jueves, 18 de marzo de 2021

ESCUELAS AZTECAS ENFRENTARÁ SU TERCER COMPROMISO DEL ENCUENTRO ATLÉTICO


Tercera semana de las siete que tendrá el juvenil representativo de la Universidad de las Américas Puebla en el Encuentro Atlético en línea de la CONADEIP y como rival para la partida del viernes 19 de marzo tendrá a los Borregos Toluca, equipo que en la imaginaria resultará incomodo de enfrentar, por la preparación que caracteriza a aquella organización.
La Tribu Verde juvenil retornó esta semana a los entrenamientos, después del tropiezo sufrido en el encuentro pasado. La consigna del head coach de Escuelas Aztecas, Luis Alberto Monroy, ha sido el ejecutar los ejercicios perfectamente, porque ante Borregos Puebla la técnica en los mountain climbers (escaladores) trascendió en la sumatoria de repeticiones. “Los jueces nos han penalizado por la forma de los ejercicios, ya que muchos jóvenes tienen el chip de otras competencias donde calificaban las reparaciones sin importar la forma, aquí se califica la repetición perfecta y el no hacerlas bien nos ha afectado”, señaló el entrenador en jefe.
Como siempre, el enfoque ha sido en mejorar para el siguiente compromiso, el cual se percibe que será férreo para la Pesadilla Naranja, pues verá a un viejo conocido para los equipos de la Universidad de las Américas Puebla: los Borregos del ITESM Toluca. Que para el coach Monroy tiene jugadores fuertes, que seguramente bien preparados y dirigidos por coaches capacitados, por lo tanto, seguramente será una competición dura de dos representativos de nivel.
Para esta jornada los ejercicios cambiarán a push ups hand release (comúnmente llamados lagartijas alzando las manos cuando se está acostado), squat and jump (sentadilla dando un salto) y sit ups (abdominales). Lo demás seguirá, como el que compiten ocho jugadores por cada posición e institución, se suman las repeticiones de los ejercicios bien ejecutados teniendo a un entrenador encargado de contabilizar y el dar instrucciones antes de iniciar para que todo se efectúe correctamente.
De esta forma, la Pesadilla Naranja ya tiene en mente cuáles serán sus mejores atletas para regresar a la senda de la victoria, en el duelo entre Escuelas Aztecas de la UDLAP y el ITESM Toluca. Esto se podrá ver en punto de las 18:00 horas del próximo viernes 19 de marzo, a través de la página www.facebook.com/EscuelasAztecas.

 

“A HACER BIEN LAS COSAS ANTE TOLUCA, PARA ASPIRAR AL TRIUNFO”: NICOLÁS LARCAMÓN, DT DEL PUEBLA.

DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

El Director Técnico del Puebla, Nicolás Larcamón, considera que para derrotar al Toluca el próximo domingo, el equipo de la franja debe hacer las cosas muy bien en la cancha en una plaza siempre complicada para los Camoteros.
“Nosotros no nos sentimos que ya estamos en la liguilla, sería un gran error de nuestra parte pensar eso por lo hecho en estas primeras 11 fechas, sabemos que hemos cosechado una buena cantidad de puntos que nos permite llegar con ambiciones de meternos en ese lote de equipos que va a disputar la liguilla, queremos primero alcanzar ese gran objetivo y después el siguiente objetivo será alcanzar los ubicados en la mejor forma, pero para eso tenemos que ir primeramente entendiendo que es partido a partido, que ahora va a ser Toluca, que tenemos que saber que Toluca es una plaza muy exigente en donde nada va a ser fácil, con lo cual si nosotros creemos de que por no haber sumado de a 3 con Atlas tenemos que ir dando por sentado que contra Toluca vamos a sumar de a 3 no, para lograr eso hay que hacer muy bien las cosas. Los muchachos han trabajado muy bien a lo largo de la semana, siento que tenemos la capacidad para hacer un gran partido en esa cancha, pero al mismo tiempo sabiendo de que el partido va a ser muy exigente, nosotros tenemos que ir con mucha mentalidad para lograr puntuar y ojalá que sea de a 3”.
Respecto al parado del cuadro angelopolitano ante los pingos, expresó: “Siempre existe la posibilidad de hacer alguna modificación, partido a partido vamos definiendo en función de lo que queremos desarrollar en cancha y también de lo que queremos neutralizar del rival en cancha, con lo cual cada partido es distinto, creo que la elección que tomamos en el partido contra Atlas nos hace seguir mejorando y seguir manejando mejor algunos planteos rivales, sobre todo cuando nos vienen a trabar el partido, cuando quizá no está en la búsqueda de proponernos y abrir el juego, sino de cerrarlo bien, creo que tenemos que mejorar el rendimiento nuestro en ese tipo de pasajes”.
 
Tema: Selección Mexicana.
Obviamente, surgió el cuestionamiento sobre el caso de Santiago Ormeño que finalmente no fue convocado a la Selección Mexicana que dirige Gerardo Martino.
“La verdad es que quien es profesional en esto sabe que es una cuestión de momentos, en algunos las cosas se dan como uno espera y hay otros que quizá te hacen esperar un poco más, es muy importante para Santi que siga trabajando de la misma manera, que siga haciendo el trabajo que tiene que hacer para que en un momento no solo se le dé la posibilidad a Selección, sino también siga creciendo y siga logrando muy buenas cosas a nivel clubes en su carrera así que yo creo que el foco de él tiene que estar en la competencia con Puebla y de esa manera acercarse para alcanzar todos los objetivos que él se planteé”.
Y sobre el hecho de que para la venidera Fecha FIFA, el estratega nacional no haya llamado a jugadores del Puebla, indicó: “Para mí mis jugadores siempre serán los mejores, y en cuanto a Ormeño para mí es el mejor, porque trabaja, porque veo el esfuerzo que hace a diario y siento que es un jugador que se merece todo pero también entiendo las decisiones de un seleccionador, indudablemente hay muchos jugadores que vienen haciendo muy bien las cosas, pero me parece que el tema Selección, si bien entiendo que tenga tanta resonancia porque no deja de ser el anhelo de todos los mexicanos al ver saltar a la cancha al Tri, es un momento muy especial, pero en cuanto a nosotros siento que ya hay que dar vuelta a la página para que el funcionamiento colectivo y el esfuerzo individual que vienen mostrando hace de que las chances sigan estando, son jugadores jóvenes así que hay que trabajar y seguir demostrando día a día la capacidad que tienen, ni hay malestar ni hay vinculación con injusticia, en mi punto de vista el seleccionador es un excelente entrenador y tomó las decisiones que tomó porque cree que los jugadores que seleccionó lo acercan más al rendimiento que él pretende tener. El fútbol es así, es hacer mérito constantemente hasta que un día se te dé la oportunidad pero hasta que eso no sea un hecho hay que seguir trabajando, hay que seguir demostrando que uno tiene la capacidad para formar parte de una convocatoria, pero mientras tanto, esto para los que aflojan nunca van a tener premio, hay que ponerse el objetivo en la cabeza si ese es el objetivo que tienen los muchachos y trabajar para eso tanto en lo colectivo como en lo individual y son 3 chicos, Ormeño, Chava Reyes y Javier Salas, que tienen muy en claro hacia donde van, hacia donde caminan y desde mi punto de vista lo vienen haciendo muy bien, estoy convencido que van a seguir trabajando en esa línea para que en algún momento se les dé la oportunidad de Selección o den un salto en su carrera también que es algo pretendido por todos los jugadores”.

 

LOTERÍA NACIONAL LLEVA LA COPA ZAACHILA EN SUS CACHITOS PARA CELEBRAR 95 AÑOS.



Esta mañana, en una transmisión que reunió virtualmente a los seguidores del beisbol, la Lotería Nacional llevó a cabo la develación del billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1522, que difundirá por toda la República mexicana la celebración del 95º Aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
 
Al dar apertura al evento, Margarita González Saravia Calderón, directora general de Lotería Nacional, dijo que para la institución representa un honor ser parte de un festejo de tal importancia, ya que el beisbol es un deporte asequible para todos los aficionados y, por ende, la LMB ha ganado prestigio posicionándose con admiración por parte del pueblo de México.
 
La titular de la Lotería Nacional dio a conocer que los cachitos con la imagen de la LMB se podrán encontrar en los más de 12 mil expendios en todo el país y el Sorteo Zodiaco Especial No. 1522 contará con un Premio Mayor de 11 millones de pesos, se llevará a cabo el día domingo 28 de marzo, en punto de las 20:00 horas en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el edificio “El Moro”.
 
Por su parte, Horacio de la Vega Flores, Presidente Ejecutivo de la LMB agradeció la emisión del billete conmemorativo a 95 años de carrera beisbolística, reconociendo que este trabajo en conjunto entre la Lotería Nacional y la Liga Mexicana de Beisbol, tiene un contenido social importante, ya que a través de ambas se juega para apoyar el crecimiento de México.
 
Agregó que la imagen del billete lleva la Copa Zaachila, instaurada en el año 2009, hecha por artesanos de Oaxaca, y la cual se entrega al campeón de la liga cada año, este trofeo da evidencia y es icono de la final, llamada también, la serie del Rey.
 
De la Vega Flores acentuó que la LMB sigue trabajando para fomentar el beisbol y este año representa un reto, donde se planea arrancar en la temporada que inicia en mayo de este año, nombrado Plan Diamante, se busca implementar una adaptación que cumpla las normas sanitarias respecto al COVID-19, para lograr que los aficionados estén presentes como espectadores en los estadios. Aun así, está en marcha también un plan que abarca una plataforma fuerte que apoyará la difusión de contenidos e información de la liga.
 
Enrique Kerlegand, periodista decano y nombrado por la comunidad como Mr. 300, recalcó que siempre está gustoso de compartir sus saberes del beisbol profesional: “Hablar de la liga mexicana es hablar de algo muy especial en nuestro México querido”, recordando su participación en el libro de la Liga Mexicana de Beisbol, con aportes históricos.
 
Entre algunos aspectos que dio por el recorrido de 95 años de la LMB, nombró a Fray Nano, quien formó parte de los fundadores. Recordó que en 1925 surgió la primera temporada de beisbol, mostrando aspectos de la historia que ha formado y ha dado maduración a una liga que encabeza y es orgullo del beisbol mexicano.
 
Finalmente, Carlos Flores, periodista deportivo, cerró la transmisión haciendo hincapié en que este tipo de transmisión especial hace posible la difusión de eventos de interés para la sociedad mexicana, invitándola a adquirir sus cachitos: “Hay que salir a las calles, para buscar ese billete, esa serie, porque con un golpe de suerte, podemos encontrarnos con un buen picheo, depositarlo del otro lado de la barda y pegar un cuadrangular que a todos nos vendría muy bien”, concluyó.
 
El día 22 de marzo sale a la venta el cachito del 95º Aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol, la serie costará 700 pesos y el cachito 35 pesos, estará en manos de 2 mil 528 billeteros y a través de medios electrónicos.

 

VIENE LA JORNADA 12 DEL TORNEO GUARDIANES 2021 DE LA LIGA MX, PREVIA A LA SUSPENSIÓN POR LA FECHA FIFA.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Jornada muy importante para todos y cada uno de los equipos que, en algunos casos, pelean por un lugar en la postemporada, sea vía repesca o boleto directo, y los que tratan de evitar los lugares 16, 17 y 18 de la tabla de promedios por el no descenso; porque al concluir esta fecha, vendrá la pausa por los juegos amistosos y eliminatorios ordenados por la FIFA y qué mejor que descansar esa semana de inactividad de liga con la tranquilidad que da haber ganado el último encuentro.
 
 
PACHUCA CONTRA TIGRES
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Jueves 18 de marzo de 2021, 20:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Pachuca ha ligado 7 juegos en fila sin perder ante Tigres en el Estadio Hidalgo, de los cuales ganó 4 y empató 3. La última vez que el cuadro felino sacó un triunfo de dicho estadio, fue el 27 de septiembre de 2014 por 3 goles a 2.
 
EL DATO.
Sólo en este futbol mexicano podemos encontrar casos como este de Pachuca en el que, tras un arranque bastante malo que en algún momento le pudo costar el trabajo a su técnico, ligar dos triunfos lo ha acercado a zona de repesca. En tanto, parece que a Tigres, esta vez sí se le está escapando la posibilidad de llegar bien ubicado a la liguilla.
 
 
NECAXA CONTRA BRAVOS
Estadio Victoria de Aguascalientes
Viernes 19 de marzo de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
En la nueva etapa del futbol profesional de primera división en Ciudad Juárez, sólo una vez se han enfrentado estos equipos y eso fue el 28 de septiembre de 2019, cuando empataron a cero en la frontera.
 
EL DATO.
A inicios de semana, ambas escuadras se quedaron sin técnico. Necaxa decidió despedir a José Guadalupe Cruz debido a que a lo largo del torneo sólo pudo ganar un encuentro y ocupa el último lugar de la tabla general, en tanto que Luis Fernando Tena se fue de la dirección técnica de Bravos por su posición 16 en la tabla de promedios, sitio que paga multa de 50 millones de pesos.
 
 
MAZATLÁN CONTRA AMÉRICA
Estadio Kraken de Mazatlán, Sin.
Viernes 19 de marzo de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Chua Ortiz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
El único antecedente que existe de un partido entre Mazatlán y América se presentó el torneo pasado cuando, el 2 de septiembre de 2020, se vieron las caras en casa de las Águilas, compromiso que ganó la escuadra azulcrema por 3 goles a uno.
 
EL DATO.
América llega con una racha de 4 victorias consecutivas en fila.
 
 
SAN LUIS CONTRA PUMAS
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí
Sábado 20 de marzo de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De las 4 últimas ocasiones que Pumas visitó a San Luis en la entidad potosina, la UNAM se alzó con el triunfo en 3.
 
EL DATO.
Caso curioso. Por un lado, San Luis llega a este partido invicto como local, y por el otro, Pumas no ha logrado una sola victoria como visitante.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA ATLAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 20 de marzo de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos 8 juegos de liga que han disputado estos equipos en casa de la máquina, Cruz Azul sólo pudo ganar dos a cambio de dos empates y 4 victorias del Atlas.
 
EL DATO.
Cruz Azul llega con una racha impresionante de nueve victorias consecutivas que lo tienen en el liderato del torneo, y por el otro, Atlas ha hilvanado 8 juegos en fila sin perder, de los cuales ganó 5 (uno en la mesa) y empató 3.
 
 
TIJUANA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Sábado 20 de marzo de 2021, 21:06 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: José de Jesús Baños Caballero
ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Se han visto las caras estas escuadras 9 veces en la frontera, con saldo de 3 triunfos por equipo y tres empates.
 
EL DATO.
Tijuana ha caído en una racha de 5 juegos sin ganar, de los cuales, empató uno y perdió 4. Habrá que ver si eso es aprovechado por Querétaro, que como visitante ha perdido los 5 juegos que disputó en esa condición este torneo.
 
 
TOLUCA CONTRA PUEBLA
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 21 de marzo de 2021, 12:00 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los 24 juegos que han disputado estos conjuntos en Toluca en la historia de los torneos cortos, los pingos conquistaron 17 triunfos a cambio de 5 empates y sólo dos veces la franja se apuntó victorias, siendo la más reciente la del 26 de febrero de 2017 por 3 goles a uno.
 
EL DATO.
Toluca ha ligado dos juegos sin ganar como local, de los cuales, empató uno y perdió uno. Lo más preocupante es que en ninguno de esos dos encuentros pudo anotar.
 
 
SANTOS CONTRA LEÓN
Estadio TSM Corona de Torreón, Coah.
Domingo 21 de abril de 2021, 19:06 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Santos ha ligado 4 triunfos en fila sobre León en la Comarca Lagunera. La última vez que León se impuso al equipo de Coahuila en Torreón, fue el 25 de julio de 2015 por 3 goles a uno.
 
EL DATO.
Santos, tercero de la tabla general, no ha perdido en casa, lugar en el que se apuntó 5 triunfos y un empate. León, como visitante, sólo pudo ganar uno de los 5 partidos que disputó en esa condición.
 
 
 
 
&&&&&&&&&&&&&&
PARTIDO APLAZADO
&&&&&&&&&&&&&&
 
MONTERREY CONTRA GUADALAJARA
Estadio BBVA de Monterrey, N. L.
Miércoles 21 de abril de 2021, 21:00 horas
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos 5 juegos que estos equipos disputaron en la Sultana del Norte, Monterrey sólo pudo ganar uno a cambio de dos empates y dos descalabros.
 
EL DATO.
Los Rayados buscarán mantener su condición invicta como local, de los cuales ganaron 3 y empataron dos. Como visitante, Chivas ha ganado solamente un juego y ha perdido uno, a cambio de 4 empates.