martes, 5 de noviembre de 2019

PUEBLA, NI EN LA COPA MX GANA.


Puebla y Cimarrones quedaron eliminados de la ronda de octavos de final de la Copa Mx tras empatar a cero goles en partido correspondiente a la Jornada 7 de dicho torneo.
El duelo se llevó a cabo en el Estadio Cuauhtémoc que registró 5964 asistentes que ingresaron de manera gratuita mediante boletos que les obsequiaron en taquilla. 

El juego.
El encuentro fue trabado; por momentos Cimarrones tomó la iniciativa de irse al frente, pero la defensa de Puebla siempre estuvo al margen para evitar la caída de su marco. 
Si acaso, no está de más indicar que sobre los últimos minutos, Puebla se lanzó con todo al frente generando constantes arribos de peligro, pero la falta de puntería en unos casos y de intervenciones defensivas en otros, fueron los ingredientes principales para sentenciar el resultado ante la decepción de poco más de cinco mil aficionados reunidos en el estadio al que tuvieron acceso gratuito.
Para su desgracia, con este resultado, los dos equipos están eliminados del certamen.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Jesús Rodríguez, 193 Santiago Román (27 Alan Acosta 45’), 16 Carlos Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 187 Ivo Vázquez, 8 Rodolfo Salinas, 14 Luis Miguel Noriega (22 Omar Fernández 45’), 24 Francisco Acuña, 28 Fernando Ramírez, 191 Antonio Soto (20 Diego Abella 61’), 11 Matías Alustiza, DT Juan Reynoso.
BANCA.- 12 Santiago Ramírez, 26 Ignacio Pallas, 6 Daniel Lajud, 27 Alan Acosta, 20 Diego Abella, 22 Omar Fernández, 200 Ángel Robles.

CIMARRONES.- 31 Ricardo Díaz, 3 Adrián Caballero, 13 Gerardo Moreno, 22 Mario Quezada, 28 Martín Orozco, 15 Jesús Medina (18 Martín Rodríguez 61’), 23 Jesús Pérez (89 Daniel Rodríguez 75’), 24 Jonathan Martínez (20 Pablo Gómez 61’), 110 Diego Campos, 121 Erick Cerda, 16 Jonathan Vega. DT Isaac Morales.
BANCA.- 30 Gabino Espinoza, 4 Juan García Sancho, 6 Víctor Guajardo, 18 Martín Rodríguez, 20 Pablo Gómez, 84 Bryant Navarro, 89 Daniel Rodríguez.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Alan Enrique Martínez Vega que estuvo acompañado de Marco Antonio Bisguerra Mendiola como asistente número uno y Mayté Ivonne Chávez García como asistente número dos.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- Antonio Soto al 27’, Ivo Vázquez al 63’.
CIMARRONES.- Jesús Medina al 34’, Martín Orozco al 54’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
CIMARRONES.- No hubo.

PRESENTAN EN CONGRESO MÉDICO PRODUCTO QUE RETARDA EL ENVEJECIMIENTO: OMEGA 5.





