sábado, 6 de febrero de 2021

SEQUÍA OFENSIVA DEL PUEBLA SE TRADUCE EN REVÉS ANTE AMÉRICA.




 Por Ricardo Hernández Esparza
 
Las Águilas del América derrotaron por un gol a cero a los Camoteros del Puebla en el Estadio Azteca en choque correspondiente a la jornada 5 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx. Solitario tanto de Roger Martínez al minuto 66’ definió la contienda.
 
Los números.
Puebla llegó a 352 minutos sin poder anotar y a 3 partidos en fila sin apuntarse una victoria, aparte de estancarse en cinco unidades de 15 disputadas (una victoria, dos empates y dos descalabros), en tanto las Águilas llegaron a 10 puntos y saltaron momentáneamente al superliderato con 3 triunfos, un empate y un revés.
 
El juego.
Después del natural estudio de los minutos iniciales, al 7’ fue Puebla el primero en acercarse a través de un tiro directo cerca del área por una falta sobre Araújo que cobró Corral al área donde un defensivo mandó a tiro de esquina que no produjo peligro alguno.
Al 18’, es nuevamente la franja la que se acerca en un largo despeje de Anthony Silva que llega a Araújo, quien, tras el mal cálculo de un defensa, queda de frente a Ochoa, pero su tiro rebota en el portero y en el contrarremate aparece Ormeño cuyo tiro es ligeramente tocado por un jugador del América, lo que le hace perder fuerza al impacto original y el esférico termina llegando sin problema a las manos de Ochoa.
Es hasta el 24’ cuando Águilas toca a la puerta con un disparo un tanto lejano de Jesús López que desvía de certero vuelo el cancerbero de la franja, Anthony Silva.
Luego, al 29’ en trazo al sector derecho del Puebla, pero ya dentro del área, Jorge Sánchez se quitó de un dribling a Reyes, y sacó tiro cruzado que se fue desviado de la cabaña camotera.
Al 42’, la mejor oportunidad del América en un tiro directo de Aguilera que prácticamente la puso en el ángulo, pero hasta ahí voló Silva para hacer la atajada de la jornada, aunque el balón le quedó a Naveda que, con la única responsabilidad de empujar la pelota al fondo de la portería, disparó horrible al grado que su tiro se fue por la línea de meta, pero del otro lado de donde hizo contacto con el balón. Gran oportunidad que América dejó ir.
Y con el cero a cero, el árbitro mandó a descansar a los jugadores con el silbatazo que puso punto final a la primera parte.
En la reanudación, al 46’, Tabó escapó por el sector derecho y mandó servicio al área donde buscaba a un compañero, pero la defensa despejó en corto, volviendo a insistir la franja, apareciendo de nuevo Tabó que dentro del área cedió a Maxi Araújo que al disparar con la derecha siendo zurdo, la pelota salió sin fuerza y desviada de su objetivo principal, la portería.
Más tarde, al 60’, un centro al área de las Águilas fue rematado sin fuerza ni dirección por Daniel Álvarez, lo que no provocó inquietud alguna en Ochoa.
Al 65’, balón que Omar Fernández robó en la salida propicia que la zaga del América quede mal parada y eso lo aprovecha Omar para mandar la pelota a Álvarez cuyo tiro es desviado espectacularmente por Ochoa, sin embargo, la acción fue anulada por fuera de lugar de “El Fideo”.
Y en la respuesta, al 66’, al intentar despejar con la testa, Gularte cabeceó el balón que salió con dirección a Córdova que sin pensarlo mucho, cedió a Roger Martínez que disparó a primer poste donde el portero de la franja dejó pasar la pelota por debajo de sus piernas, para que esta se introdujera al fondo de su cabaña y de esa forma América puso el 1-0 en el marcador.
Al 79’, Lainez centró a la llegada de Henry Martin que disparó por arriba de la portería cuando parecía que la metía.
Vendría al 88’ un servicio de Ivo Vázquez desde sector izquierdo que remató de manera contundente Guillermo Martínez al rechace de Ochoa y cuando Gularte intentó el contrarremate, el portero de las Águilas alcanzó a despejar con un pie y en esa acción Gularte le pegó en un tobillo al cancerbero.
Lo curioso es que Ramos Palazuelos pitó en el cabezazo de Martínez invalidando la acción que era totalmente legítima, por lo que de haber entrado la pelota a la cabaña, no lo hubiera dado por bueno, cuando, en ese remate, jamás hubo falta.
No hubo más. Al cumplirse los 4 minutos de reposición, el partido terminó.
 
