martes, 6 de septiembre de 2022

REGRESA LA CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA EN SU EDICIÓN 2022


Con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario, el próximo sábado 24 de septiembre se llevará a cabo la Carrera Nocturna Universitaria 2022, la cual tendrá como salida y meta el zócalo de la ciudad de Puebla. El recorrido será por las principales calles del Centro Histórico y podrán participar estudiantes y trabajadores de la BUAP, así como público en general.
En esta edición 2022, la Carrera Nocturna Universitaria será cien por ciento presencial e iniciará en punto de las 19:00 horas en la esquina de Reforma y Juan de Palafox y Mendoza. El recorrido total será de 5 kilómetros, durante los cuales, grupos musicales acompañarán a los participantes, a quienes se les brindará hidratación en los kilómetros 2.5 y al llegar a la meta, así como servicio médico de ser necesario.
Los competidores correrán sobre las principales calles del Centro Histórico, como Reforma, 2 Sur, 43 Oriente, 16 de Septiembre, 23 Poniente y 9 Sur. Al concluir la carrera, se les entregará a todos un diploma por su participación y a los primeros mil 500 se les premiará con una medalla conmemorativa, la cual será coleccionable para formar la palabra BUAP en las siguientes ediciones de la Carrera Nocturna Universitaria. Este año la medalla portará la letra B.
Las inscripciones serán gratuitas y se cierran el 23 de septiembre. El público en general y trabajadores de la BUAP podrán registrarse en las oficinas de la Dirección de Deporte y Cultura Física, en Ciudad Universitaria; los estudiantes lo harán en sus respectivas unidades académicas.

 

LLEGA A PUEBLA EL PRIMER MEDIO MARATÓN.

DeporPuebla / Axel Petlacalco
 
Esta mañana se llevó a cabo la presentación del primer Medio Maratón de la Ciudad de Puebla teniendo como sede la Antigua Taquería La Oriental (sucursal Plaza Express) y contando con la presencia de Alain Di Paolo (Director general Sales Force), Guillermo Iriarte (Titular del Instituto Municipal del Deporte), Jorge Ricardo Tabe Ramirez (Director general de La Oriental) y José Manuel Vázquez Cabrera (Presidente Asociación Poblana de Atletismo).
Durante la Rueda de Prensa, se mencionó que este evento atiende al compromiso colectivo para fomentar el deporte en la ciudad pues recientemente también se han llevado a cabo la Carrera de la Mujer y la de CANACINE, entre otras.
Cabe destacar que la Ruta de 21 Kilómetros estará certificada por la CONADE y en ella, los participantes recorran las calles emblemáticas de la ciudad como Av Reforma, Calzada Zaragoza, Av 16 de septiembre, Boulevard 5 de mayo, Zona Cívico Militar Los Fuertes y el Zócalo de la Ciudad; este último, por cierto, será el punto de partida y meta.
Asimismo, habrá 2 modalidades más cortas de 10 y 5 kms. para que más personas tengan la posibilidad de participar.
El evento está programado para el próximo 9 de octubre a las 7 AM y el registro ya está abierto tanto en línea como en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte.
Los costos serán sumamente accesibles ya que con 200 pesos los interesados podrán inscribirse al medio maratón o bien con 150 pesos a las carreras de 5 y 10 kilómetros.
Finalmente, se dio a conocer que los premios serán: Una moto eléctrica para primer lugar, una bicicleta para el segundo sitio y un Smartwatch al tercer puesto.

 

ES TURNO DE LA CABALÍSTICA FECHA 13 DEL TORNEO DE APERTURA 2022.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Con 4 choques inicia la fecha 13 del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx, destacando el que sostendrá América que busca su octavo triunfo consecutivo midiéndose a San Luis.
 
 
LEÓN CONTRA BRAVOS
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Martes 6 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Abraham Camacho Peregrina
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jose Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Cesar Arturo Cerritos García
CUARTO ÁRBITRO.- Juan Antonio López Sánchez
 
ANTECEDENTES.
De los seis juegos que han disputado estas escuadras tanto en León como en Ciudad Juárez, los Panzas Verdes ganaron 4 a cambio de un empate y Bravos sólo se apuntó un triunfo.
 
 
SANTOS CONTRA NECAXA
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Martes 6 de septiembre de 2022, 19:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO ÁRBITRO.- Joaquín Alberto Vizcarra Armenta
 
ANTECEDENTES.
Resulta curioso encontrar que la última vez que estos equipos empataron en la Comarca Lagunera fue el 26 de febrero de 2017 a dos tantos. Después de ese compromiso, se han visto las caras cinco veces más en la casa de los coahuilenses, con saldo de tres victorias de Torreón y dos de los Rayos.
 
