martes, 3 de diciembre de 2013

CUATRO PUGILISTAS SE MANTIENEN EN LA PELEA DENTRO DEL NACIONAL DE BOXEO DE PRIMERA FUERZA



Cuatro representantes de la delegación de Puebla se mantienen con vida en el Campeonato Nacional de Boxeo de Aficionados de Primera Fuerza, tras concluir este martes el cuarto día de actividades del certamen que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

En una jornada de contrastes, Vianey Ortega y Shirley Muñoz lograron su pase a la ronda de semifinales en la rama femenil, en tanto que Samuel Lezama y Alam de la Luz dieron un paso más en la búsqueda de una presea en este nacional.

Mientras que gente como Enrique Arellano, Oscar Ruiz, Israel Macías y Flor Izamar Carrera, sucumbieron sus respectivos combates y fueron eliminados del Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

Por principio de cuentas, Vianey Ortega se impuso por decisión unánime a la tamaulipeca Joshua Dávila para asegurar su sitio en la ronda de semifinales de la división de los 48 kilos, en tanto que por la misma vía, Shirley Ann Muñoz derrotó a Mónica Pineda, de San Luis Potosí y también va a semifinales de peso ligero 57 kilos.

Mientras tanto, en peso mosca 52 kilos, Alam de la Luz conquistó una victoria más, ahora sobre Iván Suárez de Guanajuato por decisión unánime para seguir avanzando en el Nacional: por su parte Samuel Lezama dio cuenta por nocout ténico en el segundo de Jesús Merino, de Tamaulipas en peso medio 57 kilos donde aspira a meterse a la pelea por las medallas.

El lado contrario,  Oscar Ruiz quien el lunes anterior sufrió un corte en la ceja derecha, en su combate de este martes frente a Roberto Sariñana, de la UNAM, volvió a tener una cortada lo que le impidió alcanzar el triunfo en peso welter ligero 64 kilos.

Por su parte, en la división gallo de 56 kilos, Enrique Arellano sucumbió ante el seleccionado nacional originario de Nuevo León, Iván Delgado, mientras que Israel Macías perdió con el local Fernando Hernández y Flor Izamar Carrera también sufrió el revés ante la selecionada nacional y representante de la UNAM, Araceli Nava.

De tal manera que para este miércoles, en la quinta jornada del Nacional, lo sobresaliente será que Vianey Ortega y Shirley Muñoz buscarán con todo su pase a la gran final, con los combates programados a las cuatro de la tarde; Vianey se medirá a la capitalina Reyna Cotija y Shirley hará lo propio ante Janet García, del estado de Jalisco. Un poco más tarde entrarán en acción Alam de la Luz y Samuel Lezama.

TUVIMOS UNIÓN EN MOMENTOS DIFÍCILES: JAIME BARRÓN


“La unión que mostró el equipo en momentos de alta tensión y complicación fue algo mágico e increíble que nos enseñó cómo salir adelante para superar las adversidades y volar a lo más alto”, es el momento que más recuerda el Mtro. Jaime Barrón Blanco, entrenador del equipo de tae kwon do femenil UPAEP, a la hora de realizar su balance del 2013.
La escuadra femenil logró recuperar el primer lugar a nivel nacional con elementos surgidos del campo de prueba realizado a lo largo del año; de ahí surgieron y brillaron gente como Alexa Domínguez, Diana Pimentel, Karla Sánchez y Laura Fernández que junto a la experiencia de Pamela Santos, Coatlicue Salas, Dayna Zúñiga y Marlen Corrales lograron la cosecha de 3 oros, 3 platas y 4 bronces.
Para el coach águila el proceso rumbo al campeonato CONADEIP fue muy emotivo debido a que las muchachas maduraron y crecieron como equipo; ayudándose y retroalimentándose en cada entrenamiento. “Estoy muy contento con el equipo femenil, sé que vienen muchos retos y ellas tienen la garra y la calidad para alcanzar esos objetivos”.       
Según las palabras de Barrón Blanco, la confianza fue un factor clave para la obtención del título pues “yo siempre he creído en mi equipo y ellos creían en mí, haciendo que los engranes empezaran a embonar correctamente; siempre he estado abierto a las opiniones”. Esta situación permitió que se generara una comunicación ideal por parte de las entrenadas y el coach, quienes continuamente expresaban situaciones que podrían ser benéficas para el accionar idóneo.
Para el primer semestre del 2014 el equipo estará enfrentando las eliminatorias estatales y regionales del CONDDE, además de la Universiada Nacional que se disputará en Puebla y viajarán en febrero a Las Vegas para enfrentar el US Open. 

