martes, 16 de octubre de 2012

BUEN PASO DE LOS AZTECAS


Continúan los resultados positivos para el deporte de la Universidad de las Américas Puebla, ahora el conjunto de futbol soccer femenil doblegó al ITESM Puebla 3 goles a 2 en su debut en la CONADEIP y 9 tantos a 0 a las Estudiantes del DF en Liga Mayor. Mientras que los Aztecas Juvenil de futbol americano dieron cuenta 26-0 a losRedkins del Ejido de Oro.
En su primer partido en el torneo de la CONADEIP, el equipo Verde inició muy desordenado tácticamente, reflejándose en un gol de las Borregas en los primeros minutos, pero el ímpetu desde la banca del Director Técnico Azteca Albeni Sabino Pinheiro logró que Liliana Mercado y Alejandra Vélez remontaran el partido 3 goles a 1 para controlar el esférico hasta que un descuido a la mitad del segundo tiempo de la defensa visitante provocó que el representativo del ITESM Puebla acortara la distancia, pero ni las ganas bastaron para que el equipo de la UDLAP se llevara los 3 puntos a casa.
Días posteriores, en duelo de Liga Mayor las Aztecas recibieron en las instalaciones de la UDLAP a Estudiantes del DF para propinarles 9 goles a 0; con 2 de Cristina Juárez, 2 de Alejandra Vélez, 1 de Liliana Mercado, 1 de Ana Paula Vega, 1 de Viridiana Cárdenas, 1 de Stephany Mayor y 1 de Laura Alvarado. Con este triunfo el representativo femenil se coloca momentáneamente en tercer lugar de la zona Centro con 16 puntos, restándole 2 partidos aún y con Cristina Juárez como mejor artillera con 13 goles. “No es fácil mantenernos, después de ganar un partido de 9 a 0 automáticamente puede hacer que un equipo caiga en comodidad, nosotros para evitar sorpresas tenemos que hacerles entender constantemente que cada partido se gana en la cancha y trabajando en cada entrenamiento”, puntualizó el DT Albeni Sabino Pinheiro.
Por su parte, los Aztecas Juvenil AA consiguió un triunfo importante en su presentación en la liga de la FADEMAC en casa, al vencer 26-0 a los Redkinsdel Ejido de Oro y ahora volverán a viajar al Distrito Federal para enfrentar a los Gamos. “Arreglamos cosas de concentración y ejecución en esta semana, ahora trabajaremos para el partido que sigue ante Gamos, para seguir sumando puntos cada semana”, declaró el head coach de Aztecas Juvenil Mauricio García.
En la agenda deportiva de esta semana el representativo de baloncesto femenil tendrá que visitar al ITESM Querétaro el miércoles por la noche; después recibirá al ITESM Monterrey el jueves en el Gimnasio Morris Moe Williams, al igual que el equipo varonil. Además el conjunto de voleibol varonil sostendrá un partido ante el ITESM Puebla y dos más ante el ITESM Querétaro en casa el miércoles, viernes y sábado respectivamente. Mientras que el equipo de soccer varonil UDLAP, también en casa, recibirá a CEU Monterrey el viernes y al ITESM Irapuato el sábado en el torneo de la CONADEIP. En Liga Mayor las Aztecas tendrán que fungir como visitantes ante Andrea’s Soccer el domingo.

