lunes, 29 de noviembre de 2021

LA RECTORA LILIA CEDILLO RAMÍREZ ENCIENDE EL TRADICIONAL ÁRBOL DE NAVIDAD EN EL CCU.





La BUAP le dio la bienvenida a la época decembrina con música, danza y con el tradicional encendido del árbol de Navidad, a cargo de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien recordó que pese a los momentos difíciles que se han vivido por la pandemia, es momento de reflexionar sobre lo más valioso que tenemos.
“En la BUAP lo más valioso que tenemos son sus profesores investigadores, sus trabajadores administrativos y ni se diga sus estudiantes, motivo por el cual estamos todos en esta institución y en este Complejo Cultural Universitario, que a lo largo de estos años se ha convertido en un referente de nuestra institución por su vinculación con la sociedad”, expresó.
Fuegos pirotécnicos y bengalas rodearon al majestuoso árbol de Navidad de 30 metros de altura, con una estrella de 3 metros en su parte más alta y 2 mil 800 luces led de colores, 5 mil metros de escarcha y 150 esferas doradas, más otras 80 estrellas.
En el acto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez hizo un llamado a la generosidad de los universitarios y de la sociedad en general, para unirse a la donación de juguetes para niños que viven en comunidades marginadas del estado. Esta colecta se llevará a cabo en las diferentes sedes universitarias, incluyendo el CCU y los complejos regionales.
Como parte de esta celebración la Orquesta Sinfónica Universitaria interpretó un programa titulado la “La Ilusión de la Navidad con sonidos fantásticos”.
Alrededor del árbol se encuentran los cascanueces y en el andador los universitarios y visitantes podrán admirar distintos animales, como osos, ardillas y renos, que iluminan cada uno de los rincones, además de regalos multicolores. En las fuentes también se pueden apreciar los tradicionales patinadores y focas, todo con el objetivo de llevar la magia de estas fechas a través de la música y la iluminación.

 

EL EX LIGAMAYORISTA JORGE CANTÚ SERÁ EL ENCARGADO DE LANZAR LA PRIMERA BOLA EN EL HOMENAJE AL C. P. RAFAEL MORENO VALLE SÁNCHEZ.

* La actriz Malillany Marín confirmó su presencia en el evento y engalanará con su belleza el juego de estrellas que disputarán las leyendas del beisbol y del futbol poblano
 
Continúan las sorpresas para el homenaje al C. P. Rafael Moreno Valle Sánchez, pues el ex ligamayorista Jorge Cantú quien vistiera el uniforme de la Selección Mexicana en tres diferentes Clásicos Mundiales, se ha sumado a los amigos del extinto promotor deportivo poblano para lanzar la primera bola del juego amistoso de estrellas que tendrá verificativo este martes 30 de noviembre en el parque de los “Hermanos Serdán”.
Cantú, quien vistiera las camisolas de equipos de grandes ligas como Rayas de Tampa, Rojos de Cincinnati, Marlines de Florida, Rangers de Texas y Padres de San Diego, no quiso dejar pasar la oportunidad de acompañar a la familia Moreno Valle, con quienes tiene una sincera amistad y pidió ser considerado para la ocasión.
Así, el programa monumental, sigue tomando forma pues a la larga fila de futbolistas, beisbolistas y artistas, ahora se suma la presencia de uno de los más grandes peloteros mexicanos de los últimos tiempos.
El nacido en la Unión Americana, pero de sangre azteca, incluso llegó a probar suerte en el beisbol nipón allá por 2014, cuando se enroló con los Bears de Doosan, para posteriormente retornar al beisbol mexicano.
Cantú es esposo de la comentarista deportiva y artista de televisión Cinthya Urías.
Así pues, los aficionados al Rey de los Deportes tendrán la oportunidad de presenciar un excelente espectáculo deportivo, tal y como gustaba al contador Moreno Valle realizar para el divertimento de los poblanos.
Les recordamos que las puertas del estadio abrirán desde las cinco de la tarde a fin de que los aficionados que lleguen temprano puedan tomarse una foto y solicitar un autógrafo tanto a los futbolistas como beisbolistas confirmados para este gran evento que es totalmente gratuito.
 


Madrina de lujo.
Será la actriz y presentadora de origen cubano Malillany Marín, la encargada de dar el toque de belleza femenina al evento.
La bella actriz, quien es amiga de la familia Moreno Valle y gusta mucho de visitar la Angelópolis, no quiso quedar fuera de este homenaje y estará acompañando a todos los aficionados poblanos que se den cita en punto de las 6 de la tarde en el parque de los “Hermanos Serdán” para el duelo de exhibición con las ex estrellas de los Pericos de Puebla.
La originaria de La Habana Cuba, es egresada del Centro de Capacitación de Televisa iniciando su trayectoria artística en el año 2004.con más de 10 telenovelas en su haber, la también modelo y actriz de cine, ha figurado en dramas como “Lo que la vida me robó”, “Que bonito amor”, “Dos Hogares”, ¡“Hasta que el dinero nos separe! Y un “Gancho al corazón” entre otras.
La Bella interprete también se ha destacado por su trabajo actoral en programas como “Cuídate de la Cámara”, “Peladito y en la boca”, “Nosotros los guapos” “Como dice el dicho” y “El Notifiero”, entre otros.
 
