lunes, 24 de noviembre de 2014

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP CIERRA EL 2014 COMO LÍDER EN LA LIGA ABE

Con marcador de 47-61 las Águilas UPAEP, campeonas actuales de la Liga ABE vencieron a domicilio al conjunto del CETYS Universidad para culminar este histórico 2014 como líderes de la campaña en su primer semestre.

Desde el inicio Yadira Asprilla e Ingrid Martínez fueron las encargadas de dañar a la defensiva fronteriza con acciones debajo del poste y tiros certeros respectivamente. Laura Núñez e Italivy Ramos les hicieron segunda con menos puntos para adelantarse en el marcador por 21-12.

En el segundo tiempo la quinteta local tuvo un mejor desempeño y en el parcial emparejó las acciones por conducto de Daniela Aguiñaga e Irene Mendoza, sin embargo no pudieron detener del todo el poderío ofensivo que representa Asprilla que junto a Ramos y Fuentes dieron la ventaja a la UPAEP para que se fuera al descanso con ventaja de 26-34.

A pesar de que el CETYS Universidad intentó recortar la diferencia con participación y anotaciones de sus cinco elementos titulares, Alexia Cuevas y Laura Núñez se encargaron de mantener a distancia al rival con buenas jugadas que también involucraron a Ingrid Martínez e Italivy Ramos, jugadoras que pudieron marcar desde la línea de castigo para cerrar el periodo 38-49 a favor.

En el final cuarto la defensa de las Águilas cerró los espacios y dejó chata a la ofensiva fronteriza que sólo pudo anotar nueve unidades, por su parte Asprilla con nueve puntos y Núñez con tres libres sentenciaron el juego para el definitivo 47-61.


Con este resultado la UPAEP cierra el año en el que se consagró campeón de la Liga ABE como líder de la tabla de posiciones con marca de 14-2 anotando 1054 puntos y recibiendo 823 para un promedio de 1.281. Las Águilas reaparecerán en la competencia el 6 y 8 de febrero cuando viajen a Chihuahua para enfrentar a la UACJ y UACH respectivamente. 

CHELÍS RECONOCE QUE SI NO SALVA AL PUEBLA. SU CARRERA TERMINA.

Por Ricardo Hernández Esparza

En entrevista otorgada al programa En Línea Deportiva de Pepe Hanan, el director técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá dijo que le queda claro que si no salva al equipo del descenso, su carrera como doctor técnico finaliza.
"Si el Puebla desciende, me queda claro que mi carrera se acabó, que Chelís no volverá a ser técnico ni de primera división ni de la liga de Ascenso, porque voy a seguir viviendo en Puebla, por eso mi compromiso es ayudar a este equipo a salvarse".
Obviamente, primero tiene que renovar con el equipo de la franja: "Esta tarde me reúno con la directiva, ya tengo todo listo, hay que blindar a la directiva, al cuerpo técnico, al equipo, porque el siguiente torneo va a estar muy difícil y para hacer frente tenemos qué armarnos muy bien".
Sobre los refuerzos, mencionó: "De los jugadores que quiero traer, ninguno está en el retiro como se ha especulado, está en competencia y es que hay que considerar que al Pampa (Mauricio Romero) no lo vamos a tener el próximo torneo, a Efraín Cortés lo tendremos hasta la fecha 4 ó 5, a Luis Loroña por ahí de la jornada 10, entonces son jugadores estructurales y por ello necesitamos refuerzos".
Del juego del sábado, señaló: "La gente se conectó, fue emocionante, entiendo que al final de cuentas fue un punto y me queda claro que son muy pocos los puntos que el equipo rescató bajo mi dirección, pero la escuadra jugó para conseguir muchas unidades más".

EDGAR RAMIREZ ASEGURA MEDALLA DE BRONCE EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE VERACRUZ 2014.

Jornada de contrastes del boxeo de Puebla en los Juegos Centroamericanos y de Caribe Veracruz 2014, donde por primera ocasión en la historia del pugilismo poblano, se contó con la presencia de dos de sus representantes en esta importante justa con resultados inéditos.

Mientras Edgar Ramírez superaba a su rival de República Dominicana en un cerrado combate que se definió por decisión dividida y sellaba el pase a semifinales, Alam de la Luz cayó en primera ronda con el boxeador de Colombia y ahí se marcaba su eliminación temprana de los Juegos que se desarrollan en el World Trade Center veracruzano.

