sábado, 16 de noviembre de 2013

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP VENCE FÁCILMENTE A LA UANL


Las Águilas UPAEP de básquetbol varonil vencieron de forma categórica a los Tigres de la UANL por marcador de 102-85 en duelo desarrollado en el gimnasio El Nido y que representó el triunfo número 17 para los dirigidos por Javier Ceniceros en la División 1 de la Liga ABE.
Los poblanos tuvieron un inicio tranquilo con 8 puntos de diferencia gracias a la contundencia de Ricardo Calatayud y Domingo Rodríguez; en tanto los felinos lograron hacer daño hasta los tres minutos y medio con una colada de Armando Guzmán. Rodolfo Absalon fue un factor importante tanto a la ofensiva como a la defensiva, ganado balones en la parte baja y siendo opción de anotación en la última zona para que su equipo aventajara en el primer cuarto por 27-11.
Rafael Nachón y Ricardo Calatayud aprovecharon las deficiencias del rival para rápidamente incrementar la ventaja a 20 unidades. Hacia la mitad del periodo la visita tuvo un tibio despertar con un par de tiros triples que fueron rápidamente contestados por la UPAEP para regresar las cosas a la normalidad cerrando el medio tiempo 56-31 y teniendo en la duela a Miguel Morales y José Rodríguez.
Sin jugar a un ritmo vertiginoso, la UPAEP mantuvo el dominio del encuentro obteniendo los 30 puntos de ventaja con el potencial físico de Absalon y la efectividad de larga distancia de Isaac Ronquillo. Marlo Rivera, José Rodríguez y Marco Luna aparecieron en la duela para conservar durante gran parte del periodo el margen de superioridad, el cual sólo se vio reducido con un triple felino que cerró el cuarto 82-55.
El periodo final fue mero trámite para la quinteta rojiblanca, que a pesar de recibir las anotaciones felinas no pasó mayores problemas para terminar el juego 102-85. El próximo duelo de las Águilas será el viernes 22 de noviembre recibiendo a la Universidad Panamericana de Guadalajara. 
Ricardo Calatayud realizó 19 puntos y fue el máximo anotador, seguido de Domingo Rodríguez con 16. 

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP OBTIENE TRIUNFO CONTUNDENTE ANTE LA UANL


El equipo femenil de básquetbol UPAEP logró su victoria número once dentro de la Liga ABE División 1 tras apalear en calidad de local a la Universidad Autónoma de Nuevo León por marcador de 68-43 en la jornada 13 de la temporada.
El conjunto visitante no metió las manos en el primer cuarto y la UPAEP aprovechó muy bien ese factor para tomar una ventaja cómoda que se mantendría durante todo el encuentro. Italivy Ramos y Jocelyn Bernal fueron las primeras verdugas de las felinas quienes además sufrieron los triples de Cindy Ramírez cerrando el capítulo 18-4.
Precisamente Ramírez recibió el segundo cuarto con una anotación de tres puntos que mermó más el ánimo de las tigresas y que permitió que la UPAEP ganara en confianza para seguir con la cosecha de puntos de manera dividida, participando Velia Fuentes, Jacquelyne Molina y Thalía González. Las felinas reaccionaron y comenzaron a hacerse presentes en el luminoso mediante Roxana Rodríguez y Patricia Dueñas para maquillar la superioridad de las locales que terminaron arriba 31-19.
La escuadra visitante comenzó apretar más en la zona defensiva a las Águilas, quienes se mostraron incómodas en la última zona de la cancha durante la primera mitad del tercer cuarto. La participación de Italivy Ramos, Jocelyn Bernal  y Laura Núñez bajaron el ímpetu de las norteñas quienes fueron rematadas por un triple de Cindy Ramírez que cerró el capítulo con un cómodo 53-30.
Con el juego en la bolsa las féminas rojiblancas mantuvieron el respeto el rival y siguieron jugando a tope con una gran exhibición de Velia Fuentes y Sarahí de la Vega quienes en sus minutos de juego anotaron seis y siete puntos respectivamente decretando el abultado triunfo de las Águilas 68-43.
Jocelyn Bernal fue la mejora anotadora del encuentro con 14 unidades, escoltada por los 12 puntos de Cindy Ramírez y los 10 de Velia Fuentes. Las UPAEP sostendrá su siguiente juego el próximo lunes 18 de noviembre a las 17:00 horas en El Nido ante el ITESM Guadalajara.

