domingo, 28 de abril de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Los puntos que se dejaron ir.
Sucede siempre cuando llega el final del torneo y te das cuenta que estás con la gran obligación de ganar tu último partido para poder aspirar a liguilla, o en su defecto, salvarte del descenso.
Las cosas al inicio del torneo muchas veces se toman a la ligera, la toma de decisiones se vuelve muy importante en estas instancias del torneo.
Qué hubiera pasado si la decisión de quitar a Enrique Meza se hubiera dado un poco antes? Quizás hoy no estaríamos con el rosario en las manos suplicando una victoria como visitantes en una cancha por demás complicada y donde el rival se juega lo mismo que tú.
Como sea, es lo que se tiene hoy y con eso se tiene que lidiar. Visitar a Xolos será complicado sobre todo ahora que se supo que el tema de los menores lo podrá pagar con selecciones menores y por lo tanto podrá contar con su mejor cuadro, lo cual pone la situación al filo de la navaja.
Sin duda que la complicación de la calificación se dio al obtener como local solo dos puntos de los últimos nueve disputados al empatar con Morelia y Tigres y perder con el León, a mi parecer, si no se logra el objetivo, se deberá a esa situación.
Aunque, a pesar de todo lo que le platico, todo se resume a lograr un triunfo que sería de oro de 24 kilates pues se rompería con años de ayuno en lo que a liguilla se refiere.
Argumentos para lograrlo lo tienen los jugadores del Chelís, se tiene que matar o morir, no hay más y seguramente el próximo sábado a las 21:06 horas veremos un partido de alto voltaje donde, no me cabe duda, se tienen las condiciones para lograr el triunfo y salir con banderas desplegadas aunque se tendrá que dejar el alma en la cancha.
Una vez terminado el encuentro, sabremos para qué alcanzó y si seguimos en la brega o se tendrá que ir planificando el próximo torneo.
Le anticipo que por contrato, la continuidad del Chelís está garantizada pero por ahí existe un tema monetario que aún no se resuelve y ya veremos en qué acaban las negociaciones que incluyen sueldo y contratación de refuerzos, pero eso ya se verá una vez terminada la participación de la franja en el presente torneo.

Lobos BUAP.
Los universitarios enfrentaron al Cruz Azul en el estadio de CU, llegando ya con muy pocas posibilidades de meterse a la liguilla, prácticamente nulas, por el factor de su diferencia de goles.
El encuentro se desarrolló en un ambiente totalmente azul en el estadio universitario y desde los quince minutos el encuentro se había definido con dos anotaciones prácticamente de vestidor, posteriormente una pequeña reacción con el gol del argentino Ramos albergó esperanzas para los licántropos, sin embargo, desde el primer minuto de la segunda mitad el tres por uno bajó la moral universitaria para terminar cayendo por cuatro goles a uno y quedar matemáticamente eliminado para pelear por un puesto de liguilla.
Así, el torneo terminó en hecatombe para Lobos, pues los últimos encuentros del equipo como local ligó cuatro derrotas de manera consecutiva y además anotando solo un gol en estos cuatro encuentros.
Afortunadamente la actuación como visitante les permitió llegar a la barrera de los veinte puntos y lograr al menos la salvación.
Se cerrará temporada en Toluca frente a unos Diablos que también quedaron fuera de la pelea y será un partido de trámite con el único objetivo de sumar para el cociente del próximo torneo.
Veremos, una vez que el equipo quedó fuera de la liguilla, cuál será la postura del Sr. Mario Medivil y sus socios sobre la permanencia del equipo universitario en la ciudad de Puebla.
De verdad espero que después de ver las últimas actuaciones del equipo en el torneo, hayan aprendido la lección y se den cuenta que los asesores que creen saber todo, simplemente los enterraron.
Se quitará la máscara Mendívil? Aceptará que en realidad quiere salir corriendo? O se fajará y mantendrá a los licántropos en nuestra ciudad?
En unos cuantos días le daré la verdadera respuesta.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

CAE LOBOS BUAP 4-1 ANTE CRUZ AZUL.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sufrió su cuarto revés al hilo como local en el Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx cayendo esta vez con la máquina del Cruz Azul por 4 goles a 1 en compromiso de la fecha 16 celebrado en el Estadio Universitario BUAP.
Pablo Aguilar puso en ventaja al equipo cementero al 10’, aumentando el marcador Milton Caraglio al 14’. Lobos se acercó con gol de Leo Ramos al 40’, pero la máquina sentenció con goles de Roberto Alvarado al 46’ y al 73’.

