domingo, 14 de enero de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Ponerse las pilas.
Los dos equipos poblanos requieren de manera inmediata ponerse las pilas debido a que el torneo avanza y los puntos dejados en el camino van a hacer mucha falta al final del mismo.
La franja cayó en Morelia al son de un gol por cero en un partido en el que la suerte y la ya desesperante falta de contundencia en el marco enemigo jugaron en contra de los camoteros quienes, a decir verdad, dieron un muy buen primer tiempo donde tuvieron contra la pared al cuadro purépecha; sin embargo, como le comentaba, la falta de un hombre gol fue más que evidente.
Se viene un partido crucial frente a los jarochos del Veracruz donde una victoria angelopolitana pondría tierra de por medio en el tema porcentual y le permitiría al equipo de Meza pensar con más claridad en buscar otros horizontes, como sería una posible clasificación.
Imagínese lograr seis de nueve puntos posibles y mantenerse a 17 puntos de distancia de los escualos, quedando 42 en disputa.
El viernes, los aficionados poblanos debemos hacernos sentir en el Cuauhtémoc para apoyar a nuestra escuadra, pues, como le decía, podría ser el día del despegue que todos estamos esperando.

Lobos BUAP.
Los universitarios ligaron su segunda derrota en la temporada a manos de los Gallos del Querétaro al son de dos goles por cero.
La escuadra de Rafa Puente no puede permitirse más desatenciones infantiles como la de Facundo Erpen quien se durmió en un saque de meta pensando en dejar en fuera de lugar al delantero de los Gallos, sin darse cuenta que en el saque de meta no existe el fuera de lugar, jugada que terminó por ser definitiva en el derrotero del partido.
Adelante y en media cancha, también los jugadores extranjeros deben dejar de hacer florituras y tratar de ser más efectivos, pues, honestamente, gente como Julián Quiñones y Pedro Aquino han dejado muchísimo que desear y quizás sea momento para que Puente realice algunos cambios metiendo jugadores que de verdad quieran jugar para el equipo y no para sus intereses personales.
Que jueguen los de verdad, den el 100% en favor del equipo, llámese como se llame y sin importar jerarquías, pues los puntos perdidos no van a regresar y ahora el panorama se pone feo debido a que se viene una muy complicada vista a Pachuca donde los Tuzos querrán recuperar el terreno perdido y eso pone el partido aún más difícil para los licántropos.
Nosotros como siempre, veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

MARTÍN PÉREZ Y ELIZABETH ACO CONQUISTARON LA 5TA CARRERA AMANC PUEBLA 2018.


DeporPuebla / Oswaldo Mendoza

Se llevó a cabo con éxito la 5ta carrera AMANC 7K 2018 “Corriendo contra el Cáncer Infantil”, a través de la cual la que 50 niños con cáncer se beneficiarán con esta edición. Martín Pérez Vargas en la rama varonil y Elizabeth Aco Tlachi en la femenil fueron los triunfadores.
Desde temprana hora se dieron cita casi 900 competidores para practicar deporte y ayudar por una noble causa, el frío no fue impedimento para que los corredores se sumaran a este evento deportivo; familias enteras, equipos de amigos y hasta mascotas formaron parte de la carrera de 7 kilómetroa que tuvo su sede en el Jardín del Arte, recorriendo el Blvd. del Niño Poblano para pasar después hacia la Estrella de Puebla continuando en la Vía Atlixcáyotl, retornando con el mismo recorrido rumbo a la meta, en el estacionamiento del Jardín del Arte.
Esta carrera tuvo una duración aproximada de 1 hora en la que los ganadores en la rama varonil fueron: Martín Pérez Vargas  que se llevó como premio tres clases de equitación, un monedero electrónico con valor de $1, 000, un plato de talavera conmemorativo de la carrera y un pase doble para el Rocódromo Fusión, cruzando la meta en el segundo puesto Gabriel Hernández Ortega  cuyo premio consistió en dos clases de equitación, un monedero electrónico con valor de $1, 000, un plato de talavera conmemorativo de la carrera y un paso doble para el Rocódromo Fusión y el tercer lugar correspondió a Armando Martínez Armando (cuyo premio fue: dos clases de equitación en el Centro Hípico Cumbres, monedero electrónico con valor de $1,000 en Liverpool y un plato de talavera conmemorativo de la carrera).