Este martes, en el “Día Internacional del Cuidador”, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Cuidadores y Asistentes Geriátricos que contó, entre otros ponentes, con la participación del Doctor Mauricio Veloso Espinosa, Director Médico de Bio Life que ha desarrollado un producto que integra el Omega 5 con la nanotecnología médica, basado en la granada como ingrediente principal, el cual retarda los efectos del envejecimiento.
En ese sentido, tuvimos la oportunidad de platicar con el doctor de origen venezolano, quien se mostró satisfecho de haber sido invitado a este congreso: “Un honor que lo tomen en cuenta a uno para el primer congreso que tienen en donde puede uno visualizar el efecto que puede tener la innovación de la nanotecnología con un producto nuevo que se llama Omega 5 en personas que son el sustrato de los cuidadores, son personas que necesitan asistencia, que tienen Parkinson, que tienen Alzheimer, que tienen algún tipo de patología discapacitante y es donde un producto como el Omega 5 que es un protector celular y que evita la progresión acelerada de envejecimiento y de patologías neurodegenerativas puede decir mucho y ayudar mucho a estas personas, esa fue la razón de mi participación”.
Pero, ¿cómo surge el Omega 5 que hoy la gente puede adquirir en algunas farmacias poblanas bajo el nombre de GranaGard?
“En Israel la Doctora Gabyzon es una persona especializada en enfermedades neurodegenerativas, todas las enfermedades neurodegenerativas no son curables, solamente uno puede intentar bloquear el desarrollo acelerado del proceso, estamos hablando de las dos principales que son Alzheimer y Parkinson, estas dos enfermedades no son curables repito, pero si podemos evitar que se desarrollen de manera acelerada, ¿Cómo se desarrollan? Evitando que las proteínas mal plegadas que se forman en estas dos patologías se oxiden y maten a las neuronas, ¿Cómo se logra esto? La doctora Gabyzon descubre en el aceite de la semilla de la granada el Omega 5 y el Omega 5 resulta ser un producto natural obviamente que tiene un gran potencial antioxidante, de los más potentes de la naturaleza, pero para hacerlo llegar al cerebro en cantidades suficientes requirió de nanotecnología, la nanotecnología significa que pudieron desarrollar una nanoemulsión en una gota de agua caben 1.3 millones de nanogotas dentro de la nanogota es que viaja el Omega 5 y de esta manera el Omega 5 puede llegar al cerebro, atravesar todas las estructuras y defender a la neurona de los procesos oxidativos y mejora la capacidad de que esa neurona produzca energía para que viva más tiempo y se defienda, eso permite que la enfermedad no progrese con la aceleración que se ve normalmente, lo mismo el envejecimiento, el envejecimiento es un proceso que está ligado a la oxidación, mientras más rápido nos oxidamos, más rápido envejecemos, por lo tanto si nosotros evitamos buena parte de esa oxidación nos vamos a envejecer pero mucho más lento y ese es el propósito de tener este producto, que es un producto natural, no requiere prescripción, no tiene interacción con otros medicamentos y puede tomarse de por vida las personas que tienen o factores de riesgo o alguna patología ya desarrollada, que pueden ser neurodegenerativas tipo Alzheimer o pérdida de memoria o Parkinson o las personas diabéticas que son las más oxidadas, es la enfermedad más oxidativa que existe”.
¿Desde qué edad se puede empezar a tomar este producto?
“Nosotros, como seres humanos, tenemos una fábrica interna de antioxidantes, esa fábrica comienza a declinar a partir de los 25 años, comienza una leve declinación de nuestros propios antioxidantes, dependemos entonces de los que vienen en la dieta, los que vienen en la dieta y en la forma natural. En el caso del Omega 5 que viene en la semilla de la granada como tienen nanotecnología aplicada puede llegar más rápido y en mayores cantidades a las estructuras más lejanas incluyendo a las del cerebro que es muy complicado llegar, por lo tanto, es una buena noticia para México porque este producto solamente existe en Israel y en México, que tengamos la disponibilidad para poder ayudar a nuestros pacientes, familiares, personas que tienen Parkinson, a las personas que tienen diabetes, a las personas que tienen pérdida de memoria que puede ser un signo de envejecimiento por lo que se llama deterioro cognitivo o el principio de la enfermedad de Alzheimer que puede progresar en Alzheimer, lo que tenemos que hacer es bloquear el desarrollo acelerado de cualquiera de estas condiciones”.
¿Es necesaria una receta y en su caso dónde se puede conseguir?
“No requiere receta, COFEPRIS lo clasifico como un suplemente nutricional por lo tanto la gente lo puede consumir y adquirir sin ningún problema, aquí en Puebla según entiendo esta en Farmacias Fleming, Farmacias Medina y en Farmacias Del Carmen, está en Costco también, esos son los sitios donde pueden conseguir los productos Omega 5 nanoemulsificado que se llama GranaGard”.
Finalmente, que en muchas de las casas de los mexicanos hay una persona, un adulto mayor, algunos ya con proceso degenerativo importante, ¿qué representa profesionalizar a los que se encargan de cuidar a estas personas?
“Es uno de los grandes avances que tienen eventos como el que estamos presenciando ahorita, el que personas que se dedican a cuidar familiares reciban capacitación, reciban asistencia de profesionales para que esa asistencia no sea solamente la voluntad de querer ayudar a un familiar, sino que lo hagan de forma más profesional y además nos inviten a especialistas para que demos aporte con algunas novedades que puede ser este GranaGard que ayudan a que las personas tengan una mejor calidad de vida en las etapas más avanzadas de nuestra vida”.

REALIZAN EN PUEBLA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CUIDADORES Y ASISTENTES GERIÁTRICOS.



El Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, A.C., llevó a cabo su Primer Congreso Nacional de Cuidadores y Asistentes Geriátricos en conocido hotel ubicado de la ciudad de Puebla, en el Día Internacional del Cuidador”.
En el transcurso de este martes, diversos ponentes ofrecieron conferencias relativas a los cuidados que debe tener el adulto mayor en base a la capacitación que se le ofrece a través de diversas organizaciones a cuidadores, asistentes geriátricos, trabajadoras sociales, enfermeras, médicos, personal del área de la salud y aquellos que intervienen en el cuidado de las personas de edad avanzada.
Al respecto, entrevistamos al Doctor Guillermo Ontiveros Martínez Médico y Director General del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, así como a la Licenciada Leonor Carreto Gómez Directora de apoyo EPI y docente del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología.
El Doctor Ontiveros abundó sobre el particular: “El Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología A.C. tiene 26 años trabajando para el adulto mayor, hemos generado recurso humano no solo para Puebla, sino para toda la República Mexicana y desde hace 10 años la Licenciada Leonor ha enfocado su atención en  el área de cuidadores geriátricos. En este primer Congreso de Cuidadores y Asistentes Geriátricos contamos con el apoyo también de la Secretaria de Salud, el ISSSTE y la Casa del Abuelo que están también preocupados por el adulto mayor”.
Esta preocupación de atender a los adultos mayores de manera profesional, surge de la Organización Mundial de la Salud: “La OMS  considera que ya es necesario geriatrizar los servicios de salud, geriatrizar a la población, al personal médico y al personal de enfermería para hacer que la población entienda qué es un adulto mayor; por ello tenemos en fechas próximas un diplomado que va a ayudar a geriatrizar a los médicos en todos los servicios y en todas las  instituciones, esto es parte del trabajo que hace el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, porque ese es el origen del por qué se genera esta institución”.
Obviamente, este congreso fue avalado por el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, lo que hace que el interés en la sociedad en general crezca y pues los efectos se verán en ella misma, en aquellos pacientes que tenemos en casa, en los hospitales donde reciben una atención de calidad y de calidez porque nuestros cuidadores reciben todas las  herramientas del conocimiento sobre todo en este tipo de congresos para dar una correcta capacitación o servicio según se requiera”.
A través de este congreso, se enfatizó en que “los cuidadores no solo se sientan a observar al adulto mayor, deben estar activos y darles terapias de rehabilitación, terapias ocupacionales; pues hay que explotar esos conocimientos, sus tradiciones, investigar a lo que se dedicaron en su juventud, ya que tiene aún mucho que dar, y lo que se está dando actualmente es que el adulto mayor está entrando en etapas de depresión, de soledad, por ello necesitamos unir las redes de la  familia para ofrecerle al adulto mayor calidez y si no pueden estar con su familia, pues aquí están las redes de apoyo donde mandamos personal capacitado para que sus cuidadores se sientan acompañados pues el objetivo conjunto es que estén lo más saludable posible y con ello no van a sentir esa soledad. Esta red de apoyo ofrece capacitación a los familiares del paciente además de atención a través de mandarles personal para que no se sientan  solos, no se agoten y con ello puedan dar una buena calidad de vida a su paciente”.

PASO FIRME DE BORREGOS PUEBLA EN EL RUGBY.


Cuarta victoria consecutiva de los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla que ya se enracharon y viven un gran momento dentro del Torneo de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Rugby.
El frío descendía con fuerza de las faldas del Ajusco, lluvia y campo complicado ante el representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
42 a 15 fue el contundente triunfo de los poblanos en su visita a territorio capitalino ante los Pumas, el equipo de Alessandro Cordonne dominó claramente la contienda y en ningún momento puso riesgo la victoria.
Tras la derrota en la primera jornada, el progreso del equipo del campus Puebla avanza en un meteórico ascenso, que le permite al Tec Puebla soñar con el pase a la siguiente ronda por segundo año consecutivo.
Destacar de este juego, la precisión del pie de Omar Gidi, que convirtió 6 conversiones, mientras que en el rubro de las anotaciones Antonin Metvier Haussaire se destapó con dos, y Omar Gidi, Piero Amodio, Mauricio Moreno y Miguel Ángel García contribuyeron con una.
Con el resultado, Borregos Puebla se mantienen en segundo lugar de la clasificación y este sábado visitan a Black Thunder de la ciudad de México en el último compromiso de la primera vuelta.
Tras la pausa de dos semanas, la reanudación de la campaña será ante Tazmania, equipo campeón y el único que ha podido derrotar al campus Puebla en esta temporada.
Les recordamos seguir toda la información concerniente al equipo representativo de Rugby del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, en las redes sociales oficiales: @BorregosPuebla, Borregos Puebla y Borregos_Puebla, en Twitter, Facebook e Instagram respectivamente.
Con información de David Alberto Badillo.

