viernes, 21 de septiembre de 2012

BORREGOS PUEBLA CAE CON LA CARA AL SOL



Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla caen por primera vez en la temporada  ante sus hermanos del Campus Monterrey por 23 puntos a 13 en el “Cráter Azul” de Puebla.
El partido estuvo lleno de emociones y se mantuvo cerrado hasta el último cuarto cuando dos errores de los poblanos abrió las puertas a los Campus Monterrey.  
El juego comenzó duro por parte de los norteños, quienes apenas en su primer “drive” ofensivo abrió el marcador con un gol de campo de  Adolfo Lomelí (39), para adelantarse en el juego tres a cero, marcador con el que culminó el primer cuarto, periodo en el que también el balón quedaría en manos de Puebla, gracias a una intercepción de Hugo Gomes (36).
En el inicio de la segunda Mitad los poblanos empatarían los cartones con una patada de Oscar Alejandro Herrera (26), quien minutos después repetiría la dosis para poner a Puebla seis puntos por tres, sin embargo los regiomontanos se irían al ataque para logra recuperar su ventaja a unos escasos instantes del final de la primera mitad con una anotación de José Ricardo Alverde (32) que complementado con la patada de Adolfo Lomelí (39) mandarían el juego al descanso  seis por diez.
En el tercer cuarto los poblano se lanzarían al frente y obtendrían buenos dividendos con un pase del mariscal de campo Erick Juárez (14) a Carlos Antonio Ahumada (32) y complementada con la patada de Oscar Alejandro Herrera (26), dejando el juego 13 a 10, pero los “regios” comenzarían un buen trabajo a la ofensiva con anotación de Rubén González (42) complementada con otra patada de Lomelí (39), pondrían el juego 13 a 17.
En el último periodo un balón suelto de Puebla y recuperado por los Borregios daría pie a que los visitantes se acercaran lo suficiente para que una carrera de José Ricardo Alverde  (32) y una patada más de Adolfo Lomelí (39) sellaran el 13 a 23 definitivo.
Hugo Lira, entrenador de los Borregos Campus Puebla afirma que su equipo dio un gran partido a pesar de haber caído, pues afirma que los Lanudos de casa tuvieron la victoria en sus manos.
“Fue una gran jugada y una bola suelta lo que nos separó en el marcador, pero lo que me llevo del partido es ver a mi equipo ordenado y que además promete mejorar ese nivel que ya logró”.
El entrenador deja atrás el trago amargo de la derrota y se concentra en encontrar áreas de mejora y se prepara para el próximo juego. “La estrategia la enfocaremos en base al rival; en sus áreas fuertes y débiles y buscamos mejorar siempre” declaró Hugo Lira.
Los Borregos Puebla buscarán regresar a la senda de la victoria cuando visiten a los Vaqueros de Aguas Calientes en el Corral del desierto como parte de la jornada cinco de la Conferencia de Futbol Americano de la CONADEIP.

LOBOS BUAP VENCE A ALTAMIRA 2-0 PARA MANTENERSE ENTRE LOS LÍDERES DE LA LIGA DE ASCENSO MX


Lobos BUAP volvió a encontrar la senda del triunfo y retomó la pelea por la calificación en la Liga de Ascenso MX, después de superar 2 goles por 0 a los Estudiantes de Altamira en el juego desarrollado este viernes en el estadio Universitario BUAP, con el que se abrió la jornada nueve del Torneo de Apertura 2012.
Una tempranera anotación apenas a los cinco minutos de acción por parte de Nicolás Ruvalcaba y después al  del brasileño Aparecido de Lima al 36, fueron suficientes para que Lobos BUAP lograra esta quinta victoria del campeonato que lo ratifica entre los líderes de la Liga de Ascenso MX al llegar a 16 unidades, previo al descanso que le toca la siguiente semana.