El primero en entrar en acción en la jornada dominical en la división de más de 91 kilogramos, fue precisamente Edgar Ramírez, quien después de una pelea complicada, terminó por derrotar por decisión dividida 2 puntos a 1 a Manuel de Jesús Mariñez, de República Dominicana.

Con este resultado, Edgar Ramírez tiene su pase a las semifinales y tiene la medalla de bronce prácticamente asegurada. Su próximo enfrentamiento será el miércoles 26 de noviembre en punto de las ocho de la noche frente José Daniel Gaitán, de Costa Rica en busca del pase a la ronda final y amarrar la medalla de plata

Por su parte Alam de la Luz, quien subió a pelear en la división de menos de 52 kilogramos, tuvo un complicado combate frente al colombiano David Ávila Ceiber, a quienes los jueces le dieron el triunfo por decisión unánime.

Sin embargo, cabe mencionar que en el segundo asalto, Alam de la Luz tuvo su mejor desempeño, pero no le alcanzó para superar Ávila Ceiber quien también ya dio un paso para amarrar alguna medalla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyen el próximo fin de semana en el puerto jarocho.

MARTHA ERIKA ALONSO ENCABEZA ENCUENTRO ECUESTRE A FAVOR DE “BECA UN NIÑO INDÍGENA”.

Con el objetivo de continuar impulsando la educación de los menores indígenas poblanos, Hípico Las Garzas se sumó al trabajo del Sistema Estatal DIF al llevar a cabo el Segundo Concurso de Invitación a favor del programa “Beca un Niño indígena”, mediante el cual se logró apoyar a 20 menores de la Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata, ubicada en la localidad de Gachupiate del municipio de Ayotoxco de Guerrero. 

Tras presenciar diferentes pruebas de equitación, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, mencionó que desde el inicio de la administración, entre sus prioridades ha sido emprender acciones que proporcionen mejor calidad de vida a las y los menores indígenas poblanos, ya que no hay mejor forma de transformar el rostro del estado que por medio de la educación de los niños y jóvenes que son el futuro del Estado.

“Tengo la certeza que estas acciones cambiarán el rostro del Estado y por supuesto, transformarán la vida de cientos de niñas, niños y jóvenes indígenas a quienes queremos ver cómo los próximos profesionistas de Puebla y México”. 

En este sentido, Alonso de Moreno Valle, agradeció al Director General de Hípico Las Garzas, Aníbal González Hidalgo, por el donativo otorgado al programa, el cual permitirá proporcionarles  a menores indígenas las herramientas básicas para su educación y con esto disminuir la deserción escolar en la entidad.

Asimismo, reconoció a los caballerangos y jinetes participantes en este evento, quienes proyectaron el potencial y las maravillas de los caballos, pero principalmente por sumarse a esta noble causa y hacer posible lograr el objetivo de dotar de útiles, mochila, zapatos y uniforme con casaca escolar a 4 mil 500 niñas, niños y adolescentes indígenas de todo el Estado.

PRESIDENTE MUNICIPAL TONY GALI FAYAD ENCABEZA REINICIO DE LA CICLOVÍA.

Con el objetivo de contribuir a una ciudad sustentable y fomentar el sano esparcimiento de las familias poblanas, el Alcalde Tony Gali encabezó el relanzamiento de la Ciclovía Paseo del Centro Histórico.

El Presidente Municipal celebró la colaboración de la iniciativa privada en este programa, debido a que las empresas participantes donaron 190 bicicletas, adicionales a las 213 con las que cuenta el Ayuntamiento, permitiendo que más poblanos participen en esta actividad.

Destacó que gracias al trabajo coordinado con el Gobernador Rafael Moreno Valle, en Puebla se trabaja en la construcción de ciclovías para impulsar un entorno social amigable y desarrollar hábitos de vida saludables entre los habitantes.

Refrendó su compromiso para seguir implementando acciones y estrategias que disminuyan los índices de contaminación ambiental, por medio del fomento de la cultura de movilidad no motorizada.

Ignacio Basaguren, Director del Instituto Municipal del Deporte, informó que durante 2014 se registraron 11 mil 404 préstamos de bicicletas y un total de 87 mil 891 usuarios inscritos en las estaciones de servicio.

