miércoles, 20 de marzo de 2019

PRESENTA FELIPE “EL TIBIO” MUÑOZ SU LIBRO “TIRARLE AL SOL”.







Por Angélica Chevalier Ruanova
(Redacción y fotos)

“Soñar en grande, soñar en cosas imposibles, porque lo imposible se puede si lo intentas, si avientas el corazón y vas tras él, pues tus sueños deben ser lejanos, altos como tirarle al sol para que cuando los logres digas, el esfuerzo que hice es bueno y mi sueño lo estoy logrando”.
Estas fueron las palabras que dejo a los universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Felipe “El Tibio” Muñoz, al presentar su libro “Tirarle al Sol” en el cual incluyó sus memorias y experiencias como deportista desde que México logra la sede de los Juegos Olímpicos hasta que termina la carrera universitaria como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. “13 años que para mi son los que me forjaron como hombre”.
“El Tibio Muñoz” nos relató: “Es un libro donde escribo como si les estuviera platicando a mis hijos de mis vivencias, de mis experiencias, de mis travesuras y de mis errores que tuve como joven para que ellos vieran que esas experiencias pueden servirles también a ellos y motivarlos, con lo que espero que algún joven deportista, un joven padre o un joven abuelo que son los que me recuerdan más les sirva de motivación para que sus familiares puedan hacer algo y lograr sus sueños”.
“Decidí hablar con los estudiantes porque son los futuros forjadores de deportistas, es por ello que quise hablar con ellos y motivarlos para decirles que todos podemos ser campeones olímpicos, pues no tenemos ninguna diferencia, incluso con ninguna persona de otro país, ni americanos, ni rusos, ni chinos, y la única razón del por qué no somos tan buenos deportistas es por la falta de oportunidades, ya que en esos países hay más oportunidades tanto de entrenar como de prepararse. Ahora es su oportunidad, ¡No la dejen ir! Porque la edad se va y después ya no se puede, Aunque las oportunidades hay que ir a buscarlas porque esas no llegan solitas”, enfatizó.
 La idea de hacer un libro se da por una plática con sus hijos luego de que les empezó a responder sus preguntas sobre un viaje a China  donde compitió en 1974, país que a su juicio había cambiado cuando regresó en el 2008, ya que dijo de broma que lo único igual a su regreso era la Muralla China, y de ahí le sugieren  escribir su experiencias de vida. 
A pregunta expresa de qué significó ser medallista olímpico, respondió: “El ser medallista olímpico representó lograr mi sueño, ser el mejor del mundo, poner tu bandera en alto, escuchar tu himno, para mí fue un sueño que se hizo realidad. Ya que los juegos olímpicos fueron en mi país, en mi ciudad, cuando yo tenía la edad correcta con el apoyo y guía de mis padres y de mis entrenadores.”

Cuáles son tus momentos más importantes?
“En el deporte: ganar los juegos olímpicos en mi país, en mi ciudad, con mi gente, con mis padres… En lo profesional cuando terminé mi carrera... En lo personal cuando nacieron mis hijos”.
Por supuesto, a su lado hubo alguien que le indicó el camino a seguir: “Mi guía siempre fue mi Madre. Ella siempre me observó y me cuidó, siempre me decía: No te vayas a creer el hombre más importante de México porque no lo eres, vas a seguir yendo a la preparatoria y seguirás tomando tu camioncito porque no tengo dinero para comprarte un coche, seguirás igual en todo. Tu vida no debe cambiar”.
Me recalcaba: “Felipe, cuando te colgaron la medalla te colgaron la responsabilidad de tenerla, la medalla te la quitas y la cuelgas en un cuadro, pero la responsabilidad la vas a traer colgada toda la vida, esa no te la vas a poder quitar; otra frase que me repetía era: de la misma forma que tú veías a tus ídolos ahora hay muchos niños que te ven a ti; esas palabras se me quedaron muy grabadas y siempre las llevo conmigo a donde voy. También siempre tuve la guía y apoyo de mi papá pese a que estaban divorciados y por supuesto de mis entrenadores, principalmente Ronald Johnson quien me habló también de la responsabilidad”.