CON DOS GOLES FUERON SUFICIENTES

Luego de que Altamira pareciera dar la sorpresa en el estadio Universitario, Lobos BUAP de inmediato apagó la contingencia y encontró de manera temprana la forma de tomar la delantera, cuando en el minuto cinco marcó el 1-0 por conducto de Nicolás Ruvalcaba lo que a la postre fue abrió el camino al triunfo.
Nicolás Ruvalcaba se sumó al ataque en un tiro de esquina cobrado por Omar Tejeda por el lado derecho, el centro fue al corazón del área, donde la defensiva visitante no pudo despejar, quedando el esférico a modo a Ruvalcaba para empujar el balón y abrir la pizarra.
Altamira, en su ánimo de equilibrar las acciones comenzó a dar una serie de avisos y alrededor del minuto 20 puso en serios aprietos a Lobos BUAP cuando Christian Lillo desde fuera del área sacó un fogonazo que amenazaba con colarse, pero Oscar Mejía aguantó a pie firme y envió a tiro de esquina.
Esa jugada dio más confianza a Lobos BUAP retomó el control del partido y con una gran jugada que nació de los botines de Hebert Alferez, se transformó en un pase al hueco para Aparecido de Lima, quien tras recibir el balón, recortó a un defensivo tamaulipeco y culminó la jugada con un potente disparo  que batió al portero Eduardo García para el 2-0 con el que terminó el primer lapso.
En el segundo tiempo, el partido se tornó un poco peleado en medio campo, pero también con llegadas constantes de ambos equipos, algunas de ellas de Altamira en las que el trabajo de la defensiva de Lobos BUAP fue fundamental para evitar cualquier sorpresa, especialmente uno de Ignacio del Moral que cobró un tiro libre potente que superó la barrera local y lo estrelló en el larguero ante el vuelo de Oscar Mejía.
Cuando Altamira parecía un enemigo peligroso, en el minuto 70 sufrió la expulsión de Oscar Fernández por propinarle un golpe a Alex Diego, con lo que los Tamaulipas se quedaron en inferioridad numérica.
Pero en el minuto 81, Rodrigo Iñigo se ganó la segunda tarjeta amarilla y emparejó el número de expulsiones, dejando a Lobos BUAP con 10 elementos; después el número de bajas se transformó en nueve cuando en el tiempo de compensación, Carlos Eduardo de Souza “Dudú” también resultó expulsado.
Con todo y las dos expulsiones, Lobos BUAP aguantó el cero atrás y al final salió con los tres puntos en la bolsa que son muy importantes en sus aspiraciones por alcanzar el boleto para la liguilla en la Liga de Ascenso MX que entrará a su último tercio de competencia.
Y es que Lobos BUAP con este resultado llega a 16 unidades, con cinco triunfos, un empate, tres derrotas, 15 goles a favor, 11 en contra, diferencia de más cuatro, suficiente para alcanzar momentáneamente la cima de la Liga de Ascenso, en espera del resto de los marcadores que se darán en lo que resta de la jornada. Estudiantes de Altamira se quedó con ocho unidades.
La próxima semana, Lobos BUAP tomará el descanso obligado y regresará a la competencia el viernes 5 de octubre cuando en el casa vuelva a actuar de local recibiendo a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

ALINEACIONES:

LOBOS BUAP: Oscar Mejía, Rodrigo Íñigo, Alex Diego, Marco Vidal, Nicolás Ruvalcaba, Daniel Tehuitzil,  Oscar Talancón, Omar Tejeda, Hebert Alférez, Diego de Souza, Aparecido de Lima. D.T. Sergio Orduña.
Cambios: Carlos Eduardo de Souza por Diego de Souza al ´45; Pierre Ibarra por Hebert Alférez al ´61; Allam Bello por Omar Tejeda al ´73.

ALTAMIRA F.C: Eduardo García, César Sánchez, Fernando Sánchez, David Velázquez, Christian Lillo, Ignacio del Moral, Erick Palafox, Eliazar Vázquez, Hugo Rodríguez, Oscar Fernández, Rolando González. D.T. Sergio Egea.
Cambios: José Alberto Tovar por Erick Palafox al ´63; Jonathan Emmanuel Jáuregui por Eliazar Vázquez al ´80; César Rosario Morales por Hugo Rodríguez al ´83.