 
AMÉRICA CONTRA SAN LUIS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Martes 6 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- víctor Alfonso Cáceres Hernandez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES.
De los últimos doce duelos que estos equipos han sostenido en casa de las Águilas, el saldo es de siete victorias del América a cambio de dos empates y tres veces se impuso San Luis, siendo la más reciente en su última visita, la del pasado 5 de febrero de este año, cuando el equipo de la ciudad de las tunas derrotó 3-2 al América.
 
 
MONTERREY CONTRA CRUZ AZUL
Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León
Martes 6 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Oscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jessica Fernanda Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO ÁRBITRO.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras
 
ANTECEDENTES.
La última vez que Cruz Azul derrotó a Rayados en Monterrey fue el 4 de mayo de 2013 y lo hizo por goleada de 5-1. De entonces a la fecha, estos equipos se han reencontrado en la Sultana del Norte 10 veces más con saldo de tres victorias de los Rayados por siete empates.
 
 
TIGRES CONTRA TOLUCA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Miércoles 7 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO ÁRBITRO.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras
 
ANTECEDENTES.
Jugando en el Estadio Universitario, Tigres y Toluca no terminan un partido empatados desde el juego de ida semifinal del Torneo de Apertura 2015, cuando igualaron a cero. Después de esa fecha, se vieron las caras siete veces más en el “Volcán”, con saldo de 4 victorias felinas y 3 de los pingos.
 
 
PUEBLA CONTRA PACHUCA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Miércoles 7 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jair de Jesús Sosa García
CUARTO ÁRBITRO.- Gustavo Padilla Aguirre
 
RACHAS.
Con 10 juegos sin ganar, de los cuales empató 9 y perdió uno, el Puebla de la Franja buscará un triunfo que le permita mantenerse en zona de repesca, ya que al igualar tantos encuentros, está muy cerca de ver amenazada su posibilidad de trascender este torneo.
Por su parte, Pachuca llega con una racha de cuatro victorias consecutivas luego de caer ante América el pasado 17 de agosto, ya que después derrotó a León, Atlas, Toluca y Santos.
 
ANTECEDENTES.
La última vez que Puebla derrotó a Pachuca en el Estadio Cuauhtémoc, fue el 3 de octubre de 2012 por 2 goles a cero.
Sí, jugando como local, la franja logró una victoria posterior a esa fecha y esa se dio el 23 de agosto de 2015 por 3-2, pero ese partido se jugó en el Estadio Universitario de la BUAP porque el Cuauhtémoc estaba en remodelación.
Peor aún. Jugando en el “Coloso de Maravillas”, los Tuzos han derrotado en 4 de sus 5 visitas más recientes a los Camoteros. La primera en el Torneo de Clausura 2018 por 6-2; luego empataron a uno en el Clausura 2019. Después, en el Apertura 2019, Pachuca goleó al Puebla 4-0; luego, en el Clausura 2020 los hidalguenses se impusieron 1-0 y en su presentación más reciente, la del Apertura 2021, los Tuzos doblegaron al equipo angelopolitano 2-1.
 
 
MAZATLÁN CONTRA ATLAS
Estadio Kraken de Mazatlán, Sinaloa
Miércoles 7 de septiembre de 2022, 21:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jonathan Maximiliano Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Jesús Rafael López Valle
 
ANTECEDENTES.
Mazatlán y Atlas sólo han sostenido un par de enfrentamientos en territorio sinaloense, con saldo de una victoria de Mazatlán por un gol a cero y un empate sin goles.
 
 
TIJUANA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Miércoles 7 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Guillermo Pacheco Larios
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Eduardo Acosta Orea
CUARTO ÁRBITRO.- Héctor Salvador Solorio Arreola
 
ANTECEDENTES.
Guadalajara ha ligado tres visitas a Xolos sin sufrir descalabro alguno, empatando dos de esos encuentros y ganando uno. La última vez que Tijuana se impuso al rebaño sagrado en el Estadio Caliente, fue el 21 de julio de 2018 por un gol a cero.
 
 
PUMAS CONTRA QUERÉTARO
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Miércoles 7 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Alberto Morin Méndez
CUARTO ÁRBITRO.- Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES.
El último triunfo de Gallos Blancos sobre los Pumas en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México fue el 21 de agosto de 2018.