Quiénes eran tus ídolos nadadores?
Guillermo Echeverria, Javier Jiménez, Luis Ángel Acosta, Rafael Hernández, aunque eran muchachos que tenían 3 años más que yo, ya eran mis ídolos y yo les copiaba hasta la forma de caminar, como aflojaban, como se movían.

Incursión en la Política.
“Cuando se me presenta la oportunidad en la política la acepté de inmediato pues buscaba darle solución a todas las carencias que existían y responder todo lo que yo criticaba en mi juventud; sin embargo ya desde esa trinchera no era tan fácil como pensaba por las carencias que existían. Fui dos veces diputado y la última ocasión perdí, pero como deportista sabes ganar pero también perder aunque no te guste”.

Cómo se define “El Tibio” Muñoz?
“Soy una persona de lucha, de esfuerzo, común y corriente, soy el resultado del esfuerzo de mucha gente y que ha tenido la fortuna de conseguir muchas cosas a mi favor”.

Cómo ve la natación actualmente en comparación a años atrás?
Lo veo con muchos problemas económicos, hace falta fogueo para nuestros deportistas, las autoridades de todos los partidos no han sabido hacer las cosas correctamente. Debemos buscar más oportunidades para los talentos que estoy seguro hay mucho y aprovechar el talento antes de que lo pierdan”.


Por su parte, el Director de Educación Física de la SEP Daniel Tejeda, quien gestionó la visita del destacado medallista, comentó que la intención de traer a Puebla a Felipe “El Tibio” Muñoz se hizo con la intención de poder acercar a los jóvenes a personalidades que inspiren a los universitarios a luchar por sus objetivos y lograr sus sueños y que de la misma forma seguirán buscando acercar a deportistas destacados con los poblanos.
Finalmente, el Director de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, Rodrigo Iván Aguilar, refirió que en su facultad son estudiosos del movimiento del olimpismo y al darse cuenta de la historia de Felipe Muñoz, decidieron unir esfuerzos con la SEP para traer a Puebla y a la BUAP una charla vivencial y terrenal del pedestal en el que muchos lo tenemos por la persona tan memorable que es para nosotros por sus logros deportivos en el deporte mexicano.

HALCONES INTER ASEGURARON SU LUGAR EN LA DIVISIÓN 1 DE LA LIGA ABE.

La temporada 2019-2020 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE) contará con la participación de los Halcones de la Universidad Interamericana, quienes a falta de dos partidos para la culminación de la presente campaña aseguraron matemáticamente su lugar en la División 1 luego de que los emplumados derrotaron 76-66 a la Universidad Montrer de Morelia. 
Ya con la permanencia confirmada en la máxima categoría, el equipo entrenado por José Manuel Ordaz retó a los Borregos Salvajes ITESM Puebla en su casa y aunque el marcador no fue favorable, pues mostró cifras de 65-71, los Halcones tomaron el encuentro con seriedad porque ahora el objetivo consiste en mejorar su cuota de triunfos para escalar en el ranking.
Una vez que logró mantener a los Halcones Inter en la División 1, el estratega José Manuel Ordaz realizó un balance general de la campaña.
“Ahora los chicos tienen menos presión y aunque con Borregos dimos un buen partido no nos alcanzó para ganarlo, sin embargo, tenemos un balance positivo del juego. El fin de semana tuvimos el partido clave y el que implicaba mantenernos una temporada más en División 1 y a final de cuentas ganamos ante Montrer y estaremos otra temporada entre los mejores”.
Por otra parte, José Manuel Ordaz fue autocrítico y señaló que si bien a su equipo le faltaron objetivos por cumplir, consiguieron el más importante.
“El objetivo de todos los equipos es clasificar a los Ocho Grandes y eso era algo que pretendíamos. No pudimos cumplir con esto, pero en la temporada se suscitaron muchas cosas y entre ellas algunas lesiones y también las bajas de algunos jóvenes que decidieron probar suerte a nivel profesional, no obstante, sacamos adelante el compromiso y hoy seguimos como equipo de División 1”.

RETOMA ÁNGELES SOCCER PUEBLA LA CIMA.