FICHA

Jornada 9  Torneo de Apertura 2012
Liga de Ascenso MX
Marcador: Lobos BUAP 2- Altamira 0

Goles:

1-0 minuto ´5 Nicolás Ruvalcaba
2-0 minuto ´36 Aparecido de Lima

Árbitro central: Mauricio Martínez Figueroa
Asistente 1: Israel Reyes García
Asistente 2: Diego Mora Arellano
Cuarto oficial: Marco Antonio Ortiz Nava

Amonestados: Carlos Eduardo de Souza al ´52; Rodrigo Íñigo al ´67; René Ruvalcaba al´78 (Lobos BUAP); Hugo Rodríguez al ´27, Luis David Velázquez al ´42, Rolando González al ´69 (Altamira).

Expulsados: Rodrigo Íñigo al ´81, Carlos Eduardo de Souza al ´90+1(Lobos BUAP) Oscar Fernández al ´70 (Altamira).

INICIAN LAS ACCIONES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE JUDO “MANUEL F. HERNÁNDEZ”



José Manuel Youshimatz Sotomayor, responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte inauguró el Campeonato Nacional de Judo “Prof. Daniel F. Hernández”, competencia selectiva para integrar a la delegación de México rumbo al Campeonato Panamericano Sub 13 y Sub 15.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el gimnasio Miguel Hidalgo, adonde el titular del deporte estatal dio la bienvenida a los cerca de 600 competidores de las delegaciones de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Puebla, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que durante tres días lucharán para quedarse con el título de campeones.

Youshimatz Sotomayor reafirmó el compromiso del gobierno del Estado de apoyar y difundir cada una de las disciplinas deportivas, al tiempo de desearle el mayor de los éxitos a todas las selecciones y buena suerte a los poblanos que buscarán un lugar en el representativo nacional rumbo al evento panamericano, a realizarse en noviembre próximo en la ciudad de México.

En su intervención, el presidente de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Manuel Larrañaga Bonavides y Rivera mencionó que es un honor regresar a Puebla después de más de 18 años para tener un campeonato nacional, “también nos da mucho gusto encontrar a Manuel Youshimatz Sotomayor al frente de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte porque siempre hemos contado con su apoyo, cuando estuvo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue de las personas que más impulso al judo. Ese agradecimiento lo llevaremos siempre”.

Manuel Larrañaga felicitó el esfuerzo y el trabajo de la Asociación de Judo del Estado de Puebla, en coordinación con la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, para el resurgimiento de esta disciplina en el estado. Muestra de ello es la sede que logró de este nacional, segundo y último selectivo rumbo al Panamericano, que hasta el momento tiene confirmada la asistencia de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela.

Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades entregaron el escudo de árbitro continental a Carlos Lizárraga de Durango, quien en Cali, Colombia presentó su examen con las más altas calificaciones.

En el evento estuvieron como invitados especiales el presidente de Asociaciones Deportivas de Puebla, David Reyes Rosas y el secretario de la Asociación Poblana de Boxeo Aficionado (Apoba), José Dolores Ruiz Reyes

DOS BRONCES PARA PUEBLA

En la primera jornada del Campeonato Nacional de Judo “Prof. Daniel F Hernández”, los poblanos José de Jesús y Christian López Díaz lograron la medalla de bronce.

José de Jesús brilló en la categoría Infantil B 1998 – 1999, en el peso de los 44 kilogramos, mientras que su hermano, Christian hizo lo propio en la misma categoría pero en distinta división, en 40 kilogramos.

Este sábado a partir de las 10:00 de la mañana continuarán los combates en las categorías Juvenil y Junior. Para el domingo, los representantes de las categorías Mayores competirán cuando el reloj marque las 10:00 horas.

