sábado, 20 de abril de 2013

ESTE DOMINGO PUEBLA BUSCARÁ ASEGURAR SU PERMANENCIA EN LA PRIMERA DIVISIÓN ANTE LOS POTROS.


Por Ricardo Hernández Esparza

GRÁFICA: Denzel Hernández Chevalier

Los Camoteros del Puebla de la Franja disputan hoy el que puede ser el partido más importante del Torneo de Clausura 2013 para la escuadra angelopolitana enfrentando a los Potros del Atlante en Cancún, ya que un triunfo o un empate le permitirá salvarse matemáticamente del descenso.
Hoy la escuadra que dirige Manuel Lapuente puede poner punto final de una buena vez a la incertidumbre que ha crecido semana a semana sobre su permanencia en la primera división, otra vez en riesgo por la falta de buenos resultados no sólo por lo que se refiere a esta campaña, que eso quede bien claro, sino por las mediocres temporadas que ha hecho del Apertura 2010 a la fecha.
Aquel primer torneo que hoy se toma en cuenta, el Apertura 2010, la franja sumó 19 puntos con trabajo en la dirección técnica de José Luis Sánchez Solá (8 puntos) seguido de Eduardo Fentanes (3 puntos) y José Luis Trejo (8 puntos). Luego, en el Clausura 2011, Puebla hizo 18 puntos con Trejo (que logró sólo 4) en el banquillo siendo sustituido por Héctor Hugo Eugui quien entró al quite a partir de la jornada 7 y hasta el final logrando 14 unidades para el total en la campaña de 18.
En el Apertura 2011, los Camoteros hicieron 22 unidades bajo la dirección técnica de Sergio Bueno quien no continuó en el cargo al arrancar el Clausura 2012 donde entró Juan Carlos Osorio al que hoy algunos quieren de regreso cuando bajo su mando el equipo logró sólo 8 de 33 puntos posibles, siendo sustituido por Daniel Bartolotta que cerró ganando 11 de 18 puntos en disputa para un total en esa temporada de 19 puntos.
Lamentablemente para la causa poblana, no obstante haber recibido la oportunidad de iniciar el Apertura 2012 como técnico, Bartolotta se tuvo que ir pronto al lograr sólo un punto en los primeros 5 choques del torneo, entrando al relevo Daniel Guzmán –hoy técnico del Atlante- que logró 11 unidades antes de partir para dejarle el paquete a Carlos Poblete que logró un punto de 6 en disputa para que el cuadro finalizara con 13 unidades.
Y hoy, en el Clausura 2013 el responsable es Manuel Lapuente, que ha logrado que el cuadro angelopolitano sume 15 puntos de 42 en juego.
Así se explican los 106 puntos en 99 duelos que tienen a la franja en una situación bastante complicada.

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
* Puebla no saca una victoria de Cancún sobre los Potros desde el 21 de marzo de 2009 cuando se impuso por la mínima diferencia. Después de ese enfrentamiento, se vieron las caras 4 veces más en el mismo escenario con saldo de 2 triunfos del cuadro azulgrana y 2 empates.
* Puebla requiere sólo un punto para salvarse este torneo del descenso, ya que si fuera la única unidad que conquistara de aquí al final y Querétaro ganara sus 3 encuentros, habría empate en cuanto a puntos en el promedio, pero la diferencia de goles condenaría al descenso al Querétaro que tiene acumulada una marca de -64 en los 6 torneos que se toman en cuenta por el -39 que tiene la franja.
* Los 10 puntos que lleva este torneo tienen al Atlante ya no en riesgo de descenso, pero sí ante la posibilidad de terminar el Clausura 2013 como el peor de la tabla general, puesto que por ahora ocupa León.

LO ESTADÍSTICO
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

DATOS GENERALES DEL PUEBLA.
PUEBLA    PJ      G       E       P       GF    GC    PTS   DG
Local          7       2       1       4       9       10     7       -1
Visitante     7       2       2       3       7       12     8       -5
TOTAL      14     4       3       7       16     22     15     -6

GOLEO INDIVIDUAL PUEBLA
Nombre                         1erT           2oT            Tt      Rentabilidad
Félix Borja                    3                 3                 6       4 (dan 6 puntos)
Damarcus Beasley                  0                 4                 4       1 (da 3 puntos)
Diego De Buen              1                 1                 2       1 (da 3 puntos)
Luis Miguel Noriega      0                 1                 1       1 (da 3 puntos)
Roberto Carlos Juárez   1                 0                 1
Matías Alustiza             0                 1                 1
AUTG Huiqui (Mor)     1                 0                 1
                                      _______________________
Goles a Favor               6                 10               16

