viernes, 13 de enero de 2012

MÁS DE DOS MIL PARTICIPANTES EN LA CARRERA BUAP 10 K


Con la participación de más de dos mil corredores, el doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dio el banderazo de salida de la Carrera BUAP 10 K, en el Zócalo de la capital poblana.
Acompañado de José María “El Chepo” de la Torre, entrenador de la Selección Nacional de Futbol, Decio de María y Fernando Cerrilla Cardona, secretario general y director de asuntos internacionales de la Federación Mexicana de Futbol respectivamente, Agüera Ibáñez alentó a los corredores a llegar a la meta ubicada en el Estadio Universitario.
Entre nerviosismo, en la línea de inicio los competidores calentaron y esperaron el banderazo de salida, mientras sus familiares, amigos y cientos de universitarios y público en general les tomaron fotos y entonaron porras; a ellos se sumaron el Tesorero General de la Institución, Alfonso Esparza Ortiz, Roberto Ruiz Esparza, Vicepresidente del Club Deportivo Lobos BUAP, Sergio Díaz Carranza, Director de Cultura Física y directivos de diferentes unidades académicas.
Antes de iniciar, los atletas se colocaron en uno de los tobillos una banda con un chip que contenía su número de corredor, información que fue captada en el momento de pasar por tapetes colocados en la salida y llegada a la meta; de esta manera fueron cronometrados sus tiempos para determinar a los mejores corredores.              
El recorrido fue del Zócalo de la ciudad, sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, por la 2 Sur hasta llegar a la 25 Oriente para entroncar con la 14 Sur, dar vuelta a la avenida San Claudio, ingresar a Ciudad Universitaria por la 24 Sur, recorrer el circuito interior para salir por la 14 Sur, dar vuelta en el boulevard Valsequillo e ingresar nuevamente a Ciudad Universitaria por la Facultad de Arquitectura, para llegar a la meta en el Estadio Universitario BUAP.
En la categoría masculina, la victoria fue para el poblano Martín Pérez Vargas, quien con un tiempo de 20 minutos con 20 segundos, fue el primer corredor que entró al Estadio Universitario y dio la vuelta olímpica por la pista de tartán para cortar el listón e inaugurar el recinto, ganado además de la ovación de los espectadores 15 mil pesos como premio. La primera mujer en llegar a la meta fue Magali Pérez, quien completó la carrera en 22 minutos con 50 segundos y también recibió 15 mil pesos.
Los segundos y terceros lugares de cada categoría ganaron 10 y cinco mil pesos, respectivamente, mientras que los primeros 30 corredores que cruzaron la meta se les entregó un iPod, además de una sudadera conmemorativa de este festejo para los primeros 500. El rango de edad de los competidores osciló entre los 19 y 38 años de edad.

INAUGURA BUAP Y GOBIERNO ESTATAL EL ESTADIO UNIVERSITARIO


El Estadio Universitario BUAP, con un aforo de 20 mil 411 personas y características para ser sede de eventos olímpicos, fue inaugurado esta tarde por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Rector Enrique Agüera Ibáñez.
Ante miles de universitarios que asistieron para presenciar la apertura del nuevo inmueble, casa oficial del equipo de futbol Lobos BUAP, el Mandatario y el Rector encabezaron la ceremonia inaugural del estadio, cuya obra permaneció detenida durante casi 20 años y que hoy, gracias a la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios de Puebla y Gobierno estatal fue concluida.
Desde el escenario que se montó en el centro del campo de futbol, Agüera Ibáñez agradeció Rafael Moreno Valle Rosas su disposición para colaborar en la culminación de esta magna obra.
“Tuvieron que pasar 20 años para hacer realidad este anhelo universitario, como también tuvieron que pasar décadas para que la BUAP tuviera la gran Biblioteca Central que ayer se inauguró con el apoyo decidido y el respaldo del Gobernador, por eso agradecemos su apoyo y su respaldo”, puntualizó.
Agüera Ibáñez reiteró el compromiso de la Universidad y de los universitarios “para seguir trabajando como aliados por el bien de Puebla”.
Al tomar la palabra, Moreno Valle Rosas se dijo satisfecho por entregar antes de cumplir un año al frente del poder ejecutivo, un estadio universitario con estas características, gracias al trabajo conjunto entre su administración y la Universidad.
Agregó que el Estadio Universitario es ejemplo de la “gran transformación de Puebla, en la que ha sido fundamental la participación de la BUAP y los universitarios”.
Más adelante, en medio de un ambiente festivo y con la presencia del entrenador de la selección mexicana de futbol “Chepo” de la Torre, el Mandatario y el Rector procedieron a encender, con sólo apretar un sólo botón, las cuatro torres de iluminación de 30 metros de altura cada una, con  cuatro tableros con 26 luminarias, equipo que permitirá apreciar adecuadamente los partidos nocturnos.
Posteriormente, procedieron a develar la placa alusiva a la construcción del estadio.
El evento inaugural fue presidido también por Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Roberto Ruiz Esparza, Vicepresidente de Lobos BUAP, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, así como por los secretarios de Educación y de Finanzas del Gobierno Estatal, Luis Maldonado Venegas y Roberto Moya. 

