viernes, 17 de enero de 2020

EL PUEBLA DE LA FRANJA VENCE AL ATLAS 1-0.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
En un partido kilométrico debido a que fue detenido un par de ocasiones por el grito homofobico en los despejes de portería, los Camoteros del Puebla conquistaron su primera victoria del Torneo de Clausura 2020 de la Liga Mx superando al Atlas por un gol a cero con anotación de Cristian Menéndez al minuto 32’ en compromiso de la segunda jornada celebrado en el Estadio Jalisco de Guadalajara.
 
El juego.
Después de varios minutos de estudio, al 16’ Ángel Márquez recibió la pelota cerca del medio círculo del área poblana, cediendo a Mauricio Cuero que, desde la banda derecha, centró al cabezazo picado de Ignacio Jeraldino al que le alcanzó a dar un manotazo salvador Nicolás Vikonis, evitando el de la quiniela para Atlas.
Al 25’, Pablo González perdió el balón en el medio campo con Cuero, al que tuvo que perseguir por la banda izquierda hasta cometerle falta que le costó la tarjeta amarilla, infracción que cobró el mismo Cuero estrellando su tiro en un defensor de la franja.
Cuatro minutos más tarde, Marrugo le dio un pisotón accidental a Govea, lo que le costó la amarilla al jugador del Puebla.
Pasaría la primera media hora de juego, y al 32’, la franja se lanzó al frente por el sector izquierdo donde Osvaldo le pasó la pelota a Tabó, éste tocó retrasado a Marrugo quien bombeó al hombre que inició la jugada, Osvaldo, y éste tocó al centro donde, prácticamente con la nuca, Cristian Menéndez remató poniendo el esférico en el fondo de la portería para el 1-0 del cuadro camotero.
Lamentablemente en la jugada se lastimó el “Polaco” Menéndez, por lo que tuvo que ser sustituido por Zaldívar.
Luego, al 45’, Jeraldino tuvo una de gol frente a Vikonis, pero le pegó horrible dejando ir una clara oportunidad de gol.
Poco después, el árbitro pitó el final del primer tiempo con ventaja para el equipo angelopolitano de un gol a cero.
En la reanudación, al minuto 3’, un pisotón sobre Cardona le costó a Osvaldo Martínez la tarjeta de amonestación.
El juego avanzó, y tras detenerse unos minutos por el trillado grito considerado homofóbico a la hora que despejaba el portero de la franja, al 61’, en una acción intrascendente a medio campo, por entrar con fuerza desmedida a un rival, Pablo González, ya amonestado, recibió la tarjeta roja, regalando el momento anímico a los Rojinegros.
Sin embargo, un sector troglodita de pseudo aficionados del Atlas, no entendió esa situación, volviendo a gritar de manera ofensiva a la hora de un despeje, lo que propició que el juego se detuviera de nuevo por diez minutos, evitando con ello que Atlas sacara provecho de la reciente expulsión del jugador de la franja.
Al 76’, trazo por medio campo a Jeraldino fue desperdiciado por el delantero chileno con un tiro franco a las manos de Vikonis.
Diez minutos más tarde, al 86’, Govea desplaza a Tabó en los linderos del área, falta que cobró Arreola con dirección al ángulo, pero el cancerbero atlista desvió a tiro de esquina.
Al 92’, Isijara mando centro medido al remate de Edson Rivera que, totalmente sólo, puso el balón exactamente en las manos de Vikonis.
Y mientras Atlas trataba de armar una jugada que pudiera redituarle el tanto del empate, el famoso grito con tintes homofóbicos volvió a aparecer, por lo que el silbante hizo seña de que quedaría asentado en la cédula, lo que debe traducirse en el veto al Estadio Jalisco para el próximo partido de los rojinegros en casa.
Y luego de un agónico arribo del Atlas, con disparo de Reyes que terminó yéndose por la línea de meta, a pesar de lo cual se marcó tiro de esquina que ya no generó nada, el partido concluyó con la victoria camotera.
 
Alineaciones.
ATLAS: 12 Camilo Vargas, 2 Hugo Nervo, 3 Ismael Govea, 4 José Abella (29 Marcelo Correa 56’), 7 Ian Torres (26 Jesús Isijara 45’), 13 Ulises Cardona, 17 Mauricio Cuero, 21 Lorenzo Reyes, 218 Ángel Márquez (25 Edson Rivera 80’), 9 Ignacio Jeraldino, 10 Luciano Acosta. DT Leandro Cufré.
BANCA: 23 Edgar Hernández, 15 Diego Barbosa, 30 Germán Conti, 6 Edgar Zaldívar, 26 Jesús Isijara, 25 Edson Rivera, 29 Marcelo Correa.
 
PUEBLA: 34 Nicolás Vikonis, 5 Daniel Arreola, 16 Carlos Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 28 Jesús Paganoni, 7 Pablo González, 8 Osvaldo Martínez (3 Alejandro Chumacero 73’), 18 Christian Marrugo, 10 Christian Tabó, 11 Cristian Menéndez (9 Ángel Zaldívar 34’), 22 Omar Fernández (27 Alan Acosta 95’). DT Juan Reynoso.
BANCA: 1 Jesús Rodriguez, 187 Ivo Vázquez, 3 Alejandro Chumacero, 26 Salvador Reyes, 27 Alan Acosta, 197 Diego Zago, 9 Ángel Zaldívar.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del encuentro fue Adonai Escobedo González, quien estuvo acompañado por José Alfredo López Cruz como asistente uno y por Eder Jesús Contreras como asistente dos.
 
