sábado, 14 de marzo de 2015

PUEBLA PERDIÓ UNA IMPORTANTE BATALLA POR EL NO DESCENSO ANTE CHIVAS.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla perdieron una batalla muy importante en la lucha por no descender al caer ante las Chivas Rayadas del Guadalajara por 2 goles a 1 en el estadio Universitario BUAP cumpliendo compromiso de la jornada 10 del Torneo de Clausura 2015.
Luis Gabriel Rey abrió el marcador por los Camoteros por la vía penal, pero 2 tantos del "Cubo" Torres dieron el triunfo a la escuadra tapatía.

EL JUEGO
Juego trabado en los primeros 12 minutos en el que sólo un arribo de Bravo sin mayor peligro y un tiro directo de Pajoy muy mal cobrado fue lo único digno de comentar hasta que en un tiro de esquina retrasado, al 13', llegó Jair Pereira a rematar poniendo a temblar a los poblanos.
Luego, al 15', Hérculez cobró tiro directo que salió a las manos de Michel.
Un par de minutos más tarde Brizuela disparó sobre la marcha atajando Cota.
Al 25', Hércules sirve a Santos quien al sentir la presencia de Salcedo dentro del área, cae, y el árbitro marca penal que cobra Luis Gabriel Rey al 27' conquistando el gol de la quiniela para la franja.
Chivas respondió al 28' en un desborde de Marco Fabián que tiró muy colocado pero de la nada apareció una mano de Cota que desvió la pelota a tiro de esquina.
Al 38', Chivas estuvo a punto de empatar cuando dentro del área camotera, la zaga perdió el balón y a punto estuvo de meterla Fabián con un toque bombeado, pero de la raya despejó Torres.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del primer tiempo.
En el segundo tiempo, al 58', desborde de Santos por sector derecho derivó en el centro a Rey que remató incómodo porque Hérculez le terminó estorbando.
Al 71', Hérculez Gómez escapó por el sector derecho mandando centro a Rey que llegó tarde a la jugada.
Como respuesta, pésimo despeje de la zaga poblana en la persona de Oscar Rojas al 73' que le quedó a Erick Torres cuyo tiro franco no pudo ser desviado por Cota, empatándose el encuentro a uno.
Luego, al 78', balón que le llega a Luis Gabriel Rey es disparado por el jugador pero  sin colocación alguna, aunque al 84' el mismo Rey sacó trallazo de media distancia que desvió Michel dramáticamente.
Y el acabóse para la franja al 87', cuando en una jugada por el sector izquierdo, la pelota llegó a Erick Torres que tiró lejos del alcance de Cota definiendo el 2-1.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del juego.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 2 Efraín Cortés, 4 Facundo Erpen, 16 Michael Orozco, 28 Francisco Javier Torres (11 Matías Alustiza 77'), 27 Alberto Joshimar Acosta, 19 Flavio Santos (29 Wilberto Cosme 70'), 22 Jhon Freddy Pajoy (6 Luis Robles 62'), 21 Luis Gabriel Rey, 9 Hérculez Gómez. DT José Guadalupe Cruz.
BANCA.- 1 Fabián Villaseñor, 6 Luis Enrique Robles, 7 Luis Miguel Noriega, 8" Gerardo Espinoza, 10 Cuauhtémoc Blanco, 11 Matías Alustiza, 29 Wilberto Cosme.

GUADALAJARA.- 29 Luis Ernesto Michel, 16 Miguel Ponce, 4 Jair Pereira, 13 Carlos Salcedo, 26 Raúl López, 30 Carlos Salcido, 20 Israel Castro (31 Erick Torres 61'), 18 Isaac Brizuela, 21 Carlos Fierro (15 Fernando Arce 70'), 33 Marco Jhonfai Fabián, 9 Omar Bravo (28 Giovanni Hernández 81'). DT José Manuel de la Torre.
BANCA.- 1 José Antonio Rodríguez, 2 Néstor Vidrio, 5 Patricio Araujo, 10 Ángel Reyna, 15 Fernando Arce, 28 Emmanuel Giovanni Hernández, 31 Erick Estéfano Torres.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo apoyado por Salvador Rodríguez como asistente número uno y Christian KIabek Espinoza como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Francisco Javier Torres al 23', Efraín Cortés al 48'.
GUADALAJARA.- Jair Pereira al 57', Carlos Salcedo al 68'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
GUADALAJARA.- No hubo.