         *** Ningún empate a cero goles***

Goles en Contra: 1erT: 9       2º.T:  13

DATOS GENERALES DE ATLANTE.
ATLANTE          PJ      G       E       P       GF    GC    PTS   DG
Local                   7       2       1       4       9       13     7       -4
Visitante              7       1       0       6       4       17     3       -13
TOTAL               14     3       1       10     13     30     10     -17

GOLEO INDIVIDUAL ATLANTE
Nombre                         1erT           2oT            Tt      Rentabilidad
Esteban Paredes            1                 2                 3
Joaquín O. Larrivey      2                 0                 2
Luis Gerardo Venegas   0                 2                 2       1 (da 3 puntos)
José Francisco Fonseca 0                 1                 1
Cristian Maidana          0                 1                 1       1 (da 3 puntos)
Joe Emmerson Bizera   0                 1                 1       1 (da un punto)
Diego Alejandro Ordaz 0                 1                 1
Francisco Paul Uscanga         0                 1                 1       1 (da 3 puntos)
Facundo Erpen (ATS)   0                 1                 1
---Autogol---
                                      _______________________
Goles a Favor               3                 10              13

         *** Ningún empate a cero goles***

Goles en Contra: 1erT: 12     2º.T:  18


MÁS NÚMEROS.
LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Alexandro Álvarez que recibió 8 goles y Víctor Hugo Hernández que aceptó 14. Por Atlante actuó Jorge Villalpando que aceptó 27 goles y Gerardo Daniel Ruiz que recibió 3 tantos.

LOS PENALES.
Puebla mantiene su casillero en cero en lo que a penales a favor se refiere, pero ya tiene 2 en contra, uno de los cuales Mariano Pavone del Cruz Azul concretó ante Alexandro Álvarez y el otro lo hizo efectivo Humberto Suazo del Monterrey ante Víctor Hugo Hernández.
Al Atlante no le han marcado penales a favor pero sí uno en contra, el cual Rafael Márquez Lugo de Chivas le anotó a Jorge Villalpando.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla y Atlante llegan a este encuentro sin jugadores suspendidos por la comisión disciplinaria.

CON FEROZ OFENSIVA, VAQUEROS LAGUNA SE DESQUITA DE LOS PERICOS DE PUEBLA; ESTE DOMINGO SE DEFINE LA SERIE




Torreón, Coah.- (clubvaqueroslaguna.com / Claudio Martínez Silva) 20 de abril.- Hernando Arredondo pegó par de cuadrangulares y Juan Miranda agregó uno más en la ofensiva de 15 imparables, para encaminar a Vaqueros Laguna a la victoria de 11-5 sobre los Pericos de Puebla, y empatar la serie ante cerca de 5 mil aficionados en el Estadio de la Revolución.
Complicado fue el inicio para el abridor naranja, el jovencito Martín Campas a quien Orlando Sánchez le dio la pelota para lanzar tres entradas. Campas inició su labor al recibir triple de Fernando Alejos, quien timbró con imparable de José Castillo. Pero la ofensiva naranja apoyó al joven hermosillense, al fabricarle dos carreras en el cierre de esa primera entrada, sobre Guadalupe Pérez, quien dio base por bolas con casa llena a Francisco “Chipper” Méndez. Laguna hizo otra en la segunda, ahora producida con imparable de Oswaldo Morejón.
El juego se empató en la apertura del tercer rollo, gracias a cuadrangular por el izquierdo de Eliezer Ortiz, quien se llevó por delante a Humberto Castro. Poco duró el gusto a los visitantes, ya que Hernando Arredondo empalmó largo jonrón por el izquierdo su primero en la temporada. Los ceros aparecieron en la pizarra hasta la sexta entrada, cuando Pericos empató el juego ante el relevo de Miguel Aguilar; con uno fuera, Óscar Salazar pegó imparable por tercera base, siguió César Tapia con doblete al central, y Humberto Castro dio fly de sacrificio al jardín derecho para empatar a cuatro.
Los laguneros atacaron con seis carreras en el sexto inning, donde batearon diez. Juan Miranda produjo dos con panorámico cuadrangular por todo el derecho, otro jonrón del cubano que rebasó toda la barda grande de anuncios. Ante el relevo de Adolfo Delfín, Hernando Arredondo sacudió su segundo bambinazo del juego, un obús por todo el bosque izquierdo. Gilberto Galaviz trajo dos con imparable al central, y el encendido José Antonio Salazar envió al plato a Galaviz con sencillo.
Puebla se acercó con una carrera en la octava entrada, cuando Luis Mauricio Suárez anotó con tubey de Óscar Salazar. Pero Laguna recuperó esa anotación en el cierre, al recibir  Santiago González su primera base por bolas de la temporada, y anotar con doblete de José Antonio Salazar. Osiris Matos trabajó la novena entrada en cinco bateadores para colgar el cero.
Ganó el zurdo Miguel Aguilar en relevo de tres entradas, tres hits, una carrera limpia, sin pasaportes y dos ponches. Perdió Azael Álvarez, también en labor de relevo; trabajó tres  innings, admitió cuatro imparables, uno fue cuadrangular, permitió dos carreras limpias, dio tres boletos y no ponchó. Esta tarde culmina la serie en el Estadio de la Revolución, a las 18:00 horas, con duelo monticular entre César Valdez por Laguna y Andrés Meza por Puebla.
TIRILLA
                               1   2   3   4   5   6   7   8   9    C   H   E
PUE                       1   0   2   0   0   1   0   1   0    5    10   1
LAG                       2   1   1   0   0   6   0   1   X   11   15   1
PG: M. Aguilar (2/2 G/P; 2.89 ERA)    PP: A. Álvarez (0/1 G/P; 10.24 ERA)  
HR: PUE: E. Ortiz (4). LAG: H. Arredondo 2 (3). J. Miranda (8).