AMONESTADOS.
ATLAS.- Ismael Govea al 85’.
PUEBLA.- Pablo González al 24’, Christian Marrugo al 28’, Osvaldo Martínez al 48’, Nicolás Vikonis al 82’.
 
EXPULSADOS.
ATLAS.- No hubo.
PUEBLA.- Pablo González al 61’.

BORREGOS RUGBY VA POR OTRO AÑO DE GRANDES CONQUISTAS.



El mejor equipo de rugby universitario en México se declara listo para continuar su participación dentro del Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de la especialidad (FMR).
Tras unas merecidas vacaciones navideñas, el conjunto de Alessandro Cordone recibe este sábado a las 2 de la tarde en el campo natural de su campus, a los Pumas de la UNAM en actividad de la fecha 13 del Nacional de la FMR.
El nacional de primera fuerza de la FMR es un torneo que reúne a los mejores equipos, incluyendo clubes semiprofesionales, lo que le da un plus importante a la destacada actuación de los Borregos Puebla, que en las últimas temporadas han terminado en el tercer lugar.
En el campo natural del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, los Borregos buscarán seguir imponiendo condiciones y más adelante, repetir por tercer año consecutivo como campeones de CONDDE y CONADEIP.
Con la posibilidad de ascender posiciones en la zona centro, teniendo en Wallabies y Tazmania a sus principales rivales de sector, el Tec Puebla buscará en la segunda vuelta de la temporada, concluir en los primeros lugares y regresar a las semifinales.
Con grandes retos por delante, en las modalidades de XV's y 7's, Puebla buscará mantenerse en la élite, con ese grado de exigencia que ha caracterizado al programa de rugby en la institución.
Recuerden seguir toda la información concerniente al programa de rugby del Tecnológico de Monterrey campus Puebla en las redes sociales oficiales, @BorregosPuebla, Borregos_Puebla y Borregos Puebla en Twitter, Instagram y Facebook respectivamente.

ENFRANJADAS POR EL TRIUNFO CONTRA TIJUANA.



Xolos de Tijuana es la segunda visita en el Torneo Clausura 2020 para Club Puebla Femenil. Con 4 unidades que las ubican en el tercer lugar de la tabla general, las enfranjadas se ponen en condiciones físicas y técnicas para alistar el encuentro a celebrarse en el Estadio Caliente el próximo lunes en punto de las 21 horas del centro de nuestro país.
En conferencia de prensa, María José López, defensa central de nuestro representativo, señaló como ella y sus compañeras se han acoplado en las dos primeras jornadas del campeonato y como han trabajado futbolísticamente éste partido.
“Somos un equipo mucho más maduro, con una solidez más clara, con una conjunción ofensiva, era la parte que más nos costaba. En los dos partidos hemos anotado gol, eso es muy bueno, la clave será mantener el cero atrás, porque gol tenemos, adelante hay que darles esa confianza de que se puede hacer, hemos logrado cuatro goles en dos jornadas”. Comentó la capitana del club ante los medios de comunicación.
Las tierras fronterizas le sientan de maravilla al conjunto azul y blanco. En la joven historia del balompié femenil, Club Puebla tiene par de victorias en dicha sede, los juegos se celebraron en el Apertura 2018 y Clausura 2019, donde La Franja consiguió marcadores a su favor de 3-0 y 1-0 respectivamente.
Antes de emprender el vuelo a Tijuana y para mantener la hegemonía, el cuerpo técnico que encabeza Jorge Gómez decidió realizar un par de prácticas en cancha de pasto sintético y así acoplarse a la superficie artificial del rival de la presente.

VIENE EL SELECTIVO ESTATAL DE BOX.

La Asociación Poblana de Boxeo está lista para celebrar este fin de semana en el Polideportivo del Parque Ecológico, la fase estatal de los Juegos Nacionales CONADE 2020, primer evento del año y con el que se inician actividades formales en este nuevo ciclo del pugilismo poblano.
Antonio Rico Hernández presidente de la APOBA, dio a conocer que después del proceso de inscripción que se llevó a cabo el pasado fin de semanas, todo se encuentra listo y dispuesto para llevar a cabo el selectivo estatal cuya convocatoria y supervisión está a cargo del Instituto Poblano del Deporte.
En un total de 80 pugilistas en las categorías de Iniciación, Infantil, Cadete, Juvenil y Elite y que provienen de diferentes gimnasios y clubes de la ciudad de Puebla y del interior del estado como Tehuacán y San Martín Texmelucan disputarán a lo largo de dos jornadas, alrededor de 40 combates que conforman el programa de combates del selectivo.
El día sábado 18 de enero se realizarán algunas peleas eliminatorias y también finales directas en las categorías de Iniciación e Infantil; el domingo serán alrededor de 20 peleas, todas ellas finales de categorías Cadete, Juvenil y Elite.
La actividad inicia este sábado 18 de enero a las ocho de la mañana con la sesión de pesaje, seguido a las once de la mañana con la cita a los peleadores y a las doce en punto se dará el campanazo inicial.
El domingo 19 de enero se dará la misma dinámica y la jornada terminará alrededor de las tres de la tarde en el Polideportivo del Parque Ecológico a donde regresan las contiendas del pugilismo poblano después de casi cuatro años.