VAN BORREGOS PUEBLA A LA CAZA DEL LIDERATO DE SU GRUPO ANTE LEONES



Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla esperan conquistar la cima de su grupo en la Conferencia Premier de Futbol Americano de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas A. C., con una victoria en la visita  a los Leones de la Anáhuac Campus México Norte, lo que los colocaría muy cerca de la postemporada.
Los Borregos poblanos por el momento se encuentran con un registro de cinco juegos ganados y dos perdidos  y en caso de ganar asegurarían su primer lugar en el grupo Revolución-A, mientras que los Leones son el segundo lugar del mismo grupo con cuaatro victorias y tres derrotas, por lo que este juego puede empatar al grupo o dar una muy buena ventaja a los de azul.
El entrenador del Campus Puebla Hugo Lira Hernández resalta la importancia que tiene este juego para los lanudos ya que les ayudará trazar un buen camino para la postemporada, por lo que ya han estudiado al rival y esperan repetirle la dosis  de la segunda semana de la Conferencia donde ganaron 35 a 23.
“Los Leones de la Anáhuac son un equipo muy versátil con chavos que hacen grandes jugadas, nosotros ya hemos terminado de analizar al rival; nuestros jugadores se encuentran trabajando en la parte táctica y afinando detalles”, declaró Lira Hernández.
El entrenador espera encontrarse con unos Leones más fuertes después de su último enfrentamiento y tiene la expectativa que el juego sea aún más cerrado, sin embargo confía en que su equipo estará al cien por ciento para sacar la victoria de la “Cueva del León”.
Este encuentro de la semana ocho retará fuertemente a la defensiva de los Borregos Puebla, pues los Leones tienen entre sus filas elementos de gran calidad como Christian Inda Ávila, quien es el mariscal de campo con más yardas en la presente temporada y obligará a los Borregos a trabajar fuerte en la defensiva.
Lira Hernández se ha enfocado a corregir los errores cometidos en la jornada pasada y afirma que pese a que la derrota ante los Aztecas fue dolorosa, el equipo tiene metas más altas en las que está enfocado.
“Este duelo será crucial para nosotros porque de ganarlo estaremos con un pie y medio en el liderato del grupo y casi ya clasificados para la postemporada que es nuestro principal objetivo”.
La victoria dejaría a los Borregos Puebla con una marca de seis ganados por sólo dos perdidos, con lo que los “lanudos” estarían prácticamente clasificados a postemporada a dos jornadas de terminar la temporada regular.

LOBOS BUAP ENFOCA SU MIRA EN PUMAS MORELOS


Lobos BUAP dejó atrás la caída del fin de semana en Irapuato y enfoca su mirada en el duelo del próximo viernes en casa contra Pumas Morelos, donde el equipo buscará retomar la senda del triunfo para acercarse a la calificación a la liguilla del Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX.
Es por eso que para el delantero de La Jauría Hebert Alférez, dado que la oportunidad de alcanzar ese objetivo sigue latente, para Lobos BUAP es imperativo ganar el cotejo contra los felinos programado en el estadio Universitario.
“Creo que con los resultados que se dieron, estamos ahí en la pelea, en el tercer lugar. Eso es importante porque seguimos con la idea de terminar como líderes y porque este grupo se armó para eso.
“Buscamos la pronta calificación y esperemos que este fin de semana podamos sacar tres puntos para encaminarnos a ella”, indicó Hebert Alférez quien reconoció que el partido frente a La Trinca fue producto de un mal día.
Pero después de analizar la actuación, sabe que Lobos BUAP deberá de recuperar su estilo en casa, donde prácticamente se ha logrado la mayor parte de los puntos que lo ubican en el tercer lugar de la tabla general de la Liga de Ascenso MX.
 “No pudimos hacer nuestro futbol, se nos complicó mucho, salimos en un mal día; pero no queda más que levantar la cabeza y trabajar como lo hemos hecho ayer y hoy, de manera intensa en busca de la victoria en casa que es lo importante”.
Incluso comentó que los integrantes de Lobos BUAP se ocupan en tener un cierre fuerte de Torneo que le permita no solo alcanzar la liguilla, sino llegar en condiciones de pelear el título que representa medio boleto para el ascenso.
 “Más que preocuparnos, nos ocupa que el equipo por semanas juega bien, trata bien la pelota y de repente viene un partido y lo hacemos mal, en el sentido de manejo de la pelota; pero insisto, estamos en la zona de calificación y eso también es importante”.
Señaló que el ánimo hacia el interior de Lobos BUAP está en todo lo alto, porque además todos sus integrantes tienen la idea fija de estar en la liguilla, dispuestos a pelear cada uno de los tres partidos que le restan al campeonato.
“Anímicamente está bien, porque el equipo sabe sobreponerse y lo ha demostrado varias veces, como fue después de la eliminación de la Copa donde regresó más fortalecido. En ese aspecto, el equipo es maduro y sabe manejar las situaciones porque además todos estamos en la misma idea de calificar y vamos en ese rumbo”.
De cara al partido del próximo fin de semana contra Pumas Morelos, Alférez Popoca mencionó que Lobos BUAP no debe demeritar al rival por los números y la posición que ostenta en la clasificación general.
“El grupo piensa que (Pumas Morelos) no será un rival sencillo y  al que debemos de tener cuidado por su dinámica porque tiene”.
 En cuanto al reporte médico, el doctor del equipo José Manuel Neblina, indicó que el zaguero José Manuel de la Torre fue intervenido en Guadalajara con éxito de la lesión en la rodilla derecha por parte del especialista Rafael Ortega y que será cuestión de esperar de cuatro a seis semanas para su regreso a las canchas.