LOBOS BUAP POR UN CIERRE TRIUNFAL EN LA CASA DE NEZA


Lobos BUAP buscará cerrar el Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX con el mejor resultado posible y así declararse listo para afrontar la liguilla, cuando este domingo al mediodía enfrente a Neza, equipo que saldrá con todo en busca del último boleto disponible para fiesta de esta categoría.
La cancha de la Universidad Tecnológica de Neza, será el último obstáculo a superar dentro del calendario regular que Lobos BUAP para luego estar en condiciones de jugar la liguilla, teniendo enfrente a los llamados Toros que después de su reacción en el último tramo del campeonato, tienen la posibilidad de colarse.
Eso convierte la visita de Lobos BUAP, en todo un reto ya que seguramente encontrará a un equipo de Neza que saldrá con todo y por todo para conseguir no solo la calificación como séptimo lugar, sino hasta de mejorar su posición.
A esos factores a los que Lobos BUAP encontrará, hay que agregarle la afición y un horario extremo, además de la serie de ajustes en sus líneas que se hicieron para suplir bajas  considerables como es el caso de Hebert Alférez quien se recupera  de la lesión que lo marginará en las próximas dos semanas.
Pero es justamente en este tipo de situaciones en la que el representativo de la BUAP deberá de sacar toda la experiencia y capacidad para salir conseguir un buen resultado de un estadio donde el año anterior ya alcanzó su boleto a la semifinal.
Cabe hacer mención que del resultado que logre Lobos BUAP en la cancha de la Universidad Tecnológica de Neza, se conocerá el orden final de la tabla general y por consecuencia al rival para la ronda de cuartos de final donde el equipo universitario le tocará cerrar como local.
Para preservar, por lo menos, el tercer lugar que en estos momentos ocupa, Lobos BUAP debe evitar la derrota a como dé lugar frente a los Astados que incluso, en caso de darse la combinación de resultados, serían sus enemigo en la primera ronda.
Lobos BUAP llegará al partido ocupando el tercer escaño con marca de ocho victorias, un empate, cuatro derrotas, 16 goles a favor, nueve en contra y 25 unidades. Neza, que se destapó a la ofensiva y en los dos últimos partidos ha sumado 10 goles a favor por solo dos en contra, tiene la marca de cinco victorias, dos empates, seis derrotas, 18 goles a favor, 14 en contra y 17 puntos.
En el más reciente partido entre estos dos equipos celebrado el 2 de noviembre de 2012 en el estadio Universitario concluyó 3 goles por 1 a favor de los mexiquenses, que con ese resultado pusieron en predicamento la calificación de Lobos BUAP. Ahora la situación es totalmente distinta con el cuadro de la BUAP con la calificación asegurada y los bureles con la misión de jugarse el todo por el todo en los últimos 90 minutos de tiempo regular.

