domingo, 16 de octubre de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Humillación histórica.
¿Quién lo iba a decir? Después de cuatro torneos metiendo al equipo a liguilla aún y cuando en tres ocasiones fueron pasando por la aduana del repechaje, el Puebla de Larcamón terminó su participación en el torneo perdiendo de manera global 11 goles por 2 imponiendo récord de goles recibidos en liguilla por algún equipo.
Quizás y desde mi punto de vista el marcador es lo de menos junto al rival con quien se sufrió el descalabro, el América, el odiado rival con quien la franja de los noventas escenificó batallas épicas, incluso derrotándolos en varias ocasiones.
¿Qué pasó?
Muchos aficionados me preguntan ¿qué demonios pasó? Si bien las Águilas tenían la etiqueta de favoritas, tampoco era para un marcador tan abultado y menos por la forma en que el equipo actuó.
Desde el medio tiempo del primer partido las cosas se descompusieron en el vestidor; los gritos de Antony Silva reclamando la falta de compromiso terminaron por partir al equipo. Tan fue así que en el segundo tiempo el equipo se desfondó y algunos jugadores como Lucas Maia ya ni seguían a los delanteros como Henry Martín quien se dio gusto haciendo de las suyas.
Según trascendió, el rollo de Larcamón empezó a venir a menos, tanto protagonismo en redes donde lo ponían o poníamos todos como el gran salvador y artífice de los buenos resultados dejando de lado el esfuerzo de los jugadores, terminó por hartar a los mismos quienes se sintieron desplazados y minimizados.
¿Hace cuanto tiempo que Larcamón no le dio el crédito de algún resultado a sus jugadores?
Al argentino lo alcanzó la fama y el glamour al sentirse el todo poderoso en la institución sabiendo que tal y como lo platiqué en una entrega anterior, nadie de la supuesta directiva en Puebla le podía decir o exigir nada, pues todos son empleados y se encuentran por debajo de él en nivel de importancia.
Los jugadores simplemente se cansaron de esta situación aunado también a la falta de premios económicos (primas) por avanzar tanto en repechaje como en liguilla.
Sucedió en el palco.
El miércoles pasado en el palco de la directiva donde el pseudo dueño del equipo Manuel ‘Chompiras’ Jiménez acostumbra invitar a una bola de ‘gañotes’ a tomar y comer durante los partidos del Puebla al igual que Ro(b)a , Zayas, Sergio Flores y Poblete, se dio una situación un poco rara; resulta que los invitados fueron trasladados de última hora a las plateas para dar lugar en el palco a un grupo de inversionistas americanos de un canal de televisión de quienes se dice serían los interesados en adquirir la franquicia del equipo Puebla.
Recordará usted que hace algunas semanas escribí sobre la oferta americana de 48 millones de dólares y que la contrapropuesta fue de 70 millones y adelanté que las cosas se habían enfriado por el momento.
Pues veremos qué pasa, pues al parecer algo se estaría moviendo con estos empresarios sin que tenga más datos al respecto.
Lo malo del asunto es que estos posibles inversionistas fueron testigos de la humillante derrota del equipo camotero en su casa; la buena, que al menos lograron ver el estadio Cuauhtémoc pletórico y lleno.
Lo que sí le adelanto es que estos inversionistas, en caso de concretar algo, intentarían acercar a poblanos relacionados al fútbol, entre ellos Emilio Maurer, quien apenas el viernes pasado presentó en la Casa de Lectura Profética, el libro donde narra sus vivencias de vida y fútbol.
Veremos qué sucede con este Puebla tanto a nivel directivo donde urge una renovación de fondo donde llegue gente a trabajar y no a robar y divertirse con una bola de alcohólicos y drogadictos donde hasta de prostíbulo utilizan el dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc.
A nivel dirección técnica veremos si Larcamón continúa, pues cuenta con contrato vigente hasta diciembre del 2023, aunque después de lo acontecido veremos qué decide, pues también se sabe que cuenta con varias ofertas en la mesa.
En cuanto a los jugadores se dice que podría venir una desbandada de al menos cuatro o cinco de los importantes.
Lo cierto es que en los próximos dos meses y medio seremos testigos de varios cambios al interior del Puebla de la franja, que de eso no le quepa a usted ninguna duda.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

CONTRIBUYE “TRAIL CHOLULA” A INCREMENTAR OCUPACIÓN HOTELERA EN EL PUEBLO MÁGICO: TURISMO.

