lunes, 17 de enero de 2022

ÁGUILAS UPAEP Y LIGA ABE REGRESAN A LA ACTIVIDAD.


Los equipos de básquetbol de la UPAEP regresarán a competir, esto como resultado del Congreso Extraordinario de la Liga ABE que se desarrolló en la Institución y del cual salió la resolución de empezar a competir este semestre tanto en división I como en la II.
“Estar en la UPAEP hoy es un reflejo de que en la Liga ABE queremos motivar a las instituciones a regresar y dar ese paso para poder jugar de nueva cuenta”, expresó Yair Olano Galicia, Director General de Liga ABE.
Con lo acordado esta mañana, la Liga abrió un periodo de tiempo (10 de febrero) para que las universidades afiliadas confirmen su participación o no, en la temporada 2022 que se espera arranque en el mes de marzo.
A este respecto, Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Educación Física y Deporte UPAEP confirmó la participación de las Águilas en ambas ramas.
“Nosotros estamos arrancando los entrenamientos con la idea de participar… las situaciones están puestas para animarnos a regresar, UPAEP apuesta por competir esta temporada”.
Sobre la actualidad de los equipos, Aguirre Langle expresó que ambas ramas buscarán competir de la mejor manera, teniendo en la escuadra femenil una estabilidad entre elementos de experiencia y juventud que puede augurar buenos resultados.
Por su parte el conjunto varonil es un cuadro de mucho talento joven que apenas vivirá sus primeras competencias de ABE y que se espera, con el paso del tiempo, asimile de mejor manera el sistema de juego del staff técnico.
Una vez que se sepa el número de equipos a participar, se hará la calendarización y se le irá dando más forma a esta nueva temporada de la Asociación de Básquetbol Estudiantil.
En la sesión extraordinaria se expusieron dos escenarios de competencia: hacerlo por dos conferencias, norte y centro donde califiquen los cuatro primeros lugares de cada una; o la segunda opción que es un round robin a una vuelta donde calificarán los ocho primeros.
En ambos casos, los cuartos de final serían en duelas de los equipos involucrados y a partir de las semifinales habría una sola sede.
De acuerdo al sondeo que las autoridades de la Liga ABE realizaron en el congreso extraordinario, Olano Galicia externó a los medios de comunicación que la gran mayoría de los equipos están dispuestos a participar en el nuevo campeonato; con la condición de que la pandemia lo permita.
“Realmente fue un 80% de un sí y un 20% de un no… realmente sirvió mucho a las instituciones para vislumbrar un posible regreso”.