ANTECEDENTES
Torneo                 Jornada                               Resultado                                          Estadio
Apertura 2011   8                             Neza 2- Lobos BUAP 2                  UTN
Clausura 2012   8                             Lobos BUAP 0- Neza 1                  Universitario BUAP
Clausura 2012   4tos (i)                 Lobos BUAP 1- Neza 0                  Universitario BUAP
Clausura 2012   4tos (v)                                Neza 0- Lobos BUAP 0                  UTN
Apertura 2012   15                           Lobos BUAP 1- Neza 3                  Universitario BUAP
FICHA
Torneo de Clausura 2013
Liga de Ascenso MX
Partido: Neza- Lobos BUAP
Jornada 15
Fecha y hora: Domingo 21 de abril         12:00
Árbitro central: Quetzalli Alvarado Godínez
Asistente uno: Telly Salvador Saldívar Guzmán
Asistente dos: Francisco Barraza Lobón
Cuarto árbitro: Arturo Cruz Hurtado
Transmisión TV: TVC Deportes (Vivo)

DOBLE VICTORIA PARA CHIVAS LOS ÁNGELES



La actividad de la temporada regular tanto en la Tercera como en la Cuarta División llegó a su fin en suelo angelopolitano, y con sendos triunfos de 4 goles por 1 sobre los Toros de Tehuixtla y el Club Marina FC, respectivamente, dijeron adiós a las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas, que en próximas fechas vivirá la emoción de la liguilla en la Cuarta División Premier.
Fue precisamente el cuadro que dirige Luis Romero el que comenzó la fiesta sabatina para los rojiblancos, que con par de goles de Juan de Dios Vega al 42’ y 60’, más las anotaciones de Jonathan Bravo al 53’ y Gibrán Zamudio al 76’, dieron cuenta del Club Marina FC, que a través de Saíd Cruz al 85’, hicieron más decoroso el resultado, que pudo ser más abultado de no ser por las constantes fallas de los atacantes chivas.
Con este triunfo, Chivas Los Ángeles alcanzó las 81 unidades y está prendido del primer lugar de la tabla general de cara a la liguilla del certamen. Por su parte, los marinos capitalinos se quedaron con 25 puntos en el escalón 14, ya sin posibilidades de alcanzar el boleto a la postemporada. La próxima semana, los angelopolitanos cerrarán actividad de liga el próximo fin de semana en su visita al Ozumba Valencia.

La Tercera, con digno adiós
Con resultado de igual calibre que sus hermanos de la Cuarta División, la Tercera dijo adiós a la temporada 2012-2013 con una aplastante victoria de 4-1 sobre los Toros de Tehuixtla, que de no ser por los postes, pudo haberse llevado más de media docena del duelo correspondiente a la fecha 34 de la categoría, en el que los pupilos de Rodolfo Ávila se despidieron de buena manera de su afición.
Y es que fue el atacante Uriel Rico el que se llevó las palmas del encuentro, al horadar en tres ocasiones la meta rival a los 7’, 9’ y 24’, que además de la diana de Carlos “Guerre” Cantú al 42’, adelantaron en la primera parte al Rebaño poblano, que se vio descontado por el gol del morelense Carlos Hurtado al 62’, tanto que prácticamente selló el marcador definitivo por 4-1, que alienta a los jugadores a preparar de mejor manera el próximo torneo.

SE PRESENTA EL EQUIPO DE FUTBOL RÁPIDO DE LA BUAP





Un mal debut en casa tuvieron los jugadores  del equipo de futbol rápido de la BUAP;  en un buen partido  jugado en la cancha de futbol rápido de la BUAP en CU, los chavos del equipo  representativo no pudieron contra el equipo  de Rancho Seco de la ciudad de Saltillo y cayeron al son de 6-5, en lo que fue la tercera fecha del torneo nacional de futbol rápido profesional y también acumularon la que fue su tercera derrota de la temporada ya que en sus anteriores partidos fuera de casa  también cargaron con la derrota.
En el partido de hoy los chamacos de la BUAP se vieron bien en los  primeros tres cuartos del partido tan es así que se encontraban arriba en el marcador pero en el último cuarto y después de una serie de errores  de la defensiva de los lobos basto para que les empataran el marcador y les anotaran  otros tres tantos para que el equipo de Rancho Seco tomara la ventaja que ya no perderían en lo que restaba del partido, así se llevaron el triunfo de visitantes y llevarse el segundo triunfo sobre el equipo de los lobos ya que en su respectiva visita a Saltillo.