INVITAN A LA III CARRERA "LO MEJOR ES POR TI, HUEJOTZINGO" 12K 2013


El próximo domingo 15 de diciembre será efectuada la tercera edición de la Carrera "Lo Mejor es Por Ti, Huejotzingo" 2013, con un recorrido de 12 kilómetros por las principales calles de dicho municipio.

Así lo dieron a conocer Felipe Juan Andrés Gorzo Ortega, Presidente Municipal de Huejotzingo, y José Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

"A través de esta carrera buscamos que la sociedad se integre al deporte, queremos darles un aliciente para alejarlos de los vicios y del sedentarismo. En la tercera edición de la carrera esperamos romper el récord de inscritos", aseguró Gorzo Ortega.

El edil huejotzinca extendió la invitación a todos los poblados y ciudades circunvecinas a participar el próximo domingo 15 de diciembre a la carrera, y así tener la posibilidad de conocer este municipio, localizado a 40 minutos de la capital, ya que será una gran oportunidad de hacer deporte y conocer nuestros atractivos turísticos.

Gorzo Ortega felicitó y agradeció a José Manuel Youshimatz Sotomayor, por el apoyo otorgado para llevar a cabo esta carrera, cuyo banderazo de salida será a las 9:00 de la mañana en el zócalo de Huejotzingo.

Por su parte, el titular del deporte estatal reconoció el trabajo de este municipio, por sumarse al esfuerzo para tener un municipio activo, "ésta es sin lugar a dudas una de las carreras más bonitas, donde existe un gran ambiente y una gran calidez", expresó.

"A nombre del Gobierno del Estado, les reiteramos nuestro compromiso de realizar acciones conjuntas como la carrera 'Lo Mejor es Por Ti, Huejotzingo' 2013", agregó.

Correspondió al director de Educación, Deporte y Cultura de Huejotzingo, Jaime Pérez Seynos, dar a conocer los detalles técnicos del evento, "serán tres categorías, Libre, Juvenil e Infantil, ésta última con un recorrido de tres kilómetros, las inscripciones están abiertas en el Palacio Municipal, de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas y se cierran el sábado 14 de diciembre a las 4:00 de la tarde. Cabe señalar que las inscripciones son gratuitas".

La rueda de prensa, realizada en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, contó con la asistencia de Rafael Hernández Paredez, regidor de Turismo, y Óscar Gómez Acosta, director de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento del Inpode, además de José Rivas y Édgar Jiménez, representantes de las empresas Aristos y Resa, patrocinadores de la Carrera "Lo Mejor es Por Ti, Huejotzingo" 12K 2013.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA ANUNCIA LA CAMINATA NOCTURNA “ILUMINA TU NAVIDAD” ESTE SÁBADO 7 DE DICIEMBRE A LAS 19:00 HRS. CON SALIDA Y META EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD


Como parte de los festejos decembrinos que prepara el H. Ayuntamiento de Puebla, el Instituto Municipal del Deporte y Citelum México presentan la Caminata Nocturna “Puebla Iluminada” que se llevará a cabo este sábado 7 de diciembre en punto de las 19:00 hrs. recorriendo 3 kilómetros de calles y avenidas iluminadas con motivos navideños.

Así lo dieron a conocer de manera oficial la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno en compañía del Director del Sistema Municipal DIF, Joaquín García Vinay y la Regidora Martha Patricia Thomé Andrade, quien respaldó el evento recreativo que sin duda fomenta la actividad física en un ambiente de convivencia familiar.

