros de baloncesto, actividades del buen comer para saber como llevar una buena alimentación, talleres de activación física y pintura infantil en el barrio del Artista.

Así lo dieron a conocer en Rueda de Prensa, Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ana Toussaint Loera, Coordinadora de la Asociación Civil “Conoce México en Bicicleta” y la Red Nacional de Vías Recreativas “Dar la Vuelta”, además de Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé México, quien después de un año de haberse sumado al proyecto “Dar la Vuelta”, ha sido testigo del éxito y de los beneficios del significativo programa, señalando que indudablemente Puebla será la mejor Vía Recreativa por su gran riqueza arquitectónica.

“En el Gobierno Municipal estamos convencidos que hacer deporte no es una moda sino un estilo de vida que ayuda al beneficio social y a tener una mejor calidad de vida para todos los poblanos, por lo que a menos de un año de puesta en marcha, estamos presentando la consolidación de la Gran Vía ReCorre Puebla que a partir del 12 de febrero y a través de la alianza con la Asociación Civil Conoce México en Bicicleta formará parte de la Red Nacional de Vías Recreativas Dar la Vuelta, que actualmente está conformada por 5 ciudades en diferentes estados y hasta 2011 registró 327 mil personas”, reveló Ximena Mata.

Asimismo señaló que todo lo anterior se ha hecho con el apoyo de Nestlé México que creyó en el proyecto y en esta ocasión también está creyendo en la Gran Vía ReCorre Puebla, por lo que el siguiente objetivo será formar parte de la red internacional de la Américas, de la cual “Dar la Vuelta” ya forma parte desde noviembre de 2011.

En su oportunidad Ana Toussaint señaló sentirse complacida por la incorporación de la Gran Vía ReCorre Puebla y reveló que Conoce México en Bicicleta es una asociación civil que desde 1996 ha tenido como objetivo promover el uso de la bicicleta en todas sus modalidades y con esto crear una cultura del uso de tan noble vehículo y la promoción de hábitos saludables a través de la práctica de la actividad física.

“La Red Nacional de Vías Recreativas tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad espacios libres de coches para andar en bici, caminar patinar, caminar con la mascota, correr, pasear con la familia, así como el préstamo de bicicletas, por lo que Dar la Vuelta hace alianzas con quienes comparten este mismo espíritu con la finalidad de fortalecer este tipo de programas que tienen un gran potencial social y ambiental como es el caso de la Gran Vía Recorre Puebla”, señaló Toussaint Loera.

En ese sentido indicó que la Asociación Civil ha participado en diversas iniciativas como el proyecto de Bicipuma que presta servicio a la Universidad Nacional Autónoma de México para el traslado de los universitarios y la comunidad en general entre las facultades, beneficiando directamente la salud de los usuarios y la notable disminución de tráfico, entre otros.

Entre los principales beneficios que se busca generar con la implementación de estos programas se encuentra el combate a la obesidad y enfermedades cardiovasculares, convivencia familiar y vecinal, generación de una cultura de hábitos saludables y uso de la bicicleta y la recuperación de las ciudades.

Juan Carlos Pardo indicó que el programa “Con Nestlé Cuidarse es Disfrutar” también se suma a la importante iniciativa porque para Nestlé es muy importante transmitir a la ciudadanía que la única manera de seguir adelante como empresa socialmente responsable, es basados en una estrategia denominada “Creación de Valor Compartido”, es decir, para que nosotros podamos crecer y permanecer en esta sociedad tenemos que hacer que la sociedad también crezca, por lo que señaló: “es el momento de unir a la iniciativa privada, al gobierno y a la sociedad civil a través de sus organizaciones y de la población en general para confirmar que trabajando juntos si se puede hacer la diferencia”.

Finalmente afirmó que el valor de la familia es un componente esencial y que esto pueda generar una convivencia familiar es básico para nosotros, al asegurar que Dar la Vuelta aquí en Puebla será la mas bonita, ya que la Ciudad es un lugar es emblemático e histórico y afirmó que esta es una gran oportunidad de sumarse al esfuerzo que esta haciendo el gobierno municipal y poder demostrar como podemos salir adelante todos juntos.