SE REPORTAN LISTOS BORREGOS PARA EJERCER LOCALÍA


Todo se encuentra listo para que a partir de éste miércoles se lleve a cabo la segunda etapa del Circuito Nacional de Tenis Universitario (CNTU), perteneciente a la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP), donde el representativo del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla se presentará con la idea de ejercer la localía.

Será en las instalaciones del “Club Britania La Calera” donde los mejores tenistas del país se midan con la idea de sumar puntos que al final de tres etapas y un “Torneo Masters”, ponga a alguno de ellos en el lugar número uno de México, tal como lo consiguiera en la anterior edición el integrante de los Borregos Campus Puebla Christian Orduña.

Los Borregos al mando del entrenador Carlos Suarez Urdinola tratarán de mostrar el progreso que tienen en su juego. En la rama femenil Emma Reyes ha elevado su nivel y tendrá ante sí un “draw” que le permita llegar a etapas de finales; las juveniles Pamela López y Andrea Eskauriatza serán otras de las cartas fuertes del equipo al adquirir una mayor madurez y Andrea Eskauriatza se erige como jugadora a seguir, ya que en la primera etapa del actual certamen llegó a la final quedándose con el segundo lugar.

“En el caso de Andrea vamos a tratar de refrendar lo que se hizo en Monterrey, nuestra meta es lograr el título, hemos trabajado muy fuerte; ella venía con algunas molestias que afortunadamente logró dejar atrás y esperemos que encuentre su ritmo para que logre el título” señaló el entrenador Suárez.

De meterse a semifinales, Andrea Eskauriatza prácticamente lograría la calificación al Masters a celebrarse en Puerto Vallarta.

En los varones jugadores como Erick Martínez quien jugará contra el sembrado 10 y Pablo Gil  regresarán por sus fueros, así como la actual raqueta número uno de los Borregos Juan Carlos De Pedro quien tratará de demostrar por que llega como quinto sembrado para la segunda etapa. De éste grupo resalta Christian Orduña quien se consagró como el mejor tenista del CNTU de la campaña anterior; en la nueva temporada no tuvo un buen arranque al perder la siembra de número uno, pero viene por la revancha para quedarse con el título.

“Christian ha entrenado bastante fuerte, quedó con una espinita clavada de lo que fue el torneo de Monterrey al perder la siembra número uno; entró como sembrado 12 e iría con el sembrado dos quien le ganó en segunda ronda; estamos buscando que logre ganar ese partido para desquitarse y nuestra meta es llegar a la final para lo cual siento que tenemos un buen draw”.

De avanzar según los pronósticos, podría haber un enfrentamiento en segunda ronda entre compañeros de equipo como es el caso de Diego Reyes y Christian Orduña.

DOS ATLETAS, UN ENTRENADOR Y DOS PROPUESTAS EN FOMENTO DEPORTIVO, LOS GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2012


Tras el proceso de elección, efectuado en el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), resultaron ganadores del Premio Estatal del Deporte 2012, Misael López Jaramillo y José Ricardo Jiménez Pérez, en la modalidad de Atleta; Gabriel Calderón Arámburo, como Entrenador, y María Alicia Contreras Páez y Roberto Enrique Agüera Ibáñez, en la categoría de Fomento deportivo.