La cosecha de triunfos no se detiene en el Club Ángeles Soccer Puebla, donde su representativo de la Categoría 6-9 Años, se coronó campeón invicto en la Liga Azteca de Puebla, una de las más prestigiadas y competidas de la región. A lo largo de 16 jornadas anotaron 55 goles y se consolidaron simplemente como el mejor.
Durante la final celebrada en el Colegio St. Joseph School Puebla, los pequeños quienes son parte importante de la organización que comanda Angélica Nieto Ramírez, se impusieron de manera contundente 3-0 ante el equipo “Meister” de Loma Bella, con anotaciones de su delantero estelar Máximo Posadas.
Precisamente el joven goleador quien posee una increíble retórica futbolera al describir el empeño de todos sus compañeros, comentó que el torneo para nada fue fácil. Considera que están en el mejor club de Puebla para alcanzar sus sueños de ser futbolistas y espera que cada vez más niños encuentren en este deporte una plena identificación como a él le ocurrió.
TERCERA Y CUARTA RECUPERAN POSICIONES
En tanto, los equipos de Cuarta y Tercera División en la Liga Nacional MX lograron sus objetivos en la riesgosa salida a Oaxaca. En tierras de la vecina entidad enfrentaron al equipo de “Nudde”, en un Deportivo donde las altas temperaturas jugaron también en su contra, aunque en ambas divisiones el triunfo favoreció a los poblanos por la mínima diferencia.
Al respecto, el atacante de la Tercera División Emilio Pérez comentó que lo importante de los 3 puntos es regresar a la pelea. En cuanto a su atino al buscar la cabaña enemiga, pidió no observarlo como “el goleador” del equipo. Por el contrario describió que sus anotaciones son la culminación de un gran trabajo colectivo.
Apuntó que este fin de semana reciben a Pachuca en la cancha del Instituto Tecnológico de Puebla, a las 12:00 en Cuarta y a las 14:00 horas en Tercera División, donde espera salten a la cancha y demuestren la unidad que crece entre cada uno de los integrantes de Ángeles Soccer Puebla, donde también cada uno de sus integrantes eleva su nivel de manera increíble.
Finalmente, cabe destacar que con un representativo en edades de la Categoría Universitaria, “Ángeles Soccer Puebla” toma parte también en una de las Categorías del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte Estudiantil), donde llegó hasta la final y en el llamado “Juego de Ida” ante la Universidad Anáhuac ya alcanzaron una ventaja de 5-1 que esperan ratificar este viernes, cuando en calidad de locales reciban el juego definitivo en punto de las 10:00 horas.

VICTORIA CRUZ ROMANO, DEL CLUB ALPHA, LOGRA BOLETO PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019.

Victoria Cruz Romano, exponente del Karate y representante del equipo de los Titanes del Club Alpha, alcanzó algo inédito en la historia de la institución y consiguió su pase para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la modalidad de kata, siendo parte del equipo mexicano que asistirá a la justa programada para mediados de año.
Gracias a su más sobresaliente actuación en los Campeonatos Panamericanos de Karate que se llevan a cabo en Panamá, Victoria Cruz Romano logró este boleto para los Juegos Panamericanos donde llevará los colores del Club Alpha y del estado de Puebla, aumentando su trayectoria de poco más de 15 años dentro de este arte marcial.
Haciendo equipo con Pamela Contreras, del estado de Sonora; Cinthya de la Rue, de Guanajuato y teniendo como entrenadora a Claudia Barreras, Victoria Cruz Romano se sumó a la delegación del equipo mexicano que justo en los Campeonatos Panamericanos de Karate en Panamá, ganó más plazas tanto en la modalidad de kata como en kumite.
Victoria Cruz Romano, ganadora del Premio Estatal del Deporte y que forma parte desde el 2018 del equipo de talentos en el Programa J500, de esta manera, será la representante del Club Alpha en la cita de Lima,  además de que ya es considerada por la Federación Mexicana de Karate para el ciclo Olímpico del 2024.

