jueves, 20 de octubre de 2011

A TRAVÉS DEL DEPORTE SE FOMENTA LA SALUD FÍSICA Y CREATIVA DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD: LMV

La Pista Verde Coronel Raúl Velasco de Santiago, del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, fue el marco idóneo para que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Luis Maldonado Venegas, acompañado por Fernando Segal Alen, director nacional de la Federación  Mexicana de Tenis, entregara el material didáctico para la activación física escolar.
Este evento organizado por la dirección general de Educación Física y el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) busca estimular y coadyuvar al desarrollo de las capacidades físicas, de coordinación y de condicionantes de los alumnos de Educación Básica del Estado de Puebla a través de la entrega de cinco paquetes del programa El Tenis va a la escuela y 19 más de Activación física.
Maldonado Venegas comentó que el propósito de estos programas es involucrar a todos los sectores de la comunidad escolar en la responsabilidad de formar hábitos que incidan en la adquisición de una cultura física que contribuya a generar prácticas deportivas entre la niñez y la juventud, de manera sistematizada y cotidiana, logrando un desarrollo más sano y productivo en su entorno escolar y social y agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física Deporte (Conade).
En total se entregarán 4 mil 200  paquetes de material didáctico a los alumnos de las 19 Regiones de Estado, 2 mil 700 con por parte de Conade de material didáctico y mil 500 por parte del gobierno del Estado.
Cada paquete de Activación física consta de 2 pelotas de plástico, conos, cubos, cuerdas largas, una viga de equilibrio, resortes, aros de ensamble, coplees grandes y chicos, codos, largostubos en forma de T; aros chico, mediano y grande; los paquetes de Tenis constan de dos miniredes, 16 raquetas pequeñas y  60 pelotas de Tenis.
Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Impode explicó que el programa El Tenis va a la escuela se llevará a cabo en primarias oficiales de toda la República y consiste en la impartición de clases de este deporte como un instrumento más en la formación de la educación física de los niños.
Dichas clases se determinarán de acuerdo con las necesidades que tienen los niños de primero a quinto de primaria. El programa dura ocho semanas y se capacitará a un equipo de tres técnicos que trabajarán conjuntamente con los docentes de educación física en las escuelas.
En el evento estuvieron presentes María Elena Muñohierro Pingarron, directora de Eventos Nacionales de la Conade,  José Ramón Iglesias García, Director de Centros Escolares y Escuelas Particulares,  Jaime Velázquez Figueroa, Director de Educación Física, Francisco López Zenteno, Director General del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

MARCOS MADRID, BRONCE Y PLATA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2011

Guadalajara Jalisco.- Marcos Madrid Mantilla quedó en la historia del tenis de mesa nacional al ser el primer mexicano en conseguir una medalla de bronce Por equipos y una más de plata en Singles, al caer en la final 4-1 ante el chino naturalizado argentino Liu Song, en el marco de los Juegos Panamericanos 2011.
Liu Song, considerado una de las mejores raquetas de América, y quien ya cuenta con su plaza en los Juegos Olímpicos Londres 2011, tomó ventaja al ganar dos sets consecutivos por 11-8 y 11-6.
Vino entonces la reacción de Marcos Madrid quien, empujado por su público, logró quedarse con el tercer punto por 11-5 y acercarse 2-1 en la pizarra global.
La experiencia del naturalizado argentino fue decisiva porque justo cuando Marcos Madrid lograba remontar el marcador, Liu Song regresaba la pelota con una gran técnica para cosechar dos puntos más por 11-7 y 11-9 y coronarse campeón del certamen panamericano.

