martes, 25 de febrero de 2014

EL POBLANO MANUEL PADILLA ENTRA EN ACCIÓN EN LA COPA DEL MUNDO DE PENTATLÓN MODERNO

El poblano Manuel Padilla Lazcano formará parte de la Selección de México, la cual participará en la primera fecha de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno, a realizarse del 26 de febrero al 2 de marzo en Acapulco, Guerrero, y que contará con la presencia de los representantes de Alemania, Austria, Cuba, Hungría, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

El combinado nacional estará integrado por once representantes en la rama varonil y ocho en la femenil.

Manuel Padilla consiguió su boleto luego de su destacada participación en el Campeonato Nacional Abierto de la especialidad, celebrado hace unos días en Pachuca, Hidalgo, en el que quedó entre los mejores del ranking nacional.

El poblano culminó en el puesto 11 de la categoría mayor al sumar 4964 unidades, con parciales de 916 puntos en esgrima, 1176 en natación, 840 en equitación y 2032 en tiro carrera.

Respecto a su intervención en la justa internacional, el competidor mencionó que está en la fase final de la recuperación de una lesión, al tiempo de explicar que buscará meterse en la final, “tendremos un día la semifinal, donde habrá tres grupos de los cuales avanzarán los primeros ocho y otros ocho por puntuación. A la final pasan 36 y una vez ahí, voy a buscar meterme dentro de los 16 mejores”.

Junto con Manuel Padilla, representarán a México Abraham Camacho, Alan Astorga, Álvaro Sandoval, Daniel Cervantes, Duilio Rivera, Emiliano Hernández, Ismael Hernández, Jhonnatan Ortega, Jorge Inzunza y Ricardo Vera.


La rama femenil estará encabezada por la chihuahuense Tamara Vega, además de Elena Nogueda, Jessica Camacho, Katia Martínez, Mariana Arceo, Mayan Oliver, Thelma Martínez y Yumiko Ponce.

AZTECAS UDLAP EXITOSOS EN LO DEPORTIVO Y EN LO ACADÉMICO

La Universidad de las Américas Puebla reconoció a los estudiantes que integran las diferentes ramas y disciplinas de los equipos representativos deportivos por su esfuerzo y tenacidad que día a día realizaron durante 2013, tanto en las canchas como en las aulas.
En una magna ceremonia el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que el priorizar en seis disciplinas deportivas ha rendido enormes frutos para la institución. Sin embargo, resaltó que lo más importante para la UDLAP es la combinación del deporte y la excelencia académica. “Ustedes demuestran que existe el material humano en nuestro país y que si les damos la oportunidad, los ponemos con coaches del nivel que ustedes tienen en este momento y dentro de un programa que respalde la parte académica con la deportiva, se cosechan triunfos pero sobretodo excelentes profesionales”.
Ante la presencia de Vicerrectores, Decanos, coaches e integrantes de los equipos representativos fueron premiados 11 estudiantes deportistas por su promedio académico: Mónica Escobar y Luis Gómez de baloncesto, Cristina Juárez y Enrique Reyes de fútbol soccer, Jeanette Bathory y Ricardo Jácome de taekwondo, Adaly Ramírez y Joaquín Gutiérrez de voleibol, Sayra Serrano y Daniel Ramírez de atletismo, y Miguel García de futbol americano. Al equipo de fútbol soccer femenil se le otorgó el reconocimiento por alcanzar un promedio anual de 88. Asimismo Sayra Nayely Serrano y David Bissiritsas, integrantes del equipo de atletismo, se les reconoció como Azteca Femenil y Varonil del Año 2013 respectivamente, por su esfuerzo y dedicación durante doce largos meses.
La Mtra. María del Carmen Palafox, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, agradeció a los estudiantes por tener muy claro que su estancia en la UDLAP consiste en prepararse para encarar el futuro, no sólo como deportistas, también como profesionistas exitosos. “Los he visto entregarse al 100% en sus entrenamientos y en los juegos, hoy me llena de satisfacción ver su desempeño académico, y si bien el promedio puede manejarse como un simple promedio estadístico, sin duda es el reflejo de todo el trabajo y entrega de nuestros atletas”.
De la misma forma se resaltó a los equipos que obtuvieron títulos nacionales durante 2013: El conjunto de baloncesto varonil, el equipo varonil de taekwondo, el equipo de futbol americano y el tricampeonato del representativo de fútbol soccer femenil. También se hizo un reconocimiento a los atletas que hicieron la diferencia en la temporada y mostraron su destreza en momentos precisos para obtener los lugares más preciados de sus disciplinas: Areli Martínez de fútbol soccer, Fabián Jaimes de baloncesto, Ricardo Jácome de taekwondo, David Bissiritsas de atletismo, y Norman Contla y Samuel Wong de futbol americano.
La Mtra. María Guadalupe Navarrete, directora de Deportes, resaltó el desempeño académico de los estudiantes deportistas y la temporada redonda para la UDLAP al sumar trofeos de campeón, subcampeón y tercer lugar a las abarrotadas vitrinas que muestran con orgullo su historia. “Con gran esfuerzo y trabajo han demostrado que pertenecer a los Aztecas UDLAP es ser parte de unos de los mejores y más exitosos programas deportivos universitarios, un programa formativo integral que incluye al deporte como uno de sus elementos fundamentales donde el éxito y cumplimiento en los salones de clase es igual de importante que el triunfo en el campo”.

