viernes, 2 de marzo de 2012

LOBOS BUAP DOBLA 2-0 A CORRECAMINOS PARA ROMPER MALA RACHA Y SUMAR PRIMER TRIUNFO EN EL UNIVERSITARIO


Lobos BUAP dio fin a la mala racha y consiguió la primera victoria en su nueva casa, el estadio Universitario, al imponerse de manera dramática 2-0 al actual campeón de la Liga de Ascenso, los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el encuentro con el que se abrió la jornada nueve del Torneo de Clausura 2012 .
La primera anotación por la vía del penal a cargo de Jair García y la segunda en tiempo de compensación por parte de Jorge Zárate, dieron forma al marcador favorable a La Jauría que no ganaba desde el 15 de enero del 2012 cuando derrotó 3-1 al otro equipo tamaulipeco, Estudiantes de Altamira.
Cinco semanas y un varios sinsabores tuvieron que pasar para que Lobos BUAP se sacudiera la mala racha y llegara a nueve unidades, dejando en seis al “Corre” que terminó mordiendo el polvo en el escenario poblano.
ANGUSTIANTE Y EMOTIVA
Por demás angustiante resultó la primera victoria en el Universitario para Lobos BUAP que saltó a la cancha con esa urgencia de ganar puntos y después de unas llegadas sin claridad, puso sobre aviso a la defensa de Correcaminos con la dupla de Jorge Zárate y Miller Castillo, jugadores que tuvieron un papel trascendental.
Y es que en primera instancia el ecuatoriano Miler Castillo se convirtió en factor cuando a los 20 minutos ingresó al área con el balón controlado, burló a dos defensores, pero fue derribado por Alejandro Argüello, por lo que el árbitro central decretó la pena máxima.
El encargado de cobrar desde los once pasos fue Jair García, que con tranquilidad batió al arquero de Correcaminos al tirar el balón a la derecha del guardameta que se lanzó al lado contrario.
De inmediato los tamaulipecos buscaron reaccionar y comenzaron a encimar a La Jauría, con un constante asedio en la que algunas jugadas la defensa poblana y el portero Oscar Jiménez se vieron en aprietos.
Así por ejemplo, Daniel Tehuitzil salvó la cabaña poblana al llegar a cubrir el ángulo al atacante del “Corre” cuando Jiménez ya estaba vencido. En un segundo intento, Correcaminos tuvo la oportunidad de igualar, con un tiro de esquina en el que José Silva se levantó entre los defensores para sacar un remate picado que obligó a Oscar Jiménez a dar el máximo para contener en envío y  mantener la ventaja por la mínima diferencia al término de la primera parte.
Para el segundo tiempo, el juego se caracterizó por ser trabado en medio campo, con escasas llegadas en ambas porterías, aunque al minuto 71 llegó una etapa clave cuando Diego Menghi vio la segunda tarjeta amarilla, dejando en inferioridad al “Corre”.
Con un hombre más, Lobos BUAP buscó controlar el juego y a evitar cualquier sorpresa; sin embargo no se  escapó de la presión de la UAT que estuvo a punto de empatar con un cobro de tiro libre de parte de Diego Olsina quien con su disparo superó la barrera y estrelló el balón en el larguero.
El partido tomó tintes dramáticos y con cinco minutos de reposición el “Corre” se lanzó al frente en busca del empate, pero justo en la última jugada, la historia terminó por escribirse a favor de Lobos BUAP.
Un balón que recuperó Carlos Ortega a medio campo, se volvió en un trazo perfecto para Jorge Zarate quien condujo el balón hasta los linderos del área, donde el delantero poblano esquivó a un defensa, después al portero y con el arco abierto, finalizó la jugada con un tiro cruzado.
Después del gol no hubo para más, ya que el árbitro silbó el final para concretar la tercera victoria en la temporada de Lobos BUAP que la próxima semana viajará a la Perla Tapatía para enfrentar el viernes 9 de marzo a los Leones Negros de la UdeG, regresando en la fecha 10 para enfrentar a Pumas Morelos.
ALINEACIONES:
LOBOS BUAP: Oscar Jiménez, Adrián Sánchez, Eduardo Méndez, Daniel Tehuitzil, David Jiménez, Oscar Zea, Alejandro Martínez, Omar Tejeda, Jorge Zárate, Miler Castillo y Jair García. D..T. Sergio Orduña.
Cambios: Miguel Ángel López por Jair García al ´45; Omar Rivera por Omar Tejeda al ´62 y Carlos Ortega por Miler Castillo al ´84.
CORRECAMINOS UAT:  Eder Patiño, José Silva, Alejandro Argüello, Tomás Domínguez, José Luis López, Diego Olsina, Antonio González, Hugo Sánchez, Roberto Saucedo, Diego Mengui, Francisco Herrera. D.T. Ignacio Rodríguez.
Cambios: Rafael Murguía por Antonio González al ´45; Raymundo Torres por Alejandro Argüello al ´76 y Bernardo López por José Luis López al ´81.
FICHA:
Jornada 9 Torneo de Clausura 2012 Liga de Ascenso
Marcador: Lobos BUAP 2- Correcaminos UAT 0
Goles:
1-0 Jair García (penal) al minuto ´22
2-0 Jorge Zárate minuto 95.
Árbitro central: Arturo Cruz Hurtado
Asistente 1: Mayté Ivonne Chávez García
Asistente 2: Edmundo Gutiérrez Olazo
Cuarto oficial: Eduardo Galván Basulto
Amonestados: Oscar Zea, Alejandro Martínez, Eduardo Méndez, Daniel Tehuitzil, Omar Rivera (Lobos BUAP); Alejandro Argüello, Diego Menghi, Oscar Carrasco, Diego Olsina (Correcaminos).
Expulsado: Diego Menghi al ´71 por doble amarilla.