QUINTO TRIUNFO EN FILA DE CHIVAS LOS ANGELES


Chivas Los Ángeles no afloja el paso rumbo a los primeros lugares del Grupo VI de la Tercera División Profesional, y es que en duelo protagonizado en la cancha de El Ahuacatal de Huauchinango válido por la fecha 9, los rojiblancos dieron cuenta de los Leones por marcador de dos goles a cero, resultado que permite al Rebaño poblano alcanzar la friolera de la veintena de unidades y seguir con paso ascendente en el sector.
Encuentro que tuvo un inicio prometedor para los angelopolitanos, pues luego de algunas ocasiones de serio peligro de gol, fue al minuto 7 cuando Andrés “Robinho” Flores inauguró la pizarra tras un disparo de tiro libre desde el sector derecho que dejó sin oportunidad al cancerbero huauchinanguense, lo que significó el 1-0 a favor de los visitantes que tras la primera mitad conservaron la ventaja.
Después del entretiempo, los anfitriones intentaron fraguar el empate pero no pudieron ante el infranqueable muro defensivo chiva, que dando la voz de ataque, volvieron a concretar ahora al minuto 70 a través de Uriel Rico, quien ingresó al área por el sector izquierdo y luego de dejar par de defensores en el camino, se plantó de frente al arquero y fusiló para convertir el 2-0, marcador que fue suficiente para acreditar la victoria.
Con esto, Chivas Los Ángeles alcanzó la cifra de veinte unidades y se coloca firme en el cuarto escalón del sector, donde los líderes no cedieron en la presente jornada y mantienen una corta distancia por arriba de los poblanos. La próxima semana, luego de par de duelos sin pisar el campo de la Ex Hacienda San José Maravillas, los pupilos de Luis Romero recibirán al otro conjunto de la ciudad, los Reales de Puebla.

SIN PROBLEMAS,AZTECAS DE LA UDLA AVANZA A SEMIFINALES.


La fuerza aérea Azteca fue el artífice para dar el primer paso para el gran sueño. En cuartos de final vence por tercera ocasión en la temporada 2013 a los Borregos Toluca por 56 puntos a 21 y avanzan a la ronda de semifinales.
En un auténtico duelo enroscado, donde las defensivas cortaron los momentos en que las ofensivas planeaban anotar, fue la Tribu Verde quien pegó primero a los 2:14 minutos con pase corto de Norman Contla hacia Leopoldo Lara para abrir el marcador. Sin embargo los de Toluca igualaron el partido con 9.7 segundos en el cronometro con una carrera de David Salinas.
Como el que pega primero pega dos veces, dos minutos de iniciado el segundo cuarto Norman encontró a Jean Claude Madin en la zona de anotación para dar otros 7 puntos a los Aztecas. Ya con la confianza de tener una ofensiva contundente, la defensiva Verde apareció provocando un balón suelto que fue recuperado por la Tribu. Esta magnífica oportunidad fue llevando al éxito con una jugada personal de Norman Contla, que al sentirse presionado decidió hacer la jugada personal para llevar el ovoide a la yarda 1 en zona de los Borregos. Esta acción dio pie a que James Potempa acarreara el balón para otra anotación con 11:34 minutos. Ventaja se amplió con un pase descompuesto de Contla a Rodrigo Ruiz, que se encontraba completamente solo al haber perdido a su marcador a los 4:54 minutos. Pero la respuesta vino con 53 segundos por jugarse antes del descanso de la mitad del partido con una jugada de engaño que culminó con un pase a Ramón Rodríguez.
La segunda mitad siguió plena de acciones de peligro, pues casi a la mitad Robin González apareció en el partido con una atrapada en la red zone, para luego romper los bloqueos y llevar el ovoide a la zona prometida. A los 3:45 minutos nuevamente Robin se hizo presente por la misma vía aérea en un regalo de Norman Contla para poner el marcador 41 a 14. No obstante el dominio avasallador de los Aztecas, Toluca reaccionó con un pase corto a Aldo Narváez con 52.9 segundos.
Ya para terminar Robin González hizo su tercera captura, en los cuartos de final 2013, a 50 segundos de iniciado el cuarto cuarto, para que con un par de quiebres les rompiera la cintura a sus rivales y lanzarse a la end zone. Luego de ello las acciones se vieron disminuidas para evitar lesiones importantes y se fueron ganando yardas y consumiendo el tiempo. Todavía con 1:35 en reloj, Sergio León con un pase hacia él decretó el marcador final de 56 puntos a 21 y así tener el pase a semifinales.
“No jugamos un buen partido porque fue un partido de rutina, metimos 8 touchdowns pero podemos jugar un mejor partido y espero que sea la semana que viene contra CEM. Hoy cumplimos con el primer paso y tenemos que cumplir el siguiente paso”, señaló el head coach Eric Fisher después de terminar el partido y sabiendo que el próximo sábado a las 13:00 horas en el Templo del Dolor jugará la semifinal de la Conferencia Premier de la CONADEIP ante los Borregos del Estado de México.

