domingo, 21 de junio de 2020

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Un torneo austero.
Las condiciones actuales que vive el equipo camotero después de que la televisora tuvo que quedarse con este a pesar de que no era esa su intención, le obliga a mantener a la escuadra en un nivel que les permita al menos evitarse el pago de la multa por la permanencia al no quedar en los últimos tres lugares de la liga.
El objetivo de Rodrigo Incera y su gente fue desde un principio mantener la columna vertebral del equipo planeándolo de atrás hacia adelante.
Mantuvieron la portería y la defensa que a modo de ser sinceros, dio buenos resultados durante las diez jornadas que se jugaron el torneo anterior, el cual quedó inconcluso.
La media cancha también mantiene su origen y estabilidad al mantener a gente como Osvaldito Martínez, Salas, Chumacero, Tabó y Fernández.
La delantera aún se mantiene como incógnita pues ante la salida de Zaldívar y ‘Polaco’ Menéndez se ve desguarnecida a pesar de haber mantenido a Eduardo Herrera y la llegada de Amaury Escoto a quienes se le suma el ‘Fideo’ Álvarez quien fue confirmado la tarde de este domingo por la organización.
Seguramente estarán trabajando en traer a un ‘matón’ de área para que el eje del ataque tenga ‘punch’, pues de acuerdo lo que vimos el torneo anterior, el equipo se notaba sólido en la defensiva pero sumamente ‘chato’ al frente, lo cual le generó problemas para poder ganar partidos.
De acuerdo a la nueva modalidad de competencia, coincido con el DT Juan Reynoso quien declaró que ahora, con la posibilidad de que participen en repechaje hasta 12 equipos, las posibilidades del Puebla crecen para aspirar a una liguilla la cual no se logra desde hace cinco años.
Podría sonar mediocre este pensamiento y en los hechos lo es, pero también debemos tener claro la realidad del equipo de acuerdo a las posibilidades económicas que se le presentan, pues, como le decía, a los de la televisora sólo les interesa que el equipo no les genere más gasto que el que tienen contemplado.
Veremos en las próximas semanas qué otras incorporaciones ofensivas se logran para tener una idea más clara de lo que este equipo puede dar durante el próximo año futbolístico.
Lo que sí es una realidad es que mientras al equipo no se le invierta para competir de buena manera, será complicado que se meta en la mente del aficionado para que esta regrese a las tribunas.
Aunque como es casi seguro que de acuerdo a la pandemia los partidos durante el próximo semestre serán a puerta cerrada, pues esto que le comento seguramente es algo que los tiene sin cuidado.

Lobos BUAP.
Después de que durante la semana pasada el H. Consejo Universitario de la BUAP dio el aval para que la escuadra pueda participar en la Liga del Balompié Mexicano bajo la tutela financiera y deportiva de Guillermo Aguilar y su gente, el balón se encuentra del lado de la liga.
Me explico. Ahora ya será responsabilidad de la liga que la participación de la escuadra en el torneo llegue a buen puerto.
La universidad ya cumplió en lo que le correspondía, y todo ahora deberá fluir de acuerdo a lo que los directivos de la liga del balompié decidan para el inicio del torneo el cual está programado para el mes de Octubre.
Quedó claro que si la liga ‘cuaja’ como se tiene previsto, los Lobos BUAP estarán participando, en caso de que no ‘cuaje’, ya no será responsabilidad de la Benemérita, que, de acuerdo a contrato, sólo aporta el comodato del estadio y la utilización del nombre una vez que el torneo arranque.
Será una liga que tendrá que luchar contra el monstruo que significa la FMF donde desde ahí intentarán evitar a toda costa que esta se solidifique y prospere, pues se puede volver con el tiempo un competidor peligroso para sus intereses.
Se va a poner bueno, de eso no tenga usted duda.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

“RETO TRAIL, FESTEJANDO A PAPÁ” UNE A FAMILIAS POBLANAS.