YA VIENE LA CARRERA BORREGOS 2019.


Este martes se llevó a cabo la presentación oficial ante los medios de comunicación poblanos, de la carrera Borregos 2019, 5 y 10 k, y Carrera Infantil presentada por Sportico, eventos organizados por el Tecnológico de Monterrey.
La maestra Dinorah Álvarez Aldana, Directora Atlético – Deportiva región sur y Yarely Bando Carrillo, especialista en campañas financieras masivas, fueron las autoridades encargadas de dar la bienvenida a los medios y explicar la logística del evento del próximo domingo 17 de noviembre a las 7 de la mañana.
La carrera del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, hace la invitación abierta a toda la comunidad del Tec y público en general a participar.
“La Carrera Borregos 2019”, es una carrera con causa y todo lo recaudado será destinado directamente a “Líderes del Mañana”, que es un programa de becas al 100%, para jóvenes de escasos recursos, pero con un gran potencial.
Las inscripciones ya están abiertas, con una cuota recuperación de $350.00 (trescientos cincuenta pesos), la información pormenorizada puede encontrarse en el portal de O’ Clock, en Carrera Borregos 2019, en carreraborregos.pue@servicios.itesm.mx y en el portal: donar.tec.mx.
La salida y meta de la carrera será en las instalaciones del Tec Puebla, el recorrido comienza en el campus, se sale hacia Cúmulo de Virgo, se regresa sobre la misma avenida, para incorporarse a ella, tomar la Vía Atlixcáyotl y regresar a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Puebla para concluir la carrera.
La carrera “Borregos Puebla 2019” se suma la importante participación de nuevos y destacados patrocinadores como KIA Angelópolis, Sportico, Pro Winner Pronat a través de su bi tiende naturista, Flexzone Angelópolis, Holiday Inn Express and Suites Puebla Angelópolis, Estrella Roja, Telcel, Electrolit, Physior-life, pandemia, Optline, Tec Store y Atlética.
Uno de los atractivos para la edición 2019 de “Carrera Borregos 5 y 10 k” será la playera atlética con tecnología Dri – Fit que será entregada a todos los corredores, misma que puede ser vista en la TecStore, que es la tienda de oficial del Tec de Monterrey y allí también se realizan las inscripciones para la carrera.
Además de la carrera de 5 y 10 kilómetros, está la carrera infantil cuya inscripción es gratuita y abierta también al público en general.
La carrera es incluyente y las personas en sillas de ruedas o discapacidad pueden inscribirse sin costo.
La entrega de kits se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, de 10:00 a 14:00 hrs.
Para mayor información se pueden consultar las redes sociales oficiales del campus Puebla, en twitter @TECcampusPUE y en Facebook, Tec Campus Puebla.
Con información de David Alberto Badillo.

PANTERAS UVP REPRESENTAN A PUEBLA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL RÁPIDO DE CONADEIP.

Esta semana es una de las más importantes en la temporada deportiva de las Panteras de la Universidad del Valle de Puebla puesto que los representativos de esta casa de estudios se encuentran compitiendo en las distintas sedes de los certámenes nacionales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Y precisamente uno de los equipos felinos que competirá en el escenario nacional es el conjunto de fútbol rápido de la rama varonil, el cual, motivado por estrenar este año el Territorio Panteras UVP, logró ingresar a la etapa definitiva de CONADEIP.
Así que el equipo felino, ya instalado en la sede del evento, es decir, el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, se encuentra preparado para hacer un buen papel en la primera ronda del torneo, misma en la que comparte grupo con los conjuntos de Universidad de Celaya, Borregos CEM y Universidad De La Salle México.
Cada partido implicará un alto grado de complejidad porque al nacional se matricularon los mejores equipos universitarios del país, pero las Panteras UVP tienen el talento para hacerle frente a cualquier rival, tal y como lo confirmó José Antonio Martínez, capitán del equipo y estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas.
“Tenemos que reconocer que el trayecto para llegar al Campeonato Nacional de CONADEIP fue difícil por la calidad de los equipos a los que enfrentamos en la eliminatoria de zona.
Una vez que estamos en esta etapa del torneo sabemos que no hay marcha atrás y que debemos mostrar lo mejor de nosotros para estar a la par de cualquier rival que enfrentemos.
Estar en un nacional es una experiencia única y todos al interior del equipo lo sabemos así que tenemos la responsabilidad de hacer un buen papel, pero también vamos a disfrutar el momento y esta gran oportunidad que nos da el futbol rápido”, señaló José Antonio Martínez.