CONTINÚAN EQUIPOS POBLANOS COMPETENCIAS PARA OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2019

Las delegaciones de Puebla continúan en la lucha por conseguir su pase a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, por lo que en próximos días los equipos representativos de Tenis de mesa, Rugby, así como de Patines sobre ruedas participarán en eliminatorias regionales  en Cancún, Quintana Roo, Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.
En ese sentido, el conjunto de Patines sobre ruedas, integrado por 24 atletas viajó la mañana de este martes a Guadalajara para disputar a partir del jueves las competencias de In Line hockey, velocidad  y en artística, en las categorías 14-15, 16-17  y 18-20 años en rama femenil y varonil.  
Por su parte, la selección de Tenis de mesa disputará los días 23 y 24 de marzo su macroregional en el Polifórum Benito Juárez de Cancún. En la categoría Sub 13 competirán Juliana Julet Romero Bartolo, Natalia Castillo Ponce de León, Sofía Silva Santamaría y Laura Iztel Loaiza Balbuena, Roberto Fernández Hernández, Asriel Rivera Luna, Michel Barragán González y Julián López Saray; en Sub 15 Daniela Abigail León Cervantes, Alexa López Estrada y Ángeles Santos de la Rosa además de Ricardo Fernández Hernández, Sergio Silva Santamaría, Emiliano Capetillo Gutiérrez y Sergio Hernández Santos.
Completa la lista los representantes de la selección Sub18 con Lucia Fernández Regil, América León Cervantes y Jocelyn Sánchez Alfaro junto con Juan José Bartolo Hernández y Alejandro Salazar Fernández Lara.   
Mientras que los equipos de Rugby, de las categorías 15-17 años, además de 17-19 años, de la rama varonil, tendrán su competencia nacional en la Ciudad de México del 22 al 24 de marzo.
Asimismo, el 22 y 23 de marzo se realizará el selectivo de Parálisis Cerebral, iniciando este viernes a partir de las 9:00 horas con la natación y boccia en las instalaciones del Polideportivo Parque Ecológico, el sábado desde las 8:00 de la mañana atletismo en la pista de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y ciclismo en el estacionamiento de la zona de los estadios.
Cabe mencionar que, en el marco de la Copa Agepac del 21 al 24 de marzo será el control de la Gimnasia artística en la rama femenil, en las categorías 10-11, 12-13 y 14-15 años.

ABANDERA RECTOR ALFONSO ESPARZA A DEPORTISTAS QUE COMPETIRÁN EN LA UNIVERSIADA REGIONAL 2019





Los deportistas son fundamentales en el ejemplo de educación integral que la BUAP impulsa, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al abanderar y realizar la entrega simbólica de uniformes a 291 atletas que participarán en la Universiada Regional 2019, en Xalapa, Veracruz. “Se llevan nuestros mejores pensamientos para que hagan un gran papel en la competencia”, expresó.
Durante la ceremonia realizada en la Arena BUAP, subrayó que el deporte es parte importante de la educación que los estudiantes reciben en las aulas y “un claro ejemplo de lo que se puede lograr si se pone el corazón por delante”. Al mismo tiempo, afirmó que los atletas universitarios, así como han tenido la guía y ayuda de sus entrenadores, tienen el apoyo total de la Institución para lograr los mejores resultados.
“Estamos muy pendientes de su desempeño. Sabemos que han tenido un entrenamiento arduo, que tienen siempre muy bien puesta la camiseta de la BUAP y que, sin duda, sabrán defenderla con todo, al poner su mejor esfuerzo y dar lo mejor de sí, al tiempo de brindar a sus profesores una satisfacción adicional por todo lo que ellos a su vez les transmiten en el día a día”, dijo.
Esparza Ortiz aseguró que los buenos resultados obtenidos en el pasado reciente, en disciplinas deportivas individuales, como karate, tae kwon do, o tiro con arco, también se darán en los juegos en equipo en esta Universiada Regional 2019.
La delegación de la BUAP está integrada por 291 atletas que competirán del 22 de marzo al 1 de abril, en 20 disciplinas deportivas. Se dividen en 138 mujeres y 105 hombres para el regional, y 24 mujeres y 24 hombres para el clasificatorio. Todos buscan obtener su pase a la Universiada Nacional, que se realizará del 30 de abril al 17 de mayo, en la Universidad Autónoma de Yucatán.
A la ceremonia de abanderamiento y entrega de uniformes, asistieron también la directora de Cultura Física, Gabriela Monge Ortega; el coordinador de Asuntos Estudiantiles de la BUAP, Rodolfo Zepeda Memije; y el delegado Estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Jorge Osio y Cervantes.