ALINEACIONES.
AMÉRICA.- 13 Francisco Guillermo Ochoa, 2 Luis Fuentes, 3 Jorge Sánchez, 4 Sebastián Cáceres, 19 Víctor Aguilera, 7 Leonardo Suárez (9 Roger Martínez 60’), 17 Francisco Córdova, 23 Jesús López (5 Pedro Aquino 60’), 28 Mauro Lainez, 198 Santiago Naveda, 21 Henry Martín (24 Federico Viñas 84’). DT Santiago Solari.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 8 Jesús Escoboza, 25 Jordan Silva, 32 Bryan Colula, 5 Pedro Aquino, 6 Sergio Díaz, 22 Álvaro Fidalgo, 9 Roger Martínez, 10 Giovani Dos Santos, 24 Federico Viñas.
 
PUEBLA.- 1 Anthony Silva, 4 George Corral, 17 Emanuel Gularte, 25 Maximiliano Perg, 27 Lucas Jacques (23 Daniel Aguilar 70’), 20 Maximiliano Araújo, 6 Javier Salas, 26 Salvador Reyes (206 Ivo Vázquez 78’), 10 Christian Tabó (11 Daniel Álvarez 55’), 14 Santiago Ormeño (15 Guillermo Martínez 78’), 22 Omar Fernández (21 Amaury Escoto 78’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 206 Ivo Vázquez, 5 Diego De Buen, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 15 Guillermo Martínez, 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del encuentro fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado de Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno y Jonathan Maximiliano Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Brian Omar González Veles.
 
AMONESTADOS.
AMÉRICA.- No hubo.
PUEBLA.- Maximiliano Perg al 41’, Lucas Jacques al 45’.
 
EXPULSADOS.
AMÉRICA.- No hubo.
PUEBLA.- Maximiliano Perg al 91’.

FORJEMOS CAMPEONES DE LA VIDA: VÍCTOR ESTRADA.



Al enfatizar la importancia de que su familia estuvo en sus logros como deportista, el medallista olímpico en Sidney 2000, Víctor Manuel Estrada Garibay fue el primer invitado de la segunda temporada del programa “Entre Campeones”, organizado por el Instituto Poblano del Deporte (INPODE). 
 
Cuatro veces campeón mundial en taekwondo, Estrada Garibay compartió los momentos cruciales que fueron determinantes para lograr el éxito como deportista de alto rendimiento, pero también como ser humano y profesionista.
 
Durante la charla, expuso que el alcanzar las metas es un proceso que requiere de paciencia, y que es así como se forjan los campeones.
 
Al tomar la palabra, la directora general del organismo, Yadira Lira Navarro coincidió con el taekwondoín sobre la oportunidad que generó la emergencia sanitaria para promover de manera innovadora el deporte, y agregó que estas charlas tienen como objetivo motivar a las y los atletas poblanos a través de las experiencias de los invitados.
 
Finalmente, Lira Navarro agradeció a Estrada Garibay por compartir sus experiencias, y al comentarista de Cinco Radio, Ricardo Cid, por dirigir el primer conversatorio de “Entre Campeones”, el cual será retransmitido este sábado 6 de febrero a las 08:00 horas por el canal 26.2 del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).