MARCOS MADRID INICIA UN NUEVO SUEÑO, LLEGAR A LONDRES 2012

Marcos Madrid Mantilla, orgulloso de las medallas de bronce y plata conseguidas en los Juego Panamericanos 2011, aseguró que “hoy culmina este capítulo e inició un nuevo sueño, buscar mi calificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2011”.
El espigado jugador mexicano aseguró que sus actuaciones tanto en equipo como en singles servirán para analizar cada uno de los puntos y saber dónde estuvieron los errores en busca de mejorar, “duele la derrota ante Liu Song de Argentina, porque tenía la esperanza y la seguridad de conseguir el triunfo, pero de los resultados adversos debe uno aprender”.
Marcos Madrid aceptó que la medalla de bronce conseguida con sus compañeros Guillermo Muñoz y Jude Okoh le inyectó confianza para afrontar la ronda de singles, en la cual durante la primera etapa sufrió una derrota y después logró recuperarse hasta llegar a la gran final.
Respecto a convertirse en el primer mexicano en darle dos medallas a su país dentro de este deporte, el poblano explicó, “al inicio del torneo no éramos favoritos para llevarnos una medalla, pero poco a poco lo logramos y es una satisfacción enorme conseguir estos resultados tanto a nivel de equipo como individual”.
Durante la conferencia de prensa, Marcos Madrid aprovechó para agradecer al público mexicano todo su cariño y apoyo durante estos días de competencia, “la verdad estoy muy agradecido, me impulsaron en todo momento y definitivamente me motivo a esforzarme en cada punto en busca de la victoria”.
Marcos Madrid, después de la ceremonia de premiación, convivió unos minutos con su familia y después regreso a la Villa Panamericana, para dormir unas horas y partir este viernes a las 7:00 horas a Francia para continuar con su preparación rumbo al preolímpico programado en marzo.

INICIA LA FIESTA DEL POPO BIKE 2011

Con la prueba de ruta de 71 kilómetros que lleva el nombre del ciclista tlaxcalteca Julio Pérez Cuapio y la presencia confirmada del campeón del continente Leonardo Páez y la medallista de plata en Guadalajara Lorenza Morfín, este viernes arranca la fiesta de la Popobike 2011 que abarcará distintas pruebas, entre ellas la estelar, el Campeonato Panamericano a celebrarse en las faldas del Popocatépetl.
Gilberto Solliman, presidente del comité organizador en compañía de autoridades del municipio de Atlixco y Metepec , así como del colombiano Leonardo Páez y del director de Mercadotecnia deMister Tennis, José Juan Jiménez, comentó que todo se encuentra listo para la celebración de la PopoBike que pretende reunir a más de 2 mil participantes en las diferentes pruebas desde infantiles hasta los más experimentados.
Tan solo en la prueba estelar, el Campeonato Panamericano de Marathon Bike se espera la participación de más de 120 ciclistas que saldrán a recorrer uno de los trazos más complicados y que en los últimos años fue dominado por los italianos, en especial por Marzio Deho.
Ahora, el recién coronado campeón panamericano de Guadalajara 2011, el colombiano Leonardo Páez confirmó su estancia en la prueba del Campeonato Panamericano de 80 kilómetros, donde él y sus compañeros colombianos saltan como favoritos para quedarse con el título, una vez que en esta ocasión no está considerada la participación de ciclistas europeos.
Leonardo Páez quien agradeció la oportunidad de estar junto con su equipo en territorio poblano y admitió su deseo de ir por el título para revalidar su medalla de oro que consiguió apenas la semana pasada en  mencionó sobre la posibilidad de ir por el título en la prueba de Marathon Bike que se celebrará el próximo domingo a partir de las ocho de la mañana.
Mientras tanto, Gilberto Solliman confirmó que las tres intensas jornadas de ciclismo, arrancan este mismo viernes a las siete de la noche, al momento celebrarar el circuito internacional de campeones invitados, en los que estarán todos los exponentes internacionales que se reunirán a un lado de la Fuente de los Frailes en la colonia Paz, para comenzar el recorrido.
Para el sábado a las nueve de la mañana en la zona de la avenida Juárez se llevará a cabo el Paseo Ciclista, mientras que al mediodía en Metepec arrancará la primera eliminatoria de Down Hill donde el espectáculo está garantizado con la presencia del número uno y campeón de Estados Unidos, Logan Binggeli, con sus compañeros Kevin Ariello, Chris Van Dine y el mexicano Javier López, considerado como el mejor de México.
La jornada del sábado se cierra a las cuatro de la tarde con la Popobikita, competencia para infantiles en el Circuito del Centro Vacacional Metepec.
El domingo vendrá el complemento y lo más interesante con el Campeonato Panamericano de Marathon Bike con un recorrido de 81 kilómetros que tendrá su banderazo de salida a lasocho de la mañana en el zócalo de Atlixco; a las 10 de la mañana saldrá la octava edición de la Popo Bike con recorrido de 51.7 kilómetros, cerrando la participación a las 11:45 con la Clásica de Popo Bike con distancia de 28.7 kilómetros.