La ruta dominical de cuatro kilómetros es desde la Fuente de los Frailes en la Avenida Juárez hasta la calle 6 Sur, pasando por la Avenida Reforma,  de 08:00 a 12:00 horas.

En el evento estuvieron presentes Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; la regidora Karina Romero, Presidenta de la Comisión del Deporte y Juventud; así como representantes de universidades y del sector empresarial.

UN GRAN ÉXITO LA EXPO LUCHA LIBRE PUEBLA 2014 A CARGO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE BOX Y LUCHA LIBRE DE PUEBLA.

En una gran fiesta que disfrutaron miles de poblanos a lo largo de dos intensas jornadas, se convirtió Expo Lucha Puebla 2014 celebrada este fin de semana en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” de Xonaca, cuya organización estuvo a cargo de la Comisión Municipal de Boxeo y Lucha Libre de Puebla presidida por la regidora Karina Romero Alcalá.

Con cuatro funciones que contaron con la presencia de más de 3 mil aficionados en su totalidad, se desarrolló este fin de semana este magno evento en el que 80 gladiadores dejaron todo en el ring para deleitar a la audiencia que salió con un grato sabor de boca.

Expo Lucha Puebla 2014 inició el sábado con la función a cargo de Infierno Producciones, en lo que sin duda fue un gran arranque de la jornada en la que también hubo pláticas acerca de lo que representa la Lucha Libre.

Posteriormente, uno de los momentos también de mayor brillo en la Expo Lucha Libre Puebla 2014 fue la aparición en el cuadrilátero de la banda de música surf, Los Santísimos Snorkels, quienes hicieron conexión con la afición y fue el preámbulo de la extraordinaria función que brindaron los exponentes de Black Cuellar.

Para la segunda jornada, el Gato Griss y su Pandilla hicieron la delicia de la fanaticada en la función inaugural, para luego dar paso a la participación de gente como Rey Infierno, Amnesia yPríncipe Haru que se dieron un mano a mano con los Nerds.

Mientras que la parte emotiva fue que grandes exponentes como  Tarahumara, Yoyo Garduño y Gato Griss, cada uno con más de 30 años de trayectoria en el medio luchístico, se hicieron merecedores de un merecido reconocimiento y del aplauso de la afición que asistió al Polideportivo “Xonaca”  y que se les entregó por completo. 

La regidora y presidenta de la CMBLLP Karina Romero Alcalá,  hizo entrega en cada función de sendos reconocimientos a los luchadores que fueron, poniendo especial énfasis en destacar su gran participación para hacer posible Expo Lucha Puebla 2014.

También Romero Alcalá, aprovechó el foro para agradecer el apoyo y trabajo de empresarios, promotores,  artesanos, mascareros y la gente que está alrededor de este ambiente, quienes con su grano de arena hicieron posible el éxito de Expo Lucha Libre Puebla, la que promete más sorpresas en su próxima edición de 2015.

Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia de funcionarios municipales e invitados especiales que acompañaron a la regidora Karina Romero Alcalá en la entrega de reconocimientos a más de 80 peleadores poblanos; agradeció la presencia de Gabriel Navarro, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Benjamín Lobato, de Desarrollo Social; Rafael Ruiz, de Administración; Francisco Zúñiga, de Infraestructura y Servicios Públicos; Rosa María Carmona Ruiz, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Socorro Figueroa, en representación del Secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga; el regidor Iván Galindo y Aldo Díaz, en representación del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Miguel Chain.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