DESPIDEN BORREGOS PUEBLA LA TEMPORADA 2013


Los Borregos Puebla terminan su participación dentro de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), tras caer en casa por 39 a 24 en el juego de cuartos de final con sus hermanos del Campus Estado de México (CEM).
Esta temporada deja un balance positivo en el crecimiento de los “lanudos” poblanos, pues a pesar de no coronarse como monarcas de la competencia, lograron hacerlo dentro del Grupo Revolución con una marca de siete juegos ganados con sólo dos perdidos en temporada regular.
En el juego de cuartos de final, los Borregos Puebla no lograron hacer pesar el “Cráter Azul” y los del Estado de México aprovecharon desconcentraciones de los locales para adelantarse muy temprano en el partido, con un pase lateral que Rodrigo Martínez (22) llevó a las diagonales que con la patada de Armando Schiavon (33) dio el 7 a 0 en favor de los visitantes.
Los Poblanos aún no se recuperaban del golpe anímico cuando un error en zona roja dejó al CEM lo suficientemente cerca para que Sergio Escobar (39) anotara por el centro y volvieran a sumar, pero ahora con una conversión bien llevada por Rigel Adair Cruz (12) que cerró el primer cuarto en 15 a 0.
En el segundo cuarto los Borregos Puebla lograron recuperarse y dominar un poco más el balón, lo que les permitió acercarse con una patada de Rodrigo Arias (31) y una anotación de Antonio López (2), a lo que el CEM respondió con un gol de campo para mandar al descanso con 18 a 10 en favor de los visitantes.
El tercer cuarto fue un calvario para los poblanos; a pesar de arrancar fuerte con una intercepción que Joaquín David Cañedo (33) llevó hasta la zona de anotación para acercarse a dos puntos del rival, los del Estado de México contestaron con “touchdowns” de Alberto David (24) y Salvador Sierra (1) para culminar el tercer episodio en 32 a 16.
En el último cuarto los visitantes lograron una anotación más con la recepción de William Omar Jackson (10); los locales contestaron con una anotación de Mauri Molina (3) y conversión Daniel Iván Flores (87) para cerrar el juego en 24 a 39.
Hugo Lira destaca que el equipo se ha comportado a la altura de la competencia y da completo crédito a los entrenadores que los acompañan, pues señala que además de ser excelentes coaches, también son ejemplo para sus pupilos.
“Mi balance es positivo totalmente, yo creo que quedar en segundo lugar general no se logra fácilmente y fue con mucho esfuerzo de todo el staff; tengo un excelente staff, si algo he hecho bien a mi llegada al Campus Puebla fue elegir muy bien a mi gente, es gente graduada que es muy importante para que puedan mostrar con el ejemplo académico”.
Para el próximo año los “lanudos” buscarán reforzarse con el objetivo de mantenerse en el grupo independencia ya que a comparación de otros equipos, Borregos Puebla maneja un roster muy reducido.

ALAN ZAMORA, PRIMER REFUERZO DEL PUEBLA Y VAN POR OTROS 3 Ó 4 MEXICANOS.


Por Ricardo Hernández Esparza

El mediocampista mexicano Alan Zamora es prácticamente el primer refuerzo del Puebla de la Franja para el Torneo de Clausura 2014 de la primera división, de acuerdo a lo que informó este sábado el dueño del equipo, Jesús López Chargoy en el programa radiofónico En Línea Deportiva de Pepe Hanan.
Lo único que falta es firmar los papeles correspondientes con el Club Querétaro y una vez hecho el trámite, Zamora estaría de regreso al equipo donde militó hasta hace algunos torneos.
El directivo, entrevistado vía telefónica, expresó que también existe la posibilidad de firmar al argentino Iván Bella, elemento de Jaguares, cuando dicho club defina si se va a desprender del jugador o no, mientras el técnico camotero, Rubén Omar Romano viajó a Sudamérica para amarrar la contratación de 2 defensas, uno de nacionalidad chilena y el otro de nacionalidad argentina, el primero de los cuales estaría reportando con la franja a mediados de diciembre y el segundo lo haría por ahí del día 20 del próximo mes.
Es importante señalar que los 2 centrales sudamericanos ocuparán las plazas de extranjeros que dejaron vacantes Félix Borja y Jonathan Lacerda, mientras que de concretarse lo de Iván Bella, es posible que ocupe el lugar de Damarcus Beasley que interesa a los Pumas de la UNAM, dando como un hecho que no habrá movimiento en cuanto a Carlos Sánchez y Matías Alustiza.
En relación a este último, el directivo aceptó que varios clubes le han preguntado por él, pero a no ser que llegue una oferta fuera de lo común, el delantero permanecerá en el Puebla.
Igualmente aceptó que Guadalajara ha manifestado interés por Diego De Buen y que el club estaría en posibilidad de negociarlo a cambio de 2 “peces gordos” del equipo rojiblanco, tomando como opciones un carrilero izquierdo, o un medio o en su caso un atacante, descartando, eso sí, que entre ellos esté considerado Marco Fabián, por el que no existe interés de Rubén Omar Romano.
Finalmente, el dueño del Club Puebla informó que los jugadores mexicanos estarán iniciando su trabajo con la escuadra angelopolitana entre el día 25 y 26 de este mes, incluidos los 3 ó 4 elementos que el directivo contratará la próxima semana.