Finalmente se reconocieron a los novatos del año: Paola González de fútbol soccer y Diego Bedolla integrante del equipo de futbol americano. De igual forma la Dirección de Deportes otorgó un reconocimiento al entrenador que ha destacado por su orden, compromiso con la institución, cumplimiento impecable y seguimiento puntual a cada uno de los deportistas a su cargo: El entrenador de voleibol Alfredo Chicoy. “Creo que lo que hago también mis compañeros lo realizan quizás no de la misma forma, mejor, quiero agradecerles nuevamente y seguir adelante”, señaló el galardonado.

EL JUEVES ARRANCA EL CAMPEONATO REGIONAL DE ATLETISMO DE OLIMPIADA NACIONAL

Llega a la Angelópolis la emoción del atletismo con la fase regional de la Olimpiada Nacional 2014, del 28 de febrero al 2 de marzo, en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

Tres emocionantes jornadas, con la presencia de más de 600 competidores de las categorías infantiles y juveniles, tendrán en el evento que marcará el retorno de Matilde Álvarez Sierra, en Salto de longitud.

José Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, dio a conocer que todo está listo para la realización de la justa clasificatoria, la cual reunirá a los mejores exponentes de la Región 7, conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca y Veracruz, además de Puebla.

De acuerdo al registro previo, Veracruz asistirá con una delegación de 180 seleccionados, Oaxaca y la UNAM con 120, mientras que los anfitriones contarán con 220 representantes.

El jueves 27, a las 19:00 horas, arranca el evento con la Junta Técnica para dar a conocer el Programa Oficial de Competencia, la cual estará presidida por Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.

La primera jornada arranca a las 8:00 de la mañana, cuando las estrellas del atletismo poblano busquen conquistar la medalla de oro. A las 9:15 horas, una de las pruebas espectaculares, el Salto de garrocha, tendrá la participación del medallista Raúl Alejandro Ríos y, justo una hora más tarde, sonará el disparo de los 100 metros planos con Matilde Álvarez, como favorita.

En el arranque, también saldrán a la pista Mónica Mirón, los velocistas Daniel Martínez y Ricardo Jiménez. Durante el día viernes, serán efectuadas 39 finales.


Cabe recordar que el Campeonato Regional de Atletismo de la Olimpiada Nacional 2014, es organizado por la Asociación de la especialidad, con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Satisfacción


El gusto que deben sentir los que creyeron en Misael López Jaramillo quien volvió a ganar una medalla en la última competencia en la que participó.

