miércoles, 5 de febrero de 2020

SUEÑO OLÍMPICO EN LAS AULAS DEL TEC PUEBLA.




Mauricio Moreno Martínez, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como Porfirio Cocolotl Cámara, del cuarto semestre de la Licenciatura en Economía y Finanzas, ambos del Tecnológico de Monterrey en Puebla, tienen la mira puesta en un solo objetivo: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Integrantes de los bicampeones nacionales de Rugby en CONDDE y CONADEIP, Mauricio Moreno y Porfirio Cocolotl, han sido pieza angular de su equipo universitario y sus destacadas actuaciones los han llevado a la selección mexicana de la especialidad.
“Es un orgullo, porque esta escuela nos ha brindado muchas oportunidades, también nos apoyan demasiado y gracias a esta institución todo esto es posible”, manifestó en tono agradecido hacia su universidad Mauricio Moreno.
La selección mexicana (ambas ramas) tendrá entre junio y julio la oportunidad de conseguir un boleto para el torneo de rugby sevens de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“El poder representar a tu familia, a tus amigos y a tu comunidad, es algo indescriptible. Siempre aspiramos a lo máximo y a poner el nombre de México en lo alto”, mencionó Moreno Martínez sobre su aventura con el equipo mexicano.
Las Serpientes –como se le conoce al representativo nacional de rugby- entrenan en las instalaciones del CDOM en la ciudad de México, e intervendrán en la Serie Challenger Sevens 2020 varonil junto con Brasil, Chile, Alemania, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Papua Nueva Guinea, Portugal, Tonga, Uganda, Uruguay y Zimbabwe, que competirán en dos rondas junto con tres equipos invitados de las Américas (México, Colombia y Paraguay).
“De una concentración con selección nacional, lo mejor es poder jugar en equipo y que se observe unión “, aseguró Porfirio Cocolotl sobre su concentración con la selección mexicana.
La primera etapa tendrá como sede Viña del Mar, Chile (15-16 de febrero de 2020), la siguiente se disputará en Montevideo, Uruguay (22-23 de febrero de 2020) y los ocho mejores van a los playoffs de Hong Kong (3-5 de abril de 2020).
“Bueno, es un camino difícil claro, pero no imposible, hay que tener mucho trabajo extra y sería algo extraordinario, un sueño cumplido, una meta para cualquier deportista” apuntó Cocolotl Cámara sobre el anhelo de llegar a los Juegos Olímpicos.
Brasil, Chile, Hong Kong, Jamaica, México, Tonga, Uganda, Zimbabwe y cuatro equipos más, participarán en el repechaje olímpico (última oportunidad) en junio venidero para tratar de asegurar su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Con el sueño olímpico en el horizonte, estos jóvenes, ejemplares en el estudio y en su quehacer deportivo, han trabajado duro para cristalizar sus sueños y seguir poniendo en alto el nombre del Tec de Monterrey en Puebla y México.
Con información de David Alberto Badillo.

ANUNCIAN EN EL CLUB CAMPESTRE DE PUEBLA EL TORNEO “II COPA PRISSA”.



DeporPuebla / Zelci Merino (Texto y fotos)

La gira de golf profesional BANORTE presentó la II Copa PRISSA que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero. Está contará con jugadores profesionales de países como Venezuela, Brasil y Estados Unidos, entre otros, siendo Juan Carlos e Isidro Benítez los campeones que representarán a Puebla.
El torneo tendrá como sede el Club Campestre de Puebla, el cual está en las condiciones perfectas para la magnitud del evento.
Fernando Buxadé, Gerente del Club, aseguró que el campo se preparó para recibir a los participantes y destacó que el año pasado el torneo en esta sede fue el mejor de la gira. Además, informó que actualmente se está trabajando en hacer la práctica de dos pisos.
En cuanto a los récords profesionales del campo, se dio a conocer que la marca de 18 hoyos con -11 golpes la poseé Gerardo Ruíz de la Concha y en un torneo de 54 hoyos con -19 le pertenece a José de Jesús Rodríguez “El Camarón”.
La bolsa de premios asciende a un millón 600 mil pesos en premios, pues se premiará a los primeros 30 de cada categoría, detallando que el primer lugar se llevará 265,000 pesos.
Al mismo tiempo, a modo de calentamiento, el día 6 de febrero se jugará el torneo PRO-AM, en el que participan más de doce jugadores entre amateurs y profesionales representando al club, de los que destacan Isidro y Juan Carlos Benítez, Felipe Álvarez, Alejandro Madariaga y Eloy Vigil, entre otros, siendo el mismo día la premiación.
La entrada será libre, el evento contará con las áreas adecuadas para todas las edades, siguiendo los protocolos correspondientes para el acceso.
Por otra parte, Fernando Buxadé habló un poco de el apoyo a todos los jóvenes que quieran aprender el deporte y no son socios. Comentó que se ya cuentan con jóvenes de 7 hasta 15 años que están aprendiendo el deporte. Los únicos requisitos son hacer una solicitud por escrito al club y pagar la cuota de mantenimiento.