ESTADIO UNIVERSITARIO CON CAPACIDAD PARA MÁS DE VEINTE MIL ESPECTADORES
Con una capacidad para 20 mil 411 espectadores, la categoría para albergar a un equipo de primera división y las características para ser sede de eventos olímpicos, el Estadio Universitario BUAP está listo para convertirse en un orgullo más de los universitarios y los poblanos.
La nueva casa del equipo de futbol Lobos, cuya construcción fue detenida durante 20 años y que la administración del Rector Enrique Agüera Ibáñez concluyó en sólo cuatro meses, gracias al apoyo del gobierno estatal, cuenta con 23 mil 300 metros cuadrados de construcción y 51 mil 747 metros cuadrados de obra exterior.
El proyecto, que hace dos décadas se planeó para albergar a 15 mil espectadores, sufrió una modificación en su diseño, con la finalidad de reunir los requerimientos exigidos por la Federación Mexicana de Futbol y erigirse como un estadio de primera división.
Al contar con una pista atlética de tartán de 4 mil 423 metros cuadrados, que cumple con las especificaciones establecidas por la IAAF (International Association of Athletics Federations), el inmueble reúne todas las características para ser considerado un estadio olímpico.
El Estadio Universitario BUAP cuenta con un pasillo superior que ofrece una vista espectacular. Posee además cuatro torres de iluminación con 30 metros de altura y cuatro tableros con 26 luminarias, lo que permitirá apreciar adecuadamente los partidos nocturnos.
El inmueble posee un campo empastado de 7 mil 720 metros cuadrados, bancas para los jugadores, palcos con una capacidad para 226 personas, vestidores, pantalla y cintillo de publicidad, 18 módulos de sanitarios y taquilla, entre otros espacios.
En el rediseño del proyecto arquitectónico del Estadio, realizado por Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras, Rafael Méndez Aranda, Ingrid Arlet Galicia Hernández y José Gesto Árcia, los arquitectos propusieron una cubierta a base de triángulos de colores de alucobond de 8 mil metros cuadrados, que será la vista principal e ícono de esta magna obra.
El estadio cuenta con 24 mil 378 metros cuadrados de estacionamiento donde hay dos mil 21 cajones con espacios para autobuses y personas con capacidades diferentes, así como una cafetería exterior con vista hacia la cancha, explanadas y andadores.