TRANQUILOS ANTES DE ENFRENTAR A XOLOS

Luego de obtener un importante resultado el sábado pasado, el Puebla de La Franja arranca su preparación para afrontar a Tijuana en su siguiente compromiso, al cual llegará con la voluntad de hilar una victoria más y darle una alegría a la afición en el estadio Cuauhtémoc.
Los dirigidos por Juan Carlos Osorio comenzaron el campeonato mostrando un futbol agradable a la vista del público, sin embargo, los resultados no acompañaron a los de la Angelópolis durante las primeras tres fechas, situación que los jugadores Camoteros sabían tendría que rendir frutos en algún momento.
Así lo señaló el experimentado arquero de La Franja, Alexandro Álvarez, quien sabe que el triunfo en Chiapas les permitirá concentrarse de una mejor forma para recibir a Xoloitzcuintles.
“El triunfo era necesario, lo veníamos trabajando, no nos equivocábamos cuando decíamos que el equipo venia mostrándose bien dentro del campo, lo teníamos que redondear con un marcador favorable, ahora nos deja con tranquilidad esta semana, obviamente sin caer en conformismo porque sabemos la necesidad que va a traer ‘Xolos’ al enfrentarnos”, comentó el denominado ‘Mostro’.
Álvarez Olivares fue parte importante para sumar los tres puntos ante Jaguares, no obstante, con humildad externa que es la función que debe realizar bajo la portería, así como cada uno de sus compañeros cumplió su labor en la selva chiapaneca.
“Se señala como buena mi actuación, pero siempre y cuando contribuyas al equipo para sumar, en estos momentos no señalaría sólo la mía, también hubo buenas intervenciones de mis compañeros que nos salvaron en la raya misma de gol y no traían lo guantes puestos, y eso es reflejo del compromiso que tiene cada uno de los jugadores de la institución apara salir adelante”, indicó el arquero poblano.
Ahora la prioridad para los Camoteros es la de obtener el triunfo en casa ante el cuadro fronterizo, pues saben del buen futbol que desarrollan en la Angelópolis, “para nosotros el esfuerzo y la entrega da cada uno de mis compañeros ya será un punto favorable, más la calidad que tiene cada uno de los jugadores del Puebla podemos pensar en volver a festejar”.
Por su parte, el zaguero lateral, Jaime Durán, reiteró que deberán hacer valer la victoria en Chiapas con un triunfo en casa, pues de esa forma se encaminarán a un buen funcionamiento y confianza, sin embargo “no va a ser fácil, ‘Xolos’ ya tuvo su primer derrota con (Antonio)  Mohamed, nosotros tenemos que ganar en Puebla a como dé lugar”.
La clave para poder llevarse los tres puntos será ser pacientes, marcar bien a cada uno de los rivales y atacar como lo han venido haciendo, aunque deberán empeñarse en buscar las bandas constantemente.
Asimismo, indicó que enfrentarse a su ex compañero, Duvier Riascos, representa un peligro, aunque aclaró que están concentrados en enfrentar a un equipo completo, y al cual no deben de descuidar en ningún momento.
Con los trabajos realizados durante la semana, Durán Gómez, espera que los delanteros Camoteros exploten su potencial, pues éste aún no ha salido del todo, por lo que ensayarán para que el domingo ante Tijuana la afición de La Franja pueda celebrar una victoria contundente.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

“Explosión Deportiva”

Con permiso de meter mano

Patricio Aguilar Delgado

El único jugador autorizado por el reglamento para jugar el balón con las manos es el portero. Claro, solo puede hacerlo dentro del espacio delimitado como “área grande” y conforme pasa el tiempo, se le han ido colocando candados por aquello del “hacer tiempo”.

Sin embargo, el poder meter las manos con el objetivo de evitar que el balón enviado por un contrario entre en su meta, le permite ciertas ventajas, las cuales se van puliendo con el paso de los años.