En el marco del Día del Padre, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) llevó a cabo este domingo el “Reto Trail, Festejando a Papá”, en el que participaron directores y regidores del deporte municipales, así como padres de familia, a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live.
Durante más de 40 minutos, el reconocido coach Gunter Jiménez asesoró y coordinó la activación física durante la transmisión en vivo, en la que se simuló una carrera de montaña, desarrollando actividades físicas en terrenos llanos, bajadas y obstáculos, así como cuesta arriba. 
Previo a la activación, la directora general del INPODE, Yadira Lira Navarro, dio la bienvenida a todos los participantes que se unieron a este reto.
“Felicitaciones a todos los padres de familia que nos acompañan, a los diferentes regidores y directivos municipales del deporte que hoy hacen posible este evento digital y dinámico para festejar hoy en su día", expresó Lira Navarro.
Comentó que continuará promoviendo estrategias que sumen a una mejora en la salud integral de las familias poblanas, dando como resultado paternidades plenas, responsables y activas que permitirán crear una mejor sociedad donde exista menos violencia, pero sobre todo procurando el cobijo de la niñez al vivir en familia. 
Finalmente agradeció a Gunter Jiménez por el apoyo para llevar a cabo estas actividades.
El Instituto Poblano del Deporte continuará promoviendo estas actividades que contribuyen a la formación integral de las familias poblanas.

LUIS MANUEL MENDOZA CUMPLIÓ SU PRIMERA TEMPORADA CON EL EQUIPO MAYOR DE UMAD


El 2020 representa vasta importancia para la trayectoria deportiva y académica de Luis Manuel Mendoza Pascualli, pues este año cumplió siete como estudiante-deportista maderista.
Años atrás, el basquetbolista felino representó al Instituto Mexicano Madero en categorías juveniles y para la campaña 2019-2020, cumplió un objetivo que lo ilusionaba: formar parte del equipo de UMAD que compite en la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
La transición de jugador juvenil a basquetbolista de la máxima categoría del deporte ráfaga universitario resultó un reto importante para Luis Manuel Mendoza Pascualli, sin embargo, los minutos que se ganó en la cancha le ayudaron a crecer como deportista y también como persona, pues incrementó su nivel, se puso a prueba en lo físico y en lo mental y demostró que con trabajo y esfuerzo puede cumplir cualquier meta que se proponga.
“Relativamente tuve pocos minutos de juego, pero es algo que entiendo bien porque soy jugador novato y los minutos de juego se van ganando con el tiempo y el esfuerzo.
El cambio de nivel de juvenil a universitario es muy grande porque en la Liga ABE encuentras jugadores de más experiencia y de físicos más trabajados, pero esto es de procesos y el mío lo voy cumpliendo paso a paso.
Jugar en la Liga ABE es importante porque te permite, primero competir por un lugar en el equipo y después jugar ante conjuntos que te ponen a prueba durante todo el partido.
Estar con UMAD y en la Liga ABE me hacen un mejor jugador así que esta temporada me dio muchas cosas buenas que no olvidaré”.
Jugar siete años al máximo nivel, representando a una institución de tradición en el basquetbol como lo es UMAD y teniendo participación en eventos nacionales es algo que genera satisfacción en Luis Manuel Mendoza Pascualli: “Es importante el trabajo que se hace, pero lo que importa mucho es tener bien puesta la camiseta y yo tengo bien puestos los colores y la camiseta de los Tigres Blancos, equipo con el que deseo seguir creciendo”, comentó el estudiante-deportista de UMAD.

ENFRANJADAS EN CONCENTRACIÓN VIRTUAL CON EL TRICOLOR.



Producto de su entrega sobre el rectángulo verde, las jugadoras del Club Puebla continúan entre los ojos de los entrenadores de las diferentes categorías de la Selección Mexicana de Fútbol.
Ximena Guadalupe Cabanillas Márquez y Lía Betsabé Morán Torres fueron invitadas a la concentración virtual del Tri Sub-20 que se celebrará del lunes 22 al jueves 25 del presente mes.
Debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país, la dirección de selecciones nacionales ha implementado estas sesiones de trabajo para dar un seguimiento a las futbolistas que podrían representarlas en un futuro en competencias internacionales.
En estos cuatros días de reuniones, las enfranjadas no efectuarán actividad física, junto con sus compañeras recibirán únicamente charlas por diferentes expertos en materia de balompié femenino.
A destacar, para Cabanillas Márquez es el primer llamado a un representativo nacional, mientras que Morán Torres se mantiene en las diferentes citas del conjunto dirigido por Mónica Vergara.