PUEBLA BUSCA EL PRIMER TRIUNFO

Con la intención de sumar su primera victoria en la campaña, el Puebla de La Franja visita en la jornada número dos del Torneo Clausura 2012 a los Tuzos del Pachuca en la cancha del estadio Hidalgo en punto de las 19:00 horas.
Ambas escuadras comenzaron el campeonato con igualadas a cero tantos, frente a Atlas y Santos, respectivamente, motivo por el cual en esta segunda fecha trataran de hacerse con el triunfo. En casa, Puebla no pudo horadar la portería del conjunto rojinegro pese a tener diversas oportunidades de gol, mientras que los Tuzos salieron airosos de su visita a Torreón.
La Franja ha buscado poner en juego las estrategias que Juan Carlos Osorio quiere imprimir en el futbol mexicano, aunque en el primer compromiso se lograron ver detalles de ello, los Camoteros saben que deberán ir mejorando conforme las semanas avanzan, por lo que ante Pachuca quieren un buen resultado.
En el Torneo pasado, los de la Angelópolis fueron de los mejores conjuntos en calidad de visita, ganando tres cotejos, empatando un par y cayendo en cuatro ocasiones, sumando once unidades. Sin embargo los hidalguenses se alzaron como el mejor local, ganando en seis partidos, igualando en dos y tropezando sólo una vez.
La meta de La Franja es llegar a liguilla, razón por la que los dirigidos por Osorio Arbeláez saltarán al terreno de juego con el objetivo de ganar, además de poner en práctica cada una de las características que el colombiano ha ido desarrollando desde su llegada a la Angelópolis.
Para este choque, ningún cuadro cuenta con suspensiones, aunque los locales sufren algunas bajas en su ataque, pero los poblanos saben que no deberán confiarse de ello, por lo que desde el silbatazo inicial hasta el final se concentrarán para alcanzar la meta.
El más reciente enfrentamiento entre Camoteros y Tuzos se dio en el Apertura 2011, sobre la cancha del estadio Cuauhtémoc, en el que el empate a dos goles prevaleció luego de que los hidalguenses alcanzaran un marcador de 2-0, los tantos poblanos fueron obra de Duvier Riascos y Luis García.
En suelo tuzo, el último choque se dio en el Clausura 2011, en el que la mínima ventaja creada por Paul Aguilar, permitió a Pachuca hacerse con el triunfo.
La victoria más reciente del conjunto de la Angelópolis fue en el Apertura 2009, donde un autogol de Gregorio Torres y un tanto de Jared Borgetti, enfilaron el marcador de 2-1, con el cual los Camoteros a la postre accederían a la liguilla de dicho certamen.
Desde la instauración de los torneos cortos en México, Puebla e Hidalguenses se han visto la cara en doce ocasiones en casa de los Tuzos, donde La Franja se ha llevado la victoria en cinco oportunidades, mientras que los locales han vencido en cuatro y tres veces han dividido puntos.
Miguel Ángel Ayala Ramírez será el árbitro central que llevará a buen rumbo las acciones del encuentro, en las bandas lo asistirán José Luis Camargo Callado y Víctor Hugo Romero Lupercio. El cuarto oficial será Félix Augusto López Carrillo.

LUIS ORTIGOZA Y LEONARDO PINEDA, GANADORES DEL PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE, PARTICIPARÁN EN LA GRAN VÍA RECORRE PUEBLA

Con el afán de predicar con el ejemplo y motivar a las familias poblanas para activarse físicamente, este fin de semana Luis Antonio Ortigoza Hernández y Leonardo Pineda Biffano, ganadores del Premio Municipal del Deporte en las categorías de Deportista Convencional y Entrenador de Deporte Convencional, respectivamente, tomarán parte en el recorrido de la “Gran Vía ReCorre Puebla” encabezando el recorrido de este domingo 15 de enero.

Lo anterior fue confirmado por la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno al afirmar que estas acciones sin duda son parte fundamental para continuar invitando a los poblanos a participar en los recorridos que se llevan a cabo todos los domingos a partir de las 8:00 y hasta las 12:00 hrs., en donde la ciudadanía puede tener acceso al préstamo de bicicletas gratuito en las estaciones de servicio de Fuente de los Frailes, Zócalo y Teatro Principal.

Asimismo, Mata Zenteno recordó que la Gran Vía ReCorre Puebla será uno de los programas de mayor realce durante este año, ya que desde su puesta en marcha ha registrado una importante participación y se espera que este número de personas siga creciendo en pro de una mejor salud en la capital poblana.

El recorrido es de forma bidireccional a partir de Fuente de los Frailes, recorriendo la Av. Juárez hasta la 13 sur para tomar la Avenida Reforma hasta la 4 norte, recorriendo la 6 oriente, 8 norte, 8 oriente y regresando por la 4 norte para tomar de nueva cuenta la Avenida Reforma y hacer el mismo recorrido hasta la Fuente de los Frailes, en donde los usuarios podrán incorporarse en cualquier punto permitido.

Finalmente, la Directora del IMD señaló que el Paseo a Ciegas continúa funcionando, por lo que también invitó a los ciegos y débiles visuales a participar en el recorrido a través de una bicicleta tándem con el apoyo de personal capacitado que los guiará por la ruta.