ENTREGAN PREMIO ÁGUILA EN LA UPAEP



La UPAEP realizó la entrega del Premio Águila, distinción que se otorga a los estudiantes de la Comunidad Universitaria que han tenido una distinguida y extraordinaria participación con base en los resultados obtenidos del periodo escolar otoño 2011 al verano del 2012, o por su trayectoria a lo largo de su vida universitaria en los ámbitos de la cultura, el deporte y la proyección social por su impacto en la formación.
El excapitán del equipo de rápido varonil en el periodo Otoño 2010-Primavera 2012, Junior Mauro Espinoza de los Montero, fue distinguido por su trayectoria en la que fue doble subcampeón nacional en 2009 y 2011. También estuvo comprometido con la acción social y realizó aportaciones a Casas Hogar.
Diana Luna Sánchez, integrante del equipo de natación y alumna de la Licenciatura en Fisioterapia, fue premiada por su doble medalla de oro en el Campeonato Nacional de la CONADEIP, además de su presea en la Olimpiada Nacional.
El equipo de Taekwondo femenil, conformado por Gloria Marlen Corrales Ocampo, María del Mar Martínez Landero, Pamela Andrea Santos Sánchez, Dayna Zúñiga Montes, Coral Mata y Karla Guevarafue galardonado por su tricampeonato Nacional de la CONADEIP en el ITESM Monterrey, donde consiguieron cinco medallas. 
De forma individual también fueron reconocidos Gloria Marlen Corrales Ocampo, por sus tres medallas de oro en formas de CONADEIP, su presea dorada en la Olimpiada Nacionaly su quinto lugar en el Campeonato Mundial Universitario de Corea; Christian Villarroel Maceda, por sus medallas de oro en el Nacional de CONADEIP y la Universiada Nacional; Juan Arturo Osnaya, por su presea dorada en Jalapa 2012 y el bronce de la Olimpiada en Puebla;María del Mar Martínez Landero, por su metal dorado en el campeonato nacional de tercias de CONADEIP y el bronce en el US Open; Jahir Pimentel Pedreguera, por su medalla de oro por parejas en el Nacional de CONADEIP de 2011 y Luis Alfonso de la Mora López por su medalla de oro en la modalidad de formas de la Olimpiada Nacional de Puebla 2012.
Por su parte el equipo de baloncesto varonil vio nuevamente reconocida su gran temporada al ser por primera vez en su historia campeón tanto del Nacional de CONADEIP(noveno título en su historia) como de la Universiada Nacional y fue galardonado también con el Premio Águila, distinción entregada en manos del coach, el CP Javier Alonso Ceniceros González.
El formar parte del subcampeonato nacional de CONADEIP juvenil C, medalla de plata en los nacionales de CONDDE Y CONADEIP en 2011 y campeón de los mismos torneos en este año, le valieron el galardón al capitán del equipo de baloncesto varonil, Iván Alejandro Gracia.
En cuanto al área delas artes, fue reconocida con el Premio Águila por su trayectoria en la música, la alumna Dafne Viridiana Guerrero, quien estudió la Licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria con promedio de 9.6; además de haber formado parte del Coro de CamaraCadenza y protagonista en múltiples obras entre las que destaca la Mujer de Bronce, obra con autoría por parte de la UPAEP. 