El juego.
Después de algunos minutos de estudio, al 10’ la máquina tuvo un tiro de esquina a favor por el sector izquierdo, el cual fue cobrado por Víctor Yotún a media altura, al remate de Pablo Aguilar que venció la cabaña de Duarte para abrir el marcador. El árbitro no lo validó de inicio por una supuesta falta, pero tras revisar el VAR, se dio por bueno.
Cuatro minutos más tarde, desborde de la máquina por banda izquierda de Orbelín Pineda, derivó en el centro a Milton Caraglio que, aprovechando que el Maza se atoró en el salto, remató a placer para escribir el 2-0 favorable al Cruz Azul.
Fue hasta el 21`que Lobos pudo armar su primera jugada al ataque a través de un desborde de Chirinos por el centro de la cancha hasta llegar a los linderos del área donde tiró sin fuerza y a las manos del portero celeste.
Al 34’, Méndez escapó por el sector derecho, tocando en el área a Alvarado quien sirvió retrasado con la idea de hacer contacto con Caraglio, pero Abraham González se cruzó dejando el esférico a Duarte, congelando el peligro.
Luego, al 40’, Chirinos recibió pase retrasado de Crisanto y, observando en el área a Leo Ramos, le mandó un servicio preciso que Leo controló con el pecho, y ante la marca de Aguilar, dejó que la pelota diera un bote, después de lo cual le pegó con su pierna derecha poniéndola lejos de Corona para lograr el gol que acercaba a la escuadra universitaria en el marcador.
Al 45’, Baca se coló al área por banda derecha enviando su servicio buscando a un compañero, pero Duarte se adelantó y se quedó con la pelota.
Poco después, el árbitro pitó el final del primer tiempo con la ventaja celeste por dos goles a uno.
En la reanudación, no se cumplía el primer minuto de juego cuando Aldrete mandó centro al área que rechazó un defensa, llegando la pelota a Roberto Alvarado que con certero disparo escribió el 3-1 en el marcador.
Y haga usted de cuenta que el tanto apagó a los dos equipos, porque en los siguientes minutos vimos en la cancha a unos Lobos resignados al revés y una máquina que le bajó a sus revoluciones notablemente, lo que derivó en un segundo tiempo de pocas emociones, hasta que al 73’, pase filtrado por sector izquierdo de Pineda a Roberto Alvarado, fue concretado con el cuarto tanto de la máquina y segundo del partido para Alvarado, sentenciando el triunfo de Cruz Azul.
Todavía la máquina pudo hacer un tanto más en un pase bombeado de Jonathan Rodríguez a Milton Caraglio que remató de chilena, pero la pelota no tuvo la dirección adecuada y la oportunidad se diluyó.
No hubo más. Al cumplirse el tiempo reglamentario, el árbitro puso fin a las acciones.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 23 Alejandro Duarte, 3 Francisco Rodríguez, 6 Félix Crisanto, 18 Aldo Cruz, 25 Víctor Velázquez, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 33 Michaell Chirinos (4 José Esquivel 79’), 307 Óscar Macías (310 Edson Torres 79’), 19 Mauro Lainez (22 Luiz Da Silva 60’), 29 Leo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 31 José Canales, 4 José Esquivel, 30 Leiton Jiménez, 28 Francisco Torres, 310 Edson Torres, 17 Rafael Durán, 22 Luiz Da Silva.

CRUZ AZUL.- 1 José de Jesús Corona, 2 Pablo Aguilar, 4 Julio César Domínguez, 5 Igor Lichnovsky, 16 Adrián Aldrete, 6 Víctor Yotún (20 Alexis Gutiérrez 81’), 17 Edgar Méndez (13 Jonathan Rodríguez 73’), 22 Rafael Baca, 25 Roberto Alvarado, 31 Orbelín Pineda, 9 Milton Caraglio (7 Martín Cauteruccio 78’). DT Pedro Caixinha.
BANCA.- 12 Guillermo Allison, 27 José Madueña, 14 Josué Domínguez, 20 Alexis Gutiérrez, 7 Martín Cauteruccio, 13 Jonathan Rodríguez, 28 Martín Zúñiga.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández Gómez quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos. El cuarto oficial fue José Luis Báez Félix.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Leonardo Ramos al 89’.
CRUZ AZUL.- No hubo.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
CRUZ AZUL.- No hubo.