En la rama femenil las ganadoras fueron: Elizabeth Aco Tlachi  que tuvo de premio tres clases de equitación, un monedero electrónico con valor de $1,000, un plato de talavera conmemorativo de la carrera y un pase doble para el Rocódromo Fusión; el segundo lugar fue para Karla Rodríguez Ríos (premio dos clases de equitación, un monedero electrónico con valor de $1, 000, un plato de talavera conmemorativo de la carrera y un paso doble para el Rocódromo Fusión) y el tercero correspondió a Teresa González Marcelo (premio dos clases de equitación en el Centro Hípico Cumbres, monedero electrónico con valor de $1, 000 en Liverpool y un plato de talavera conmemorativo de la carrera).

ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA LOBOS BUAP COMIENZAN ACTIVIDADES



Con el objetivo de promover la educación integral de niños y jóvenes en la capital poblana, la Dirección de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció el arranque de cursos 2018 de las Escuelas de Iniciación Lobos BUAP, que con un total de diez disciplinas dentro de su oferta, invitan a la comunidad estudiantil y público en general a formar parte de tan ambicioso proyecto.
Miguel Ángel Ramos Ascensión, sub director de actividades deportivas de la BUAP, dio a conocer los detalles de las Escuelas de Iniciación Deportiva Lobos BUAP, que precisó cuentan con una amplia gama de especialidades, todas bajo la atenta instrucción de entrenadores altamente certificados en sus respectivas áreas.
"Para las Escuelas Infantiles que nosotros manejamos, es el baloncesto, beisbol, clavados, futbol americano, gimnasia, handball, hockey y patinaje, tiro con arco, natación y tochito bandera. Hay algo muy importante que le puede dar seguridad a los papás de que sus hijos están en buenas manos, puesto que tenemos entrenadores, no como tal profesores, son entrenadores y especialistas en el área, algunos, la mayoría de ellos, certificados dentro de su deporte, van a tener la garantía de que es un servicio especializado en cuanto a la formación y desarrollo deportivo", informó.
Ramos Ascensión hizo hincapié al señalar que de acuerdo a la instrucción girada por el rector de la máxima casa de estudios, Doctor Alfonso Esparza Ortiz, el propósito de las Escuelas es alejar a los niños del sedentarismo, a fin de reducir los índices de obesidad infantil, ello mediante diversas actividades que permitan el desarrollo integral de cada uno de los alumnos.
"Como aspecto social, recordemos algo, a veces la utilización del tiempo libre, el ocio, el manejo de algunas tecnologías causan sedentarismo en los niños, entonces una de las intenciones es el desarrollo integral de los mismos; en infantes, principalmente, trabajamos con el desarrollo de sus capacidades físicas coordinativas; con niños mayores, con adolescentes, trabajamos el desarrollo de sus capacidades físicas condicionales, el tratar de desarrollar fuerza, coordinación, flexibilidad, en algunas actividades las desarrollamos por medio del juego, en algunas otras ya es dentro y netamente dentro del entrenamiento deportivo", agregó el directivo.
Apuntó que las inscripciones ya se encuentran abiertas y que los costos son casi los mismos en todas las disciplinas, salvo algunas excepciones, donde el objetivo es formar a los pequeños y jóvenes, sin descartar del todo la posibilidad de potenciar a aquellos que demuestren un talento sobresaliente en su deporte.
"La mayor parte de las Escuelas la inscripción tiene un costo de 900 pesos y la mensualidad de 500, pero para algunas otras, tal es el caso del futbol americano y tochito bandera se incrementa aquí la inscripción, puesto que ellos sí manejan temporada, recalco en esto, la mayoría de las escuelas es netamente de formación, si en dado caso alguno de los alumnos pudiera tener algún desarrollo extra, pudiéramos conjuntar a algún selectivo y representar a la escuela", manifestó.

Por último, indicó que la agenda de labores va de la mano con el calendario escolar, con inscripciones abiertas durante dicho lapso, donde se garantiza la seguridad de los alumnos gracias al seguro de gastos médicos mayores que respalda al programa, mismo que se instruye en instalaciones de primera línea dentro del Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, que cuenta con el campo sintético "La Guarida del Lobo", el Centro Acuático, el Campo de Tiro y la Arena BUAP, además de estacionamientos de fácil acceso para todo aquel que así lo requiera.