La BUAP se suma al homenaje.
La selección mayor de beisbol de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se sumará a este merecido homenaje tomando parte del encuentro amistoso que celebrarán los ex peloteros de la Novena Verde.
La Dirección de Cultura Física de la BUAP, se encuentra lista para llevar la representación de la máxima Casa de Estudios poblana y de la que don Rafa fuera miembro distinguido.



 

LOS AZTECAS UDLAP QUIEREN CONQUISTAR COLOMBIA

En Colombia hay cinco Aztecas UDLAP buscando trascender con la selección mexicana de atletismo, baloncesto 3x3 y voleibol en los Juegos Panamericanos Junior Cali–Valle 2021, a efectuarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre. 
Desde el Estadio Pascual Guerrero, Yara Amador buscará subirse al pódium en la prueba de los 400 metros con valla, sus acciones iniciarán el 30 de noviembre a las 17:15 o 17:25 horas (tiempo de Colombia). Entretanto Gerardo Lomelí tiene una agenda apretada, iniciando este martes con los 100 metros (16:35, 16:43 o 16:51), el jueves (16:30, 16:38 y 16:46 horas) en los 200 metros y ese mismo día a las 19:40 horas en los relevos 4x100 metros. “Estar en una justa deportiva de ese calibre es un privilegio y siento orgullo de representar a México”, expresó el velocista de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla. 
En las Canchas Panamericanas, Alejandro Carrillo y Carlos De la Serna iniciarán sus acciones en el baloncesto 3x3 el 2 de diciembre, cuando el cuadro tricolor se mida a las 19:30 horas a su similar de Argentina; al siguiente día a las 10:30 horas ante Saint Lucia y once horas después lo hará frente a Chile. De obtener buenos resultados, como se planea, los playoffs iniciarán el 4 de diciembre. “Es una gran oportunidad para ellos de jugar básquet, yo estoy muy contento por eso, porque todo el mundo quiere jugar ahora y ellos tienen la oportunidad”, manifestó el entrenador de la Ráfaga Verde, Eric Martin. 
Quien ya vio acción en el Coliseo Evangelista Mora con el combinado mexicano de voleibol es Víctor Parra, interviniendo en la victoria del viernes pasado por 3 sets a 0 ante el cuadro chileno, el sábado contra República Dominicana por 3 sets a 2 y el domingo en el tropiezo frente a Brasil, quedando 2 sets a 3. De esta forma México finalizó en la segunda posición del grupo B, para enfrentar a Argentina en la semifinal este lunes a las 20:30 horas, cualquier resultado los pondrá en la disputa de una medalla, ya sea en la final o el tercer lugar para el martes siguiente a las 17:00 o 19:30 horas respectivamente. “Iniciamos bien pero no debemos confiarnos, falta mucho por delante, pero por ahora vamos con un paso bastante sólido. Creo el reto somos nosotros mismos, el no ponernos limites, estamos más que preparados y no tenemos porqué hacernos menos con nadie”, afirmó el miembro de la Tribu Verde. 
Cabe recordar que el país sudamericano tiene diferencia de una hora con México, por lo tanto hay mucha posibilidad para ver a los Aztecas de la UDLAP en los Juegos Panamericanos Junior Cali–Valle 2021 y desde lejos apoyarlos a pintar de verde/naranja a Colombia. 

 

PUEBLA RECIBE ESTE FIN DE SEMANA LA SEMIFINAL Y FINAL DE LA FB Y BOHN MIKEL’S TRUCKS.




