viernes, 18 de octubre de 2013

LOBOS BUAP CAYÓ ANTE LOS LEONES NEGROS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA POR 3 GOLES A 1.



Lobos BUAP dejó escapar una oportunidad valiosa de acercarse a la zona de calificación, tras perder en su visita a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, que se impusieron 3-1 en la cancha del estadio Jalisco, donde este viernes por la noche arrancó la jornada 12 del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX.
Los melenudos aprovecharon su condición de local y con las anotaciones de Diego Esqueda, Edgar González y del argentino Gabriel Rodríguez,  lograron la victoria que se traduce en un doloroso tropiezo para La Jauría, que vio cortada su racha de tres partidos sin conocer la derrota.
Ahora, el panorama se complica y con solo dos juegos por delante, Lobos BUAP tendrá que echar el resto en el cierre del torneo, esperando que le alcance para estar entre los invitados del Torneo de Apertura 2013 que entra a su recta final.

INOPORTUNA DERROTA
Un primer tiempo de muchas imprecisiones y trenzado en medio campo  se dio en la cancha del estadio Jalisco donde Leones Negros fue un rival incómodo y difícil para Lobos BUAP que se plantó bien durante el primer cuarto de hora.
Sin embargo, en una de las pocas jugadas interesantes del arranque, Leones Negros dio un fuerte golpe de autoridad al ponerse al frente en el minuto 15, con la anotación de Diego Esqueda quien aprovechó una mala cobertura defensiva y en el área remató un centro enviado por Wenceslao Díaz.
Tras el gol, el partido de trabó en medio campo sin que hubiera jugadas trascendentales,  por el contrario hubo algunas jugadas fuertes que merecieron la tarjeta amarilla; además, Lobos BUAP tuvo que hacer un ajuste tempranero con la salida de Omar Tejeda y el ingreso de Juan Manuel Cavallo buscando emparejar el marcador, sin lograr el objetivo.
En el segundo lapso, Lobos BUAP salió con un mayor dinamismo, encontrando en el minuto  59 una invaluable oportunidad, luego de que el argentino Juan Manuel Cavallo fue trompicado en el área por parte de Daniel Cano, provocando un claro penal..
El capitán Cuauhtémoc Blanco se encargó de cobrar la pena máxima, solo que el guardameta de los melenudos, Humberto Hernández, detuvo el disparo lanzándose a su derecha y así mantuvo intacta su cabaña.
Pero Lobos BUAP no frenó en su empeño y un par de minutos más adelante, en el ´61, Cuauhtémoc Blanco se sacó la espina enviando un centro extraordinario y medido para Luis Nieves quien llegó al centro del área para rematar el esférico y concretar el gol que ponía a Lobos BUAP en la pelea.
Parecía que el cuadro poblano podría hacerle frente a la escuadra tapatía y al menor llevarse la igualada, pero el plan se vino abajo cuando en el minuto ´69,Jesús Palacios mandó un balón al área donde Edgar González, con un pequeño desvío, evitó la estirada de Francisco Canales y logró que Leones Negros retomara la ventaja 2-1.
A partir de ese momento, el camino fue cuesta arriba para Lobos BUAP que intentó, pero no pudo hacerle daño a los Leones Negros que en tiempo de compensación, redondearon su triunfo con el gol de Gabriel Rodríguez quien con un disparo desde fuera del área directo al  ángulo, puso el sello a una mala noche para La Jauría.
Ahora Lobos BUAP, que se quedó en 14 puntos y sufrió la sexta derrota de la campaña, tendrá que darle la vuelta de inmediato a la página para cumplir con el último partido como local el próximo sábado 26 de octubre a las seis de la tarde en el estadio Universitario BUAP frente a los Alebrijes de Oaxaca.