QUÉ HARÍA USTED SI FUERA DUEÑO DEL PUEBLA?
Es cierto que a la hora del análisis todos somos directivos, entrenadores y hasta asesores de lujo, pero la realidad nos dice que ser dueño de un equipo emproblemado como el Puebla de la franja no es nada sencillo.
Es verdad que varios de los actuales problemas de la franja tienen como origen la falta de dinero para poder competir con algunas de las familias más ricas de México e incluso del mundo como son los dueños de los equipos mexicanos, pero también lo es la pésima toma de decisiones en cuanto al círculo de asesores y empleados mercenarios que rodean al equipo y esa sí es responsabilidad de los dueños.
Las recomendaciones de jugadores han sido de lo mas ruin, la recomendación de cuánto se les debe de pagar a algunos de ellos, mucho peor, entre robos de boletos para su venta ilícita en la fayuca, pasando por faltantes en las taquillas donde hace algunos partidos se extravió misteriosamente un fajo de cien mil pesos de las mismas oficinas del club que según me cuentan, eso detonó la salida de tres personajes, los mismos que se fueron a ver el partido de copa del Puebla al palco de Rubén Omar Romano en el estadio Jalisco; estas y otras lindezas tienen al equipo camotero sumergido en un pantano del que se tendrá que salir sí o sí.
Los números dirán que no pues es un hecho que la llegada del Chelís al banquillo de la franja resultó todo un fracaso, pues créame que 10 partidos sin ganar en la liga y cuatro en la copa de manera consecutiva lo vuelven quizás hasta impresentable, algunos por menos que eso se han ido; sin embargo, y tratando de ser lo más imparcial posible y con todo que Chelís no es santo de mi devoción, debo reconocer que en estos momentos no existe nadie mejor que él para intentar salvar al equipo.
Me explico. A falta de 17 partidos de liga que no son más de cinco meses de competencia, veo más que complicado que alguien quisiera venir a dirigir a un equipo como la franja que se encuentra al borde del precipicio; aunque por ahí alguien pudiera o quisiera, veo aún más difícil que viniera comprometido con el equipo, o sea, quien fuera, vendría por cinco meses y pasara lo que pasara, tomaría sus cosas al terminar y se iría de regreso a su casa.
Por el contrario, Chelís se estaría jugando la vida deportiva en caso de quedarse a dirigir los destinos camoteros; si lo logra, podría continuar con su carrera como DT, pero si fracasa, sería su tumba deportiva y lo más seguro es que ya ningún otro equipo del máximo circuito pondría sus ojos en él.
A eso me refiero cuando digo que aunque no estemos de su lado o aunque sus números no lo respalden, será difícil, muy difícil, traer a alguien que venga realmente a jugarse la vida como sucederá con el actual técnico camotero.
Después de ser testigos del emocionante empate a tres entre el Puebla y Santos, queda claro que la franje sufre de claroscuros durante los partidos, pues tras dar el peor primer tiempo del torneo, regresaron para dar su mejor actuación de la competencia y lograr sacar a sangre y fuego un merecido empate a tres goles que en los hechos sirve de poco y que deja a la franja con 16 puntos en el casillero luego de 17 jornadas y obligado a sumar 25 puntos en el próximo torneo para poder salvarse automáticamente del problema del descenso aunque es justo decir que esta cifra podría variar dependiendo de los resultados de los demás inmiscuidos en el tema porcentual.
Así es, amigo lector, que le vuelvo a formular la pregunta que tiene como título esta columna: ¿qué haría usted si fuera el dueño del Puebla?
¿Verdad que no es tan sencillo?
Como sea, ojalá y la toma de decisiones para la próxima temporada venga  acompañada de buena fortuna y la salvación del Puebla de la franja se pueda concretar.
En virtud de que el próximo torneo empieza por ahí del 8 de enero y Puebla estará recibiendo en el Cuauhtémoc a los Xolos de Tijuana, los camoteros rompieron filas desde la noche del sábado pasado y están citados en el estadio dos veces mundialista, hasta el próximo 3 de diciembre, para iniciar con exámenes médicos y la correspondiente pretemporada.
Obviamente desde este lunes la directiva está obligada a iniciar las negociaciones primero con su cuerpo técnico para saber si, como se espera, continúe el Chelís, o anunciar quién sería su reemplazo y posteriormente darse a la tarea de realizar las gestiones correspondientes para adquirir a los refuerzos que solicite el DT y también darle las gracias a quienes tendrán que irse del equipo después de su pésimo desempeño.


CONFIRMADA LA CONTINUIDAD DE VALIÑO EN LA BUAP
Algo que ya se sabía y que era prácticamente un hecho, se confirmó en días pasados: la continuidad de Ricardo Valiño al frente de los universitarios, lo cual sin duda es una muy buena decisión por parte de la directiva que apuesta por un proyecto serio de la mano del estratega quien comparte filosofía con la Benemérita al impulsar el desarrollo de los jóvenes en el primer equipo y eso sin duda forjará mejores seres humanos y por ende se encuentran en el trayecto de consolidar la producción de jugadores poblanos en la BUAP y eso sin duda son buenas noticias.
Nosotros seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan