domingo, 2 de febrero de 2020

TRIUNFO DE 24 QUILATES PARA EL TEC PUEBLA.

Los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla obtuvieron una importante victoria por 73 a 67, ante los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la jornada dominical de la Liga ABE.
Con 17 puntos y 11 rebotes, Juan Radilla fue el motor del equipo poblano en esta importante victoria ante uno de sus rivales directos en lucha por la permanencia.
Desde el primer periodo el Tec Puebla dominó el encuentro, tomando una delantera de 9 puntos que iría en aumento y sería suficiente colchón, pese a una importante reacción de 21 unidades de la UAZ en el último periodo.
Importante mejoría ha mostrado la quinteta que comanda Mauricio Ramos, consistencia en el juego y el despertar ofensivo, han sido la clave del ascenso en el nivel.
Con esta importante victoria, los Borregos se asoman a la salvación y condenan al sótano de la clasificación a la UAZ, empero, aún con 2 meses de temporada por delante.
La permanencia que se disputará principalmente entre la UNAM, UAZ y el Tec de Monterrey en Puebla, teniendo todavía un juego entre los implicados en la recta final de la temporada.
Les recordamos que pueden seguir toda la información concerniente al programa de basquetbol del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, en las redes sociales oficiales, en Twitter y Facebook: @BorregosPuebla.
Con información de David Alberto Badillo.

SUFRE PUEBLA FEMENIL DOLOROSO DESCALABRO ANTE NECAXA.


En el único juego dominical de la Jornada 5 en la LIGA BBVA MX Femenil, Puebla cayó en casa ante Necaxa por la mínima diferencia, así las Centellas llegaron a 8 unidades y se meten entre las ocho mejores del certamen.
 
El partido.
En los primeros 10 minutos de tiempo corrido, Puebla comenzó a tocar la puerta de las Centellas, en tres ocasiones pisaron el área rival. El primero fue al minuto 1, en un tiro centro dentro del área, Doris Meza se quedó con la pelota
Andrea Ortega intentó desde fuera del área, la portera de Necaxa en dos tiempos se quedó con la de gajos, Puebla seguía insistiendo de cara al gol.
Fanny Grano abrió el marcador a favor de las de Aguascalientes, en tiro de esquina la defensa central mostró su cualidad con la testa, al dorsal ‘13’ conectó con la frente y con gran fuerza mandó el balón al fondo de la red para poner la ventaja a favor de las visitantes.
Corría el minuto 29 en el terreno de juego, Mirelle Arciniega, asistió para Teresa Worbis, la dorsal ‘8’ sacó tremendo disparo desde fuera del área que se estrelló en el poste izquierdo del arco de Necaxa.
Dulce Alvarado buscó dentro del área, la arquera de la Franja ya estaba vencida, en el tiro, la propia compañera necaxista estorbó en el viaje del balón y así se evitaba el segundo tanto de las Centellas.
En la parte complementaria, las locales se volcaron con todo al ataque, llegaban y llegaban a la línea de fondo, la banda de la derecha por parte de Andrea Ortega, quien no dejó de luchas y disputar cada balón que pasaba por sus pies.
Doris Meza y la zaga defensiva de Necaxa tuvieron una tarde de ensueño, barridas oportunas, coberturas magistrales, no dejaron que las poblanas marcaran en casa.
Las Centellas obtuvieron el segundo triunfo del Clausura 2020, con esto se metieron en el sexto lugar de la tabla general con 8 unidades, Puebla bajó al octavo sitio al quedarse con 7 unidades.
En la Jornada 6 Necaxa recibirá a Tigres en el Estadio Victoria y la Franja visitará a Toluca en el Estadio Nemesio Diez.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Río revuelto en el futbol poblano.
Vaya que en Puebla no contamos con grandes equipos de futbol, pocas han sido las alegrías para los aficionados, muy pocas, en los últimos años solo recuerdo dos liguillas de la franja bajo el mando de ' Chelís' en el lejano 2009 y el ascenso de Lobos BUAP en 2017 y párele de contar.
Pero eso sí, nos mantenemos en el Top del futbol mexicano en escándalos y desmadres.
Por un lado la franja que no da una y en este inicio de torneo ya acumula dos derrotas en tres partidos previo al encuentro del día martes frente al América que no pasa, ni por mucho, por su mejor momento.
Y ya ni decir de la incertidumbre en la que se mantiene el plantel y la afición sobre su permanencia en la Angelópolis.
Por un lado la gente que maneja al club hace intentos desesperados por llamar la atención en redes sociales burlándose de los otros equipos y por otro al Puebla le parten su mandarina en gajos cada que sale a la cancha.
Puebla y Juan Reynoso enfrentarán este martes al peor América de muchos torneos, un equipo desarticulado que terminó perdiendo con los Lobos BUAP de Juárez en el mismísimo estadio Azteca, triunfo que de verdad supo a Lobos BUAP y que a mi parecer, si la franja quiere revivir en este torneo, tendría grandes posibilidades de derrotarlos, de no ser así, preparémonos para otra temporada de infierno.