ALINEACIONES

LEONES NEGROS: Humberto Flores, José Wenceslao Díaz, Luis Daniel Cano, Christian Roberto López, Jesús Alejandro Palacios, Diego Armando Esqueda, José Castillos, César Valdovinos, Edgar González, José Cruz Gutiérrez, Rodrigo Folle. D.T. José Sosa.
Cambios: Gabriel Rodríguez por José Cruz al ´62; Efrén Mendoza por Christian López al ´68, Javier Robles por Christian López al ´72.
LOBOS BUAP: Francisco Canales, Omar Flores, Luis Omar Hernández, Rolando García, César Cercado, Manuel López Mondragón, Marco Vidal, Alberto  Quintero, Omar Tejeda, Luis Nieves, Cuauhtémoc Blanco. D.T. Héctor Medrano.
Cambios: Juan Manuel Cavallo por Omar Tejeda al ´33; Hebert Alférez por César Cercado al ´45;  Efraín Dimayuga por Luis Omar Hernández al ´68.

FICHA
Jornada 12
Torneo de Apertura 2013
Liga de Ascenso MX
Estadio: Jalisco
Marcador: Leones Negros 3- Lobos BUAP 1

Goles
1-0   minuto´ 15 Diego Esqueda  (Leones Negros)
1-1 minuto ´61  Luis Nieves (Lobos BUAP)
2-1 minuto ´69 Edgar González (Leones Negros)
3-1 minuto 90+2 Gabriel Rodríguez (Leones Negros)

Árbitro central: León Vicente Barajas Anzures
Asistente 1: José Ángel Zazueta López
Asistente 2: Lixy Esperanza Enríquez Guerrero
Cuarto árbitro: Emerson Gustavo Zamora Ramírez

TARDE TRIUNFADORA PARA BÁSQUETBOL UPAEP


Los equipos de básquetbol de la UPAEP tuvieron una tarde redonda al vencer en sus respectivos juegos como visitante. El equipo varonil derrotó por 92-70 al ITESM CEM, mientras la quinteta femenil hizo lo propio ante la UVM Lomas Verdes por 57-80.
La victoria número nueve de la temporada para los varones fue bien trabajada de principio a fin, a pesar de que en los primeros dos cuartos los Borregos se mostraron enjundiosos y no se separaron a más de tres puntos de las Águilas quienes aventajaron por 14-17 y 38-41 la primera mitad.
Para el complemento el equipo dirigido por Javier Ceniceros mostró el equilibrio caracterizado y se vio imponente tanto ofensiva como defensivamente para tomar una ventaja de 17 puntos en el tercer periodo (54-71). En el capítulo final los poblanos cerraron la obra ante unos Borregos que no pararon de luchar. El máximo anotador de la escuadra emplumada fue Marco Antonio Luna con 20 puntos seguido de Iván Gracia y Ricardo Calatayud con 15 y 14 unidades respectivamente.
La quinteta femenil tuvo una tarde relativamente tranquila y con un inicio contundente a la ofensiva cerraron el primer cuarto con un ya holgado 11-23. Con una ligera reacción lince el medio tiempo se fue aún con ventaja águila de 24-39.
En el tercer periodo la ofensiva poblana se destapó de tal forma que consiguió el mejor score con 26 unidades para señalar un 44-65 ya muy difícil de remontar para las locales. Al final las pupilas de Javier Ceniceros no les restó más que mantener su ritmo de juego y cerrar el mismo por 57-80. Laura Núñez fue la mejor encestadora con 27 unidades por 16 de Yadira Asprilla y 14 de Jocelyn Bernal.
Para mañana ambas escuadras estarán en la capital del país para enfrentar a la UP (varones) y la UNAM (mujeres) en busca de su décimo y quinto triunfo respectivamente.  

ARRANCA LA PRIMERA COPA CENTRO ACUÁTICO DE ALTO RENDIMIENTO DE PUEBLA



El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y la presidenta de la Asociación Poblana de Natación, María Gloria Lozano Muñoz, pusieron en marcha la Primera Copa Centro Acuático de Alto Rendimiento de Puebla (Caarp), que tiene como sede el Polideportivo del Parque Ecológico Revolución Mexicana.

Youshimatz Sotomayor resaltó la importancia de realizar esta primera copa, la cual tiene como objetivo, además de otorgar puntos para el ranking estatal con miras al nacional a celebrarse en Veracruz, detectar nuevos valores.

Durante la primera jornada, en la prueba de los 800 metros libres, en la categoría 13–14 años, la medalla de oro correspondió a Brenda Michel Serano, de Balaquarum Tehuacán, mientras que el segundo puesto fue para Carolina Curiel Hernández de All Star Fitness, con tiempos de 10:42.78 y 11:39.11 minutos, respectivamente.