AZTECAS A UN PASO DE LOS PLAYOFFS

El equipo Azteca de futbol americano de la UDLAP se prepara para enfrentar al equipo de Borregos campus Toluca, quien busca revancha después del descalabro en su campo por 35 puntos a 28. “Toluca fue el partido más complicado que jugamos en esta temporada, lo ganamos por 7 puntos. Ahora vamos a enfrentar una etapa más difícil porque es la segunda vez que jugamos, entonces las defensas jugarán mejor porque han tenido la oportunidad de ajustar”, expresó Eric Fisher, head coach del equipo Azteca.
La segunda fase de la Liga Premier de la CONADEIP entregará la repetición del partido más disputado que ha tenido el equipo de Aztecas de la UDLAP, cuando este sábado en el Templo del Dolor reciba al representativo del ITESM campus Toluca, un partido clave para la escuadra Verde pues significa asegurar el pase a los playoffs. “No estamos pensando tanto en eso, hay mucho más que hacer para lograr nuestros retos y queremos terminar oficialmente la temporada regular, solamente estamos enfocados en jugar bien y a nuestro nivel”, comentó el head coach Azteca.
La referencia de la fulminante victoria de su partido anterior contra Tijuana y ganar 35-28 al ITESM campus Toluca en La Congeladora en la segunda fecha de la Liga Premier, brinda la confianza al equipo Azteca para salir avante el próximo sábado y ofrecer un gran espectáculo a los aficionados, pero el coach Fisher tiene en mente que los Borregos es un equipo fuerte que buscará doblegar al equipo líder de la CONADEIP. “Sabemos que sí jugamos a nuestro nivel ganaremos, pero tenemos que mantener el equilibrio para ejecutar bien, todo está en nuestras manos”, señaló Eric Fisher.
Todo está preparado para que el próximo sábado el Templo del Dolor de la Universidad de las Américas Puebla se vista de verde y naranja para que Aztecas UDLAP enfrente a Borregos Toluca en un encuentro que exigirá al equipo local pero se espera que la victoria se quede en casa.

CAMINAN BORREGOS INVICTOS

Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla de baloncesto, consiguieron su tercera victoria dentro de la Segunda División de la Confederación Nacional Deportiva de Instituciones Particulares (CONADEIP), tras vencer  77 puntos a 63 al representativo de la Universidad Interamericana, uno de los favoritos para llevarse el campeonato del certamen.