LOBOS BUAP DIVIDE PUNTOS CON ALEBRIJES

La tarde de este sábado Lobos BUAP visitó el Estadio Benito Juárez, para medirse a Alebrijes de Oaxaca, en la Jornada 10 del Clausura 2015 del Ascenso MX. El resultado final fue de empate a un gol, con las anotaciones de Cristian Martínez Borja para los universitarios y por parte de los oaxaqueños empató Diego Menghi.
El cotejo dio inicio en punto de las 17:00 horas, ambos equipos tuvieron una lucha intensa en medio campo sin que generaran alguna jugada de peligro en las porterías, fue hasta el minuto 24 cuando Daniel Santoya tomó el balón en los linderos del área universitaria y de media vuelta sacó el disparo que pasó por un costado de la cabaña de Yair Urbina.
El partido continuó con la pelota en medio terreno, los universitarios intentaron acercarse al área local, pero las oportunidades culminaban en las manos del cancerbero Lucero González, con el empate a ceros culminó la primera mitad.
Para el segundo tiempo los lobeznos buscaron la portería local y fue al minuto 49 cuando Héctor Morales realizó un remate de cabeza que pasó ligeramente arriba del arco de González, la presión por parte de los dirigidos por Ricardo Valiño fue intensa en el área de Alebrijes, situación que aprovecharon al minuto 59 cuando en un tiro de esquina por el sector derecho, Jorge Ibarra cobró al primer poste, Nicolás Ruvalcaba peinó el balón para Cristian Martínez Borja quien de cabeza marcó el primer gol del encuentro.
Tras la anotación, los de Oaxaca se fueron al frente en busca del empate, al minuto 68 Daniel Santoya dentro del área universitaria remató de cabeza, el esférico pasó a un costado del arco de Urbina.
Alebrijes aprovechó la expulsión que recibió el licántropo Nicolás Ruvalcaba, para buscar con intensidad el arco universitario, fue al minuto 90, cuando tras una serie de rebotes Abel Fuentes remató el balón de cabeza que pegó en el travesaño visitante, dos minutos después el capitán de Alebrijes, Diego Menghi disparó dentro del área y mandó el balón al fondo de la portería para empatar el duelo a uno.
Con este resultado Lobos BUAP llegó a 15 unidades en la tabla general, su próximo duelo será el próximo 20 de marzo a las 17:00 horas en el Estadio Universitario BUAP, cuando reciba a Irapuato.

CON 10 TRIUNFOS INICIA PUEBLA SU PARTICIPACIÓN EN EL SELECTIVO REGIONAL DE BOXEO

Con una productiva jornada en la que se lograron 10 triunfos de 19 combates en los que vieron acción, la selección de Puebla inició su participación en la eliminatoria regional de la Olimpiada Juvenil, que se celebra en la ciudad de Oaxaca donde los poblanos buscarán su pase a la etapa nacional a celebrarse en Monterrey, Nuevo León en mayo próximo.

En la primera sesión de este selectivo regional que se celebró en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”, la seleccionada nacional Shirley Ann Muñoz encabezó el listado de triunfos del equipo representativo de la Asociación Poblana de Boxeo A.C. (APOBA) al vencer a Kenia Eguans, de Veracruz en la división de hasta 60 kilogramos femenil.

En la rama varonil, en Infantil Menor hasta menos de 48 kilos, Agustín Pérez superó a José Acosta, de Veracruz; en la misma división Fernando Rojas le ganó a Jairo Olmedo, de Veracruz; en menos de 50 kilos Mario Arellano doblegó a Hugos Santos, de Oaxaca, en tanto que en menos de 52, Andrik Guadalupe Domínguez venció  a Abraham Olivera, de Oaxaca y Arath Marrero cerró esta categoría con la victoria en menos de 60 kilos sobre Joshua Suárez, de la UNAM.

En Juvenil Menor, Luis Limón se apuntó la victoria en menos de 52 kilos sobre Braulio Franco, de Veracruz, en tanto que Mario Sánchez, en menos de 56 derrotó al local Juan Palacios y en menos de 75 kilogramos, Iván Quilt eliminó al veracruzano, Luis Guzmán.