El proceso estuvo encabezado por Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento de Deporte Social y Activación Física del Inpode, en representación del director general del organismo, José Manuel Youshimatz Sotomayor, quien previo a la elección de los ganadores leyó la convocatoria correspondiente del Premio Estatal del Deporte.

Para la designación del deportista del año fueron tomados en cuenta sus logros, de acuerdo con su importancia, como Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Centroamericanos de la especialidad, Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Campeonatos Nacionales.

De esta forma, por decisión unánime el jurado designó a Misael López y a Ricardo Jiménez, como los merecedores al Premio Estatal del Deporte.

En cuanto a la modalidad de entrenador, también por unanimidad, fue distinguido Gabriel Calderón Arámburo, quien se desempeña en la disciplina de Tenis de mesa.

Y en Fomento, protección o impulso a la práctica del deporte, los miembros del jurado decidieron compartir la distinción entre María Alicia Contreras de Olimpiadas Especiales Puebla y Enrique Agüera Ibáñez, actual rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por la creación de infraestructura deportiva como el estadio Olímpico y el nuevo gimnasio, entregado hace unas semanas.

El jurado que participó en la elección estuvo integrado por Margarita Espinoza Morales y César Simoni Rosas, ganadores en ediciones anteriores de este galardón; además de José Amador Tejeda Carvajal, presidente de la Asociación Poblana de Futbol Sector Aficionado; Jorge Luis Hernández Pérez, de Televisa Puebla; Marco Antonio Abascal López, de Puebla TV, y Ricardo Hernández Esparza, de la revista DeporPuebla, como representantes de medios de comunicación.

También participaron en el jurado el director de Cultura Física de la BUAP, Sergio Díaz Carranza, y el coordinador de Deportes de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Puebla, Eric López López.

La premiación se realizará el 20 de noviembre, en el marco de los Festejos del CII Aniversario de la Revolución Mexicana. 

EL DEPORTE MUNICIPAL CONVOCA AL CAMPO DE PRUEBAS PARA CONFORMAR LA SELECCIÓN MUNICIPAL DE FUTBOL SOCCER


Después de haber concluido con éxito el Selectivo Municipal de Futbol durante el fin de semana pasado, el Instituto Municipal del Deporte convoca a todas las niñas y niños nacidos en los años 1999, 2000 y 2001 a participar en el campo de pruebas que fungirá como último filtro para conformar la Selección Municipal de la especialidad en ambas ramas.

Lo anterior fue confirmado por la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno al referir que durante los días 16, 17 y 18 de octubre del presente año se estará llevando a cabo este proceso en la cancha del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” a las 16:00 hrs. en dónde quedará definido el representativo de futbol de cara  a la próxima Olimpiada Nacional.

Asimismo recordó que durante la edición anterior de la justa nacional, Puebla realizó un excelente papel durante el selectivo regional ubicándose como subcampeones, además de los resultados obtenidos en el recién concluido “Torneo Municipal de Futbol de los Barrios 2012” al adjudicarse el campeonato y subcampeonato en las categorías infantil y juvenil, respectivamente, además de títulos obtenidos tanto en competencias locales como nacionales.

Es así que la directiva municipal hizo énfasis en la importancia de este proceso, ya que además de lo anterior no omitió revelar que mediante visorias realizadas por equipos de futbol profesional, tales como América, Cruz Azul y Chivas, tres de los pequeños seleccionados ya forman parte de los clubes deportivos en primera división, además de que dos alumnos más debutaron en tercera división con el equipo SEP Puebla.

Sin duda este proceso se ha convertido en una importante oportunidad para todas las pequeñas y pequeños poblanos que buscan continuar practicando su deporte favorito y sobre todo hacerlo buscando poner en alto el nombre de nuestra Ciudad y nuestro Estado.

Finalmente es preciso mencionar que durante todo el proceso selectivo se realizaron visorias durante los diferentes encuentros que se llevaron a cabo, donde se han ido ubicando a los jugadores más destacados, sin embargo será durante estos tres días 16, 17 y 18 cuándo la conformación de la selección municipal será definitiva.