San Pedro Cholula, Pue.- Con la participación de 500 corredores de Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca e Hidalgo se llevó a cabo el “Trail Cholula” , informó Francisco Reséndiz Guevara, director general de Ultra LATAM, quien destacó que los recorridos trazados para 10, 20 y 30 kilómetros, permitieron a los corredores y sus acompañantes, conocer y disfrutar de las bellezas con las que cuenta San Pedro Cholula, municipio que comparte la denominación de Pueblo Mágico con San Andrés.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo Municipal de San Pedro Cholula, la llegada de corredores y acompañantes convocados por esta competencia, permitió incrementar 48 por ciento el nivel de ocupación hotelera en el municipio durante el fin de semana.
El director general de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, Héctor Vivanco López subrayó que este tipo de actividades, englobadas en el turismo deportivo, permite diversificar los segmentos que ofrecen los municipios, de manera que la oferta sea amplia y satisfaga los requerimientos de visitantes.
Desde Veracruz, Martín Méndez Casas invitó a corredoras y corredores de toda la República Mexicana a participar en las carreras organizadas en Puebla, pues destacó que las rutas, logística de los eventos y la belleza de los sitios naturales en los que se desarrollan, hacen de estas competencias experiencias que son imperdibles.
Alan Jhosuá viajó con un grupo de amigos desde Xalapa, Veracruz, para participar en el Trail y aseguró que tanto la ruta como la atención que recibieron desde su llegada, hacen de Puebla un destino sumamente recomendable.
En la distancia de 10 kilómetros los ganadores de primero, segundo y tercer lugar en la rama femenil fueron Rocío Gómez Rosas, María de Lourdes Ramírez y Lucía Ramírez, respectivamente; en la rama varonil Rodrigo Fuentes, Armando Rodríguez Rodríguez y Claribel Rodríguez Ortiz; en 20 kilómetros las ganadoras fueron Angélica Espinosa, Yaredy Herrera García y Remedios Lira; en la rama varonil Armando Martínez Aguilar, Uriel Marín Rodríguez y Uri Martínez Durán; las ganadoras de los 30 kilómetros fueron Karen Mora, Verónica Salvador Ascencio y María Rosa Lima Sánchez y en la ramas varonil Luis Sánchez Hernández, Iván Cruz Santacruz y Carlos Israel Macías.







 

PRIMERA VICTORIA EN CASA PARA BORREGOS PUEBLA DE BASQUETBOL.

Otro partido de alarido con cierre dramático y llegó la primera victoria en casa para el equipo de basquetbol varonil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Impulsados por su público en la Arena Borregos, la quinteta de Enrique Zúñiga logró una sufrida victoria por 76 puntos a 73 ante la Universidad Panamericana campus Guadalajara.
Los Borregos fabricaron una ventaja de 9 puntos en el primer cuarto, dominando ese parcial por 29 a 20, para el segundo periodo se equilibraron las fuerzas y ese parcial se niveló a 16 puntos por bando, pero Puebla mantuvo la ventaja para llegar al medio tiempo con un aparentemente cómodo 45-36.
El principal momento de apremio vino en el tercer cuarto, episodio que dominó el equipo de Guadalajara con un parcial de 23 puntos a 18, lo que le dio un envión anímico que incluso le permitió tomar la ventaja por primera y única vez en el encuentro a la altura del cuarto periodo.
Sin embargo, los Borregos no permitieron que Guadalajara se despegara por más de un punto de diferencia, y con un cierre muy fuerte lograron imponer condiciones y defender su duela.
Una de las figuras emergentes para los Borregos fue Santiago Rodríguez, que viniendo desde la banca, entró con la mano caliente en la recta final del encuentro para lograr 13 puntos y respaldó la labor del líder anotador del encuentro, Nico Meza.
Meza fue por segundo día consecutivo el jugador más productivo a la ofensiva, con 28 puntos, 3 más que el viernes en el encuentro ante el Tec Guadalajara.
A pesar de alguna dolencia en la muñeca derecha, Meza se fajó, continuó en el encuentro y aportó en la recta final para consolidar el triunfo poblano.
El susto no fue gratuito, los Borregos han tenido que sortear los imponderables normales en una temporada, acumulando hasta 5 jugadores lesionados.



 

BORREGOS PUEBLA DE FUTBOL VARONIL CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA.