No solo se conformó con las de oro en el Abierto de Buenos Aires y Canadá, sino que también ganó en Las Vegas, el Abierto de Estados Unidos. Con esto ya dijo todo. Quiere estar en los Centroamericanos de Veracruz.

La Selección Nacional ya lo tiene detectado y es uno de los poblanos que podría integrar la lista del Tri en los juegos Regionales en donde hace 4 años, nuestro país se quedó con el primer lugar.

En los pasados juegos de Mayagüez 2010, los representantes poblanos fueron Damián Villa y Margarita Espinoza. El primero ganó medalla de plata y la segunda quedó fuera en la primera ronda.

Ahora las expectativas siguen siendo importantes. No sabemos si Damián será convocado a Veracruz, yo me atrevería a pensar que no, y que será enfocado al Mundial y a otros campeonatos de Copa del Mundo.

Sin embargo, de acuerdo a las necesidades de la Selección será que lo toen en cuenta o no.

Misael está en el camino. Sobre todo si tomamos en cuenta que para Centroamericanos no se fusionan las categorías como ya en Panamericanos y Olímpicos, por lo tanto crece la opción de estar presente.

Iniciará entonces el trajín que lo llevará a concentraciones, viajes y tiempo lejos de la familia. Tendrá que decidirse pronto en dedicarle más tiempo a su deporte que a lo demás.

A esas alturas ya, la opción es: o sigo y busco el sueño o me hago a un lado. Porque los demás no dan cuartel y muchos quieren ese lugar.

Misael tiene con qué. Ya lo veo.

El gusto de correr

La verdad al principio me daba flojera. Me daba hueva pues. Hoy es una pasión, es un gusto, un lujo y la oportunidad de vencer retos propios y acompañar a los demás a lograrlos.

El correr me ha ofrecido una opción para convivir con familia y amigos y también una mecánica para despejar mucho la mente y hasta poder pensar mejor.

Cuando mi ex jefe Salomón Jauli me decía: “me levanto a las cinco de la mañana para ir a correr y provocar las endorfinas... verás Patricio… que te cambia la vida”.

Qué hueva!, decía yo. Hoy admito (como suele suceder en muchos casos) que tenía razón. Yo me levanto más temprano (4.30 am) y no para irme a correr, (entro a mi trabajo a las 5.30 am)… pero después de cumplida mi labor diaria, es obligado buscar un espacio para correr, para entrenar y para despejar mi mente… provocar a las endorfinas.

Poco a poco me he ido adentrando en este maravilloso mundo del “running” como le llaman ahora. Y devoro comentarios y revistas de artículos referentes a técnicas y cuidados.

¿Tuve mis ejemplos?... ¡claro!. Y se los nombro con mucho agrado y orgullo: mi gran amiga Sandra Ortíz Vela y mi tremendo amigo Gerardo Hernández Pérez, ellos me provocaron a intentarlo… y mi otro gran amigo Carlos Aburto me acompañó en mi primer carrera en forma.

Varios amig@s ahora forman parte de este mundo y juntos vamos buscando crecer, carrera a carrera. Gracias “partners” por ello también.

Hoy amo correr y es una parte fundamental para mis días. Ya llevo algunas, no soy una saeta en eso de los tiempos, soy de lo regular diría yo. Ya di el brinco de los 5 a los 10 k y la exigencia es mayor. Motivado estoy y espero algún día lograr lo que ahora es mi nuevo sueño: un maratón.


Nos leemos la próxima semana en este mismo espacio, mientras tanto, haga ejercicio.

LISTOS JUEGOS DE PRETEMPORADA DE LOS PERICOS DE PUEBLA

La directiva de los Pericos de Puebla les informa del calendario de partidos de exhibición que tendrá la novena verde como parte de su preparación para la temporada 2014 de la liga mexicana de béisbol próxima a iniciar el 2 de abril en la ciudad de Oaxaca ante los Guerreros.