UPAEP TROPIEZA ANTE EL ITESM MONTERREY


Con marcador de 39-66, las Águilas de baloncesto femenil de la UPAEP, fueron derrotadas a manos de las Borregas del ITESM Campus Monterrey, en el clasificatorio al nacional de CONADEIP.  
El primer cuarto en general fue un verdadero viacrucis para la quinteta emplumada ya que después del triple que consiguió Cindy Ramírez, el equipo poco pudo hacer por conseguir más puntos.
Daniela Montes y Mariana González fueron las fichas importantes que permitieron que las Borregas poco a poco fueran incrementando su ventaja. Así a la mitad del primer episodio Iveth Gutiérrez puso nueve puntos de diferencia en el marcador (3-12).
Sumado al buen juego del Tec, las Águilas no estuvieron certeras en los tiros libres que provocaron. Ni Michelle Luna en dos ocasiones, ni Velia Fuentes pudieron reducir la amplia desventaja. Ya al final del capítulo Zarahemla Uribe pudo concretar un punto para cerrar el marcador 5-19.
Al inicio del segundo episodio, los errores siguieron acompañando a la quinteta emplumada, sobre todo a las ya mencionadas Fuentes y Luna, quienes en su intento de anotar de dos fracasaron.
Manuela Martínez, Monserrat Faz y un triple de Daniela Montes, siguieron incrementando la ventaja de un visitante que  en todo momento mostró ambición.
Por el equipo de Javier Ceniceros Zarahemla Uribe fue la única que sacó la cara, y aunque no tuvo mucha fortuna, sí pudo conseguir un punto más con tiro libre.
La mala tarde que tuvo la UPAEP se vio claramente reflejada en una jugada en la que Italivy Ramos perdió la pelota en media cancha, lo que produjo dos puntos más para las regias.
Ya con una losa muy pesada, Javier Ceniceros le dio minutos de juego a Argentina Jacquez y Johana López, elementos que mostraron un revulsivo que hizo más decoroso el marcador en la primera parte (10-36).
Pala el complemento, la charla que las Águilas tuvieron con su entrenador dio resultado y de la mano de Velia Fuentes, Italivy Ramos y Jacqueline Molina, el marcador se puso 19-43.
La dorsal 12 de las borregas, Manuela Martínez, fue pieza clave para que la reacción de la UPAEP siguiera en aumento y de su mano, la escuadra azul regresó al partido para poner un 22-51 antes del último episodio.  
A lo largo del partido Cindy Ramírez se vio muy insegura y poco precisa en sus tiros de tres, sin embargo fue al inicio del cuarto capítulo cuando logró encestar un triple que colocó momentáneamente el marcador en  25-51.  
Daniela Montes,  volvió a poner orden y con un triple enfrió una nueva reacción de las Águilas. El equipo local sacó por momentos el coraje que caracteriza a su coach y Zarahemla anotó por fin los dos tiros libres que se le presentaron (29-61).
Con la traquilidad que daba el marcador,  Daniela Montes y Bárbara Elizondo aparecieron en el partido para manejar el balón y dejar que el tiempo pasara.  
Talía González cerró el partido con dos tiros libres para poner el definitivo 39-66.