Lobos BUAP y su posible regreso.
En días pasados, el periodista del Universal, Mario Maldonado, adelantaba que la BUAP tendría lista una demanda mercantil, la cual obligaría a que la escuadra regresara a jugar a Puebla, en específico a Ciudad Universitaria.
El periodista revela que la denuncia es en específico contra Mario Mendívil.
Vale la pena señalar que en días pasados el tribunal en segunda instancia estaría por ratificar que la venta que realizó Mendívil Blanco estuvo fuera de norma y que las cosas tendrían que regresar al estado en el que se encontraban antes de la disputa legal.
Esta situación, créame que le originaria un gran problema a la FMF la cual está viviendo una problemática nunca antes vista.
A este respecto habría que ver qué dice su presidente Enrique Bonilla, pues pase lo que pase él debe dejar limpia su dudosa reputación, sobre todo después de la llegada a Juárez de uno de sus grandes amigos como Memo Cantú a la dirección deportiva.
Memo es un hombre con un gran peso en la FMF y ya veremos qué tanto influyen estos dos factores con tanto interés personal y corrupción para el desenlace de esta historia.
Por cierto, Bonilla pretende llegar a un puesto muy importante en CONCACAF y le aseguro, amigo lector, que buscarán darle carpetazo a este expediente caiga quien caiga.

Empresarios, diputados y chismosos.
Ante esta situación que le comento líneas arriba, la desesperación llegó al Sr. Mendivil de quien me enteraba que en días pasados convocó junto con el Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, a un sin número de personajes, mire usted:
Al estilo Laura León en 'dos mujeres un camino', aquí sería 'dos bribones y un camino’.
Según me platican, tanto Mario Mendívil como el Auditor Francisco Romero Serrano, han dado cita a desayunos 'Top Secret' en una mesa larga estilo Luis XVI a cientos de personas en un privado de La Vista.
Entran y salen y piden con voracidad información, algo, 'alguito', bueno pues, aunque sea inventado pero creíble, para darle un golpe contundente al Rector Alfonso Esparza.
Me pregunto, ¿qué une al Auditor y a Mario Mendívil en esta opereta? ¿Quizás el hecho de que ambos han cometido delitos e irregularidades contra la Universidad? Uno con fraude y el otro con usurpación de funciones, han intentado desviar la atención con cortinas de humo, quizás al final, en un triángulo amoroso, lo que los termina uniendo es Don Dinero.
La situación es muy sencilla, si el equipo Lobos BUAP no está en Puebla es por fraude, fraude que cometió Mario Mendívil a la universidad y si cerraron la auditoría iniciada, es porque estaba hasta las pestañas de viciada con irregularidades.
Bien dice el viejo y conocido refrán, dime con quién andas y te diré quién eres.
¿Tan valioso es Mendívil para poner en riesgo la estabilidad de un estado como Puebla?
Bien haría el auditor en ponerse a trabajar en lo que le corresponde y dejar de estar ocupando el puesto para venganzas personales, pues seguramente el congreso no lo eligió para encabezar pleitos de vecindad, ¿o sí?
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

SUFRE PUEBLA SEGUNDO DESCALABRO EN FILA.


Por Ricardo Hernández Esparza
 
Necaxa hizo valer su condición de local derrotando al Puebla por 2 goles a cero en juego correspondiente a la fecha 4 del Torneo de Clausura 2020 disputado en el Estadio Victoria de Aguascalientes.
Mauro Quiroga abrió el marcador al 45’ y Diego Chávez concretó el 2-0 al 59’ para sentenciar el encuentro.
 
El juego.
El inicio no fue nada prometedor para el equipo de Aguascalientes, pues a los cinco minutos tuvieron que prescindir de su arquero Hugo González por una lesión en el tobillo. Sin embargo, Yosgart Gutiérrez se hizo presente con seguridad para resguardar la cabaña de su equipo.
Necaxa cambió el rumbo del partido antes del descanso. Primero anotaron a los 36 minutos con un cabezazo de Mauro Quiroga, pero el colegiado anuló el festejo por una falta previa en el medio campo.
La insistencia de los rojiblancos tuvo recompensa a los 45 minutos, cuando Mauro Quiroga piso el área para recibir un servicio de Juan Delgado y rematar al fondo de las redes. Así se fueron al descanso.
Necaxa, con pleno control de la situación, aprovechó su momento para aumentar su ventaja a los 59 minutos. Juan Delgado filtró el balón para Mauro Quiroga, quien a su vez mandó el balón a zona de riesgo para que Diego Chávez llegara a definir la jugada. Los Rayos ya lo ganaban 2-0 en su territorio.
El cuadro de casa terminó con buenas condiciones; se quedaron con los tres puntos y mantienen su condición invicta en el Clausura 2020 de la LIGA BBVA MX.
 