La FB y BOHN Mikel’s Trucks busca a su campeón 2021 y todo se definirá este fin de semana con las dos últimas competencias de la temporada los días 4 y 5 de diciembre junto a NASCAR PEAK México Series teniendo como sede el Autódromo Internacional Miguel E. Abed, el cual vibrará con una candente lucha abierta por el título.
10 son las fechas disputadas hasta el momento en 7 sedes diferentes a lo largo de la temporada 2021 del campeonato de desarrollo más importante de nuestro país, la FB y BOHN Mikel’s Trucks llegando en esta ocasión con par de carreras a Puebla para poner punto final a un año lleno de emoción, en donde se han tenido 6 ganadores diferentes entre los que destaca Giancarlo Vecchi con 3 triunfos, además de Jorge de la Parra y Diego Ortíz, ambos con dos victorias.
Esta competitividad ha propiciado una batalla interesante por el título, la cual continúa abierta con solo dos días de actividad por delante, siendo Vecchi quien se encuentra al frente con su camioneta #57 al sumar un total de 483 unidades, 16 puntos por delante de Jorge de la Parra camioneta #29 quien tiene 467 puntos, entrando a la ecuación Federico Gutiérrez a bordo de la #23 con 465 puntos, dejando un margen de maniobra prácticamente nulo teniendo en cuenta también las 24 horas entre cada ronda.
En el renglón de los novatos todo parece ir encaminado con Eloy Sebastián, joven piloto oaxaqueño que ha demostrado su calidad en cada competencia para liderar hasta el momento con su máquina #10 gracias a una cosecha total de 406 unidades, por 351 del más cercano competidor, Alonso Salinas con 351 puntos.
Para esto se contará con dos configuraciones distintas de pista. Primero en la fecha 11 el sábado 4 de diciembre teniendo una modificación en el óvalo para tener un trazado de 2,590 metros, el cual deberá ser recorrido a lo largo de 40 vueltas o 60 minutos en punto de las 13 horas, teniendo el ya clásico “Stage” al minuto 20.
Ya el domingo y con la presencia de afición en las tribunas poblanas, se ocupará el óvalo de 2,060 metros de longitud, siendo una competencia pactada a 60 vueltas o 60 minutos con “Stage” al minuto 20, iniciando a las 12 horas siendo la “Gran Final” de la temporada 2021.
Para calentar motores, el 2 de diciembre se podrá disfrutar del “NASCAR PARADE”, evento en donde el público podrá convivir con los pilotos, conocer los autos, vivir un espectáculo diferente en la Avenida Juárez de la capital poblana, comenzando a la una de la tarde.
Así el camino de la FB y BOHN Mikel’s Trucks rumbo al cierre del 2021 junto a NASCAR PEAK México Series, con todo listo para la fecha doble que bajará el telón los días 4 y 5 de diciembre en el Autódromo Internacional Miguel E. Abed de Puebla.

 

RUBÉN GARCÍA JR. DISPUTARÁ EN PUEBLA EL MEJOR DUELO DE LA TEMPORADA NASCAR



El momento clave que definirá al nuevo campeón NASCAR Peak México ha llegado, este fin de semana se corre la semifinal y final en el autódromo Miguel E. Abed los días 4 y 5 de diciembre, lucha en la que se encuentra sumergido al cien por ciento el piloto número 88 de CANEL´S/ LOGITECH G/LABORATORIOS TEQUIS/AMANC Rubén García Jr. quien busca culminar la temporada 2021 con la cuarta corona en su cuenta personal.    
 
Diez fechas han transcurrido, panoramas claros y oscuros se han presentado en la lucha por el campeonato en ambos contendientes, por un lado Rubén García Jr con dos triunfos en la campaña para la escudería CANEL´S/ LOGITECH G/LABORATORIOS TEQUIS/AMANC así como 9 Top 5 y 10 Top 10, por el otro lado el oriundo de Jalisco Salvador de Alba Jr quien suma tres triunfos, 8 Top 5 y 9 Top 10, ambos pilotos con números muy similares por lo que la final para ambo estará seguramente muy dividida con juego de estrategias por parte de sus ingenieros.
 
Los ojos están puestos en los dos pilotos que buscan el campeonato, detrás de ellos un Abraham Calderón cauteloso esperando el momento indicado que le permita entrar junto a García y De Alba por la lucha del título, 21 son los puntos que lo separan de la punta por lo que no se podrá tener error alguno entre los tres primeros del campeonato en una pista con partes de circuito y óvalo que en el 2020 fue dominada por esta terna en dos ocasiones.  
 
Rubén García Jr. #88 CANEL´S/ LOGITECH G/LABORATORIOS TEQUIS/AMANC 
“Llegamos a la última semana de la temporada! La más importante y por la que nos hemos preparado tanto. El equipo CANEL´S/ LOGITECH G/LABORATORIOS TEQUIS/AMANC está trabajando a tope para llevar el mejor auto posible. Puebla nos ha tratado bien en el pasado así que sabemos que se necesita para ganar en esa pista y nuestra experiencia como múltiples campeones nos da la tranquilidad de saber que necesitamos hacer para ser campeones. Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo y esperamos reescribir el libro de récords en la máxima categoría”.
 
Campeonato, equipos y pilotos se encuentran ya listos para estar este jueves 2 de diciembre previo a las finales en un evento sin precedente, magnífica oportunidad de poder disfrutar a los equipos y pilotos de NASCAR Peak México en un diferente escenario, “NASCAR PARADE 2021” se realizará el 2 de diciembre en el centro histórico de Puebla 
en la Av. Juárez, entre la calle 13 sur y 17 sur (Paseo Bravo), con horario de 13 a 19 horas.