Los Borregos hicieron gala de buena condición física y de ganas para salir con la victoria al comenzar  con un impresionante ritmo el partido en el que lograron terminar el primer cuarto con ventaja de 12 puntos y dejar el marcador en 25 puntos a 13.
Para el segundo periodo, ambos equipos se trenzaron en un vaivén impresionante y prácticamente la mitad del tiempo se les fue con pocas canastas. Al faltar aproximadamente cinco minutos fue cuando la situación se destrabó y éstas llegaron. Entonces los Borregos se fueron al descanso 42-25 a su favor.
Para la segunda mitad las cosas se tornaron ríspidas, aunque ambas escuadras deleitaron al público con espectaculares jugadas gracias a un ritmo rápido de juego, con el equipo de la Inter en el intento de empatar y el del Tec de Monterrey de mantener la ventaja.  Los visitantes lograron salir adelante al conseguir  17 puntos a cambio de 14 de los locales que dejaron el tercer periodo en 56 a 42.
Al principio del último cuarto las cosas se pusieron mejor y hubo un momento en que los Borregos vieron como se disolvía la ventaja que habían logrado de 17 puntos a sólo 10 de diferencia. Sin embargo conservaron la calma a la defensiva y lograron detener los fuertes embates de la Inter. Sobre el final los Borregos impusieron sus condiciones y lograron recuperar varios puntos para ganar el juego por 77 a 63.
Sobresalieron Ricardo Belmonte (5) con 35 puntos y Daniel Hernández (11) con 20 puntos como los mejores anotadores de los Borregos.
Al término del encuentro el coach Ramiro Condado comentó que “el equipo de la Inter nos había dejado ya dos años consecutivos fuera del nacional y aunque todavía no se ha terminado la eliminatoria ya dimos el primer paso y ganar nuestro primer partido en calidad de local es satisfactorio”.
Con nuevos elementos en su equipo, Condado relata las cualidades de los mismos. “El físico impone, el físico siempre va a ser una ventaja y aunque quieran chocar o jugarnos fuerte, si tenemos mayor peso definitivamente vamos a tener una ventaja; eso hoy nos ayudó bastante, pero sobre todo la actitud, hoy todos salieron decididos a ganar y a cooperar”.
Ahora los dirigido por el Coach Condado tendrán un par de salidas al estado de Veracruz para enfrentar a la Universidad Anáhuac Campus Xalapa el próximo 26 de octubre y al Centro de Estudios Superiores de Martínez de la Torre el 5 de noviembre. El resto de los juegos están programados a partir del mes de enero.

QUEDÓ CONFORMADO EL JURADO DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2011

Este día quedó conformado el jurado que designará a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011, luego del proceso de insaculación efectuado en el auditorio del centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña por Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento Deporte para Todos, y Miguel Ángel Sánchez Sánchez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), en presencia de la Notario Público auxiliar, Amalia del Carmen Gómez Wainstein.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se dieron a conocer los nombres de los integrantes del jurado, conformados por dos representantes de asociaciones deportivas, tres de medios de comunicación, un atleta y un entrenador que hayan sido acreedores al Premio Estatal del Deporte con anterioridad, así como las tres autoridades deportivas designadas por el Inpode.

Cabe señalar que los nombres del jurado fueron extraídos de una urna ante la presencia de Amalia del Carmen Gómez Wainstein, quien dio fe de transparencia en dicho procedimiento.

De esta manera, el jurado quedó integrado por Óscar Nandez Germán y Juan Isaac Martínez Tlapanco, representantes de las asociaciones de Luchas Asociadas y Gimnástica de Puebla; Antonio Abascal de Puebla TV, Fernando Aguilar de Grupo ACIR Puebla y Alma Liliana Velázquez del periódico Síntesis como parte de los medios de comunicación; Maricruz Colón Tenorio y David David Díaz, en el tenor de deportista y entrenador ganadores del premio.

Las tres autoridades deportivas designadas por el Inpode fueron Sergio Díaz Carranza, director de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Néstor Antonio Santín Handall, coordinador de Cultura y Deporte de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla, y Leonel de Aquino Martín, gerente deportivo de los Clubs Alpha de Puebla.

El jurado sostendrá el próximo 24 de octubre a las 13:00 horas la reunión para evaluar las propuestas del Premio Estatal del Deporte 2011 y, una vez analizadas, designará a los ganadores en los rubros Deportista, Entrenador y Fomento Deportivo.

Dicho reconocimiento será entregado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle el próximo 20 de noviembre, y otorgará un estímulo económico de 90 mil pesos a repartirse entre los galardonados así como una medalla conmemorativa.