lunes, 9 de agosto de 2021

INVESTIGADORES BUAP DESARROLLAN MÉTODO BIOLÓGICO PARA CONTROLAR HONGOS PATÓGENOS EN PINOS

 




  • Este biocontrol es amigable con el ambiente: efectivo y no causa contaminación

Los pinos conviven desde hace millones de años con diferentes plantas, insectos y hongos; sin embargo, este equilibrio se ha alterado por diversos factores, entre estos la intervención humana y el cambio climático, lo que provoca que algunos organismos nocivos, como hongos patógenos, afecten gravemente los ecosistemas forestales. México ha perdido 26 por ciento de la superficie que originalmente ocupaban sus selvas y bosques.

Para contribuir al cuidado de los ambientes forestales y evitar la proliferación de enfermedades por hongos, integrantes del Cuerpo Académico Microbiología del Suelo de la BUAP desarrollan un método biológico a partir de bacterias con capacidad para controlar de forma natural a hongos patógenos asociados a la caída foliar (de las hojas) de la especie de pino Pinus patula, en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Tetela de Ocampo, sitio con mayor afectación.

Lucía López Reyes, investigadora del Instituto de Ciencias (ICUAP) y responsable del citado cuerpo académico, plantea que varios hongos causan pérdida de la masa forestal. “Empieza en hojas, se extiende a ramas, después a tallo y llega a todo el árbol, provocando la muerte parcial o total del pino. Algunos de los hongos encontrados y asociados a lesiones en las acículas (hojas de pino) son Alternaria alternata; Annulohypoxylon stygium; Botryosphaeria dothideaCurvularia lunata; C. pseudobrachyspora; C. spicifera C. trifoliiDaldinia eschscholtzii y D. sp.; Diplodia sapineaLophodermium indianum y Myrmaecium rubricosum”.

Generalmente, para combatir la infección por microorganismos patógenos se detectan los árboles dañados y derriban para hacer uso de ellos como combustibles; se elimina el follaje e incinera o deja para formar composta, o bien se usan fungicidas químicos. Empero, el primer método causa contaminación, el segundo genera la dispersión de los patógenos y el tercero es perjudicial a los seres vivos.

En cambio, la propuesta de biocontrol de los investigadores de la BUAP consiste en aislar bacterias que habitan de forma natural en el bosque y seleccionar a las que inhiben el desarrollo de los hongos. “Así, se genera una propuesta amigable con el ambiente, efectiva y no causa contaminación”.

Bacterias como BacillusSerratia y Stenotrophomonas fueron efectivas en experimentos de laboratorio, invernadero y campo, a través de la aplicación por aspersión foliar, al lograr disminuir la incidencia y la severidad de la enfermedad en los bosques de Tetela de Ocampo; además de propiciar el crecimiento vegetal de las plantas de pino.

Los investigadores no buscan eliminar en su totalidad a los hongos, porque de hacerlo se provocaría una modificación del entorno, que se vería reflejada en un nuevo desequilibrio. Lo que pretenden es disminuir los efectos de los patógenos, lo que se conoce como control biológico.

Las formulaciones están disponibles para el sector forestal como una alternativa de control de enfermedades en predios de manejo forestal y en vivero para plantas destinadas a la reforestación, así como en arbolado que tenga daños.

La científica adscrita al Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas del ICUAP detalla que este proyecto abarca la identificación por métodos morfológicos y moleculares de algunos géneros de hongos asociados a la enfermedad; así como la evaluación de los suelos, en cuanto a su estado nutricional. “P. patula se ve afectada por la presencia de hongos fitopatógenos y por la deficiencia nutrimental en el suelo, ya que se encontraron niveles bajos de nitrógeno, fósforo y potasio donde crece esta especie”.

Asimismo, se generó una colección de bacterias locales de uso potencial en el bosque como enemigos naturales de esos hongos que causan enfermedades.

 

Alternativas viables y amigables con el ambiente

Los trabajos de control biológico se efectúan principalmente con cultivos agrícolas, pero no ocurre lo mismo con los sistemas forestales, ya que se cree equivocadamente que son sitios estables. No obstante, la alteración ambiental en los sistemas agrícolas de igual forma afecta a los forestales y consecuentemente surgen las enfermedades; de ahí la relevancia de tener alternativas viables, económicas y amigables con el ambiente.

Lucía López Reyes, doctora en Ciencias Ambientales, en el área de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales por la BUAP, comenta que se considera trabajar con otras especies de pino que cohabitan con Pinus patula y abarcar la búsqueda de hongos patógenos en la Sierra Norte y Nororiental, ya que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre 2014 y 2015 alrededor de 3 mil hectáreas de bosque en esta zona del estado de Puebla fueron afectadas por diversas especies de hongos.