Precisamente por lo mismo, es que los porteros van siendo mejores conforme más años tengan cubriendo los tres palos y es precisamente en su madurez cuando escriben sus más grandes historias.

-       Mostro, sin duda

Lo que nos ha mostrado Alexandro Alvarez en las últimas temporadas con Puebla, luego del brillante paso que tuvo, principalmente con Necaxa, habla perfectamente del punto anterior.

Conforme pasa el tiempo, el Mostro se vuelve mejor portero. Maneja perfectamente su ubicación, conduce mejor a su línea defensiva, se adueña cada vez más de un respeto profundo entre sus compañeros y brinda una seguridad ciega a su zaga.

El pasado sábado nos regaló tres atajadas espectaculares y muchas otras jugadas que gracias a su anticipación y lectura de área, no crecieron más.

El Mostro, al inicio de la campaña pasada tuvo que soportar la necedad de Sergio Bueno de tenerlo en el banco, a pesar de que partido tras partido la actuación de su titular era cuestionada. Supo esperar y a la primera oportunidad que tuvo, no volvió a prestar el puesto.

Si hay alguien que va de inicio antes de que el técnico de a conocer la lista de titulares para el juego del domingo, es precisamente Alexandro. Por eso, domingo a domingo, la tribuna suelta el grito de Mostroooooo, Mostroooooo.

Bien ganada la tiene.

-       Metas camoteros

Hace unas semanas falleció Toño “Burrito” Figueroa. Legendario hombre del Puebla en los tiempos en que los jugadores podían desempeñarse en todas las posiciones. El Burrito fue portero y vaya que lo hacía bien.

Por la meta poblana han pasado nombres importantes, los campeones Pedro Soto, Moisés Camacho y Pablo Larios, los de elite como Robert Dante Siboldi y Jorge Campos, los coloridos como Alex Gallo García y Christian Martínez y el portero del descenso Rubén Ruiz Díaz.

Hay uno del que todo mundo se acuerda y, a pesar de que no llegó a hacer épóca con el equipo, su carisma lo hizo ser querido por la afición aunque dentro del vestidor no era ni mínimamente apreciado.

El uruguayo Gerardo Rabadja llegó a la meta camotera en tiempos de José Abed y de inmediato mostró su capacidad y valentía. Reflejos felinos, don de mando y manos fuertes; pero débil en las salidas y en los balones por arriba.

Rabadja le atajó en  la línea un tiro a Roberto Ruiz Esparza en Celaya, que bien pudo significar el descenso prematuro del equipo, pero en  aquella ocasión Veracruz nos echó la mano.

Tuvo la mala decisión de enfrentarse a Abed y en el pecado llevó la penitencia. Abed vendió el equipo a Francisco Bernat en 1998 sin la carta del portero. Lo congeló y Rabadja nunca volvió a jugar futbol organizado. Hoy es promotor de jugadores.

-       Porteros habilidosos

Pilar Reyes fue de los primeros en México en salir de su área con pelota en los pies. Lo llamaron “loco” entonces. Años después, el portero tuvo que jugar de esa manera porque el dinamismo del futbol lo obligó a hacerlo.

Así recordamos a Jorge Campos y René Higuita, los dos ejemplos más claros de esta camada.

Francisco Buyo, portero del Real Madrid y denominado el “Arquero del año 2000” por su forma de juego arriesgada y depurada con los pies, curiosamente nunca fue titular en su Selección porque antes estaba Zubizarreta, uno de los peores porteros del mundo jugando con los pies.

-       El amor con la pelota

“Al inicio de los partidos, la mayoría de los porteros en el mundo besan la pelota cuando la tocan por primera vez con las manos. Quizá sea porque en los entrenamientos, se dice que la pelota es la novia del portero y como tal, debe cuidarla, abrazarla y no dejarla ir”

El domingo en punto de las 11.00 horas la transmisión del Puebla vs Tijuana, y de lunes a viernes en Explosión Deportiva a partir de las 8.30 horas en Punto 10, 1010 AM.