Por último, en Juvenil Mayor dentro de la división de hasta menos de 64 kilos, Héctor Osorio superó a Aldo Rojas de la UNAM.

Mientras tanto, los peleadores que se quedaron  en el camino fueron Antonio Vázquez, Juan Romero, César Xinaxtle, José Rojas, Salvador Sánchez, Carlos Mendoza, José Hernández y Yael Domínguez.

Para este sábado, en la jornada que se llevará a cabo alrededor del mediodía en el mismo escenario, entrarán en acción nueve peleadores poblanos, destacando que habrá tres peleas de la rama femenil con Vianey Ortega que en la división de hasta 48 kilos enfrenta a Sulema Pacheco, de Oaxaca; Flor Izamar Carrera se enfrentará en hasta 54 kilos a María del Carmen Cadena, de Veracruz y Shirley Ann Muñoz en 60 kilogramos, se enfrenta a Aurora Patiño, de la UNAM.

Además, subirán al cuadrilátero en la categoría Juvenil Mayor Miguel Capilla en menos de 49 frente a Román Jiménez, de Veracruz y Héctor Osorio en menos de 64 kilogramos al también veracruzano Jaison Gutiérrez.

En Juvenil Menor los que van por el triunfo  Oscar Saucedo contra Diego Velazco, de Oaxaca, en menos de 49 kilos: Luis Limón contra Luis Robles, de Oaxaca en menos de 52 kilos; Jesús Meza contra Jael Olivera, de Veracruz, en menos de 60 kilos y finalmente Iván Quitl en menos de 75 contra Raúl Ramírez, de Oaxaca.  

La etapa regional de la Olimpiada concluirá este domingo y los finalistas de cada una de las categorías prácticamente amarran su pase para la etapa nacional.

CHIVAS LOS ÁNGELES FINALISTA EN LA LIGA NACIONAL JUVENIL.

A pesar de caer en el duelo de vuelta de la semifinal de la campaña 2014-2015 en la Liga Nacional Juvenil por 3-2 a manos del CFG Cruz Azul Chilpancingo, Chivas Los Ángeles Soccer Sub 15 hizo válida la anotación de su victoria por 1-0 en el cotejo de ida, y con un global a tres tantos por bando, el Rebaño poblano aprovechó su ventaja en la tabla general para acceder a la gran final por el título del certamen, que arrancará la próxima semana ante su similar del Cuautla FC.
Y es que en el intenso duelo que tuvo lugar en el campo principal de la Ex Hacienda San José Maravillas, parecía que La Máquina guerrerense haría la hombrada de avanzar a la final, tras dar la voltereta al marcador gracias a los dos tantos que el ariete Humberto Cuenca anotó en la recta final de la primera parte, pues al 32’ y 37’ puso en ventaja a su escuadra por 2-0 y de paso el global a su favor, mismo que prevaleció al descanso.
Tiempo que sirvió al técnico chiva Jaime Guevara para hablar fuerte con sus muchachos, lo que les hizo fajarse para no caer en la eliminatoria y comenzar a buscar la remontada, misma que la anotación de Jorge Sandoval dio la voz de ataque, quien llegó desde la banca y al 49’ empató el global, mientras que diez minutos después Marco Antonio Ramírez con una gran anotación empató el encuentro a dos y de paso devolvió la ventaja a los angelopolitanos por 3-2 en el acumulado.
Ello obligó a los celestes a recuperarse e ir por dos goles para arrebatar el boleto a los rojiblancos, por lo que al 64’ Jhosman Zavaleta aprovechó un descuido en la zaga anfitriona para recuperar la ventaja en la vuelta por 3-2 y decretar el empate a tres global, sin embargo, al finalizar el tiempo regular, ello no les alcanzó para desbancar al cuadro rojiblanco de la posibilidad de acceder a la final, por lo que tras el silbatazo, la oncena chiva celebró el pase al combate por el título.
De esta manera, Chivas Los Ángeles Sub 15 enfrentará la llave final por el campeonato frente al líder del certamen, el Cuautla FC, que en su respectiva semifinal hizo pedazos a Chivas Chilpancingo por global de 6-1, por lo que el siguiente sábado en Puebla y una semana después en suelo morelense, habrá de definirse el campeón de la Zona 7 del certamen avalado por la Federación Mexicana de Futbol, el que asistirá a la fase nacional en la capital del país.