Acuática Nelson Vargas Puebla realizó el 1–2, en los 800 metros de la categoría 15–16 años, con Daniela Cuecuecha Rosales y Salma Nadirv Aguilar, quienes registraron 10:12.33 y 10:17.26 minutos, de manera respectiva.

También en los 800 metros de la categoría 17–18 años, el primer lugar fue para Daniela Aguilar Albino, de Acuática Nelson Vargas Puebla, con 10:38.58 minutos. El segundo puesto fue de Vanesa Hernández Ruiz, del Caarp, con 12:22.48.

Este sábado continuarán las acciones con dos sesiones a partir de las 9:00 de la mañana con las pruebas de 200 metros mariposa, 100 dorso, 200 libres y 100 pecho. Mientras que a las 4:00 de la tarde serán los 400 libres, 100 mariposa, 200 pecho, 50 dorso y 200 combinado.

ESTE SÁBADO LOS AZTECAS DE LA UDLA ENFRENTAN AL TEC ESTADO DE MÉXICO EN EL TEMPLO DEL DOLOR.


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla regresan a su casa, el Templo del Dolor, para enfrentar este sábado a las 13 horas a los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México en choque correspondiente a la jornada 7 de la Liga Mayor de Futbol Americano de la Conadeip.
La escuadra cholulteca defenderá su categoría invicta en el torneo y que lo tiene al frente de la división “Independencia” con marca de 5 triunfos, considerando que la semana pasada no tuvo actividad por haberle tocado descanso.
A pesar de ello, el conjunto mantuvo su ritmo normal de trabajo bajo las órdenes del head coach Eric Fisher, pues considera que no es momento de aflojar: “Debemos seguir siendo nosotros mismos, atacar con actitud, eso es lo que hemos hecho toda la temporada, no confiar ni presumir, pero entender que tenemos buen equipo cuando estamos funcionando, vamos a ganar”.
Y es que el entrenador no se deja engañar por la marca de 2 triunfos y 3 descalabros que tiene su rival en turno, pues recuerda que en la jornada 2 su equipo sufrió para derrotar al Tec CEM por 3 puntos de diferencia apenas: “CEM es un equipo complicado, el partido contra ellos fue el más difícil de esta temporada y también es la mejor defensa que ha jugado contra nosotros”.

RÁPIDO FEMENIL UPAEP CALIFICA A NACIONAL Y VARONIL SE ACERCA


El equipo de fútbol rápido femenil se calificó al Nacional de CONADEIP luego de derrotar por 9-0 al Instituto Tecnológico Latinoamericano en la ciudad de Pachuca. Por su parte los varones dieron un paso más para conseguir su pase al nacional tras vencer por 5-3 a la misma institución.
La escuadra de mujeres volvió a mostrar su poderío ofensivo y desde el primer cuarto obtuvo una ventaja casi decisiva con las anotaciones de Zurisadai Rodríguez, Stefanny Flores y un par de María Grados. Para el segundo cuarto llegó la media docena por conducto de Irenka Prehu y María Grados que alcanzó de nueva cuenta un hat-trick.
Ya con el partido prácticamente en la bolsa, las Águilas bajaron las revoluciones y dejaron de producir las oportunidades del primer tiempo, sin embargo Irenka Prehu, de nueva cuenta, y Celeste García rompieron el script y llegaron a los ocho goles. En el último cuarto Zurisadai Rodríguez tuvo a bien anotar el noveno y definitivo tanto del partido.
Las pupilas de Raúl Posadas culminaron la eliminatoria con 15 puntos producto de 5 victorias y un descalabro, produciendo 73 goles a favor y 4 en contra para una diferencia de +69.
Por su parte los hombres empezaron el primer cuarto adelantándose por conducto de Raúl Hernández y Guillermo Morán confirmó la ventaja de las Águilas para culminar así el medio tiempo. Para el tercer cuarto Miguel González acortó distancias por la vía del penal, sin embargo Raúl Hernández volvió a poner dos tantos de ventaja.
El último cuarto fue un rotundo ida y vuelta que empezó con tanto local de Miguel González que tuvo respuesta de Heder Avendaño para el 4-2. Los hidalguenses no se dieron por vencidos y Rodolfo Méndez volvió a acortar distancia; pero finalmente Carlos Hernández puso cifras definitivas con el 5-3.
El miércoles las Águilas reciben al ITESM Puebla, equipo que lidera la clasificación apenas un punto por encima, después de que en el primer juego venciera a los emplumados en tanda de shoot-outs. 