“Estamos analizando la posibilidad de que las fórmulas biológicas estudiadas tengan eficacia hacia otros hongos que generan afectaciones a las demás especies de pino que cohabitan en el bosque”.

Lo anterior -enfatiza- será un beneficio para la sociedad en general, ya que los bosques son el entorno ecológico de diversos organismos vegetales, animales y microbianos; equilibran el contenido de dióxido de carbono y oxígeno en la atmósfera; ayudan a regular el clima y son fuente de desarrollo económico por los recursos que de ellos se obtienen. “Por lo tanto, este estudio apoyará a fortalecer a las comunidades que se encuentran asociadas a esos lugares y a las alejadas también”.

En este proyecto participan las doctoras Amparo Mauricio Gutiérrez y Lucía López Reyes; los maestros Teresita Jiménez Salgado, Moisés Graciano Carcaño Montiel y Armando Tapia Hernández. Así también, la bióloga Leticia Gómez Velázquez y la ingeniera Elizabeth Portillo Manzano, un estudiante del posgrado en Ciencias Ambientales, Luis Martín Gutiérrez Flores, y dos estudiantes de licenciatura.

Igualmente, se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, delegación Puebla, a través de sus brigadas, predios forestales y plantas para el muestreo de árboles enfermos y validación del biocontrol.

ABRE LA BUAP CONVOCATORIA DE APOYOS PARA INCUBACIÓN DE EMPRESAS DE BASE SOCIAL

 



Con la intención de impulsar el talento y la innovación de los universitarios, la BUAP a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y la Dirección de Innovación Transferencia del Conocimiento invitan a su comunidad a participar en el programa otoño-invierno 2021 de apoyo para la incubación de empresas de base social, con límite de registro el 10 de septiembre.

Orientar, acompañar en los diferentes procesos e impulsar la creación y crecimiento de pequeñas o microempresas en sus primeras etapas de vida son algunos de los objetivos de las incubadoras, organismos de gestión que apoyan a emprendedores en la elaboración de su plan de negocios, apertura de su empresa, así como en el incremento de su tasa de éxito.

Estos apoyos están contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 dentro del Programa de Gestión Eficiente y Buen Gobierno que establece como meta apoyar la generación de patentes, licencias, creación de empresas y consultoría al sector productivo.

Para ser beneficiario de estos apoyos los interesados deberán acreditarse como miembros de la Universidad o bien egresados, además de que sus proyectos tendrán que apegarse al menos a dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la agenda 2030 de la ONU, tales como: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, entre otros.

De esta forma, los emprendedores que busquen esta mentoría pueden consultar la página https://ditco.buap.mx/?q=pdf/apoyo-la-incubacion-de-empresas-de-base-social-2021 para acceder a los requisitos de esta convocatoria. Los resultados de los proyectos seleccionados se darán a conocer el próximo 30 de septiembre en la dirección https://ditco.buap.mx/

Las personas que resulten beneficiadas podrán participar en un proceso de incubación a través del cual recibirán asesoría y acompañamiento en su plan de negocios, además tendrán la propuesta de un logotipo con la opción de modificación, así como la participación a los nueve módulos que conforman el plan de incubación de la DITCO-BUAP.


SE REANUDA LA SERIE ENTRE OLMECAS Y PERICOS EN EL NIDO VERDE.

Con la serie empatada a un juego por bando, los Pericos de Puebla y los Olmecas de Tabasco reanudan serie este martes 10 de agosto en punto de las 19:00 horas en el Nido Verde.
 
Después los vibrantes duelos en territorio tabasqueño, la serie vuelve a la acción con el duelo de pitcheo del cubano Yuen Socarras (2-0, 4.78) y José Marrujo (7-3, 3.51). Socarras antes de militar con los emplumados jugó con los Olmecas en este 2021, con marca de 0-1. Marrujo no lanza en Puebla desde el 2017, en aquel entonces jugaba con Veracruz, y en labor de relevo, permitió tres carreras, en una entrada y dos tercios.
 
Para el juego 4 el duelo será entre el dominicano José Valdez (6-1, 5.00) y el ex emplumado Andrés Meza (4-2, 2.35). Valdez fue el pilar de la rotación emplumada y tendrá su primera experiencia en postemporada en Liga Mexicana. Su contraparte, Andrés Meza tiene marca de 12-7 en postemporada.
 
Finalmente, para el tercer cotejo, se repetirá el duelo del juego uno, entre Frank Garcés y Luis Escobar.
 
El último juego de postemporada para los emplumados en el Nido Verde data del 16 de septiembre del 2017, cuando Pericos cayó en 5 juegos ante los Diablos Rojos del México. Aquella ocasión los escarlatas derrotaron 3-1 a los verdes, con pitcheo de Luis Alonso Mendoza.