INAUGURAN CONABOX E INPODE ESCUELA DE INICIACIÓN EN TEXMELUCAN






SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Con la misión de fortalecer, promover y recuperar la cultura boxística en el estado, la Comisión Nacional de Boxeo y el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), inauguraron en este municipio el programa federal de Alfabetización Física de Excelencia para el Desarrollo del Boxeo (AFIDEBOX).

Esta iniciativa, también se puso en marcha en los municipios de Tecamachalco y Zaragoza.

Durante el evento en la Unidad Deportiva “Ángeles Blancos” en Texmelucan, la directora general del INPODE, Yadira Lira Navarro, comentó que el Gobierno del Estado respalda los programas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsa a beneficio de todas y todos lo mexicanos. Asimismo, dijo, que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, comparte la visión del mandatario federal en torno a este tema. 

“Nuestro objetivo es alejar a las y los jóvenes de la delincuencia, el deporte es un derecho de todas y todos los mexicanos y estoy segura que con el impulso del Gobierno Federal, estatal y municipal, llevaremos a cabo estas acciones”, expresó la funcionaria.

En su mensaje, el titular de la CONABOX, Miguel Torruco Garza, planteó que el boxeo es la llave para cambiar la vida, es una forma de superación, y es la opción para dejar a la niñez y juventud fuera de los comportamientos antisociales.

“México es potencia mundial, tenemos 13 medallas olímpicas, 200 campeonas y campeones del mundo a lo largo de la historia, esa cifra se puede incrementar con estos semilleros que no existían, los creó el presidente Andrés Manuel López Obrador con esa visión social que tiene”, concluyó.

Es preciso destacar que cada escuela recibirá a 15 niñas y 15 niños, de los cuales, ocho contarán con una beca.

Durante la inauguración estuvieron presentes la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, así como la diputada local, Bárbara Morán Añorve. 

Asimismo, asistieron funcionarios del ayuntamiento de Texmelucan, Omar Martínez Vicente, regidor del Deporte; Alejandro Flores Pérez, director del Deporte municipal, así como Sammy “El Gutti Gutiérrez”, ex campeón mundial de box.

EL ATLETISMO DE LA UDLAP FIGURÓ CON 24 MEDALLAS EN TECOMATLÁN, PUEBLA

Totalizando 6 preseas doradas, 13 plateadas y 5 de bronce, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla demostraron que no hay mejor representante del atletismo de Puebla en la presente Espartaqueada 2020. Pues levantó la mano en señal de victoria para sobrepasar a los 23 estados de la República Mexicana involucrados en dicha competencia.
Pareciera que fue la mejor actuación de la Tribu Verde en una Espartaqueada Deportiva, con 24 metales conseguidos en un solo día de competencias. Sin embargo, realmente fue un preámbulo de lo que exhibirá en el Campeonato Nacional de atletismo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), a celebrarse en marzo próximo; así lo declaró el entrenador de la UDLAP Pedro Tani a su regreso de Tecomatlán, Puebla. “Se cumplió lo que esperábamos con las medallas, pero durante la competencia vimos cómo estábamos y tenemos todavía que trabajar duro”, agregó.
Lo anterior, a raíz de supervisar cada prueba en que el Tornado Naranja participó, por ejemplo, en los lanzamientos vio muy bien a sus pupilos, sobre todo a Alfonso Jiménez que ganó dos preseas de plata; en pruebas combinadas Fernanda Jocobi se vio superior a sus contrincantes; los saltadores también lucieron, encabezados por Eduardo Hernández. Lo único que notó fuera de forma es la velocidad, desde los 100 a 800 metros planos y con vallas; pues hay atletas que están saliendo de lesiones o recuperándose de ellas, como Tanya Núñez, Regina Tavera, Daniel Martínez o Mauricio Vázquez.
Por suerte aún hay tiempo para que el representativo Azteca ataque las debilidades y resuelva los problemas rápidamente. Cuestión que no luce difícil con la dirección del coach Pedro Tani, que ya se puso manos a la obra desde este martes al regresar a los entrenamientos. “Desde estos momentos estamos supervisando dónde estamos un poco flojos, así que esta semana y la mitad de la otra volvemos a la etapa especial técnica, además de que el domingo ensayamos los relevos por completo”, notificó el entrenador cubano.
El tiempo que dispuso Pedro Tani de semana y media de entrenamiento se debe a que del 21 al 23 de febrero estarán en Querétaro, para afrontar el compromiso del X Atletics Performance. Un ensayo fehaciente de lo que mostrará la Tribu Verde en Monterrey, durante el Campeonato Nacional de la CONADEIP a efectuarse a partir del 12 de marzo. Mientras tanto, le han pasado la estafeta al conjunto de voleibol femenil y varonil que estarán jugando en Tecomaltán, Puebla, a partir de este jueves 6 de febrero.