REFUERZO DE CLASE MUNDIAL


El futbol es claro, “los equipos se arman de atrás hacia adelante”, por ello el conjunto Franjirrosa fichó en la noche del jueves a la cancerbera y seleccionada nacional Alejandra Gutiérrez, quien debutará el domingo bajo los tres palos rosas en el encuentro que las poblanas sostendrán ante Andrea’s Soccer en el Estado de México.
La contratación de la mundialista Sub 17 en Trinidad y Tobago durante 2010 y Sub 20 en el Mundial de Japón en 2012 se da para “brindar de experiencia y seguridad el arco como al equipo, con el objetivo de que el mismo siga haciendo goles. Así que con esta incorporación esperamos ganar en confianza atrás para los partidos venideros”, comentó el director deportivo de la entidad, Rogelio Martínez.
La arquera nacida el 2 de julio de 1994 en Yautepec, Morelos es asidua a las convocatorias del Tri Femenil desde hace par de años y llegará al Puebla Los Olivos en ritmo de competencia después de disputar el Mundial Sub 20 en tierras niponas en agosto pasado.
La morelense se destaca por su gran nivel competitivo y por el deseo de mejora constante, pues semana a semana es común verle en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México entrenando bajo las órdenes del entrenador de porteras del combinado femenil Christopher Cuéllar.
 Más sorpresas.
Pero ésta no será la última incorporación de las Franjitas para la presente campaña, pues se espera que la próxima semana se revele la identidad de otra seleccionada nacional que fue mundialista en Alemania en 2011.
“Estamos en espera de que nos confirme su participación otra seleccionada nacional, pero de acuerdo a la platica que ya sostuvimos con ella le agradó la forma en que se maneja el equipo, entonces hay plena confianza de que estará ya con nosotros”, indicó Martínez. 

A LIGAR EL SEGUNDO ÉXITO


Con los bonos altos luego de conseguir su primer éxito en la presente campaña, este sábado a partir de las 15:00 horas Chivas Los Ángeles vuelve a su campo de la Ex Hacienda San José Maravillas para ser anfitrión de los Guerreros de Tehuacán, equipo al que buscarán vencer para hilar su segundo triunfo y comenzar el resurgir del conjunto en la Tercera División Profesional.
Cotejo correspondiente a la fecha cinco de la campaña 2012-2013 de la categoría, y al que los rojiblancos llegan con la moral por los cielos después de conseguir sus primeras unidades en su visita al Heroica Zacapoaxtla, equipo al que vencieron al son de 5 goles por 0, marcador que arrojó el primer triunfo de los pupilos de Jaime Guevara, que así dejaron el sótano del Grupo III y escalaron cinco lugares hasta el doceavo puesto.
Por su parte, los bélicos tendrán la misión de recuperarse luego de la goleada de 8-0 propinada por el Club Alpha, en encuentro pospuesto de la fecha uno que se jugó a media semana. Luego del triunfo ante los Yopes de Tierra Colorada en la jornada dos, los comandados por Antonio Juárez ligan tres partidos sin sumar, mismos que los mermó hasta el sitio trece con tres unidades, por lo que en esta visita a la capital poblana, tratarán de no acentuar más su crisis.
La última ocasión los Guerreros visitaron al Rebaño fue en la fecha 23 de la pasada campaña, donde Chivas y Tehuacán igualaron a dos dianas luego de los goles de Kevin Carrasco y Erick Romero por el local, mientras que por el visitante Paul Trujillo y Roberto Sánchez hicieron el descuento. En la ronda de penales, los rojiblancos se quedaron con el punto extra.

La Cuarta Premier, indomable
El representativo de Chivas Los Ángeles en la Cuarta División Premier marcha con paso perfecto en la categoría, al triunfar en sus tres presentaciones en la presente temporada. Los pupilos de Luis Romero, que el fin de semana pasado vencieron como visitantes por 3-0 a las Águilas de Apizaco, tendrán una dura prueba como local, al recibir este sábado al medio día a los Tuzos Acapulco, sin embargo, existe la plena confianza de repetir actuaciones pasadas y conseguir el cuarto triunfo a la hebra.

EMPATE A UNO EN EL CUAUHTÉMOC ENTRE PUEBLA Y LOS PANZAS VERDES DEL LEÓN


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla empataron a un gol ante León en juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo de Apertura 2012 de la primera división. Nelson Maz abrió el marcador al minuto 27 igualando Matías Abelairas al 66’.