GALLOS BLANCOS DE QUERÉTARO SE IMPUSO A LOBOS BUAP.

Con goles de Camilo Sanvezzo y Erbin Trejo, los Gallos Blancos del Querétaro derrotaron por dos tantos a cero a los Lobos de la BUAP en duelo correspondiente a la jornada número dos de la Liga MX disputado en el estadio Universitario BUAP.
En punto de las 17:00 horas se abrió el telón en la guarida del lobo que acogía su primer partido del año. Caía la fría tarde en la Angelópolis mientras Gallos y Lobos buscaban sumar sus primeros puntos en el certamen. Al minuto dos Edson Puch controlaba un balón dentro del área para habilitar a Camilo Da Silva, quien barría para definir, pero en el fondo aparecía Lucero Álvarez para impedir el tanto.
La jauría respondía al minuto nueve en un tiro de esquina cobrado a primer palo, aparecía Francisco Rodríguez para prolongar el viaje del esférico, lamentablemente Facundo Erpen no pudo darle dirección de gol y se esfumaba una oportunidad.
El partido fue bastante disputado y no gozó de muchas llegadas en ambas porterías. Gallos se aproximó al minuto 24 con un lejano disparo de Edson Puch que terminó retumbando el poste del arco licántropo.
Parecía que el partido se iría sin goles al descanso, pero a un minuto del silbatazo Tiago Volpi se avivó y mandó un largo despeje que tomó por sorpresa a la zaga universitaria, el balón llegó a los pies de Camilo Da Silva quien aprovechando su buen regate y velocidad eludió a Facundo Erpen para definir potente en el duelo ante Lucero Álvarez y abrir el marcador.
Para la reanudación Lobos buscó el empate y al 49 Julián Quiñones remataba a las manos de Tiago Volpi un centro proveniente de la banda derecha.
Ante el ordenado planteamiento queretano, los licántropos buscaron hacer daño con centro al área y la visita buscó sentenciar el juego a base de contragolpes y en efecto lo conseguirían. A dos minutos del final, Erbin Trejo recibió el esférico a las afueras del área, se acomodó a su perfil zurdo y batió al arquero universitario para decretar el cero a dos definitivo.
No obstante, los aguerridos lobeznos continuaron con vocaciones ofensivas intentando la anotación, misma que les negó el portero Volpi en par de ocasiones ya cuando transcurría el tiempo de reposición.

La manada volverá a jugar en casa el próximo miércoles por concepto de la Copa Corona Mx y lo hará recibiendo a los Pumas de la UNAM.

REINICIO DE ACTIVIDADES DE LOS LIMONEROS EN TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL

Xalapa, Veracruz. Limoneros los Olivos inició con derrota la segunda vuelta a la tercera división profesional.
En esta jornada visitaron a Real San Cosme en su reinicio de actividades, en la cual el conjunto albiverde sucumbió 1-0 con un gol anotado al final de la primera mitad,  ante el representativo veracruzano.
Pese a la derrota, los Limoneros realizaron un buen juego en el tiempo regular, donde  en dos ocasiones tuvieron oportunidad de anotar y remontar. Sin embargo, el equipo local no dejó que esas oportunidades se culminaran. 

La siguiente semana la escuadra albiverde comandada por Rogelio Martínez, tratará de recuperar lo perdido y se enfrentará a los Héroes de Veracruz en el complejo deportivo Los Olivos.

MORELIA DERROTÓ AL PUEBLA POR LA MÍNIMA DIFERENCIA.

Por Ricardo Hernández Esparza

Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas Morelia derrotó 1-0 al Puebla en el Estadio Morelos en partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Clausura 2018 del fútbol mexicano.