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA CERRARON SU PREPARACIÓN DE CARA AL DUELO DE ESTE DOMINGO ANTE LOS ROJINEGROS DEL ATLAS


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla cerraron este viernes dos semanas de intenso trabajo con miras al juego que sostendrán el próximo domingo ante los Rojinegros del Atlas en actividad de la jornada 14 del Torneo de Apertura 2013.
Esta será para los de la franja su última llamada a una posible liguilla, pues de vencer al equipo rojinegro llegarían a 18 puntos y de combinarse resultados la franja podría amanecer en el noveno lugar de la tabla general.
Por su parte Atlas llega con la única motivación de conquistar su primera victoria del torneo y darle de esa manera la bienvenida a su nuevo estratega, José Luis Mata.
Por lo que se refiere a la historia de los duelos entre estos conjuntos en el Estadio Cuauhtémoc, vale la pena comentar que Puebla ha ligado 13 juegos en fila sin perder con los Rojinegros en dicho escenario, lapso en el que los Camoteros se apuntaron 7 triunfos y 6 empates. La última vez que Atlas sacó una victoria del Cuauhtémoc fue el 16 de agosto de 1998 por 3 goles a 1.
Entrevistado al final de la práctica, Oscar “El Kevin” Rojas reconoció la importancia del enfrentamiento del domingo: “Cerrando un par de semanas de intenso trabajo y con la mente puesta en obtener los 3 puntos este fin de semana sobre todo tomando en cuenta el rival del que se trata que está involucrado en la lucha por no descender”.
Y obviamente la ilusión de calificar prevalece en su ánimo: “Estamos conscientes que los juegos que restan ya son muy pocos y de ahí la importancia de no dejar ir más puntos porque eso nos alejaría de una posible calificación”.
Finalmente, sabe que el Atlas no será un cheque al portador: “Será complicado, es un equipo que seguramente vendrá a jugar al tú por tú y que al traer nuevo técnico es lógico que los jugadores tratarán de hacer su mejor esfuerzo para que los sigan tomando en cuenta, sin olvidar que todavía no ganan en el torneo”.

CHIVAS LOS ÁNGELES, A HUNDIR MÁS AL SOTANERO


En su búsqueda por recuperar la punta del Grupo VI de la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles sabe que debe ir paso a paso para volver al lugar donde pertenece, y en ese tenor, este sábado a partir de las 15:00 horas en duelo de la fecha 5 tiene la oportunidad perfecta para acortar distancias cuando reciba al sotanero del sector, el Unión Acolman
Duelo que tendrá verificativo en las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas, a la que los dirigidos por Luis Romero vuelven luego de igualar a cero goles en casa del Cruz Azul Dublán y arrebatar la unidad extra, lo que tiene a los rojiblancos en el noveno escalón del sexto pelotón con cinco unidades.
Situación que los poblanos deberán sacar adelante frente al Unión Acolman, escuadra que no ha tenido el más afortunado de los inicios de torneo pues aún sin saber lo que es sumar, arrastran la cobija en el último escalón, mismo que reafirmaron en su última afrenta del fin de semana, cuando cayeron por 4-0 en casa a manos del Atlético Hidalgo.
Para este encuentro, la oncena rojiblanca no podrá echar mano de dos elementos importantes para su parado, como lo es la actuación del defensor Héctor Olivares, quien fue expulsado en el duelo ante la Máquina hidalguense, además del delantero Ricardo Ibarra, que aún tendrá que estar dos partidos más en la congeladora.

UN AÑO DE SATISFACCIONES PARA EL HIPISMO MEXICANO: JUAN MANUEL COSSIO, PRESIDENTE DE LA FEM.