ALINEACIONES.
NECAXA.- 1 Hugo González (25 Yosgart Gutiérrez 5’), 18 Raúl Sandoval, 24 Rodrigo Noya, 31 Ventura Alvarado, 8 Fernando Arce, 22 Ricardo Chávez, 23 Claudio Baeza, 7 Daniel Álvarez (35 José Cobián 84’), 9 Mauro Quiroga, 17 Juan Delgado, 29 Diego Chávez (10 Maximiliano Salas 77’). DT Alfonso Sosa.
BANCA.- 25 Yosgart Gutiérrez, 4 José Doldán, 16 Jairo González, 35 José Cobián, 197 Jair Cortés, 10 Maximiliano Salas, 27 Luis Madrigal.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 16 Carlos Rodríguez (22 Omar Fernández 65’), 25 Maximiliano Perg, 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 17 Jesús Zavala, 18 Christian Marrugo (27 Alan Acosta 65’), 26 Salvador Reyes, 197 Diego Zago (8 Osvaldo Martínez 45’), 9 Ángel Zaldívar, 11 Cristian Menéndez. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 187 Ivo Vázquez, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 27 Alan Acosta, 14 Santiago Ormeño, 22 Omar Fernández.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre quien estuvo acompañado de Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número uno y Jonathan Maximiliano Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Daniel Quintero Huitrón.
 
AMONESTADOS.
NECAXA.- Rodrigo Noya al 29’, Claudio Baeza 66’.
PUEBLA.- Maximiliano Perg al 8’.
 
EXPULSADOS.
NECAXA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

CONTRATA PERICOS A LUIS ALONSO MENDOZA.

La Directiva del Club Pericos de Puebla anunció la contratación del pitcher derecho, ex ligamayorista, Luis Alonso Mendoza.
Mendoza nació el 31 de octubre de 1981 en Veracruz, con formación en la Liga Maya de la Ciudad de México, fue firmado a los 18 años por la Organización de las Medias Rojas de Boston en el año 2002. Con Red Sox estuvo en par de etapas y entre ellas también formó parte también de los Padres de San Diego. Para la campaña del 2006, los Rangers de Texas se hicieron de sus servicios y fue a partir el despunte de Mendoza.  En su primera temporada completa con la organización de los Rangers, en Clase AA de con la novena de Frisco Rough Riders tuvo marca de 15-4, mostrando su brazo de hierro al completar 3 partidos, fue llamado al juego de estrellas de esa Liga, y posteriormente sus excelentes actuaciones lo llevaron a debutar con los Rangers de Texas en la Gran Carpa en ese mismo 2007, un 8 de septiembre ante los Atléticos de Oakland, y lo hizo de manera fenomenal al colgar par de argollas, esto bajo la tutela de Ron Washington.
Se mantuvo con Texas hasta el 2010 y para la campaña del 2011 emigró a los Reales de Kansas City. Al igual que con Rangers mostró su valía en Clase AAA y en la campaña del 2011 tuvo foja de 12-5 con 2.18 de efectividad con la novena de Omaha Storm Chasers, de hecho tuvo la distinción de pitcher del año en la Pacific Coast League. Con ese gran 2011 se ganó la oportunidad de ser parte de la rotación abridora de los Royals en el 2012, y no decepcionó al tener 25 aperturas y lanzar 166 entradas, fue uno de los tres principales brazos de Ned Yost, junto con Bruce Chen y Luke Hochevar.
Para el 2014 inició su aventura en el beisbol nipón con la novena de Hokkaido Nippon Ham Fighters, destacando con grandes actuaciones, y siendo pieza fundamental del campeonato obtenido por este equipo en el año 2016, jugando a lado del ahora estrella de los Angels, Shohei Ohtani. Con los Nippon Ham se mantuvo hasta mediados de la campaña 2017, ese año lo culminó con Hashin Tigers.
En Liga Mexicana ha militado con par de novenas, los Diablos Rojos del México y los Leones de Yucatán.
En el invierno ha jugado con Yaquis de Ciudad Obregón y con los Naranjeros de Hermosillo, con los primeros conquistó la Serie del Caribe del 2013, y de hecho fue nombrado Jugador Más Valioso al totalizar con record de 2-0 y una inexistente efectividad de 0.00. 
Entre otras cosas a destacar, ha jugado con la Selección Mexicana en los Clásicos Mundiales de Beisbol de los años 2013 y 2017; ha tirado dos juegos sin hit en Clase AAA, el primero con  Oklahoma City RedHawks el 14 de agosto del 2009, y el segundo con  Omaha Storm Chasers el 18 de julio del 2011. 
Mendoza se reportará en próximos días para ponerse a las órdenes del manager Carlos “La Chispa” Gastelum, sin duda alguna refuerzo de lujo para la rotación emplumada.