El juego.
Partido jugado a ritmo semilento en sus primeros 20 minutos como lo demostraron las pocas llegadas que se registraron.
La primera en los minutos iniciales a través del Puebla en un tiro indirecto cobrado por Angulo al centro del área, pero lo suficientemente alto para que nadie pudiera rematar.
Luego, al 20’, en tiro potente de Ruidíaz que se fue por arriba de la portería de Moisés Muñoz.
Posteriormente, al 24’, tiro cruzado de Escoboza se fue por un costado de la cabaña de Carlos Sosa.
Y al 30’, tras un error defensivo, el balón quedó franco al disparo de Ruidíaz que rechazó eficazmente Muñoz.
Tres minutos más tarde, trazo a Acuña que llegó por el sector derecho fue rechazado por el portero, contrarrematando el mismo jugador, encontrando la pierna salvadora de un defensivo local para evitar el tanto.
Vendría la respuesta al 35’ en un chispazo de Diego Valdés que, a pase de Vilchis, a tambor batiente se metió al área por la banda izquierda y sobre la salida de Muñoz, tocó al arribo de Ruidíaz que sólo tuvo que empujar el balón para abrir el marcador a favor de Monarcas.
Y sobre el final del lapso inicial, tiro raso de González fue controlado sin mayor problema por Carlos Sosa.
Unos segundos más tarde, el árbitro pitó el final del primer tiempo con la ventaja de 1-0 para Morelia.
En la reanudación del encuentro, al 48’, Diego Valdés volvió a driblar sin problemas a dos zagueros poblanos, sin embargo, apareció Muñoz para quedarse con el esférico.
Más tarde, al 57’, Ruidíaz recibió dentro del área gran pase de Sepúlveda y cuando se preparaba para tirar, fue trabado por Zamora, pero como el silbante estaba muy lejos de la acción, decidió no marcar el evidente penal.
Luego, al 65’, centro preciso de Marrugo a la testa de Carreño fue pésimamente rematada por el refuerzo camotero dejando ir una gran oportunidad.
Al 76’, Angulo escapó por el centro de la cancha, pero tras el esfuerzo, terminó sacando un tiro infame que llegó sin problemas a Carlos Sosa.
Todavía al 85’, Puebla intentó anotar con desborde de Cavallini por sector izquierdo, pero su tiro se fue desviado de la portería michoacana.
Morelia pudo sentenciar al 89’ a través de Valdés, pero el oportuno cruce de Chumacero enviando la pelota a tiro de esquina, impidió el daño.
Ya en tiempo de reposición, Angulo desbordó por la banda izquierda centrando al desvío de Hugo Rodríguez, pero el balón llegó a las manos de Sosa.
No hubo tiempo para más. Sin sufrir demasiado, Monarcas se alzó con la victoria.

ALINEACIONES.
MORELIA.- 13 Carlos Sosa, 3 Carlos Rodríguez, 5 Carlos Guzmán, 24 Gabriel Achilier, 30 Jorge Valadéz, 10 Diego Valdés, 12 Rodolfo Vilchis (33 Salvador Reyes 77’), 25 Mario Osuna, 26 Aldo Rocha (20 Rodrigo Millar 71’), 9 Raúl Ruidíaz, 15 Ángel Sepúlveda (8 Juan Pablo Rodríguez 84’). DT Roberto Hernández.
BANCA.- 21 Jesús Urbina, 17 Emanuel Loeschbor, 8 Juan Rodríguez, 11 Jorge Zárate, 20 Rodrigo Millar, 33 Salvador Reyes, 27 Miguel Sansores.

PUEBLA.- 23 Moisés Muñoz, 2 Brayan Angulo, 4 Luis Gerardo Venegas, 27 Hugo Rodríguez, 17 Alonso Zamora, 100 Pablo González (28 Francisco Torres 45’), 7 Jesús Escoboza (18 Abraham Carreño 61’), 25 Jorge Enríquez (33 Alejandro Chumacero 69’), 8 Francisco Acuña, 13 Christian Marrugo, 22 Lucas Cavallini. DT Enrique Meza.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 12 Óscar Rojas, 5 Patricio Araujo, 21 José Daniel Guerrero, 28 Francisco Torres, 18 Abraham Carreño, 33 Alejandro Chumacero.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo acompañado de Alejandro Ayala Valderrama como asistente número uno y Javier Santacruz Romo como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Ulises Rangel.

AMONESTADOS.
MORELIA.- Rodolfo Vilchis al 20’.

PUEBLA.- Luis Venegas al 77’.