LAS AZTECAS UDLAP, LAS NÚMERO 1 EN EL CUTT


Oficialmente los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla de voleibol fueron declarados Campeones en la rama femenil y varonil del Campeonato Universitario Telmex Telcel 2019-2020; mientras que la Tribu Verde de soccer femenil fue ratificada como primer lugar de la tabla general del CUTT, siendo la tercera ocasión consecutiva en que lo hace.
Quedó resuelto el tema de los campeonatos en el CUTT en lo que se refiere al tema de voleibol, pues las cuentas oficiales de la organización mostraron que los Aztecas UDLAP se quedaron con los trofeos de monarcas absolutos. Esto luego de que en 22 jornadas el equipo femenil solo tropezará una ocasión por 21 victorias obtenidas; por su parte la escuadra varonil quedó con racha de 19 partidos ganados por 3 derrotas. Estadísticas que mantenían al conjunto verde con buenos ánimos de encarar el Final Four en búsqueda de los títulos que ahora tienen concedidos. “Estamos muy contentos por el resultado y por la decisión de las autoridades del CUTT, pues se jugaron todos los partidos y solo faltaron los 3 del final, pero eso no demerita el trabajo realizado, aunque hubiéramos querido terminar según lo planificado”, expresó el coach Alfredo Chicoy.
Por las mismas instancias, el equipo de soccer femenil fue declarado primer lugar de la tabla general, gracias a su condición de invictas durante 10 fechas, en donde consiguió los 30 puntos posibles, 25 goles a favor por 5 en contra y ya se frotaban las manos para viajar a la sultana del norte a ratificar su doble título. “Estábamos muy confiados y entusiasmados de lograr algo inédito buscando el campeonato, infelizmente por la circunstancia no se pudo. Terminamos la competencia en primer lugar y para nosotros lo consideramos como un tricampeonato, porque fuimos el líder de principio a fin de la competencia”, pronunció el director técnico de la Ola Verde, Sabino Pinheiro.
Ahora, resta esperar a que se tomé una decisión para saber la fecha de regreso hacia la nueva temporada, pero todo dependerá de las condiciones de salud en el país. Mientras tanto el voleibol, soccer y las disciplinas en la UDLAP se mantienen activas, gracias a las videollamadas de entrenamiento que mantienen los coaches. “Fundamentalmente en la mantención de los niveles físicos, aunque de igual manera realizamos trabajos sencillos con el manejo del balón”, señaló en lo particular el entrenador Chicoy.
De igual manera, el coach Chicoy y el estratega Pinheiro adelantaron que, pese a la distancia, su trabajo se mantiene en pleno buscando al mejor talento para reforzar sus equipos. En el caso del voleibol femenil se espera a una jugadora en la posición de banda, en varonil dos jugadores, un central y un universal. Mientras que en soccer femenil se aguarda por una portera, una delantera, una media de contención, una que juegue por los costados y dos defensas centrales; en soccer varonil por un portero, un defensa central, un contención, un carrilero y dos delanteros.
En este preciso momento, los entrenadores de la UDLAP se mantienen en júbilo, luego de saber que sus equipos siguen estando en planos estelares dentro del circuito universitario nacional. Recibiendo un triple galardón por lo hecho en la temporada 2019-2020: Campeonas en voleibol femenil, Campeones en voleibol femenil y Primer lugar general, por tercera vez consecutiva, en soccer femenil.

INFORMA PUEBLA QUE DANIEL “EL FIDEO” ÁLVAREZ SE UNE AL EQUIPO.


El Club de Futbol Puebla dio a conocer este domingo que Daniel “El Fideo” Álvarez López e convierte en uno de los refuerzos para hacer frente al torneo Apertura 2020.
El futbolista, nacido el 22 de julio de 1994 en Guadalajara, Jalisco, surgió de las fuerzas básicas del Atlas, equipo con el que hizo su debut en la Copa Libertadores del año 2015 y días después, tuvo su primer partido en la Liga MX durante el torneo Clausura 2015.
Para el Apertura 2017 llegó a los Rayos del Necaxa, institución de la que hoy proviene.
No está de más apuntar que en el último torneo, el Clausura 2020, participó en los 10 partidos que se pudieron celebrar antes de que la competencia fuera cancelada. De ese número de duelos, sólo jugó completo uno, sumando un total de 571 minutos, y su cuota goleadora fue de 2 tantos.
El “Fideo”, como le gusta que le digan, se sitúa en el extremo derecho del campo, posición desde la que sin duda aportará al ataque poblano velocidad, habilidad y buena definición.