INICIA LA ETAPA REGIONAL DE OLIMPIADA NACIONAL EN LA ANGELÓPOLIS


Este sábado inicia la Angelópolis la actividad de la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2012 en las disciplinas de handball y softbol, con la participación de las escuadras locales así como de las representativas de Oaxaca, Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Serán aproximadamente 500 los atletas de las cuatro entidades integrantes de la región 7 que disputarán las clasificaciones a la máxima justa del país a celebrarse en el mes de mayo en los estados de Puebla y Guanajuato.

La actividad del softbol arrancará a las 11:00 de la mañana en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), con el duelo entre las selecciones de Puebla y Oaxaca en la categoría 14–16 años. A la 1:30 de la tarde se verán las caras nuevamente en busca del boleto a la Olimpiada Nacional.

Mientras, en el campo 2 de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” tendrá lugar los juegos de la categoría 17–19 años entre poblanas y oaxaqueñas a las 10:00 y 12:30 horas. Cabe señalar que, en el caso de ambas categorías, en caso de presentarse un empate en partidos ganados y perdidos, se jugará un tercero para definir al clasificado a la fase nacional.

Por otra parte, el handball verá acción en el polideportivo José María Morelos y Pavón (Xonaca) tanto sábado como domingo con la intervención de la UNAM, Veracruz y Puebla. A las 8:00 de la mañana angelopolitanas y jarochas se verán las caras en la categoría Infantil femenil. Posteriormente, en esa categoría, la UNAM enfrentará a los veracruzanos en la rama varonil.

Las selecciones de Puebla en las categorías Juvenil superior varonil y femenil, así como Infantil, Cadetes y Juvenil varonil, aparecerán en la cancha para enfrentar a sus similares de Veracruz en compromisos programados de la 1:00 a las 5:20 p.m.

El domingo, la jornada iniciará a las 8:00 de la mañana y concluirá pasadas las 13:00 horas, con los duelos entre Puebla y la UNAM.

La Olimpiada Regional es realizada por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP).

EL PUEBLA FEMENIL VISITA A ÁNGELES SOCCER EN EL SEGUNDO CAPÍTULO DEL DUELO ANGELOPOLITANO.


En los amaneceres de este Clausura 2012, se vivirá la segunda edición del derbi de la entidad entre Puebla F.C. Femenil y Ángeles Soccer, cotejo que tendrá lugar sobre el césped sintético del Parque Ecológico el sábado en punto de las 12:00 horas.  
El duelo entre ambos conjuntos será vibrante, ya que ambas oncenas llegan invictas al choque. Las Franjitas doblegaron a media semana a su similar de Venaditas Tlaxcala por marcador de 4 goles por cero e igualaron en la jornada inaugural frente al América. Por su parte el equipo de Ángeles sometió a Tultitlán y a la Universidad Autónoma de San Luis.
A pesar de que el certamen aún es joven, la conquista de las tres unidades es primordial para las dirigidas por Marian Serrano, ya que el objetivo es catapultar al cuadro ‘Franjirrosa’ a los primeros puestos del Grupo Uno y calificar a la Fiesta Grande, tal como aconteció el torneo pasado.  
Por ello, la única consigna de la plantilla angelopolitana es la obtención del arduo laurel ante Ángeles que las instale en las posiciones de honor.
El único antecedente entre ambas escuadras data del pasado 15 de octubre del 2011, donde en un duelo trabado, no apto para cardiacos, La Franja Femenil dobló por la mínima a las ‘Querubines’ con un tiro libre emanado de los botines de la mediocampista Denise Pérez, quien se perderá este partido debido a un desgarre en la pierna izquierda .  
A pesar de la ausencia de Pérez, la moral en el escuadrón rosa está por las nubes, y aunque en las filas poblanas se está consciente de la importancia de llevarse el duelo, la única obsesión de las regidas por Serrano Velázquez son las tres unidades, sin importar del rival del que se trate.