Un gol “de vestidor” le abrió la puerta al equipo de futbol soccer varonil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla ante su similar del campus Querétaro, en el marco de la jornada 3 del Campeonato Universitario Telmex Telcel.
La anotación de Leonardo Medina al minuto de juego, le dio la confianza a los Borregos Puebla para asentarse en el campo queretano y dominar la primera mitad del encuentro.
Empero, la mala noticia para Puebla se produjo al minuto 32, cuando tuvo que salir de cambio el mismo Medina, cediendo su lugar a Diego Carmona. Afortunadamente no fue nada de gravedad, sólo una pequeña molestia muscular que no debería complicar a Medina de cara al siguiente encuentro, según el parte médico inicial.
Al minuto 28, Emiliano Torres le dio cifras definitivas al encuentro con su primer gol del campeonato, lo que significó el cero a dos con el que el Tec Puebla se alzó con su primera victoria de la campaña y de esta manera llega a cuatro unidades y nivela sus números en uno ganado, uno perdido y uno empatado. A partir del segundo gol, Borregos Puebla manejó el encuentro y dando su mejor exhibición del torneo amarró los valiosos tres puntos.
Con la victoria, el conjunto de Paul Moreno llega a la cuarta posición del grupo C, a la caza de la UP Aguascalientes.
La próxima semana los Borregos reciben en el ‘Cráter Azul’ al equipo de Lasalle Bajío para su segundo partido como locales, dentro de la cuarta jornada del Campeonato Universitario Telmex Telcel.

 

AMÉRICA NO PERDONA A PUEBLA Y ENCABEZA NUEVO FESTIVAL DE GOLES EN EL AZTECA.

Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
Fotos / Cortesía Club América y Puebla
 
El cuadro azulcrema no perdonó las carencias del Club Puebla y volvió a golear a la Franja, ahora por 5 por 1 en el partido de vuelta de los Cuartos de Final, sentenciando el marcador global por 11 goles a 2, con lo que los poblanos despiden de manera humillante el torneo Apertura 2022.
Los primeros minutos del encuentro se le vio a las Águilas muy tranquilos a la ofensiva, mientras que Puebla intentó armar las jugadas desde el medio campo sin éxito alguno por la buena posición defensiva de los azulcremas, hasta el minuto 15, en donde Emilio Lara regaló el balón a los enfranjados con su cuadro mal colocado, el esférico lo controló Maximiliano Araújo pero su disparo se fue desviado de la portería defendida por Memo Ochoa, perdiendo la oportunidad de aventajar en el partido a su equipo.
Las Águilas no perdonaron el marcador global y al minuto 20, entre Emilio Lara y Miguel Layún armaron la jugada que les dio un gol más de ventaja, pues Layún condujo la redonda desde medio campo gracias a la recuperación de Lara, Layún adelantó el balón hacia Henry Martin, quien le respetó la pasada y de taquito devolvió a este, mismo que pasó a Roger Martínez y con una gran asistencia del colombiano, Brian Rodríguez venció con un disparo cruzado a Antony Silva y puso el 1-0 en la pizarra, para irse 7-1 en el global favorable a los de Coapa.
Bastaron 6 minutos más para que América pusiera el segundo gol del partido, pues al 26’, el mismo Miguel Layún ´presionó en la salida a Gastón Silva y provocó el error del defensa camotero, aprovechó esto para mandar el balón hacia Roger Martínez, quien realizó un pase adelantado a Henry Martin y disparó raso ante la salida de Silva, con lo que consiguió el octavo gol de las Águilas al Puebla en la serie de cuartos de final.
La Franja sacó el coraje guardado y ante el grave error de Néstor Araujo que lanzó un pase muy despacio rumbo a Memo Ochoa al minuto 35’, Maximiliano Araújo aprovechó para robar el esférico y con un gran disparo bombeado venció el arco azulcrema y puso el 2-1 en el marcador. Sin más acciones de peligro en el Azteca el primer tiempo terminó con la ventaja de América 2 goles por 1 sobre Puebla.
En el segundo tiempo, el América controló la posesión de la pelota sin darle oportunidad a L a Franja de generar peligro alguno, y esto se vio reflejado al minuto 50’ en donde una descolgada de las águilas puso a Roger Martínez en linderos del área, sacó el disparo potente y colocado para conseguir el tercero para los suyos, aumentando el marcador global a 9-2.
El décimo gol del global llegó al minuto 59’, en donde Álvaro Fidalgo condujo el esférico desde medio campo, llevándose a todo rival que se le cruzó en el camino y culminó con un disparo a media caída debido a la presión de Israel Reyes, y aún así logró poner la redonda en lo más lejos del alcance de Antony Silva y colocar en la pizarra el 4-1.
Todavía al 65’, Mancuello probó al arquero mundialista Memo Ochoa al sacar un potente disparo colocado a la esquina de su marco, y digno de su puesto en la Selección, regaló a los espectadores un lanzamiento para desviar el balón y salvar a su equipo.  
América siguió demostrando su poderío ofensivo al 80’, pues Fidalgo aprovechó la desconcentración de la defensa poblana para filtrar el balón a Jurgen Damm, quien, después de dos recortes exitosos logró rematar al arco y anotar uno más para los suyos, sin embargo, el anuló el tanto logrado por el atacante por posición fuera de juego. Eso no detuvo a los de Coapa, pues al 82’ Diego Valdés logró hacerse del esférico frente a Antony Silva y después de recortar al arquero, Federico Mancuello llegó para hacer la falta técnica, con lo que, por razones evidentes, el silbante marcó la pena máxima. El penal lo anotó Miguel Layún al 84’, agrandando la ventaja del partido a 5 goles por 1 y al global por 11 goles a 2.
 
