domingo, 16 de octubre de 2022

AMÉRICA NO PERDONA A PUEBLA Y ENCABEZA NUEVO FESTIVAL DE GOLES EN EL AZTECA.

Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
Fotos / Cortesía Club América y Puebla
 
El cuadro azulcrema no perdonó las carencias del Club Puebla y volvió a golear a la Franja, ahora por 5 por 1 en el partido de vuelta de los Cuartos de Final, sentenciando el marcador global por 11 goles a 2, con lo que los poblanos despiden de manera humillante el torneo Apertura 2022.
Los primeros minutos del encuentro se le vio a las Águilas muy tranquilos a la ofensiva, mientras que Puebla intentó armar las jugadas desde el medio campo sin éxito alguno por la buena posición defensiva de los azulcremas, hasta el minuto 15, en donde Emilio Lara regaló el balón a los enfranjados con su cuadro mal colocado, el esférico lo controló Maximiliano Araújo pero su disparo se fue desviado de la portería defendida por Memo Ochoa, perdiendo la oportunidad de aventajar en el partido a su equipo.
Las Águilas no perdonaron el marcador global y al minuto 20, entre Emilio Lara y Miguel Layún armaron la jugada que les dio un gol más de ventaja, pues Layún condujo la redonda desde medio campo gracias a la recuperación de Lara, Layún adelantó el balón hacia Henry Martin, quien le respetó la pasada y de taquito devolvió a este, mismo que pasó a Roger Martínez y con una gran asistencia del colombiano, Brian Rodríguez venció con un disparo cruzado a Antony Silva y puso el 1-0 en la pizarra, para irse 7-1 en el global favorable a los de Coapa.
Bastaron 6 minutos más para que América pusiera el segundo gol del partido, pues al 26’, el mismo Miguel Layún ´presionó en la salida a Gastón Silva y provocó el error del defensa camotero, aprovechó esto para mandar el balón hacia Roger Martínez, quien realizó un pase adelantado a Henry Martin y disparó raso ante la salida de Silva, con lo que consiguió el octavo gol de las Águilas al Puebla en la serie de cuartos de final.
La Franja sacó el coraje guardado y ante el grave error de Néstor Araujo que lanzó un pase muy despacio rumbo a Memo Ochoa al minuto 35’, Maximiliano Araújo aprovechó para robar el esférico y con un gran disparo bombeado venció el arco azulcrema y puso el 2-1 en el marcador. Sin más acciones de peligro en el Azteca el primer tiempo terminó con la ventaja de América 2 goles por 1 sobre Puebla.
En el segundo tiempo, el América controló la posesión de la pelota sin darle oportunidad a L a Franja de generar peligro alguno, y esto se vio reflejado al minuto 50’ en donde una descolgada de las águilas puso a Roger Martínez en linderos del área, sacó el disparo potente y colocado para conseguir el tercero para los suyos, aumentando el marcador global a 9-2.
El décimo gol del global llegó al minuto 59’, en donde Álvaro Fidalgo condujo el esférico desde medio campo, llevándose a todo rival que se le cruzó en el camino y culminó con un disparo a media caída debido a la presión de Israel Reyes, y aún así logró poner la redonda en lo más lejos del alcance de Antony Silva y colocar en la pizarra el 4-1.
Todavía al 65’, Mancuello probó al arquero mundialista Memo Ochoa al sacar un potente disparo colocado a la esquina de su marco, y digno de su puesto en la Selección, regaló a los espectadores un lanzamiento para desviar el balón y salvar a su equipo.  
América siguió demostrando su poderío ofensivo al 80’, pues Fidalgo aprovechó la desconcentración de la defensa poblana para filtrar el balón a Jurgen Damm, quien, después de dos recortes exitosos logró rematar al arco y anotar uno más para los suyos, sin embargo, el anuló el tanto logrado por el atacante por posición fuera de juego. Eso no detuvo a los de Coapa, pues al 82’ Diego Valdés logró hacerse del esférico frente a Antony Silva y después de recortar al arquero, Federico Mancuello llegó para hacer la falta técnica, con lo que, por razones evidentes, el silbante marcó la pena máxima. El penal lo anotó Miguel Layún al 84’, agrandando la ventaja del partido a 5 goles por 1 y al global por 11 goles a 2.
 
 
ALINEACIONES
AMÉRICA: 13 Guillermo Ochoa, 4 Sebastián Cáceres, 14 Néstor Araujo (25 Jurgen Damm 45’), 19 Miguel Layún, 23 Emilio Lara (259 Miguel Vázquez 72’), 5 Pedro Aquino, 6 Jonathan Dos Santos (8 Álvaro Fidalgo 45’), 7 Brian Rodríguez, 26 Salvador Reyes, 9 Roger Martínez (10 Diego Valdés 72’), 21 Henry Martin (24 Federico Viñas 45’). DT Fernando Ortíz.
BANCA: 27 Óscar Jiménez, 2 Luis Fuentes, 259 Miguel Vázquez, 8 Álvaro Fidalgo, 10 Diego Valdés, 17 Alejandro Zendejas, 20 Richard Sánchez, 25 Jurgen Damm, 11 Jonathan Rodríguez, 24 Federico Viñas.
 
PUEBLA: 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (28 Martín Barragán 86’), 21 Gastón Silva, 26 Ivo Vázquez (23 Daniel Aguilar 86’), 204 Emilio Martínez, 5 Diego de Buen, 10 Federico Mancuello, 14 Pablo Parra (18 Luis García 58’), 22 Jordi Cortizo (25 Omar Fernández 58’), 15 Guillermo Martínez (7 Amaury Escoto 58’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Maia, 6 Pablo González, 18 Luis García, 23 Daniel Aguilar, 25 Omar Fernández, 7 Amaury Escoto, 19 Josmer Altidore, 28 Martín Barragán.
 
CUERPO ARBITRAL
El partido fue arbitrado por Daniel Quintero Huitrón, y estuvo acompañado por Karen Janett Díaz Medina como asistente uno y por Jéssica Fernanda Morales Morales como asistente dos.
 
AMONESTADOS
AMÉRICA: 25 Jurgen Damm al 81’.
PUEBLA: 10 Federico Mancuello al 82’
 
EXPULSADOS
AMÉRICA: No hubo.
PUEBLA: No hubo.