TOMANDO EL SOL, LA COLUMNA DE JORGE ALEJANDRO LÓPEZ


Cuando las cosas no se dan…
Amigo lector, es un placer saludarlo, como  también es un placer escribirle de acontecimientos que se han llevado a cabo durante esta semana. Esta ocasión me gustaría utilizar este espacio para escribir sobre Daniel Osorno, un jugador que desde que se fue de Puebla las cosas no le han salido bien, es más, intentó irse a Estados Unidos. La realidad es que no ha podido sumar minutos.
Y es que déjeme le cuento que el “Dany” no ha logrado regresar a ese nivel que mostró en el Puebla de Sánchez Solá, pero ¿no será Osorno el cambio que podría funcionarle a Juan Carlos Osorio?
Daniel Osorno no es un jugador para noventa minutos, eso me parece que es lógico, pero podría ser ese cambio que se realiza los últimos 20 minutos. Tiene experiencia y calidad, aunque realmente si no está dentro de los planes del técnico es por algo, ojalá no pase por problemas extra cancha.

Boletos al doble
De acuerdo, que vengan las Chivas es un atractivo para los aficionados a Chivas, no para el Puebla. De acuerdo que es un partido de alto riesgo y que se necesita doblar seguridad. Pero el equipo de Puebla necesita el apoyo de la afición, suena contradictorio que se aumenten los precios cuando los resultados no se han dado. Por un lado creo que fue un gran golpe para los bolsillos blanquiazules, vamos… muchos aficionados a la Franja no van a ir el domingo al estadio.
Pero por el otro lado los aficionados chiva estarán contentos y emocionados por ir a ver a su equipo y el estadio Cuauhtémoc será rojiblanco, seguro.
El lado positivo, que los de la Franja juegan muuuuy bien de visitante y si el estadio se vuelve chiva por ahí sacan la victoria al sentirse en una sucursal del Omnilife.

Aprovecho para externar mis felicitaciones para todos aquellos que le van a Puebla. Que bonito juegan al futbol, como tocan el balón, como se mueven.
Luis García tiene una visión de campo impresionante, Pineda como siempre, entregándose dentro del campo, Lacerda es una muralla, y lo bueno es que ya contagió a Juárez, Víctor Pozos ha dejado un buen sabor de boca, en fin… así nos podemos ir posición por posición y el Puebla está aceitadito. Pero se gana con puntos y creo que no faltará mucho para que se comiencen a dar, la cuestión sería ver si alcanzará para que el Puebla regrese a la fiesta grande del futbol mexicano.

En la lucha libre…
Los cambios siguen y seguirán hasta regresar a los llenos en las arenas, ahora se trata de aquel gladiador de nombre Metro, quien desde el lunes se ha convertido en el Diamante Azul, y es que este gran elemento del Consejo Mundial de Lucha Libre es la carta fuerte para la “seria y estable”. En esa desesperada búsqueda de una figura, se espera que Diamante Azul conquiste el corazón de la afición para que se puedan hacer cosas importantes dentro de este deporte.
El debut de Diamante Azul se dará ni más ni menos que el “Homenaje a dos leyendas”.

Pues así las cosas amigo lector, por el momento es todo, le agradezco como siempre el favor de su atención.

Recuerde que los goles son amores…

Con permiso, yo me voy.

Twitter@JORGEALOPEZ