Juan Manuel Cossio de la Vega, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, cumplió su primer año como titular de este deporte en México  y su principal satisfacción además de enumerar los logros competitivos, es el percibir un gran ambiente que se vive dentro de la amplia familia ecuestre Mexicana, que incluye desde los mejores jinetes nacionales hasta los noveles  que apenas comienzan, sin dejar de mencionar el apoyo que las autoridades federales han brindado.
“Creo que vamos bien para ser nuestro primer año al frente de la FEM y en el ciclo olímpico. Hemos tenido mucho éxito con los jinetes juveniles, y un ejemplo es el reconocido  concurso de  Wellington donde obtuvimos medalla de plata, en un evento internacional donde estaba Brasil, E.U. y Canadá que son actualmente los equipos TOP; aquí nos ganó Brasil quedando nosotros  en segundo lugar  pero superamos a Estados Unido y a Canadá”.
 
“También en el North American Junior and Young Rider de Kentucky,  que se celebró en el mes de julio pasado,  nos fue muy bien ya que nos enfrentamos a los mejores equipos de E.U. y Canadá, y aunque fuimos superados en el primer lugar por los estadounidenses por equipos, la diferencia es que ellos  participaron con ocho conjuntos y nosotros con uno como representación Mexicana”.
 “Aún así nuestro mejor logro en Kentucky fue el ganar el campeonato individual con Eugenio Garza quien se llevó el oro, además de títulos en pruebas de velocidad, en la presentación al mejor caballo y trofeo al mejor jefe de equipos, que en este caso y sin presunción lo obtuve”, argumento Juan Manuel Cossio.
 
UN GRAN AMBIENTE.
Desde que tome las riendas de la Federación Ecuestre Mexicana  comenté que iba a ser un presidente de tiempo completo, de 24 horas, y creo que lo estoy cumpliendo, hoy estuve aquí en la “Copa Puebla”  y enseguida me voy a otros concursos de otros estados. El objetivo es no dejarlos solos, y saber lo que está pasando con los organizadores, pero sobre todo tener el contacto directo con los jinetes en cada momento”, por eso hablo que se vive un gran ambiente en  la familia ecuestre Mexicana.
“Creo que para ser el primer año vamos bien, y soy un afortunado de contar con la amistad y el apoyo de Jesús Mena como director de la Conade y de Othón Díaz; de Carlos Padilla del COM; del mismo general Roberto Miranda del Estado Mayor Presidencial y del general Salvador Cienfuegos de la Defensa Nacional, del Coronel Jaramillo,  todos ellos creo que tienen mucha  confianza en nuestro trabajo y en la representatividad de  nuestros jinetes en justas mundiales.
 
LOS CENTROAMERICANOS DE VERACRUZ 2014, NUESTRA PRIMERA META.
Para la Federación Ecuestre Mexicana, comenta Juan Manuel Cossio, el primer objetivo son los cercanos juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. “El primer paso es el prepararnos  y mentalizarnos para este evento donde México será la sede, debemos buscar obtener  todas las medallas que se tengan que ganar, y aunque luego hay  imponderables,  debemos  de hacer bien las cosas para que no sucedan,  pero sobre todo tenemos que usar la localía a nuestro favor y  sacar todas las ventajas dentro de lo legal y el fair play”.
Con respecto a esta eliminatoria y conformar al equipo Mexicano, vamos a tener  el próximo año dos pruebas  de selección completas, lo mas pegado al mes de noviembre, fecha de los Centroamericanos, y así llegar con los mejores caballos. En esta eliminatoria entrarán 150 binomios  lo mejores de la república, y la primera va a ser la última semana de septiembre y la siguiente en octubre,  el que gane su lugar, pues se lo ganó merecidamente”.
 
“Nuestra ventaja amplía Cossio de la Vega, es que la sede del hipismo en estos Juegos será en Coapexpan, Jalapa, en las instalaciones de los señores Chedraui, unas canchas que conocemos todos muy bien. Y para estas eliminatorias vendrán todos los grandes jinetes mexicanos como Alberto Michan  que llegará de Europa, al igual que Santiago Lambre, además de Jaime Azcárraga, Nicolás Pizarro, Federico Fernández y muchos otros, además de los jinetes del circuito nacional, todos quieren quedar dentro del seleccionado”.