LOBOS BUAP DE FÚTBOL AMERICANO LLEVÓ A CABO UN TRYOUT.




Ayer, el staff de coacheo de Lobos BUAP realizó el segundo Tryout para la temporada 2019 en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) con gran número de aspirantes, las pruebas buscaron reclutar a los jugadores de mejor calidad.
En punto de las 9:00 de la mañana dio inicio el registro de los jugadores a los cuales se les asignó un número para las pruebas, posteriormente inició el calentamiento para pasa a la formación de grupos y así probar a los elementos en sus diferentes posiciones respectivamente. Con pruebas de fuerza, agilidad, rapidez, etc. 
Se observó a cada jugador proveniente de distintos lugares y equipos como Halcones de la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de Monterrey, entre otros.
El Head Coach Gustavo Torres observó muy atento junto con su staff de coaches cada una de las pruebas motivando a los elementos a dar su máximo esfuerzo.
Al finalizar el “Coach Tamal” agradeció la asistencia de cada elemento y aseguró que después de observar gran calidad, se invitaría a los jugadores seleccionados a practicar una semana con el equipo de la categoría mayor para analizarlos más detalladamente.
El equipo ya se encuentra en entrenamientos de pretemporada, diariamente de 19:00 a 21: horas con el objetivo de tener la mejor preparación y realizar el mejor papel en la temporada, misma que será complicada por el grupo en el que están, pero que a la vez los motiva a dar su mejor esfuerzo para el tan anhelado pase a Playoffs. Con los nuevos elementos Lobos BUAP tomará mayor fuerza demostrando que los recientes cambios darán buenos resultados.

PERICOS IGUALA LA SERIE CON LEONES.

Mérida, Yuc. (leones.mx) 27 de abril.- Los Pericos de Puebla contaron con bateo oportuno para superar 10-3 a los Leones de Yucatán, y nivelar la serie este sábado en el Parque Kukulcán Alamo.
La serpentina de Pericos mantuvo silenciado los maderos melenudos para obtener el triunfo, en un juego de más de 6 horas de duración a causa de la lluvia que cayó sobre Mérida. El pitcher ganador fue Sasagi Sánchez en dos innings de labor; y el revés para Luis Alonso Mendoza, quien sólo trabajó un par de episodios con dos registros.
Los poblanos habían iniciado a tambor batiente, haciendo un par de carreras en la primera entrada, gracias a cuadrangular de Herlis Rodríguez y doblete de Jesús Arredondo que envió al plato a Alberto Carreón.
En la tercera, los visitantes hicieron otro ataque, ahora de tres anotaciones que cayeron con wildpitch de Aldo Montes, e imparables productores de Alan García y Noah Perio para ampliar su ventaja; más tarde, lograron hacer otras dos en los spikes de Herlis Rodríguez y Alberto Carreón. 
En la séptima, Pericos amarró su triunfo haciendo dos carreras tras imparable de Noah Perio y elevado de sacrificio de Herlis Rodríguez, ante los envíos de Oscar Félix; mientras que en la novena, Carlos Gastelum timbró de “caballito” la décima.
Leo Heras puso en la pizarra a la fieras con panorámico cuadrangular por todo el jardín derecho en la tercera entrada, y dos innings después, sencillo de Yeison Asencio impulsó a la registradora al propio Heras para la segunda rayita de los Leones, que durante todo el encuentro siguieron insistiendo pero fueron frenados por el pitcheo emplumado.
Después del juego, los fans disfrutaron la música en vivo del grupo Mc Fly Band quienes interpretaron por más de hora y media grandes éxitos del rock y pop clásico en un emotivo tributo back in time presentado por Palacio del Billar, que hizo cantar y bailar a todos en la explanada central del estadio.