El equipo de la BUAP  se fue al frente en el marcador en el primer minuto de juego al anotar por medio de Manuel Valentín al marcar su primer tanto del partido, el equipo de Rancho Seco empato al minuto 8 del primer cuarto por medio del él jugador #8 para así terminar el primer cuarto, al inicio del segundo cuarto Rancho Seco se va arriba en el marcador al anotar al minuto seis el gol fue de él jugador #8 para anotar su segundo tanto de la tarde, al minuto 11 empata lobos por medio del jugador # 9  Oscar León después de un tiro potente de derecha, ya en el tercer cuarto lobos toma ventaja nuevamente al marcar  Manuel Valentín su segundo gol de la tarde al minuto 2, para así terminar el tercer cuarto con la ventaja para lobitos, pero al minuto 2 del cuarto periodo por medio del jugador # 13 se empata el marcador. Saltillo se va arriba al minuto  seis  por medio del jugador #4 y lobos le empata al minuto siete por medio de Ivan Marin jugador # 7, Saltillo tomo  ventaja que ya no perdería al anotar por medio del jugador # 12 al minuto 9. Casi enseguida al  minuto 10 anota Saltillo el gol que define el partido por medio de su  jugador # 13 al  anotar su segundo gol, en el  minuto 11 lobos anoto  su quinto gol por medio de Fernando Robles. # 6 para terminar sobre el equipo de Saltillo pero ya no le alcanzaría  a lobos y terminarían cayendo en su debut en casa.

DOS POBLANOS AL CLASIFICATORIO NACIONAL RUMBO A LOS JUEGOS SORDOLÍMPICOS DE BULGARIA





Los atletas Gabriela Castro Espinoza y Sergio Iván Ramírez Palomares, obtuvieron su pase para representar a Puebla en el Selectivo Nacional para los XXII Juegos Sordolímpicos de Verano 2013, los cuales tendrán lugar en Sofía, Bulgaria, del 26 de julio al 4 de agosto, luego de conquistar sendos primeros lugares en pruebas de pista y campo dentro del Campeonato Estatal Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos.

Gabriela intervendrá en las pruebas de 100 y 200 metros planos y Salto de longitud dentro del Nacional de la especialidad, a efectuarse en la ciudad de México el próximo fin de semana. Mientras que Sergio hará lo propio en los 100, 200 y 400 metros planos.

En el marco del Campeonato Estatal Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos, efectuado en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y que llegó a su fin este sábado con la segunda jornada del Atletismo, Gabriela conquistó la medalla de oro en los 100 metros planos con un tiempo de 13.82 segundos. En tanto, en los 400 metros se adjudicó la posición de honor al cronometrar 1:09.48 minutos.

Por su parte, Sergio Iván se proclamó campeón de los 100, 200 y 400 metros planos en la pista de tartán de la Unidad Deportiva, con registros de 11.89 y 25.65 segundos, además de 1:03.07 minutos, respectivamente.

Cabe señalar que en el transcurso de la siguiente semana, la Asociación Poblana de Deportes para Sordos, presidida por Claudia Bermúdez Moreno, dará a conocer la lista completa con los resultados oficiales del Campeonato Estatal Deportivo para Sordos.

Futbol listo para Paralimpiada Nacional 2013

El Campeonato Estatal Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos fue también clasificatorio para la Paralimpiada Nacional 2013 en la disciplina de Futbol asociado, por lo que la entidad tiene ya a los seleccionados que asistirán en junio próximo a la justa juvenil, la cual no tiene aún sede definida.

La representación poblana está integrada por Adolfo Esaú Alvarado Sánchez, Brian Arellano Alcázar, David Guillermo Juárez Alcázar, Gustavo Adolfo Alcázar Ochoa, Jafet Arfaxad Varela de Jesús, José Ángel Flores Rojas, José Guillermo Jiménez Pacheco, José Israel Arellano Solís, Luis Antonio Guzmán López, Luis Fernando Martínez Gamboa, Luis Gerardo Mirón Cruz, Omar Tlaque González, Rolando Padua Zamora y Sergio Iván Ramírez Palomares.

El cuadro poblano es dirigido por José Manuel Rodríguez Flores, auxiliado por Juan Roberto Ovando Reyes, quienes se encargarán de llevar al pódium a Puebla dentro de la Paralimpiada Nacional en Futbol, deporte de invitación.