EL JUEGO
Al minuto 11, León le pegó un enorme susto a los aficionados poblanos con un disparo de media distancia que desvió con espectacular vuelo el cancerbero camotero Víctor Hugo Hernández en lo que fue el primer arribo importante del duelo nocturno.
Puebla intentó responder al 13’ a través de un tiro directo que desde el sector derecho cobró Alustiza pero el balón llegó sin problemas a las manos del portero verde.
Y al minuto 27, vino el tanto de la quiniela por parte de los Panzas Verdes del León en un servicio al área en donde Nelson Maz aprovechó la desatención defensiva para vencer la cabaña camotera.
Al 30’, servicio desde banda derecha encontró el remate potente de Jaime Durán que incorporó por el sector contrario, pero la esférica se fue desviada de la portería guanajuatense.
Un par de minutos más tarde se dio el primer cambio poblano con la salida de Dimayuga y el ingreso de Abelairas buscando Guzmán un revulsivo en la ofensiva local y de paso evitar una tarjeta roja a Dimayuga que se había visto muy acelerado y ya había recibido la amarilla.
Puebla coqueteó con el tanto del empate en un tiro de esquina de Abelairas por el sector izquierdo que buscaba la incorporación de Beasley que rebanó el esférico pero el mismo le quedó a Alustiza cuyo tiro se fue por un costado de la portería del León.
En la reanudación del juego, Matías Alustiza intentó sorprender al portero del León con un tiro lejano potente pero desviado y como respuesta, al 47’, Nelson Maz quedó sólo frente al portero y terminó regalando la oportunidad al sacar un verdadero calcetinazo que salió por un costado de la portería de Hernández.
Al 51’, pase filtrado a Matías Britos fue cruzado por el uruguayo ante la salida de Hernández que alcanzó a desviar con la pierna izquierda impidiendo el tanto visitante en la que fue la última jugada del portero que salió de cambio por el “Mostro” Álvarez.
Y al 66’, Beasley escapó a toda velocidad por el centro de la cancha probando su disparo que es rechazado por la defensiva llegando la pelota a Abelairas que colocó la pelota justo en el rinconcito al que no llegaría jamás el portero para poner el marcador 1 a 1.
Más tarde, al 79’, Burbano entró al área y sobre la salida del portero intentó bombear el balón que se fue muy desviado de la cabaña local.
Y sobre el final del encuentro Toloza mandó un centro al área que llegó a la pierna buena de Alustiza que de volea disparó potente pero muy desviado de la portería visitante, ahogando el grito de gol en la afición presente en la última jugada del encuentro.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue José Alfredo Peñaloza Soto, acompañado de Carlos Ayala Cuéllar como asistente número 1 y Oscar Ismael Martínez como asistente número 2. Por el Puebla amonestó a Efraín Dimayuga al 1’, Matías Alustiza al 44’ y Jesús Chávez al 77’ y de León recibieron tarjeta amarilla Juan Ignacio González al 36’ y Luis Montes al 68’.
PUEBLA.- 23 Víctor Hugo Hernández (33 Alexandro Álvarez 53’), 21 Efraín Dimayuga (10 Matías Abelairas 32’), 26 Roberto Carlos Juárez, 4 Jesús Roberto Chávez, 13 Herminio Miranda, 3 Jaime Durán, 5 Jorge Kalú Gastelum, 6 Diego De Buen, 11 Damarcus Beasley, 19 Isaac Romo (14 Edinson Toloza 71’), 22 Gustavo Matías Alustiza. DT Daniel Guzmán.
LEÓN.- 31 Edgar Melitón Hernández, 21 Luis Antonio Delgado, 2 Javier David Muñoz Mustafá, 7 Edwin William Hernández, 23 José Juan Vázquez, 35 Juan Ignacio González, 10 Luis Arturo Montes, 1 Hernán Darío Burbano, 27 Carlos Alberto Peña (45 Mauricio Castañeda 88’), 9 Matías Britos Cardoso, 22 Nelson Sebastián Maz (28 Juan José Calderón 82’). DT Gustavo Matosas.