La gira de partidos de pretemporada incluye el interior del estado de Puebla, así como Tlaxcala, Oaxaca y el Distrito Federal en donde la novena verde sostendrá diversos encuentros que estarán directamente supervisados y aprovechados por el manager Alfonso Jiménez.

A continuación se presentan las fechas y lugares donde la novena verde sostendrá sus partidos de pretemporada:

Fecha​Lugar​Hora

15 de marzo​​en Tehuacan ​13:00 horas
16 de marzo​​en Pericotepec ​12:30 horas
17 de marzo ​​en DF Estadio Fray Nano ​13 horas
23 de marzo​en Quecholac ​13 horas
25 de marzo​en Puebla estadio Hermanos Serdán vs Oaxaca a Puerta Cerrada ​14 horas

27 de marzo​​en Oaxaca a puerta cerrada 14 horas
29 de Marzo ​​en Apizaco vs Oaxaca ​13horas
30 de Marzo​​en Ajalan vs Oaxaca ​13:00 horas


Los entrenamientos de pretemporada darán inicio el lunes 3 de marzo en el estadio Hermanos Serdán al mando del manager Alfonso “Houston” Jiménez.



ABONOS DE TERCERA EDAD Y NIÑOS

Esta mañana comenzó el registro para la entrega de abonos en el estadio de beisbol Hermanos Serdán donde cientos de aficionados de la tercera edad y niños se dieron cita para entregar sus documentos que sirvieron como  base del registro requerido para la temporada 2014.

Teniendo como requisitos solo copia de la credencial del INAPAM y dos fotografías tamaño infantil en el caso de los adultos mayores, y copia de acta de nacimiento con dos fotos tamaño infantil para niños, arrancó el proceso que por octavo año consecutivo lleva a cabo la directiva de los Pericos de Puebla para invitar a estos fanáticos al beisbol toda la temporada.

Como un servicio a la comunidad por parte de la directiva que encabeza el contador Rafael Moreno Valle Sánchez dos mil adultos de tercera edad y dos mil niños podrán entrar completamente gratis (durante la temporada regular) con su abono 2014 a los juegos de los Pericos de Puebla en el estadio de béisbol Hermanos Serdán.

El proceso para registro de abonos para niños continuará este martes desde las 10 de la mañana en las taquillas del estadio Hermanos Serdán.

LOBOS BUAP LISTOS PARA ENFRENTAR LA LLAVE NÚMERO TRES DE LA COPA MX

Ayer, los Lobos de la BUAP llevaron a cabo su sesión de entrenamiento para prepararse en su compromiso de este 25 de febrero en la llave número tres del Torneo de Copa MX, en el cual recibirán a los Alebrijes de Oaxaca en el Estadio Universitario.
Al término de la sesión futbolística, el mediocampista Daniel Tehuitzil declaró que el partido contra Alebrijes servirá como preparación para el Torneo de Ascenso MX; además añadió que será una buena oportunidad para corregir detalles, pues el funcionamiento como equipo es bueno.
“Cerramos la llave contra Oaxaca. Es un partido que aparte nos debe de servir como preparación a lo que es el Torneo de Liga. Creo que el equipo se mantiene, está jugando bien, hay cosas que se tienen que modificar pero es una buena oportunidad para afinar ciertos detalles”, señaló.
Asimismo, Tehuitzil manifestó que la escuadra lobezna se recuperará en los siguientes partidos.
“El equipo puede levantar y los vamos a demostrar y también el sábado contra Galeana”, puntualizó.
Finalmente, el jugador Eduardo Gámez comentó que la escuadra Universitaria tiene esperanzas de calificar en la Copa MX a pesar de enfrentar a un rival como Oaxaca.
“Hay que tratar de aprovechar las oportunidades, creo que consiguiendo el triunfo y ganando la llave todavía hay una esperanza. Sabemos que es un rival complicado, es de Ascenso; saben cómo jugamos y sabemos cómo juegan, será un buen partido”, finalizó.