Durante su intervención, la Directora del IMD señaló: "esta es una actividad más que deportiva, recreativa y de integración familiar, el motivo de hacer esta Caminata Nocturna es aprovechar que la Ciudad se encuentra mejor que nunca a través del proyecto de iluminación que ha impulsado el Ayuntamiento de Puebla en coordinación con el Gobierno del Estado", declaró Mata Zenteno al tiempo de agradecer la participación de los patrocinadores Citelum, Philips y Telcel.

Por su parte la regidora Martha Patricia Thomé indicó: “disfrutar que estamos en una época decembrina y porque no hacerlo también en la noche ya que nuestra prioridad siempre ha sido la familia, nuestros valores, el compartir y el disfrutar".

Finalmente Joaquín García dijo sumarse al evento a través del Sistema Municipal DIF como parte de las actividades que se preparan para este mes de festejos navideños y señaló: “el deporte no está peleado con las actividades navideñas ni con la recreación y mucho menos con la difusión de la cultura, para fomentar juntos la unión familiar".

Para el evento recreativo-deportivo se preparan grandes sorpresas por lo que la cita es a partir de las 17:00 hrs. en el Zócalo de la Ciudad para llevar a cabo actividades previas y en punto de las 19:00 hrs. dar inicio a la Caminata Nocturna “Ilumina tu Navidad”.

El recorrido que se llevará a cabo el siguiente: 16 de septiembre y Juan de Palafox y Mendoza, 4 norte hasta llegar a la 18 oriente, 6 norte continuando por la 16 oriente hasta el boulevard 5 de mayo, 8 norte, 6 oriente, 6 norte y bajar sobre la Maximino Ávila Camacho hasta la 10 norte, doblando en la 5 oriente y regresar nuevamente a la 16 de septiembre.

Entre los principales puntos de iluminación que tocará el recorrido se encuentran el Zócalo, el Parque de la Pérgola, la iglesia de San Francisco, Teatro Principal, Analco y la 5 oriente, en donde los poblanos podrán disfrutar de espectaculares figuras de iluminación con motivo de las fechas decembrinas.

La invitación está abierta y la participación será totalmente gratuita, lo único que deben hacer es presentarse con anticipación a la hora de inicio de la caminata este sábado 7 de diciembre. Para mayores informes al teléfono 2300188 y 2304665 ext. 12, además de la páginawww.imdpuebla.gob.mx y en facebook como Instituto Municipal del Deporte de Puebla, además de @imdpuebla en twitter.

ANUNCIAN RALLY RETO NOCTURNO 2013.


Los días 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo en el Municipio de Puebla la última fecha del Campeonato de Rallies PAC 2013 con el denominado “Rally Reto Nocturno” y como su nombre lo indica será un rally especial por las condiciones en las que se llevará a cabo.
El Rally Reto Nocturno se desarrollará en comunidades poblanas de La Libertad, El Aguacate, Huehuetlán, Los Ángeles Tétela, Presa de Valsequillo y Azumiatla, comenzando en punto de las 21 horas del viernes 6 con una arrancada ceremonial en el Zócalo de Puebla; posteriormente los autos tomaran la salida al primer tramo cronometrado a las 10 de la noche en La Libertad. El rally consta de más de 103 kilómetros dividido en 7 tramos cronometrados sumando más de 70 kilómetros de velocidad pura lo que le convierte en uno de los rallies más esperados del año.
En el evento participarán más de 30 tripulaciones entre autos de Regularidad y Velocidad en las que destaca la incursión de la piloto poblana Karina Flores y su navegante Sergio Dorantes, así como la participación de la dupla méxico-española conformada por Mundo Ávila y su navegante Salvador Miravalles; además se contará con la presencia de tripulaciones de diferentes estados y ciudades de la república como Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Tehuacán, etc.
El Puebla Auto Club A.C. a través de su titular, Mario Ruiz del Sol, agradeció en su oportunidad el apoyo de las autoridades tanto del estado como del municipio del Puebla a través de la Secretaria de Turismo y de Seguridad Pública ya que sin su apoyo la realización de este evento sería imposible.
Se recomienda a los aficionados que deseen asistir al rally, que lleguen dos horas antes a la ruta ya que esta se cerrará por cuestiones de seguridad, se recomienda que se agrupen en zonas seguras como áreas elevada de la carretera y que tomen sus precauciones con el clima.
Para mayor información visiten la página www.cnrm.com.mxo manténganse informados a través de las redes sociales oficiales del club. Facebook: PAC.MX.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Justos campeones