 
ALINEACIONES
AMÉRICA: 13 Guillermo Ochoa, 4 Sebastián Cáceres, 14 Néstor Araujo (25 Jurgen Damm 45’), 19 Miguel Layún, 23 Emilio Lara (259 Miguel Vázquez 72’), 5 Pedro Aquino, 6 Jonathan Dos Santos (8 Álvaro Fidalgo 45’), 7 Brian Rodríguez, 26 Salvador Reyes, 9 Roger Martínez (10 Diego Valdés 72’), 21 Henry Martin (24 Federico Viñas 45’). DT Fernando Ortíz.
BANCA: 27 Óscar Jiménez, 2 Luis Fuentes, 259 Miguel Vázquez, 8 Álvaro Fidalgo, 10 Diego Valdés, 17 Alejandro Zendejas, 20 Richard Sánchez, 25 Jurgen Damm, 11 Jonathan Rodríguez, 24 Federico Viñas.
 
PUEBLA: 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (28 Martín Barragán 86’), 21 Gastón Silva, 26 Ivo Vázquez (23 Daniel Aguilar 86’), 204 Emilio Martínez, 5 Diego de Buen, 10 Federico Mancuello, 14 Pablo Parra (18 Luis García 58’), 22 Jordi Cortizo (25 Omar Fernández 58’), 15 Guillermo Martínez (7 Amaury Escoto 58’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Maia, 6 Pablo González, 18 Luis García, 23 Daniel Aguilar, 25 Omar Fernández, 7 Amaury Escoto, 19 Josmer Altidore, 28 Martín Barragán.
 
CUERPO ARBITRAL
El partido fue arbitrado por Daniel Quintero Huitrón, y estuvo acompañado por Karen Janett Díaz Medina como asistente uno y por Jéssica Fernanda Morales Morales como asistente dos.
 
AMONESTADOS
AMÉRICA: 25 Jurgen Damm al 81’.
PUEBLA: 10 Federico Mancuello al 82’
 
EXPULSADOS
AMÉRICA: No hubo.
PUEBLA: No hubo. 





 

EXPLOTA LA OFENSIVA EMPLUMADA.

Rogelio Cobos tuvo una jornada perfecta, mientras que, José Torres y compañía frenaron el ataque de los Diablos - Guerreros, para que los Pericos de Puebla se llevaran el triunfo por pizarra de 17-0 en la Liga Invernal Mexicana.
 
Pericos inició el encuentro con jonrón solitario, por todo el jardín derecho, de Rogelio Cobos ante el pitcheo de Gonzalo Flores.
 
La ofensiva emplumada explotó en la tercera tanda con nueve carreras; con la casa llena, Giancarlo Servín impulsó dos, con sencillo al central, después Japhet Palma recibió pasaporte con la casa llena, fue seguido por Juan Tinoco con otro par de remolques al mandar la pelota al central, cerraron el ataque Rogelio Cobos y Luis Medina, cada uno con imparables productores de par de anotaciones.
 
En la quinta entrada, Brayan Gómez aumentó la ventaja con doble al central, completaron el ataque de tres carreras los batazos productores de Luis Medina y Giancarlo Servín.
 
La novena local siguió atacando en el séptimo acto, con otro rally de tres anotaciones, gracias al triple de Ahmed Galaz, elevado de sacrificio de Kevin García y sencillo productor productor del pelotero de 16 años de edad, Yael Ruíz.
 
Con la casa llena, Marco Olmeda recibió pelotazo, para colocar cifras definitivas en el octavo rollo de 17-0.
 
El triunfo se lo llevó José Torres con labor de cinco entradas, solo aceptó tres hits, no dio pasaporte y ponchó a tres enemigos. La derrota fue para Gonzalo Flores. Pericos regresa a la actividad el próximo 20 de octubre ante el combinado de Veracruz - León en Poza Rica.
 
EQUIPO   123   456   789   C   H    E
MEX/OAX 000   000   000    0   4   2
PUE          109   030   31X   17 19  1  
PG.- J. Torres (1-0)
PP.- G. Flores (0-1)
SV.- No hubo
HR.-PUE: R. Cobos (1)