OBTIENE DELEGACIÓN POBLANA NUEVE MEDALLAS EN LUCHA OLÍMPICA.







La delegación poblana de Luchas Asociadas obtuvo nueve medallas durante su participación en el Primer Selectivo Nacional Clasificatorio “Profesor Alfonso Loarca”, que se realizó en Guadalajara, Jalisco.
 
El presidente de Asociación de Medallistas Poblanos de Lucha (AMEPOL), Jorge Alberto Rosas Díaz, agradeció el apoyo del del Gobierno del Estado y del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), para que  los atletas asistieran a esta competencia, misma que permitió dar seguimiento a su preparación táctica para los próximos torneos en el país, así como en el extranjero. 
 
Las medallas de oro fueron para: Evelyn Sotarriba Sánchez, en la categoría Cadete, y para Noé Balbuena Morán, en la categoría Escolar-Greco. 
 
Mientras que cinco preseas de plata fueron obtenidas por Anayeli Díaz Martínez, en la categoría Escolar-Femenil, y Misael Carrillo Torres en la rama varonil. En la Juvenil-Greco por Brian López Barros, y en Cadete-Greco por Omar Mendoza de Ramón y José David Gaona.
 
Finalmente, el bronce fue para Diego Nájera Aguilar en la categoría Escolar-Greco y para Ricardo Acosta Meléndez en la modalidad Cadete-Greco.
 
Las competencias se llevaron a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en las instalaciones del Polideportivo Alcalde (CODE 2) de la ciudad de Guadalajara.

LAS ÁGUILAS CONOCEN SU CAMINO EN EL ESTATAL CONDDE.



Luego de realizarse la junta para calendarizar, los equipos representativos de UPAEP ya tienen rivales y fechas para enfrentar el Campeonato Estatal del CONDDE.
El Básquetbol en ambas ramas sólo enfrentará a la BUAP. Los partidos serán el 17 y 25 de febrero a las 13:00 y 19:00 horas en el Nido; primero como local administrativo las Águilas y después Lobos.
Por primera vez se competirá en básquetbol 3x3, la fecha será el 19 de febrero a las 9:00 horas en la duela de UPAEP teniendo como rivales la BUAP y el BINE.
Para Fútbol rápido habrá partidos a ida y vuelta y el campeón será el equipo que más puntos haga. La participación de las Águilas será de la siguiente manera: BINE VS UPAEP martes 18 15:30 horas UVP VS UPAEP jueves 20 14:00 horas BUAP VS UPAEP sábado 22 12:00 horas UPAEP VS BINE martes 25 13:30 horas UPAEP VS UVP jueves 27 13:30 horas UPAEP VS BUAP sábado 29 12:00 horas.
En cuanto a deportes individuales se refiere, el Taekwondo combatirá en la Arena BUAP el 20 de febrero contra la UDLAP, Ibero, Anáhuac, UVM y BUAP.
El Atletismo competirá el 26 y 27 de febrero en el estadio de la BUAP y el Tenis jugará 21 y 22 de febrero teniendo como rivales a Ibero, Anáhuac y BUAP.