Patricio Aguilar Delgado

Los estilos marcan épocas. Dicen que para dar pasos firmes y triunfar, se debe tener y mantener un estilo. Moldearlo, ajustarlo pero jamás perderlo.

Debo reconocer que el estilo de Erick Fisher a veces me hace pensar que no toma en serio las cosas, ni las preguntas y mucho menos a quien de pronto le quiere hacer una pregunta más a fondo… siempre responde con una risa o una broma.

NI hablar, es su estilo y eso lo hace único. Y hoy, el señor Fisher puede reírse lo que quiera y bromear lo que quiera. Es el mejor y punto.

Fisher llegó a heredar un equipo que Héctor Cuervo llevó a una final, pero que no tuvo el tino suficiente para hacerlo campeón. Y mire que tenía al mejor mariscal de todos los tiempos en México, en cuanto a números se refiere claro (a mí me siguen gustando más Altamirano y Villanueva), pero eso es otra cosa.

Cuervo también tenía su estilo. Igual que jugador. Agrandado, soberbio, serio, distante, desafiante. Con un staff muy bueno que le ayudó a presentarse en una final ante los mismos Borregos, en casa y con el mejor en los controles.

A la hora, los llamados no fueron los correctos y forzó al Goofy a lanzar y lanzar y en la más importante ser interceptado. Ni hablar así los estilos.

-       Los antecesores

La fortuna de vivir de cerca este deporte me llevó a conocer a los dos que forjaron en estas dos instituciones privadas, el camino del éxito dentro del terreno del futbol americano.

Leonardo Luján y Frank González impusieron un estilo, chocante si quieren, pero definitivamente exitoso y triunfal.

Teniendo al alcance de la mano un presupuesto casi ilimitado, fueron forjando con base en sus ideas y ambiciones a los que hoy son los dos mejores equipos del país y también los más promocionados.

González con su tono gringo- norteño siempre fue complicado, alto, grande, arrogante y certero, muy certero.

Luján se movía con la vanidad a un lado, el trabajo, la arrogancia de quien se sabe ganador y al igual que Frank, certero.

Se conocían muy bien y se celaban. Se guardaban, se escondían…. Trabajaban la temporada con jugadas que pudieran sorprender al otro. Había jugadas especiales para Borregos y Aztecas, adaptaciones de libros de la NCAA que en ONEFA, obviamente hacían pedazos a sus rivales.

Cómo olvidar esa ofensiva sin reunión que hizo tremendamente eficaz Enrique Villanueva, la misma que le llevó a tener impresionantes números a la ofensiva, mismos que otro Azteca posee ahora.

-       Felicidades Fisher

No perder el temple ni ofuscarse porque las cosas de momento no salen, fue uno de los puntos a favor de Fisher en la gran final.

Estando en casa, con la presión de no ser campeón desde 2010 y sobre todo, el duelo interno y deportivo con su más odiado rival,  pudo obligarlo a mandar jugadas no dominadas con la idea de sorprender.

No inventó, utilizó la variedad que tiene en su ofensiva y culminó dos jugadas en el momento importante con un QB que al igual que él, se contagió de la tranquilidad y simplemente… ejecutaron.

Un fuerte abrazo, son los mejores. Pero ya pasó. Como bien decían Luján y Frank: “El sábado fue maravilloso pero hoy ya es martes y, tenemos por delante… una nueva temporada”.



Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.